La deuda española global: quien debe, cuánto debe, y a quien le debe

Johngo

Well-Known Member
El grafico que perdi y me gustaria recuperar publicado por ti paginas atras es el de los PLAZOS DE VENCIMIENTO en donde se ve hasta el 2020 y mas.

UN ABRAZO
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿No se, si te referiras a este?




Aqui te dejo otros interesantes.







Saludos.
 
Última edición:
R

ricardo4

Guest
Deuda publica de España en nivel más alto desde 2000

Viernes 17 de diciembre de 2010

aquí dice que la deuda publica es de 611 mil millones, la verdad es que no entiendo mucho de economía, pero este dato coincide con un gran pago? como es posible que la deuda se haya reducido unos 200 mil millones?
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Necesidades de financiación de la zona euro
España afronta compromisos por el 80% del PIB de aquí al año 2014

Las necesidades de financiación pública de España entre 2011 y 2014 asciende a 796.300 millones de euros, según Goldman Sachs. El dato equivale al 80% del PIB y un 11,8% de lo que necesitará la zona euro.


Fernando Martínez - Madrid - 17/12/2010
Los tres elementos que gravitarán sobre la deuda soberana en el ejercicio próximo serán: el tamaño de las necesidades de refinanciación; el coste del servicio de la deuda y la capacidad de solvencia de los Gobiernos. Esa es la conclusión de Goldman Sachs, que ha dedicado un capítulo especial a la financiación pública de los países de la zona euro. "Pensamos que el compromiso político con el proyecto europeo no ha disminuido un ápice y, por tanto, creemos que se emplearán con éxito una o más soluciones políticas para evitar un default a gran escala en la eurozona", concluye la entidad americana.
El análisis revela que el Gobierno español afrontará entre 2011 y 2014 unas necesidades de financiación de 796.300 millones de euros, el 80% del PIB y un 11,8% del saldo total de la eurozona.
Solo el año que viene, el importe será de 210.100 millones de euros, que se dividen de la siguiente manera: 76.200 millones de déficit público; 45.100 millones en vencimientos de deuda pública, 85.100 en letras de corto plazo y 3.600 en otros compromisos. En 2012, la cifra será de 214.700 millones; 196.600 en 2013 y 174.900 millones en 2014.
La edad media de madurez de la deuda española es de 6,8 años, en línea con la eurozona. Cuanto más vida tenga la deuda mejor, pues menos urgencia habrá para refinanciarla y, por lo tanto, los costes se reducirán.
El volumen total de necesidades de financiación que la zona euro tendrá que afrontar durante los próximos dos años es, según las estimaciones de Goldman Sachs, de 1,7 billones de euros, lo que representa un 19% del PIB del grupo. Las necesidades de financiación de los países que están en el ojo del huracán (España, Grecia, Portugal e Irlanda) suma 680.000 millones de euros y en todos los casos, salvo en el de España, el volumen excede el 20% del PIB correspondiente de cada país. Grecia e Irlanda ya han caído bajo la intervención de la UE y el FMI, que están inyectando capital para que estos dos Gobiernos no tengan problemas de solvencia, ni de liquidez.
España ha sufrido el embate de los mercados, ante el temor de que la persistencia del elevado desempleo (20%) y la debilidad del crecimiento hagan peligrar la capacidad para atender los pagos y el país se vea abocado a acudir al plan europeo de rescate. Hay que recordar que esa no es en estos momentos la opinión mayoritaria de las firmas de inversión, ni tampoco de las agencias de rating.
Goldman Sachs ha analizado los fondos disponibles en los distintos mecanismos de financiación europeos y del FMI y estima que hay disponibles unos 406.000 millones de euros. "De acuerdo con nuestros cálculos, este volumen debería ser suficiente para cubrir las necesidades de financiación combinadas de España (320.000 millones) y Portugal (60.000 millones) en los próximos dos años".
Eso sí, el banco norteamericano recuerda que, a la luz de la experiencia de lo que sucedió con Irlanda, las necesidades de financiación de un país "pueden aumentar muy bruscamente y de manera sustancial". Como ejemplo, el Tesoro subastó ayer bonos a 10 años a un interés marginal del 5,485%, que supone un incremento superior al 42% en nueve meses. Eso sí, el importe colocado ayer fue de 1.782 millones de euros, lo que supone prácticamente un 0,3% de toda la deuda pública española. Es decir, el impacto en el coste de financiación es mínimo. El problema viene cuando la situación se convierte en permanente.

Respuestas para la crisis de deuda

En el caso, que no figura en los escenarios principales, de que los recursos dispuestos por la UE se agotaran y la tensión continuase en los mercados de deuda, Goldman Sachs ofrecer cinco propuestas:
-Disponer nuevos recursos fiscales procedentes de los países con superávit, bajo ciertas condiciones políticas.
-Un nivel más allá en la compra de bonos por parte del BCE, dado que el importe destinado hasta ahora es residual.
-Un bono común, con obligaciones y compromisos en distintos niveles, que aportara un cierto "federalismo fiscal".
-Acuerdos bilaterales ante la eventualidad de que hubiese oposición a un rescate por parte de alguno de los países miembros.
-Prohibición de algunos instrumentos financieros en el caso de que fuera necesario.

Las cifras

6,35 billones de euros es el saldo total de necesidades de financiación de la zona euro en los próximos cuatro años.
19,9% es el porcentaje de PIB que suponen los compromisos de deuda de 2011.
339.700 millones atenderán en 2011 España, Irlanda, Grecia y Portugal.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El Tesoro Público realizará emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros durante este año

Cubrirá sus necesidades de financiación con las subastas de instrumentos a medio y largo plazo como bonos y obligaciones


El Tesoro Público realizará emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011 para cubrir sus necesidades financieras efectivas, lo que supone un descenso del 23,9% en comparación con el total emitido en 2010, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

Como novedad, el anuncio trimestral de las referencia a subastar pasará a ser mensual para adaptar la emisión a las necesidades del mercado, mientras que el Tesoro podrá añadir nuevas referencias a las anunciadas, como ya venía haciendo. Las fechas de las subastas, tanto de letras como de bonos y obligaciones no experimentarán cambios.

En 2010, las medidas de austeridad fiscal implementadas para consolidar el ajuste de las cuentas públicas ha dado lugar a menores necesidades de financiación, lo que ha permitido reducir las emisiones en 14.700 millones en comparación con lo estimado a principios de año.

Así, la emisión neta del año ha sido de 62.100 millones frente a los 76.800 estimados al inicio de año, un 19,1% menos. Con todo, la deuda neta en circulación emitida por el Tesoro cerrará el año en 540.800 millones de euros, un 2,2% menos que lo previsto inicialmente (553.000 millones de euros).

En concreto, la emisión bruta de instrumentos a medio y largo plazo ha ascendido en 2010 a 94.478 millones frente a los 97.000 previstos al comienzo del año. Tras las amortizaciones, la financiación se ha situado en 58.690 millones, unos 2.900 menos de lo previsto.

SUBASTA UN 77,5% MENOS DE LO PREVISTO EN LETRAS

A lo largo de 2010, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha emitido nuevas referencias a 3,5,10 y 15 años y ha realizado una emisión a tipo de interés variable en el plazo de 5 años.

Por su parte, la emisión neta de letras ha sido de 3.410 millones de euros frente a los 15.200 millones previsto inicialmente (un 77,5% menos). En este caso, el Tesoro ha emitido todos los meses letras a 3, 6 y 12 meses. Además, ha subastado letras a 18 meses a partir del mes de febrero.
 
Arriba