Límites de variabilidad del tipo de interés

marticka

New Member
¿Es legal esta cláusula en la escritura hipotecaria?

"4. Límites de variabilidad del tipo de interés.Las partes acuerdan que, a efectos obligacionales, el tipo resultante de la revisión del tipo de interés aplicables, sea éste el ordinario o el sustitutivo, no podrá ser inferior al CUATRO CON CUARENTA Y CINCO POR CIENTO nominal anual."

Tengo contratada una hipoteca con un tipo de interés EURIBOR+0,65% (Diferencial reducido por tener contratado varios productos) y la revisión se hace el 1 de abril, es decir con el euribor de febrero. Si no entendí mal la cláusula me perjudica a la hora de la revisión ya que de ser así como yo lo entendí aunque el euribor baje yo me beneficio sólo hasta un euribor igual a 3,80%, ya que eso me daría los 4,45% (euribor:3,80%+diferencial:0,65%)

La última revisión me dejó una cuota hipotecaria de 1.212,88€, con esta cláusula mi próxima revisión sólo podría bajar a 1.029,33€ que si bien es mucho dinero he calculado que en realidad mi cuota de la hipoteca tendría que reducirse a 798,84€ si me revisarán con el euribor correspodiente al mes de febrero. Esta hipótesis la calculé basandome en que la media provisional de enero es 2,914% y estimé que para febrero por lo menos la media será de 2,80%.

No sé si lo hago bien pero necesitaría que alguien me oriente con este apartado del contrato, que por cierto, nadie me leyó y lo encontré por casualidad porque no sabía que existía. Necesito saber si tengo derecho a reclamar porque además de que a cualquiera le viene bien semejante reducción en mi caso particular estoy en el paro y no puedo permitirme pagar tanto dinero de más.

ginlabel

Active Member
Efectivamente es legal, haz numeros, pero probablemente lo mejor seria cambiar de banco, salvo que consigas renegociar las condiciones con el banco actual