La cuestión no es si España será rescatada, sino cuándo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La cuestión no es si España será rescatada, sino cuándo


El primer ministro Mariano Rajoy ha dicho en repetidas ocasiones que España no necesita o quiere un rescate internacional, y la Unión Europea, que junto con el Fondo Monetario Internacional ya ha rescatado a Grecia, Irlanda y Portugal, también rechaza esa idea.

Pero los economistas no son tan optimistas y creen que los bancos españoles tendrán que recurrir al fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en busca de ayuda para cubrir las pérdidas causadas por una caída del mercado de los bienes que aún no ha finalizado.


Del mismo modo, los inversores están preocupados sobre cómo el Gobierno del presidente Rajoy puede hacer valer las profundas medidas de austeridad, mientras intenta reactivar una economía en recesión.

Luke Baker repasa en un artículo los comentarios de grandes gestores internacionales que se muestran muy pesimistas sobre la deriva de la economía española. "Ellos (España) van a necesitar dinero para recapitalizar el fondo de rescate del sector bancario", dijo Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas. "Creo que sólo se verá el verdadero fin de la miseria española si el mercado inmobiliario se estabiliza."

"El panorama subyacente en España es dramático, pero ¿es dramático en la forma en que necesitan un paquete de rescate para mañana? No", dijo Brzeski. "Pero si se mira al futuro, digamos que a seis meses vista, no me sorprendería si ellos (los bancos) tienen que obtener algún tipo de apoyo europeo."

Las preocupaciones del mercado sobre España se han profundizado en la última semana. El rendimiento del bono a 10 años del gobierno ha llegado a superar el nivel psicológico del 6%, una zona que ha demostrado ser un punto crítico para otros países con problemas dentro de la zona euro.

Pero las autoridades siguen apoyando a España, intentado emitir mensajes tranquilizadores.

"No creo que España vaya a necesitar algún tipo de apoyo externo", dijo Jean-Claude Juncker, que preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro. "Me gustaría invitar a los mercados financieros a comportarse de una manera racional. España va por buen camino", añadió.

Y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, también rechazó las comparaciones con los países que ya están "disfrutando" de los programas de rescate. "Los datos fundamentales en España no son comparables a los de los países que están bajo un programa," dijo a Reuters. "España tiene que trabajar para ganarse la confianza, sin embargo."

Pero, ¿es sostenible la situación actual de España? Se pregunta Baker.

Los mercados se asustaron a principios de año, cuando Rajoy relajó las metas de recorte del déficit presupuestario.

Sin embargo, no todos los economistas son tan pesimistas y algunos dicen que el Gobierno está empezando encaminar al país hacia sus nuevos objetivos, a través de impopulares medidas de austeridad, y abordando los problemas estructurales de la economía.

"Hemos visto más progresos en unos pocos días que en cuatro meses", dijo Gilles Moec, un economista de Deutsche Bank. "Es un país que es intrínsecamente sostenible, pero es un país que necesita tomar decisiones."

Otros discrepan y temen que España arrastre a Italia, que ha sufrido problemas similares con el aumento de los costes de endeudamiento.

"Cuando miro a mi pantalla y veo el bono a 10 años de en el 6% - vuelve la preocupación", dijo Peter Westaway, economista jefe para Europa de Vanguard, una empresa de gestión de inversiones que supervisa nada más y nada menos que 1,8 billones de dólares en activos.

"Si ellos (los rendimientos) van hasta el 6,5-7 por ciento, podría llegar a ser muy problemático, y si los bonos de Italia empiezan a superar a los de España de nuevo, entonces sería muy grave".

España tiene una cosa positiva a su favor. Ya ha recaudado casi la mitad de los 86.000 millones de euros que necesita pedir prestado a los mercados financieros en este año, absorbiendo parte del billón de euros que el BCE ha inyectado bajo su programa de liquidez LTRO.

Pero el problema está en los bancos.

Una de las mayores críticas hacia España es lo mal que están sus bancos. El mercado inmobiliario español, otrora el motor de la economía, lleva en crisis desde hace más de cuatro años, pero los precios aún no han caído tanto como los economistas piensan que es necesario para desinflar totalmente la burbuja.

Sólo cuando los precios hayan tocado fondo los analistas serán capaces de calcular la cantidad justa de deuda hipotecaria "mala" que tienen los bancos, y por lo tanto la cantidad de capital adicional que el sector requiere para volver a ser saludable.

"Los precios han caído alrededor de 15-20 por ciento desde su máximo y probablemente tendrán que caer otro 15-20 por ciento antes de llegar al fondo", dijo Brzeski. Se estima que los bancos españoles puedan necesitar hasta 80.000 millones de euros de capital adicional, una vez que se contabilicen todas las deudas hipotecarias incobrables.

En un artículo publicado esta semana, Daniel Gros y Cinzia Alcidi del Centro para Estudios de Política Europea estimaron un exceso total dentro del sector inmobiliario y constructor de más de 380.000 millones de euros, lo que equivale al 37 por ciento del PIB.

"Un exceso de la vivienda no tiene por qué conducir en sí mismo a una crisis financiera aguda, si ha sido financiado por el ahorro interno". "Desafortunadamente este no es el caso de España".

Como resultado, los economistas esperan que el sector bancario de España no tenga más remedio que recapitalizarse.

Y es poco probable que el Gobierno financie una operación así, mientras está tratando de recortar el déficit presupuestario, y los inversores privados se muestran renuentes a invertir en un sector con problemas.

Eso deja al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, como la opción más probable para los bancos - y posiblemente también para el Gobierno.

"España no va a quedarse sin dinero en efectivo (todavía) y sus necesidades de endeudamiento están prefinanciadas", dijo Megan Green, economista y especialista en la zona euro de Roubini Global Economics. Sin embargo, agregó: "Hay una posibilidad de que el rescate bancario venga en el corto plazo, pero realmente creo que será el año que viene."

Incluso si España aguanta hasta 2013, Greene aún espera que el rescate a España sea tanto bancario como soberano - un programa similar al que se proporcionó a Irlanda o Grecia.

"El sector bancario es sólo una pieza del rompecabezas en España", dijo. "Un rescate bancario podría hacer frente a una parte del problema, pero al final el soberano también necesitará un rescate."

Y, ¿qué pasa con Italia?

"Cuando se trata de decidir cómo hacer frente a la situación en España, creo que darán la vuelta a la pizarra", dijo Greene. "Básicamente, (las autoridades) no han aprendido nada de los tres primeros rescates."

Entonces, el problema para las autoridades de la zona euro será qué hacer con Italia, la octava economía más grande del mundo, con un PIB un 50 por ciento mayor que el de España.

"España e Italia están íntimamente ligados", dijo Greene. "Si España es rescatada, la UE también deberá estar dispuesta a prestar apoyo a Italia."

Fuentes: Luke Baker
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Rescate de España totalizaría 350.000 mln euros hasta 2014

Incluyendo 75.000 mln euros para recapitalizar los bancos
Miércoles, 30 de Mayo del 2012 -

El economista jefe europeo de JP Morgan, David Mackie, dice que el rescate de España puede totalizar 350.000 millones de euros hasta finales de 2014, incluyendo 75.000 millones para recapitalizar el sector financiero
 

droblo

Super Moderator
Yo aún diría más, la cuestión no es si desaparecerá la €zona sino cuando.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Se desboca la cosa... Y algunos



En el Mundo:



La prima de riesgo rebasó a las 11.13 horas los 530 puntos. El BCE rechaza el plan del Gobierno de sanear Bankia usando su liquidez. La Bolsa también vive una jornada de caídas con todos los valores en rojo. La rentabilidad del bono español alcanzaba el 6,6%, en tanto que la del bono germano se reducía al 1,34%.
El Gobierno ha salido al paso de la negativa del Banco Central Europeo y asegura que el plan de salvamento será con nuevas emisiones del Tesoro en el mercado.
El sátrapa no se muerde la lengua porque se envenena:
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha culpado al Gobierno de no dejarle explicar lo sucedido en Bankia un día después de haber anunciado que dejará el organismo un mes antes de lo previsto."Si el Gobierno cree que debo permanecer en silencio, lo voy hacer porque es un momento en el que hay que apoyar al Gobierno", ha dicho el gobernador en una comparecencia en el Senado para evaluar los Presupuestos Generales del Estado.Fernández Ordóñez se ha negado a responder preguntas de los portavoces del PP, del PSOE y de CiU sobre la situación del sector financiero y de Bankia y ha señalado que su comparecencia sobre Presupuestos no es el marco adecuado."Yo creo que debería hablar en la Comisión de Economía del Congreso [sobre Bankia y el sector financiero] y mandé una carta hace dos semanas para explicar mi versión, pero parece que el Gobierno y la mayoría parlamentaria no lo considera oportuno", ha afirmado."La imagen de desconfianza del país es tan grave que hay que aceptar lo que dice el Gobierno", ha remachado Ordóñez.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Alemania, la ultima responsable del euro



En el articulo de Martín Wolf de hoy, una severa admonición a Alemania, como "el ultimo responsable del euro" que queda.

O Alemania cree realmente en al "pain asjustment" de los "Austerianos" y "confidentes" ( ver La doctrina, el catecismo), o esta esperando que tras años de dolor se vayan voluntariamente del euro hasta que quede un circulo reducido de fieles.


El dibujo es muy bueno



La doctrina, el catecismo



Según Krugman, en su libro, la doctrina que se maneja en los corredores del poder en Europa se podría llamar la de los "austerianos", una especie bien representada por el funesto Trichet (anterior pp. residente del BCE). Dichos "austerianos" son también a la vez, "confidentes" en el sentido que basan su teoría en la confianza. Dicha confianza solo se alcanza mediante unas cuentas fiscales saneadas.

Trichet la explico así en 2010, desligando al BCE e cualquier responsabilidad en la recesión. El debía subir los tipos (lo hizo en marzo de 1011), y si los países quería menores tipos me interés, deberían recortar déficits.

Son los mismos que los de "la economía familiar" a la que ha de imitar una nación. "austerianos", "confidentes", "familiares", austriacos, peperos, intereconomistas...toda una bonita gama de collares para los mismos perros indocumentados.

Como dice Krugman ¿Es que a veces la reducción del déficit no puede aumentar la confianza? Por supuesto:por dos vías: una reducción de la demanda de financiación del gobierno baja los tipos de interés; además, si bajan los impuestos, se consumirá mas. Pero esto sucede en circunstancias muy distintas a las actuales. Por ejemplo, en el gobierno Clinton, 1992-2000. El déficit se redujo a cero, y los tipos de interés cayeron. Pero, claro, las circunstancias eran otras: boom tecnológico; política monetaria neutral... La economía es en gran parte circunstancial.
 

ricardo4

Member
Siento tener la razón una vez mas, a España (desgraciadamente) le quedan unos añitos en el euro

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El Ministerio de Economía y el Banco de España han pactado una inyección de capital por importe de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, como vía para ayudar a su saneamiento.

La ampliación de capital será suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones de euros, disponibles inicialmente para Bankia.

Por tanto, se necesitan algo menos de 14.000 millones para reflotar a este banco, importe que será emitido y colocado en los mercados por el Tesoro mediante un procedimiento de subasta convencional.

Previamente a la inyección de 19.000 millones, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo que le dio en 2010 por importe de 4.465 millones de euros.

El Estado pagar el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro - ABC.es
 

ricardo4

Member
No es por nada, pero ideologias aparte, nos conviene aliarnos con SIRITZA y los italianos ya!!!
 

davigarma

Well-Known Member
Gracioso David Mackie; se nota, está lejos de Europa, parece mentira que no conozca a estas alturas qué es la UE y el BCE. No hay 300 mil millones para rescatar España, no hay dinero en caja , porque no hay ninguna caja. Portugal e Irlanda eran calderilla que se pudo manejar con el fondo comun del BCE. Por la puerta trasera el BCE ya ha dado toda la finaciacion que podía dar via banca, los alemanes no quieren más trampas contables, lo que hay es lo que se ve: nada

Mariano Rajoy ha elegido la estrategia del gato y del raton y la UE acepta : destapas parte del pastel poco a poco y yo te digo lo que debes de hacer con la reduccion del subsidio de paro, la oficina de presupuestos independiente para que eso no vuelva a pasar, y el resto de "medidas" que debes de tomar . El mercado se va a calmar y el tiempo extra que voy a darte hará el resto. Pero viendo la subasta italiana de hoy la estrategia de la avestruz se me antoja insuficiente pero es que no queda otra, la incongrunecia de la Union Europea no da margen para nada más, eso es Mastrich. Y por otra parte aunque sacasen dinero de debajo de las piedras y tomasen a España via préstamo gigantesco detrás quedaría Italia a las puertas de los leones camino del calvario. Jesucristo arreo con la cruz, una cruz, pero con un par de ellas no hubiese dado cincuenta pasos.


S2
 

ricardo4

Member
Pero Davidgrama, no hay 300 mil millones pero si hay 216 mil millones.. yo lo veo bastante claro..

 

droblo

Super Moderator
Ricardo, que yo sepa no has tenido razón nunca (recuerdo que estabas a favor del rescate a Grecia y que me decías que yo era demasiado pesimista con la bolsa...) y si tu solución es que quien nos debe dinero no nos pague, aún tendremos más problemas.

Tú hablas de derechas y de izquierdas y no te das cuenta de que el problema es que la €zona es una mentira porque priman los deseos de los franceses en francia y de los italianos en Italia y por supuesto de los alemanes en Alemania.

¿Por qué le niegas el derecho a los alemanes a decidir qué hacer con su dinero y sí se lo das a los griegos? Si los alemanes no quieren poner más pasta, no la pondrán y están en su derecho y si fueras alemán seguramente estarías a favor.

El problema es que hemo creado una €zona donde se pensaba que era una unión de iguales y pasa como con la ONU, que al final manda quien más dinero aporta.

Y desde luego es ingenuo pensar que el que más dinero aporta va a aportar más a un país como grecia que está amenazando con no pagar lo que debe, ¿lo harías tú?

Y Grecia quebrará y se irá del € como debió haber hecho cuando yo lo dije sólo que lo hará haciéndonos perder mucha pasta a todos los contribuyentes europeos y España debe jugar con ese miedo para conseguir lo que pueda porque la quiebra de España sí que no es asumible pero repito sólo será ganar tiempo y lo dije hace mucho: la €zona está morbunda, la cuestión no es si muere o no, si no cuando muere y cómo de traumático será su entierro.

y la culpa será de los políicos, por supuesto, tanto de izquierdas como de derechas
 

davigarma

Well-Known Member
Pero Davidgrama, no hay 300 mil millones pero si hay 216 mil millones.. yo lo veo bastante claro..

Irlanda, Grecia y Portugal eran de pequeña cuantia. Se pudo hacer via préstamos via fondo común del BCE y se agoto´el dinero. Mastrich prohibe emitir deuda para financiar estados. No hay union fiscal, no se puede hacer. España necesita el doble y no hay union fiscal para emitir la enorme nueva deuda que se necesita , y si se pudiese hacer detrás quedaría Italia esperando porque sería atacada sin piedad. No lo entendeis pero es muy sencillo de entender. No es que no quieran, es que no pueden, la Union Europea nació coja y no lo entendéis

S2
 

ricardo4

Member
Ricardo, que yo sepa no has tenido razón nunca
Si hombre si, llevandote la contraria jajjajaj

Ya lo veras, como hay rescate, o España sale del euro en breve, pero hay menos posibilidades de esto.

Sobre que nos gobierna la extrema derecha, no soy el unico que lo piensa, la frase no es mia, es de un alto funcionariado de comunidad autonoma responsable del las cuentas de su comunidad, ademas de partido de derechas.. Por supuesto no hay link, porque el link solo esta en mi mente.. Negar que no es así es tontería.
 

ricardo4

Member
A ver, Davidgrama que lo entienda.. los presupuestos generales son 330mil millones.

Si hay suspension de pagos.. y Espana sale del euro, la factura es mucho mayor, lo normal es que nacionalicen perdidas privadas al estilo Grecia.. vamos, les sale mas cara la salida del euro..

http://img.elblogsalmon.com/2010/12/deuda-spain.jpg

el hecho que el BCE no acepte bonos es un sintoma, y el hecho que Rajoy no acepte dinero de europa debe ser debido a las condiciones del pretamo..
 

ricardo4

Member
Ricardo, que yo sepa no has tenido razón nunca (recuerdo que estabas a favor del rescate a Grecia y que me decías que yo era demasiado pesimista con la bolsa...)
Y ya que estamos aclaro que no estaba a favor del rescate, estaba en contra de tu radicalismo.

Ademas discrepar contigo es una forma de estirarte de la lengua.. claro que ahora recibo zapatillazos jjaja
 
Última edición:

davigarma

Well-Known Member
No es para prolongar la agonia sino para seguir poniendo sentido comun en este maldito pais llamado España

¿ En que cabeza cabe que se siga permitiendo desgravar por vivienda despues del ladrillazo ?, sólo en las cabezas cuadradas del PP

Y es de sentido comun que en una recesion de caballo no se van a cumplir presuepuestos y por lo tanto hay elevar recaudsacion via gasolina e iva que son los más bajos de Europa

Mariano iba mal , mareando la perdiz pero le han leido la cartilla en Bruselas que es la letra correcta y a ver si la escucha de una puta vez

S2
 

ricardo4

Member
Madrid vs Bruselas
Para el 'FT', el rechazo por parte del BCE del plan propuesto por el Gobierno de España no hace más que reforzar la idea de que la única solución a una crisis, que está empujando los costes de endeudamiento a niveles insostenibles, es que la institución dirigida por Draghi, se convierta en el prestamista de última instancia del gobierno.

Aún así, la guerra entre Madrid y Bruselas es evidente. El 'Financial Times' cita a altos funcionarios del Gobierno a la hora de admitir que "los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han demostrado "ser catastróficos" y "España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma similar de intervención".
El BCE rechaza el plan para impulsar Bankia, según el 'FT' - elEconomista.es

España pide recate europeo a la banca española?
 
Última edición:

tagoriana

Well-Known Member
A ver, Davidgrama que lo entienda.. los presupuestos generales son 330mil millones.

Si hay suspension de pagos.. y Espana sale del euro, la factura es mucho mayor, lo normal es que nacionalicen perdidas privadas al estilo Grecia.. vamos, les sale mas cara la salida del euro..

http://img.elblogsalmon.com/2010/12/deuda-spain.jpg

el hecho que el BCE no acepte bonos es un sintoma, y el hecho que Rajoy no acepte dinero de europa debe ser debido a las condiciones del pretamo..

Ricardo, cuando dices nacionalizar deuda privada te refieres a los bancos , las empresas o a los desgraciados de a pie que tenemos una hipoteca?
Gracias
besitos tago
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba