La nueva realidad de Fukushima

Tizo

Well-Known Member
Varios miles de personas formaron el domingo una "cadena humana" en torno al Parlamento de Japón para exigirle al gobierno que abandone la energía nuclear, en la más reciente de estas manifestaciones pacíficas de una magnitud no vista en décadas.

También el domingo, los electores acudían a votar para gobernador en la prefectura suroccidental de Yamaguchi, que ha llamado la atención debido a la presencia de candidato abiertamente antinuclear.

Los manifestantes insistieron en criticar al gobierno por haber reactivado dos reactores a principios de mes, pese a los riesgos suscitados por la fusión accidental de varios en la planta nuclear de Dai-ichi en la prefectura de Fukushima en marzo del año pasado.

Esos dos reactores fueron los primeros en volver a funcionar desde mayo cuando fue desactivado el último de los 50 reactores en operación en Japón para aplicarles revisiones de rutina.

Entre el estruendo de tambores, los manifestantes con globos y pancartas comenzaron la marcha en un parque de Tokio y crearon una línea en varias cuadras alrededor del edificio del Parlamento al tiempo que coreaban lemas como "No a las reactivaciones". Más tarde, encendieron velas.

"Todas estas personas se han congregado y elevado sus voces", dijo Shoji Kitano, un profesor jubilado de Matemáticas. Kitano, de 64 años, portaba un cartel con la leyenda "No a las plantas nucleares".

Kitano afirmó que no había manifestaciones tan concurridas desde la década de 1960. Explicó que las personas ordinarias no acostumbran manifestarse en las calles, pero que ahora salían indignadas por la reanudación de las operaciones en reactores.

El 16 de julio se reunieron casi 200.000 personas en un parque de Tokio encabezadas por un astro del rock y un premio Nobel.

También hay manifestaciones similares cada noche de viernes frente a la residencia del primer ministro, Yoshihiko Noda.

El premier ha dicho que es necesaria la operación de los reactores para mantener el nivel de vida de las personas. El gobierno prevé poner de nuevo en marcha a otros reactores, de uno en uno.
 

redfyah

Active Member
Hay que fijarse la zona de pesca, directamente nada de la zona 61 y nada del pacífico,... mi familia ya no come atún ni nada que no esté identificado, nada de pescado congelado, solo pescado fresco,...y aún así el mar no tiene fronteras.
 

droblo

Administrator
El operador de la planta nuclear destruida por un terremoto y un tsunami en 2011 anunció el miércoles que desmantelará cuatro reactores más en una de sus instalaciones del noreste de Japón, además de los seis que ya están siendo desguazados.

Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) dijo que la decisión final sobre el desmantelamiento de los cuatro reactores de la planta de Fukushima Dai-ni será sometida a aprobación en una reunión de la junta directiva, prevista para finales de este mes.

En la cercana planta de Fukushima Dai-ichi se produjeron fusiones de núcleo en tres reactores y daños estructurales en un cuarto durante el desastre. Sus seis reactores, incluidos los cuatro que se están siendo desactivados actualmente, se desguazarán en un proceso que llevará varias décadas.


El presidente de TEPCO, Tomoaki Kobayakawa, dijo al gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, que tardará unos 40 años en terminar de desmantelar los cuatro reactores de Fukushima Dai-ni.

Kobayakawa dijo al gobernador que la compañía también planea construir una nueva instalación en el complejo de Dai-ni para trasladar el combustible gastado de las piscinas de enfriamiento a barriles secos, una opción de almacenamiento a largo plazo más segura y recomendada por los expertos.

El plan significa que los 10 reactores de TEPCO en Fukushima serán desmantelados. Sin embargo, Kobayakawa dijo que el desmantelamiento adicional no afectará el trabajo en curso en Fukushima Dai-ichi, que ya es un desafío.

El plan aún necesita la aprobación de la Autoridad de Regulación Nuclear. Su presidente en funciones, Satoru Tanaka, dijo a los periodistas que el comité estudiará cuidadosamente el plan de desmantelamiento de Fukushima Dai-ni de TEPCO. “Obviamente, TEPCO debe llevar a cabo un plan sin afectar” el trabajo de limpieza que ya está en curso, agregó.

Funcionarios y residentes de Fukushima han exigido el desmantelamiento, diciendo que la incertidumbre dificulta la reconstrucción de la región.
 

droblo

Administrator
Un tribunal en Japón absolvió el jueves a tres exdirectivos de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power que fueron acusados de negligencia profesional por la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

El veredicto en la Corte de Distrito de Tokio puso fin al único juicio penal por el desastre nuclear, que ha impedido regresar a sus casas a decenas de miles de personas debido a la contaminación radiactiva que persiste en la zona.

Se espera que los demandantes apelen la decisión. Varias personas que los apoyan sostenían carteles delante del tribunal con las palabras “sentencia injusta”.


Además, el expresidente de TEPCO Tsunehisa Katsumata, de 79 años, y los exejecutivos Sakae Muto, de 69, e Ichiro Takekuro, de 73, fueron acusados de no prever un tsunami como el que golpeó la planta de Fukushima Dai-ichi tras un sismo y de no tomar medidas que habrían salvado la planta en la costa nororiental de Japón.

La corte también los declaró inocentes por la muerte de 44 pacientes ancianos cuya salud se deterioró durante o después de las evacuaciones forzadas de un hospital local.

Los acusados se disculparon por el desastre pero se declararon inocentes, argumentando que era imposible prever el tsunami.

Tres de los reactores de las plantas tuvieron fusiones tras el sismo de magnitud 9,0 y el tsunami que siguió el 11 de marzo de 2011, dispersando radiación en las comunidades aledañas y en el mar.

Hiroyuki Kawai, un abogado que representa a los más de 5.700 vecinos de Fukushima que presentaron la demanda, dijo antes de conocer la sentencia que se esperaba que la batalla legal durara alrededor de una década porque el bando perdedor apelaría.

“Nuestro objetivo último es erradicar las peligrosas plantas nucleares que han sumido en la desesperación a muchos residentes”, afirmó en una marcha antes del fallo del jueves.

La fiscalía, que había pedido cinco años de cárcel para cada uno de los acusados, dijo a la corte que los exdirectivos tuvieron acceso a datos y estudios científicos que mencionaban el riesgo a un tsunami de más de 10 metros (30 pies), que podría provocar un corte de energía y accidentes graves.

Las investigaciones del gobierno y el Parlamento concluyeron que la falta de concienciación de seguridad en TEPCO y su mala gestión de riesgos, que incluyó subestimar el peligro de tsunamis, provocaron el desastre. También informaron que la empresa conspiró con agencias reguladoras para ignorar medidas de protección ante tsunamis.


La compañía dijo que podría haber sido más proactiva en sus medidas de seguridad, pero que no podría haber previsto el enorme tsunami que golpeó la planta.

TEPCO ha gastado 9 billones de yenes (83.000 millones de dólares) en compensaciones relacionadas con el desastre. Aún debe dedicar unos 8 billones de yenes (74.000 millones de dólares) para apagar la planta y 6 billones de yenes (55.000 millones de dólares) a labores de descontaminación.
 

Phnahu

Member
Cuando oigo la palabra "Fukusima" me da miedo. Me asusta imaginar que esta tragedia pueda pasar otra vez con el mundo
 

Buliarart

Member
EL gobierno debe preocuparse primero por la gente y por las consecuencias. Es horroroso, creo que hay que renunciar a las armas nucleares y a todo que puede hacer daño a las personas
 
Arriba