La revolución cubana se apaga ... by Mark de Zabaleta

La Revolución cubana (1953-1959) que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, quien ha sido calificado de dictador por la larga duración de su mandato y el marcado carácter autoritario del mismo.
Fue la primera revolución comunista en el continente americano. Y el régimen resultante de la revolución se ha mantenido en el poder a pesar de las sanciones internacionales y la caída del bloque socialista. El régimen ha sido acusado de violar derechos como la libertad de expresión y la libertad de circulación … En diferentes casos, se han valorado muy positivamente las reformas referentes al sistema de salud y al sistema educativo, público, gratuito y universal.
Sin embargo, desde el colapso de la URSS, la sanidad cubana ha sido calificada como "pésima" para el pueblo cubano con una clara segregación que privilegia a gobernantes y extranjeros … que pagan en dólares.
El embargo estadounidense ha sido ampliamente usado como "excusa" por el régimen castrista para justificar 62 años de crisis económica.
El fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro a los 90 años, en noviembre de 2016, colocó en el poder a su hermano Raúl Castro, otro de los líderes de la Revolución cubana que luchó para el derrocamiento de Batista.
Tras cumplir los 90 años, Raúl ha cedido el control de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, nacido el 20 de abril de 1960, que ya no es uno de los revolucionarios que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista …
En resumen, tras la dictadura de Fulgencio Batista hemos tenido la dictadura de los Castro … que Díaz-Canel no podrá perpetuar.
Porque hoy en día tenemos internet, y es sencillamente imposible ocultar la realidad a un pueblo cubano que vive con automóviles anteriores a 1959 mientras contempla las riquezas de los Hoteles que acogen a los turistas internacionales …
Porque la Cuba “revolucionaria” vive del Turismo …
Como dijo Rafael Guerra Bejarano:
“Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible” …

Mark de Zabaleta
 
Arriba