La Historia se repite ...

El terremoto de Lorca, del 11 de mayo de 2011, y ya han pasado 10 años, "fue el más grave desde la década de 1960 y supuso la mayor catástrofe tanto en pérdidas humanas como económicas".
Pero hay que recordar lo que decía el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, hablando de Lorca en 2015: “las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca no sólo llegan muy tarde, sino que además son insuficientes para atender a las familias damnificadas porque la cantidad que se ha liberado no es ni la mitad del dinero que se adeuda”.
Porque Mariano Rajoy se fotografió con los afectados de Lorca, el día 12 de mayo, y lo colgó en Facebook, poniendo: “Hay que trabajar unidos para que los lorquinos vuelvan a sus casas lo antes posible. El problema son los desperfectos que han sufrido la mayoría de viviendas”.
Hubo nueve muertos y más de 300 heridos, junto a las viviendas demolidas, más de 1.150, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones.
“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios” … (Abraham Lincoln)
Ahora, en 2021, tenemos otra catástrofe natural, la erupción del volcán de La Palma. Afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, pero los frentes de lava arrasan a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso …
Y, por supuesto, Pedro Sánchez ha visitado inmediatamente La Palma para decir que "toda España está con La Palma", al tiempo que ha garantizado el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.
La Historia siempre se repite … para los políticos.
Ya lo dijo Enrique Jardiel Poncela: “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa” …
Veremos cuantas casas son reconstruidas sin costo alguno para los vecinos …
Tiempo al tiempo …

Mark de Zabaleta

 
Arriba