Intereses negativos HMD

kalibuchi

Member
Yo solo tengo la hipo, y seguro de vida obligado por la hipo, me obligaron a cerrar cuenta en francos me empezaron a cobrar 30 € al mes....
 

rdelacalle

Member
Buenas, independientemente de que defendamos nuestros derechos por vias judiciales llegado el caso, podemos presionar a los pu... bancos de otras maneras. Imagino que todos en mayor o menor medida, tenemos cierta vinculación con ellos (nóminas, domiciliación de recibos, tarjetas de crédito, seguros).

Si no me aplican los intereses negativos y no hacen caso a mis reclamaciones, les "informaré" que puedo dar de baja las tarjetas, seguros y llegado el caso a llevarme las nóminas de mi mujer y mía. Al menos ganaré una batalla...

Por cierto, tengo francos comprados para pagar las cuotas hasta junio. Seguro que me aplican intereses negativos sobre estos francos. Sería de traca que aquí si aplicaran intereses negativos (que por otro ado sería lo lógico) y no en la hipoteca. Este es otro elemento que podríamos usar a nuestro favor.
Te pueden cobrar intereses en los francos que tengas siempre y cuando hayas abierto un depósito a ese interés y en esa divisa, sino tampoco te pueden cobrar, si los tienes en una cuenta corriente. ¿O es que tienes cuenta remunerada referenciada al LIBOR?
 

Coreta

Member
Yo voy esperar la respuesta pero no espero nada bueno de estos usureros.
Tengo claro que me tocara ir a juicio, pero también tengo claro que lo ganare.
Ellos juegan al desgaste y que saben que solo un 20% de la gente reclama, el pagar a ese porcentaje de gente perdiendo el juicio les sale a cuenta.
Alguien de Bankinter puede explicar de que manera de lo están aplicando?
Un saludo y gracias a tod@s.
 

Malditodia

New Member
Te pueden cobrar intereses en los francos que tengas siempre y cuando hayas abierto un depósito a ese interés y en esa divisa, sino tampoco te pueden cobrar, si los tienes en una cuenta corriente. ¿O es que tienes cuenta remunerada referenciada al LIBOR?
Hola, la cuenta es remunerada (creo que es un % del libor), pero entre que el libor ya estaba bajo y el poco saldo que suelo tener, nunca me han llegado a abonar más de 1 franco. Veremos a ver la próxima liquidación de intereses...
 

tagoriana

Well-Known Member
en el otro foro he colgado las imágenes de mis recibos donde ya se ve claramente que aplican el interés cero pero a mí no me cuadras quizás si vosotros lo miráis me podeis iluminar
 

tagoriana

Well-Known Member
Por cierto Tago, ¿puedes colgar el recibo sin datos personales?
cuando lo tengas lo colgaré todavía no me lo han enviado eso es simplemente lo que sale en la página web del banco en el cuadro de amortización que por cierto lo que yo quiero decir es que si te fijas en lo que yo pagué el recibo anterior de intereses no se corresponde con lo que pagó menos en este recibo si estaba 175 francos de interésno es menos 175 y solamente tengo menos 89 francos eso es lo que no entiendo
 

tagoriana

Well-Known Member
No sé que no entiendes. Está más que claro.

Amortizas el 100% de la cuota y por tanto, no pagas intereses.

En ti caso está bien partiendo de la premisa de que te aplican 0% de intereses.

Otro tema sería que no te apliquen intereses negativos, pero así no está mal del todo.......ya lo quisiera yo ;)
pues sin duda el desencanto de que yo me esperaba menos cuota, teniendo en cuenta que el mes pasado pague 2000 con un cambio a 98 esta vez me habrán cogido como malo malo el 1,05 o sea 7 puntos más arriba y si encima descontarámos los 175 francos de interés del mes pasado, pues sinceramente yo me esperaba menos, incluso aceptando que los intereses fuesen 0 que no me diese lo negativo porque entonces ya ala mejor ni siquiera tenía diferencia de cuota con lo que pagaba de antes, pero no sé qué cuentas hacen ellos siempre hacen cuentas de forma que nosotros perdemos y ellos no.
y sinceramente amortizar un poco más un poco menos ahora me interesa más el corto plazo que es menor cuota de todas maneras la más mínima oscilación hace que no haya servido de nada lo que hemos amortizado y se lo traga de la noche a la mañana todo el capital pendiente crece como una cosa mala pues prefiero menos cuota, en fin ajo y agua
 

pepo

Well-Known Member
Tago, lo comentamos hace unas semanas en el hilo del franco. Con interés 0%, para pagar en euros lo mismo que pagabas de cuota con el suelo en 1,20, el franco se tendría que poner en 1,13. Pero eso no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo. Saludos
 

pepo

Well-Known Member
Y si los bancos nos aplicasen los intereses negativos, con un -0,4% de tipo de interés y el franco en 1,07 ya pagaríamos lo mismo de cuota que cuando estaba el suelo. Esto es aproximado y dependerá de cada uno, yo he hecho las cuentas con mi hipoteca. Por eso es importante poder conseguir que nos apliquen el tipo de interés real que tienen que aplicar.

Edito: o, depende como lo hagan, al menos la diferencia se compensaría con la parte que el banco pagaria de intereses, que irían a amortización. Por ejemplo:

Opción 1: Te sale a pagar 1600 pero como el banco tiene que abonarte 200 por intereses negativos, pagas 1400, que todo es amortización.
Opción 2: Te sale a pagar 1600 y los 200 euros que el banco tiene que pagar de intereses los paga en concepto de amortización de tu préstamo. Es decir, tu amortizas 1600 y el banco amortiza por ti 200, total que amortizas: 1800. A largo plazo, esta opción es bajo mi punto de vista mejor, siempre que los 1600 los puedas pagar, ya que esos 200 que amortiza el banco no generarán intereses cuando el tipo resultante sea positivo en todas las cuotas futuras, ya que ya no los deberías. Eso en una cuota, en otra, en otra, y en muchas, es dinero.
 
Última edición:

tagoriana

Well-Known Member
Y si los bancos nos aplicasen los intereses negativos, con un -0,4% de tipo de interés y el franco en 1,07 ya pagaríamos lo mismo de cuota que cuando estaba el suelo. Esto es aproximado y dependerá de cada uno, yo he hecho las cuentas con mi hipoteca. Por eso es importante poder conseguir que nos apliquen el tipo de interés real que tienen que aplicar.
aún así no creo que consientan que pagemos menos lo que haría sería que amortiza Moss más capital, los de Bankinter que si le aplican como lo han hecho realmente pagáis menos Obie nos haga un mentado la amortización como lo han hecho.?
 

pepo

Well-Known Member
aún así no creo que consientan que pagemos menos lo que haría sería que amortiza Moss más capital, los de Bankinter que si le aplican como lo han hecho realmente pagáis menos Obie nos haga un mentado la amortización como lo han hecho.?
Yo no estoy en bankinter. A ver si alguno que esté nos lo dice. La verdad es que a mi lo que me importa es que apliquen el interés negativo, lo hagan de una manera u otra puede ser importante pero menos. El caso es que como en bankinter tienen un diferencial en divisa normalmente del 0,9% hasta el momento lo que les han pagado o les van a pagar de interés negativo son cantidades muy pequeñas.
 

Xispataca

Member
Hola,

He colgado también este mensaje también en el foro de "dispuestos a hacer presión".

Adjunto artículo diario Ara. Lo siento, está en catalán, pero se puede poner en el google translator.

Es sobre la última sentencia de las cláusulas suelo. Es un desastre, un auténtico caos judicial, cada juzgado hace lo que quiere. Además, la demanda colectiva pendiente de resolver, aparte que la han aceptado a a trámite judicial a un tiempo escandalosamente largo, está perjudicando la resolución de las demandas individuales.

Seguro hay algunos aspectos que se nos pueden aplicar a nosotros y más si tenemos en cuenta que nosotros vamos a reclamar mucho más dinero.


Caos per la clàusula terra
 

Xispataca

Member
Hola,

Pego el texto, ya que me perece que no se puede descargar el artículo completo.

Caos per la clàusula terra

Una jutge deixa en els llimbs legals els afectats de Barcelona per aquesta pràctica dels bancs
ALBERT MARTÍN VIDAL Barcelona | Actualitzada el 01/03/2015 22:00

·
“Tot anava rodó, ens donaven retroactivitat, interessos, costes... I ara és un drama”. “Esperem que un cop més Europa resolgui a favor del consumidor”. Són paraules d’Arcadi Sala-Planell i de Marina Berga, tots dos advocats que pateixen les conseqüències del caos legal que s’ha desencadenat entorn de les clàusules terra. Sala-Planell treballa per a la plataformaDenunciascolectivas.com i Berga per al Col·lectiu Ronda. Tots dos coincideixen a denunciar la situació que es viu ara als jutjats de Barcelona.

La batalla legal entre consumidors i entitats bancàries per aquesta qüestió semblava superada el 9 de maig del 2013, quan el Tribunal Suprem va tombar el mecanisme. Les clàusules terra eren una imposició dels bancs per evitar que els tipus que fixaven als clients per les hipoteques -i que evolucionen en funció d’indicadors com l’Euríbor- caiguessin per sota d’un mínim.

Res més lluny de la realitat. Aquella sentència negava la retroactivitat -la possibilitat que els clients recuperin els diners que havien pagat de més des del moment de signar el contracte- i va ser criticada tant per entitats com per consumidors. A hores d’ara, la decisió sobre la retroactivitat varia en funció de la província on resideixen els afectats.

Però si aquesta confusió és generalitzada a l’Estat (es calcula que hi ha 3,3 milions de possibles afectats, amb un import mitjà de 6.000 euros per cas), la situació és particularment complexa a Barcelona. Una decisió de l’Audiència Provincial ha deixat en suspens tots els casos a l’espera que es resolgui una altra macrodemanda col·lectiva. Aquestes són algunes de les claus d’un conflicte en què els afectats barcelonins es troben en els llimbs legals.

La secció 15a ho canvia tot

Un canvi de criteri que deixa els afectats fora de joc

Els problemes per als consumidors barcelonins van començar a l’octubre. El jutge de la secció 15a de l’Audiència Provincial (la de dret mercantil) va canviar el seu criteri i va deixar de concedir la retroactivitat als reclamants. En comptes d’això, va dictar litispendència, és a dir, va decidir aturar qualsevol decisió a l’espera que es resolgui la causa presentada per Adicae i que afecta 15.000 particulars en un jutjat de Madrid. Des de llavors tots els afectats amb residència a Barcelona que presenten les denúncies es troben o bé que han d’esperar un cas que promet batre rècords de lentitud o bé l’arxiu de la causa.

La complicació és tal que Javier Gaston, de Denunciascolectivas.com, afirma que ja s’estan produint canvis en llocs de residència per presentar les denúncies en províncies que dictaminen a favor dels clients. Berga fa palès el perjudici econòmic que això suposa: “Tenim clients que poden arribar a perdre l’habitatge”. Fruit d’aquesta situació, en els casos que no arriben a judici i en què es busca l’acord els bancs negocien a la baixa. “Ofereixen només un 50% del que deuen”, diu Sala-Planell.

La decisió del Suprem

Estupefacció per una resolució que afavoreix els bancs

El Suprem va concloure el 2013, en una sentència de la qual es van beneficiar 700.000 consumidors, que BBVA, Cajamar i Novagalicia havien posat clàusules terra a les hipoteques de manera poc transparent.

Però en una decisió polèmica, per no perjudicar la solvència d’aquestes entitats no va concedir la retroactivitat, cosa que contravé l’article 1.303 del Codi Civil. “És molt estrany que el Suprem dicti sentències contràries a la llei -diu Gaston-, i la inseguretat jurídica és flagrant”.

Regne de taifes

Cada província interpreta la qüestió com vol

La decisió del Suprem va propiciar un boom de demandes contra la clàusula terra demanant retroactivitat. A la majoria de províncies es concedia, contradient el Suprem, però en altres no. A Catalunya es donava a Lleida i a Girona i fins fa poc a Barcelona, però no a Tarragona.

El cas clau

Una denúncia massiva que avança a un ritme sospitós

El judici del qual depenen els afectats de Barcelona té lloc a Madrid i afecta 15.000 consumidors de 101 entitats diferents. Si normalment l’admissió a tràmit triga només un mes, en aquest cas s’ha allargat quatre anys, cosa que fa pensar que el cas serà interminable.

A l’espera de Luxemburg

Europa avaluarà la decisió de l’Audiència de Barcelona

A petició d’un jutjat de Barcelona, el Tribunal de Justícia de la Unió Europea ha de dir si la decisió de dictar litispendència -i deixar milers d’afectats a l’espera del que passi a Madrid-és correcta. Al sector es confia que la decisió de Luxemburg afavorirà els consumidors.
 
Hola!

Estoy un poco desconectada estos días, hasta arriba de curro! Pero quiero aprovechar un hueco para colgar esto:



Espero que se vea! El viernes nos pasaron la cuota y aparecen intereses negativos, el banco nos paga 4 y pico francos, es poco, pero no pagar intereses está haciendo que la cuota haya subido solo unos 30 euros más o menos respecto a las anteriores. Es solo la captura de pantalla, en cuanto nos llegue el recibo lo compartiré también.
 

Adjuntos

Última edición:
Lo cuelgo, pero lamentablemente no es el archivo que necesitamos. Seguro que los bancos argumentan que se puede montar en casa tranquilamente.
No aparece el banco, el principal pendiente, etc...

Necesitamos un recibo de una cuota como toca y bien desglosado.

Gracias de todas formas ;)

Ver el adjunto 2464
Claro, si eso lo sé, pero de momento no tengo otra cosa. Tiene que llegarme la carta del banco a casa, pero por internet desde la banca electrónica es lo único que puedo aportar. Espero venir pronto con algo que os sea util
 

pepo

Well-Known Member
Viendo la info de caipirinha ya queda claro: es la opción 2. Bankinter resta ese importe que se corresponde con los intereses negativos al capital pendiente ( es decir, los amortiza por ti, no le tienes que devolver ya al Banco esos 4 CHF y pico del capital que en su día te presto).
 

pepo

Well-Known Member
Muy bueno que se empiece a hablar del tema. Y sobre todo, los hipotecados en francos en CX y Popular ya tienen un argumento de peso para que no les apliquen el suelo en el diferencial, que eso ya es una DESVERGÜENZA ABSOLUTA.

Ni que decir tiene LA SINVERGONZONERÍA DEL BANCO DE ESPAÑA, cuando nos ofrecieron estas hipotecas miraron para otro lado, luego promovieron la aplicación del MIFID, que no defiende al consumidor sino al Banco, ahora recomiendan aplicar un 0% en lugar de tipo real negativo... Valientes h.. De p...
 
Última edición:

pepo

Well-Known Member
Gracias pepo por el artículo. Desde luego que lo incluiré en mi reclamación ;)
No, por el artículo a mi no. A pesadillen y a todos aquellos que lo hayan puesto en conocimiento de los medios para su publicación. :)
 
Última edición:
Arriba