La reforma de las pensiones se aprobará...para 2013

Tizo

Well-Known Member
El Congreso de los Diputados aprueba este jueves de forma definitiva la reforma de pensiones. Su tramitación parlamentaria ha discurrido con una cierta celeridad y con la introducción de algunas enmiendas, que no cambian los pilares que la sustentan. Entre las principales novedades, la exigencia a las empresas con beneficios a compensar al Tesoro por el coste para las arcas públicas de sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y el aumento del periodo de cotización computable a quienes dejaron su puesto de trabajo para cuidar de los hijos.

Mientras, los tres grandes cambios que introduce la norma, elevar la edad legal de jubilación, más años de vida laboral para cobrar una pensión completa y ampliación del periodo para calcular el importe de la pensión, concluirán el paso por el Parlamento sin modificaciones. Todo ello con un gran objetivo a largo plazo, asegurar la sostenibilidad del sistema, y varios a medio, entre ellos, mejorar su transparencia, efectividad y proporcionalidad.

Esta rápida tramitación y unos objetivos tan ambiciosos contrastan con la parsimonia con que se ha ido elaborando la ley. La norma que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) difiere poco o nada de la que, presionado por Bruselas, presentó en enero de 2010 el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho para que fuera estudiada por la Comisión del Pacto de Toledo. Ésta, que tampoco tuvo mucha prisa por analizarla, hizo sus propias aportaciones, supuestamente recogidas en el texto que el Gobierno remitió al Parlamento a principios de año.

Pero, una vez cumplimentados todos los trámites, a pesar de sus beneficios para las finanzas públicas, la norma no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013. Al contrario de lo que ha ocurrido con otras reformas, en esta ocasión, el Gobierno ha dejado para más adelante su aplicación. ¿Quizá porque es un asunto demasiado sensible como para que esté cerca de unas elecciones?
 
Arriba