interesante?

Don Pimpon

Active Member
Añado: ¿Y no será mejor esperar a que amaine la tormenta financiera y las condiciones del préstamo puedan ser asequibles?

Comprar ahora y que las condiciones leoninas de un banco en pleno credit-crunch se coman la rebaja del precio es como nadar toda la noche para ahogarse en la orilla.

Por otro lado ¿Dónde pone que el piso haya que financiarlo en un banco? Ahorrar y comprar al contado también es una opción. O comprarlo a letras, como se hacía antes, y que te financie el vendedor (que posiblemente tiene una hipoteca "regalo" tipo EUR+0.5, actualmente ni un 2%)

Es más, si tantas ganas tiene de comprar, le vendo mi piso y se lo financio yo mismo:

Madrid (PAU de Vallecas)
95 m2 construidos (60 útiles) del 2008
2 dormitorios, 2 baños, salón de 20 m2
piscina, gimnasio, ascensor, agua caliente solar, portero físico.
2 plazas de garaje y trastero

Se lo vendo por 250k€ (tasado en 2009 en 325k€), entrada del 30% y el resto en cómodos plazos de amortización francesa al EUR+0.6 variable a 25 años (700€/mes) o al 4% fijo a 15 años (1300€/mes)
 
Última edición:

Villano

Member
Evidentemente el acceso al crédito cada vez es mas complicado, por eso mismo mantengo que lo mejor es ahorrar mientras que sigan bajando los precios... una hipoteca siempre es renegociable pero el capital pendiente no.
No comparto tu opinión. La hipoteca es renegociable siempre que quiera el banco, y desde hace un tiempo y hasta dentro de X los bancos no negocian a no ser que sea para sacarte más sangre.

Si sigo tu recomendación, no compro en 2006-2011 y espero a 2012 (hay otra corriente forera que recomienda no comprar ahora ni en 2013.....)

Con tu ejemplo, que hace un pareja con 26-27 en 2006, espera, vale, llega 2008 y espera, hagamos calculos:

se mete en un alquiler, tienen 29 castañas y lo normal es salir del nido, pero como me recomiendan no comprar, alquilo.

cuanto vale el alquiler en Madrid?, ponle 800 euros (piso y precio medio, tirando a barato, en Madrid en el intervalo 2008-2012 ).... le supone un gasto a la parejita de 48000 euros


Comparo con tu ejemplo, a los 64000 euros que ahorramos en la compra de 2012 le resto lo que tengo que gastarme en alquiler de ese intervalo de tiempo.... 64000 - 48000 = 16.000 euros.

Ahora vamos con la desgravación, si compro en 2008, me puedo desgravar hasta este año, 4 años fiscales, no voy a poner el maximo (1350 x2), ponemos 1000 euros x 2 x esos 4 años = 8000 euros

Por tanto 16000 euros - 8000 euros= me ahorro 8000 euros si espero a 2012.... que se los funde la hipoteca en 5 años...


Me quedo con la primera opción....;)

Vuelvo a insistir en los cálculos para ver a lo que nos referimos:

Una persona dispone de 100.000€ de ahorros para un piso, está pensando en un buen piso en una buena zona.

Lo compra en 2008 con unas excelentes condiciones de financiación

Valor del piso 340.000€ (en 2007 llegó a estar a 380.000€ y lo considera una buena "inversión).

Hipoteca pendiente: 274.000€ (considerando un 10% en gastos)

Condiciones hipoteca: Euribor + 0,4 (nomina, seguro de hogar y vida)

Cuota actual al mes: 995 €

Lo compra en 2012 con unas condiciones de financiación horribles

Valor del piso 280.000€ (dato real basado en un caso conocido).

Hipoteca pendiente: 208.000€ (considerando un 10% en gastos)

Condiciones hipoteca: Euribor + 2,5 (nomina, seguro de hogar, seguro de vida, tarjetas)
Suelo: 3%

Cuota actual al mes: 995 €

Los dos pagan lo mismo pero uno debe 64.000€ más que el otro... ¿en que caso prefieres estar?

Un saludo

No quiero ser cansinete ;) sólo quiero comparar dos situaciones distintas, separadas en las caracteristicas, que poco a poco se van uniendo.

Me hace gracia, cuando se recomienda siempre el esperar, esperar.... si espero tengo que vivir en algún sitio, que no voy a estar con los papis toda la vida por tanto tendré que alquilar...

... si alquilo, desde 2006 (burbuja) hasta 2013 o más, siguiendo recomendaciones del tapayogurismo ya estoy palmando tanta pasta en alquiler que no me compensará la bajada de precios...

Sólo quiero hacer ver que no todos los casos son iguales, y el esperar a que llueva café, puede hacer que muchas parejitas no consigan ese ahorro esperado...

...encantado de seguir debatiendo faliqui ;)

Saludos
 

Villano

Member
Añado: ¿Y no será mejor esperar a que amaine la tormenta financiera y las condiciones del préstamo puedan ser asequibles?
Ok, en 2005 os hago caso por que la burbuja tiene que explotar, en 2008 es una locura, espero, en 2010 la crisis, espero, en 2011, se espera un ajuste de precios, espero, en 2012, los préstamos desorbitados...

... total, que llevo 7 años esperando a ver cuando puedo comprar sin que me llamen loco... mientras tanto, pago el alquiler de estos años y claro como mi mujer quiere tener hijos, tengo que buscarme otra casa de alquiler y hacer la mudanza para que entremos todos y ya cuando los niños vayan a la universidad me compro una casa....

Comprar ahora y que las condiciones leoninas de un banco en pleno credit-crunch se coman la rebaja del precio es como nadar toda la noche para ahogarse en la orilla.

Claro eso ahora, pero hace un lustro era la misma canción, total a seguir nadando con la casa, mujer e hijos a cuestas...

Las recomendaciones que dais (muy buenas, no me atreveria a decir lo contrario ;)) no son asumibles para todos los foreros, es más me da la impresión que son recomendaciones para gente con cash y no para la gente normalita con su sueldo decente pero no con 100.000 euros ahorrados.

Podeis decirme que pareja de 25-26 años en adelante tiene 100.000 euros ahorrados viviendo independizados de alquiler??

Por no hablar del reloj biológico de las mujeres, aguantar a caseros capullines cuando estáss en la treintena...






Por otro lado ¿Dónde pone que el piso haya que financiarlo en un banco? Ahorrar y comprar al contado también es una opción. O comprarlo a letras, como se hacía antes, y que te financie el vendedor (que posiblemente tiene una hipoteca "regalo" tipo EUR+0.5, actualmente ni un 2%)
Me hace gracia cuando se habla del tocatejismo, estamos locos o k??

En la actualidad, ¿Qué jóvenes pueden sólo soñar con hacer eso??..

... yo no conozco a ninguno....va a ser que soy clase baja - muy baja...

Es más, si tantas ganas tiene de comprar, le vendo mi piso y se lo financio yo mismo:

Madrid (PAU de Vallecas)
95 m2 construidos (60 útiles) del 2008
2 dormitorios, 2 baños, salón de 20 m2
piscina, gimnasio, ascensor, agua caliente solar, portero físico.
2 plazas de garaje y trastero

Se lo vendo por 250k€ (tasado en 2009 en 325k€), entrada del 30% y el resto en cómodos plazos de amortización francesa al EUR+0.6 variable a 25 años (700€/mes) o al 4% fijo a 15 años (1300€/mes)


Yo ya tengo piso, sólo busco debatir con ustedes ;)

PD: No creo que usted comprara en 2008 :cool:

Saludos
 

Don Pimpon

Active Member
Diciembre de 2008, caballero. Con un importante descuento, eso sí, ya que la promotora o era clarividente, o tenía serios problemas de liquidez. Pagué un 30% menos que los que compraron en 2006 sobre plano, y aún así creo que me voy a pillar los dedos...

Y se lo digo sin tapujos: a pesar del jugoso descuento, a pesar de haberme cambiado de banco gratis a los 6 meses sacudiéndome un tipo inicial del 5,85 (que cambié por un 2) y un suelo del 3 (que cambié por una hipo sin suelo), a pesar de haberle tangado al banco nuevo 2000 euros, a pesar de que me tasaran el piso en 100k más de lo que había pagado hacía 6 meses cuando me fuí a cambiar, no tengo reparos en decir que me equivoqué.

Yo estaba de alquiler desde 2005, y en 2008 pagaba 450€ por un pisito de 40m2 ( un dormitorio grande, un baño, cocina generosa con terracilla y salón) con garaje y trastero en el PAU de Carabanchel. O sea que 800 al mes, p'al que no sepa encontrar otra cosa.
Y con que me hubiera esperado a este año para comprar, si no tenía esos 100.000 del ejemplo, poco me habría faltado.
Por cierto, que el alquiler también desgrava...

Sobre el tocatejismo: no te vas a comprar un chalé en la moraleja al contado, pero a día de HOY (que aún vamos p'abajo), Banesto vende un piso en Jerónima Llorente (Estrecho-Bravo Murillo) de 3 dormitorios, un baño, 67.000 boniatos. Si eso no lo pueden pagar al contado dos personas con cabeza (y trabajo, claro) ahorrando 5 o 6 años, apaga y vámonos.
 

Villano

Member
Yo estaba de alquiler desde 2005, y en 2008 pagaba 450€ por un pisito de 40m2 ( un dormitorio grande, un baño, cocina generosa con terracilla y salón) con garaje y trastero en el PAU de Carabanchel. O sea que 800 al mes, p'al que no sepa encontrar otra cosa.
Dice YO estaba, por tanto no sé si estaba con su pareja. Una pareja también puede vivir en un piso de un dormitorio, pero el espacio empieza a faltar.... por no hablar del reloj biológico, si tengo un nene/a, como entramos en el pisito de un dormitorio?? (necesiaria otra plaza de garaje para el carrito :D)

Hace referencia a su caso en particular, que le puede haber salido pefecto desde el punto de vista económico, pero no es extrapolable al resto de compradores/inquilinos.

El precio que indiqué yo (800 euros), es un precio medio para un piso de 2 dormitorios y digo medio, porque hago la media de precios altos con bajos (2008-2012).

Es evidente que cualquiera puede encontrar un alquiler de un piso de 3 dormitorios por 500 euros, pero los pisos con cucarachas si calefacción no me valen :D


Y con que me hubiera esperado a este año para comprar, si no tenía esos 100.000 del ejemplo, poco me habría faltado.
Claro, pero esta hablando de usted, que seguramente se ha ganado a pulso el sueldo que percibe, pero no todo el mundo tiene acceso a ese salario tan jugoso.

Por cierto, que el alquiler también desgrava...
Ya, pero si cobramos 24.001 euros per capita, no podemos desgravarnos del alquiler ;) y aunque sólo sea uno el que no llegue a los 24.000, el importe a delvolver es irrisorio comparado con el de la compra (OJO, sólo estoy comparando las desgravaciones, no justifico ni la compra ni el alquiler por las desgravaciones)


Sobre el tocatejismo: no te vas a comprar un chalé en la moraleja al contado, pero a día de HOY (que aún vamos p'abajo), Banesto vende un piso en Jerónima Llorente (Estrecho-Bravo Murillo) de 3 dormitorios, un baño, 67.000 boniatos. Si eso no lo pueden pagar al contado dos personas con cabeza (y trabajo, claro) ahorrando 5 o 6 años, apaga y vámonos.
67.000 boniatos por el 11% entre impuestos y papeleo = 74370 euros.
Ponemos como ejemplo 6 años de ahorro; 74370/6 = 12395 euros de ahorro al año.

Ahora seremos positivos, nos imaginamos una pareja de mileuristas (tirando por lo alto, teniendo en cuenta que el SMI esta en seiscientos y poco) que consiguen trabajar 6 años consecutivos, sin paro, que no necesitan coche para ir a trabajar y que por supuestio no tienen niños.

Tenemos 2000 euros al mes x 14 pagas = 28.000 lereles

Ahora suponemos que aguantan los 6 años en tu pisito de 40 metros; 450 x12 = 5400 lereles

Nos quedan al año: 28000 - 12395 - 5400= 10205 lereles
o lo que es lo mismo 10205 / 12= 850 euros al mes para vivir

Si no somos positivos, alguno de los miembros de la pareja necesitará un coche, por lo que resta de esa cantidad la letra del mismo.

Resta el seguro del coche.

Ten suerte y que en esos 6 años no se te rompa la tele, frigo, lavadora (puedes lavar a mano para ahorrar , el coche...

Paga el transporte público del otro miembro de la pareja, vete de vacaciones (o quedate en Madrid 6 años para ahorrar y conseguir tu "pisazo a tocateja")

Come, paga luz, agua, gas, teléfono

Reza para que no te despidan o te bajen tu sueldazo de mileurista con la nueva reforma laboral...

... por tanto esa aseveración que realizas para comprar a tocateja un piso en Bravo Murillo con mas de 30 años con quien sabe que vecinos, seguro que sin ascensor, habrá que ver si tiene calefacción.... NO ME LOS CREO ;)


Resumiendo, persona o pareja con trabajo fijo/fincionario con 3000 o más euros de sueldo, viviendo en un zulo durante 6 años, si podrian ahorrar esos 100.000 euros para compra a tocateja una casa de 30 años (hablamos de Madrid capital) o para darle un buen bocado a la hipoteca y vivir bien....

....persona o pareja mileurista con trabajo "normal" hasta la llegada de la reforma laboral, esta abocada a vivir siempre de alquiler (no creo que sea mala opción.... cuando nos jubilemos ya pensaremos que hacemos con la pensión que nos quede...) o a intentar que el banco no le saque la poca sangre que les quede...

PD: Me gusta mucho La Gavia, a lo mejor hasta hemos coincido por alli alguna vez...


Saludos
 

madroño

Well-Known Member
Villano, estoy con Don Pimpon, partes de que pagas 800€ siempre como si los alquileres no estuvieran bajando también, a lo mejor esos 800€ ya son 600€ en muchos casos y bajando.

El precio sigue infladisimo, solo ha bajado muy ligeramente de lo que se espera y deberia.

Yo en la ciudad en la que vivo alquiler de piso de unos 85m2, 2H, 2b, garaje, trastero 570€ de alquiler, etc, etc, ahora mismo por esa zona hay pisos de mas 100 m2 3H, con garaje y trastero por 450€.

Compre en 2009 de 123 m2 , con 3H, garaje y trastero por 191.000€ + gastos 211.000€, el piso estaba rebajado y más que lo rebaje, de hecho la hipoteca que tenia el promotor era mayor que el precio que yo pague, hipoteca 106500€ con €uribor + 0,39 sin vinculaciones y dicha hipoteca no me va a durar ni 4 años, ya que no quiero deudas ni en pintura, aunque reconozco que esto último es aprensión mia. En 2006 estos pisos rondaban con gastos los 250.000€/260.000€, dependiendo de altura.

Te puedo decir que actualmente hay pisos de ese tamaño y caracteristicas en el mismo barrio muy cerca del mio en otras promociones que se han vendido en 150.000€ y lo que le queda por bajar.

Luego quitas los gastos de alquiler a los intereses de hipoteca menos desgravación fiscal (que esta actualmente en el alero) y tal vez dependiendo de la cuantia de la hipoteca los intereses sean bastante grandes y no compense.

Luego no tienes en cuenta los riesgos, en caso de quedarte sin empleo ó que te tengas que trasladar por movilidad geografica, la posibilidad de impago de la vivienda, que te echen a la rue y quedarte con la enorme mayoria de la deuda es enorme con sus intereses de demora y costas judiciales, en alquiler no tienes ese problema, te echan a la calle, pero, no debes nada.

Yo tengo claro que me equivoque, pero lo asumo, ya que en mi caso mi colchon monetario es alto si no hay salida del €uro, pero me equivoque comprando en 2009, era mejor seguir de alquiler.
Sinceramente comprar apalancandote en algo que esta en franca desvalorización y lo que le queda, con los riesgos que ello implica en caso de no poder pagar me parece muy temerario y con pocos incentivos.

Pero obviamente cada uno decidira lo que crea conveniente.

Saludos.
 

Don Pimpon

Active Member
Dice YO estaba, por tanto no sé si estaba con su pareja. Una pareja también puede vivir en un piso de un dormitorio, pero el espacio empieza a faltar.... por no hablar del reloj biológico, si tengo un nene/a, como entramos en el pisito de un dormitorio?? (necesiaria otra plaza de garaje para el carrito :D)
De hecho, nos fuimos los dos muy contentos a pesar de que ella era setecientoseurista y yo estudiante con beca de 5,70 la hora. ¡Y ahorrábamos, oiga! Y cuando al fin acabé la carrera y ella encontró un trabajo digno (mileurista), pues como que no sabíamos qué hacer con los casi dos mil leuros más que entraban en casa cada mes...

Una pareja vive de cine en un piso de un dormitorio, le aseguro que el espacio no falta para nada. Y cuando empieza a sonar el dichoso reloj, pues te haces tus cuentas de comprar dentro de 3 años casi, que entre que te pones, aciertas, los nueve meses y el tiempo que el rorro duerme en la cuna, se van los 3 años y si me apuras alguno más. Y entonces, en medio de esas cuentas y contra todo pronóstico viene tu santa y te dice que ella aún es joven para ser madre y que te esperes aún un poquillo.

Hace referencia a su caso en particular, que le puede haber salido pefecto desde el punto de vista económico, pero no es extrapolable al resto de compradores/inquilinos.

El precio que indiqué yo (800 euros), es un precio medio para un piso de 2 dormitorios y digo medio, porque hago la media de precios altos con bajos (2008-2012).

Es evidente que cualquiera puede encontrar un alquiler de un piso de 3 dormitorios por 500 euros, pero los pisos con cucarachas si calefacción no me valen :D
Hago referencia a mi caso particular, precisamente porque es extrapolable al común de los mortales y no me ha salido precisamente perfecto, como ya digo.

800€ por un piso de 2 dormitorios medio no me parece descabellado, lo descabellado es que dos mileuristas que duermen juntos se vayan a vivir de alquiler a un piso de dos habitaciones medio. Ya se buscarán un alquiler de renta limitada (que te lo dan con que ganes menos de 24000€ brutos al año) de una habitación. Y le digo que cuando nos fuimos a vivir juntos, de los pisos de renta limitada que nos ofreció el casero profesional (detalle crucial) el que cogimos era el más caro. Y obra nueva, nada de nidos de cucarachas que se caen a pedazos

Por cierto, tardamos unos 15 días en encontrar el piso, o sea que tan difícil no es.

Claro, pero esta hablando de usted, que seguramente se ha ganado a pulso el sueldo que percibe, pero no todo el mundo tiene acceso a ese salario tan jugoso.
Lo dicho, el truco estuvo en empezar con un presupuesto de apenas 900€, y cuando los dos encontramos trabajos dignos, la pasta sobraba a raudales

Ya, pero si cobramos 24.001 euros per capita, no podemos desgravarnos del alquiler ;) y aunque sólo sea uno el que no llegue a los 24.000, el importe a delvolver es irrisorio comparado con el de la compra (OJO, sólo estoy comparando las desgravaciones, no justifico ni la compra ni el alquiler por las desgravaciones)
Por eso el alquiler ha de estar a nombre del que menos cobra. Y la desgravación no es tan irrisoria, es el 20% de las cuotas, hasta 840€

67.000 boniatos por el 11% entre impuestos y papeleo = 74370 euros.
Ponemos como ejemplo 6 años de ahorro; 74370/6 = 12395 euros de ahorro al año.

Ahora seremos positivos, nos imaginamos una pareja de mileuristas (tirando por lo alto, teniendo en cuenta que el SMI esta en seiscientos y poco) que consiguen trabajar 6 años consecutivos, sin paro, que no necesitan coche para ir a trabajar y que por supuestio no tienen niños.

Tenemos 2000 euros al mes x 14 pagas = 28.000 lereles

Ahora suponemos que aguantan los 6 años en tu pisito de 40 metros; 450 x12 = 5400 lereles

Nos quedan al año: 28000 - 12395 - 5400= 10205 lereles
o lo que es lo mismo 10205 / 12= 850 euros al mes para vivir

Si no somos positivos, alguno de los miembros de la pareja necesitará un coche, por lo que resta de esa cantidad la letra del mismo.

Resta el seguro del coche.

Ten suerte y que en esos 6 años no se te rompa la tele, frigo, lavadora (puedes lavar a mano para ahorrar , el coche...

Paga el transporte público del otro miembro de la pareja, vete de vacaciones (o quedate en Madrid 6 años para ahorrar y conseguir tu "pisazo a tocateja")

Come, paga luz, agua, gas, teléfono

Reza para que no te despidan o te bajen tu sueldazo de mileurista con la nueva reforma laboral...

... por tanto esa aseveración que realizas para comprar a tocateja un piso en Bravo Murillo con mas de 30 años con quien sabe que vecinos, seguro que sin ascensor, habrá que ver si tiene calefacción.... NO ME LOS CREO ;)
Pues no se los crea, está en su derecho. Ahora bien, yo le digo que con bastante menos de esos 850 euros al mes tras pagar alquiler (recuerde, 1000€ pa los dos los meses buenos, y de ahí salían los 450 del alquiler) vivimos dos años hasta que empecé a trabajar en serio, con un mecherillo de coche que nos llevaba a los dos a todas partes haciendo casi 1000 km con un depósito de 45l de diesel (pagado). Y después seguimos así otro año y medio pero con 2000€ más al mes en la buchaca.

Tenga en cuenta que hablamos de 2005-2009, cuando lo que pasaba no era que te bajaran el sueldo, sino que te lo subían (en mi primer trabajo me subieron el sueldo sin pedirlo a los 8 meses, casi un 25%, sniff, que tiempos...)
Y lo del piso que decía, yo no lo quiero ni regalao, pero que comprar al contado es posible, lo es. Y más que lo va a ser.
 

Jose2

Member
Primero saludar a los compañeros y agradeceros el bonito debate que estais teniendo.


Tenga en cuenta que hablamos de 2005-2009, cuando lo que pasaba no era que te bajaran el sueldo, sino que te lo subían (en mi primer trabajo me subieron el sueldo sin pedirlo a los 8 meses, casi un 25%, sniff, que tiempos...)
Y lo del piso que decía, yo no lo quiero ni regalao, pero que comprar al contado es posible, lo es. Y más que lo va a ser.
De verdad, que tiempos... Pasamos de esa realidad que comentas a la de no cobrar o no saber cuando cobrarás (si mal no recuerdo tambien pasaste una mala racha). Los que te conocemos desde hace años sabemos que tienes el "atico" bien amueblado, pero tambien opino que tu experiencia no tiene porqué ser extrapolable al resto de los mortales.

No obstante, estoy de acuerdo contigo en que no es momento de comprar. No tanto por los precios, que para mí es algo subjetivo sino por las condiciones que dan los bancos. Euribor + 1,75 no es rebajar precio de una vivienda, sino aplazar su cobro.
 

Villano

Member
Hola Madroño, esperaba tus aportes a este debate ;)

mi intención es ver hasta que punto, la espera a la hora de comprar piso es realmente tan ventajosa como se comenta, ahora que la financiación está como esta.

Villano, estoy con Don Pimpon, partes de que pagas 800€ siempre como si los alquileres no estuvieran bajando también, a lo mejor esos 800€ ya son 600€ en muchos casos y bajando.
Si Madroño, pero en época burbujil, al igual que en la compra, el alquiler también estaba por las nubes, de 2005 a 2008 un piso de 2 dormitorios, estaba en 600 euros?? yo creo que tiraba más a los 900... por eso hice la media de 800 para una persona que estuviera de alquiler desde tiempos burbujiles esperando la bajada de pisos..

El precio sigue infladisimo, solo ha bajado muy ligeramente de lo que se espera y deberia.
Ahi te quiero ver, cuanto debe esperar una persona hasta que bajen supuestamente a un precio asequible? Seguiran subiendo los bancos los diferenciales y vinculaciones??

Si quiero vivienda nueva, a partir de enero el precio debe bajar un 6% adicional sólo para estar como ahora, cuál es la previsión, bajar un 15-20% más? en cuánto tiempo???

Yo en la ciudad en la que vivo alquiler de piso de unos 85m2, 2H, 2b, garaje, trastero 570€ de alquiler, etc, etc, ahora mismo por esa zona hay pisos de mas 100 m2 3H, con garaje y trastero por 450€.
Hablamos de Madrid??

Compre en 2009 de 123 m2 , con 3H, garaje y trastero por 191.000€ + gastos 211.000€, el piso estaba rebajado y más que lo rebaje, de hecho la hipoteca que tenia el promotor era mayor que el precio que yo pague, hipoteca 106500€ con €uribor + 0,39 sin vinculaciones y dicha hipoteca no me va a durar ni 4 años, ya que no quiero deudas ni en pintura, aunque reconozco que esto último es aprensión mia. En 2006 estos pisos rondaban con gastos los 250.000€/260.000€, dependiendo de altura.

Te puedo decir que actualmente hay pisos de ese tamaño y caracteristicas en el mismo barrio muy cerca del mio en otras promociones que se han vendido en 150.000€ y lo que le queda por bajar.

Luego quitas los gastos de alquiler a los intereses de hipoteca menos desgravación fiscal (que esta actualmente en el alero) y tal vez dependiendo de la cuantia de la hipoteca los intereses sean bastante grandes y no compense.

Luego no tienes en cuenta los riesgos, en caso de quedarte sin empleo ó que te tengas que trasladar por movilidad geografica, la posibilidad de impago de la vivienda, que te echen a la rue y quedarte con la enorme mayoria de la deuda es enorme con sus intereses de demora y costas judiciales, en alquiler no tienes ese problema, te echan a la calle, pero, no debes nada.
Entonces no lo entiendo :rolleyes:, si tantas ventajas tiene el alquiler, ¿por qué los que estamos hablando en este hilo hemos comprado un piso?

Algo tendrá la propiedad que nos atra a todos no??

Sinceramente comprar apalancandote en algo que esta en franca desvalorización y lo que le queda, con los riesgos que ello implica en caso de no poder pagar me parece muy temerario y con pocos incentivos.

Saludos.
Os comento un caso de primera mano, mis padres, clase obrera.

Llevan de alquiler desde que se casaron, 34 años. Ventajas del alquiler?, que no has pagado intereses al banco??, pero has regalado X al casero, asi que el dinero no esta en la cuenta de mis padres, por lo que me da igual haberselo pagado al banco que al casero...
... por lo que eso no lo considero ventaja...

Comentas lo de la movilidad... mis padres solo se han movido en estos 34 años para ir de vacaciones en agosto, por tanto para mi caso, no es ventaja.

Inconvenientes del alquiler

No puedes ir a las juntas de tu comunidad, ya que va el casero, asi tu opinión para los vecinos vale un mojón.

Cualquier averia en casa, electrodomésticos que deje el casero, dependes al 100% de él y como sea un capullo, ya tienes que estar reclamando judicialmente, caso de mis padres, 7 años entre juicio, reclamación de sentencia y su p.ta madre (con perdón, pero es que era un c.bronazo)

Resumen, 34 años pagando el alquiler, problemas intermitentes con el trabajo, no tienen ahorros y no tienen propiedad. En pocos años llegará la jubilación y que? Si Marianin recorta en jubiliaciones como se paga el alquiler???


Por tanto no creo que se pueda afirmar categoricamente es mejor esto que lo otro, sino que cada cual debe llevarse los consejos a su caso particular.

Vaya rollo he soltao!!!, bajo mi punto de vista el alquiler esta bien durante un tiempo de juventud, pero creo hay que tener un techo propio....a no ser que seas comercial y tengas que estar de uin lado para otro continuamente....

Saludos
 

faliqui

Member
Mis cuentas solo eran para que vieses que no es tan fácil hacer afirmaciones mezclando peras y manzanas.

Incluso con 8000€ más de gastos según tus cuentas prefiero tener menos capital pendiente y unas condiciones peores en la hipoteca... pero es que si nos metemos en cuentas no has tenido en cuenta que una cada en propiedad tiene unos gastos que no has tenido en cuenta: se deteriora, IBI, comunidad, derramas, etc, etc.

Lo que realmente quería decir con mis cuentas no es que sea mejor comprar en 2012 que en 2008, sino que lo mejor es no comprar todavía y ahorrar... si ahorras lo suficiente no importarán tanto las condiciones de tu hipoteca pq tendrás menos capital y el banco te dará mejores condiciones para una hipoteca del 50% que del 80 o 100%.

Saludos
 

Villano

Member
De hecho, nos fuimos los dos muy contentos a pesar de que ella era setecientoseurista y yo estudiante con beca de 5,70 la hora. ¡Y ahorrábamos, oiga!
Claro que ahorrabas, pero 100 euros al mes!!

Y cuando al fin acabé la carrera y ella encontró un trabajo digno (mileurista), pues como que no sabíamos qué hacer con los casi dos mil leuros más que entraban en casa cada mes...
Solo faltaba!!!! me dice que ingresaban 2000 euros más al mes, eso no lo pueden decir todos los "inquilinos/compradores"



Hago referencia a mi caso particular, precisamente porque es extrapolable al común de los mortales y no me ha salido precisamente perfecto, como ya digo.
Siento volver a repetirle, que su caso no es extrapolable al resto.... ya que por su esfuerzo, que duda cabe, en su casa entaba más cash de la media...

PD1: Cuidao con este tema, que ya hemos visto lo que le ha pasado a mucho personal de la construcción en la época burbujil con los sueldos de 4000-5000 lereles... en su caso me consta, como bien dicen por aqui, que tiene muy bien amueblado el atico ;)


800€ por un piso de 2 dormitorios medio no me parece descabellado, lo descabellado es que dos mileuristas que duermen juntos se vayan a vivir de alquiler a un piso de dos habitaciones medio. Ya se buscarán un alquiler de renta limitada (que te lo dan con que ganes menos de 24000€ brutos al año) de una habitación. Y le digo que cuando nos fuimos a vivir juntos, de los pisos de renta limitada que nos ofreció el casero profesional (detalle crucial) el que cogimos era el más caro. Y obra nueva, nada de nidos de cucarachas que se caen a pedazos
Mira por donde, le voy a dar la razón en ese aspecto.

En España tenemos un problema para diferenciar hasta donde podemos llegar en el tema de la vivienda. Por lo general, el personal con esos 2000 euros que comenta se meteria en un alquiler de 2 o 3 dormitorios en vez de el de 1 que comenta.

En otro foro, que seguro que conoce, leí una firma de un forero que se me ha grabado a fuego en la cabezota....., si ganas 1200€, no eres clase media ..... esta afirmación si que seria extrapolable a todos los que leemos en el foro, para saber hasta donde podemos meternos en cualquier tema de indole económico




Lo dicho, el truco estuvo en empezar con un presupuesto de apenas 900€, y cuando los dos encontramos trabajos dignos, la pasta sobraba a raudales

Por eso el alquiler ha de estar a nombre del que menos cobra. Y la desgravación no es tan irrisoria, es el 20% de las cuotas, hasta 840€
Lo dicho, claro ejemplo de lo que se debe hacer, pero...una pregunta, usted cree que en estos tiempos con un 26% de paro la mayoria del personal puede en contrar trabajo dignos y que la pasta les sobre a raudales??? (este era el caso que hablamos de ahorra para el tocatejismo...)


Tenga en cuenta que hablamos de 2005-2009, cuando lo que pasaba no era que te bajaran el sueldo, sino que te lo subían (en mi primer trabajo me subieron el sueldo sin pedirlo a los 8 meses, casi un 25%, sniff, que tiempos...)
Entonces, lo siento, pero no nos va a valer para ahora no cree??
Creo que su ejemplo esta clarisimo, formación, dos salarios generosos y cabeza. Ahorrar, esperar el momento y saltar..... pero no todo el mundo puede pagar un alquiler, ahorrar un dinerillo jugososo para pagar el 30% + gastos y encima que los diferenciales aumenten 5 o 6 veces con respecto a años pasados....




Y lo del piso que decía, yo no lo quiero ni regalao, pero que comprar al contado es posible, lo es. Y más que lo va a ser.
Claaaro, pero esto es como todo, nadie da duros a pesetas, y esos megachollos siempre traen sorpresas!!!.... este pisito además de cucarachas venía con comite de bienvenida de polillas!!


Entiendo su postura, pero también creo que para muchos "futuribles compradores" de la época del "espera que van a bajar", no era tan clara esa espera.

En mi caso, si hubiera sabido lo que sé ahora, probablemente me hubiera ido de alquiler y hubiera comprado más tarde, también he de decirle, que no esperaba estar en la situación de ahora (mejor de lo esperado, gracias también al esfuerzo y a las horas y horas de estudio, que como ustad sabrá, aqui nadie regala nada), pero claro, el don de la clarividencia no lo llevo de serie...

Cierto es, que me encontré con la oposición de mi pareja, mis familiares y falimilia politica cuando yo queria irme a un pisito de 1 dormitorio amueblado que era una ganga y más que suficiente para nosotros dos (seguro que le suena la zona, ya que estaba en la Avenida de la Peseta, unos edificios de Pryconsa...) y podria haber hecho alguna operación jugosa, pero pobre de mi, me deje influir...

Asi que aqui estamos con un pisito de 2 dormitorios muy cerca de esa vivienda suya comprada en 2009...

Saludos
 
Última edición:

Villano

Member
Mis cuentas solo eran para que vieses que no es tan fácil hacer afirmaciones mezclando peras y manzanas.

Incluso con 8000€ más de gastos según tus cuentas prefiero tener menos capital pendiente y unas condiciones peores en la hipoteca... pero es que si nos metemos en cuentas no has tenido en cuenta que una cada en propiedad tiene unos gastos que no has tenido en cuenta: se deteriora, IBI, comunidad, derramas, etc, etc.

Lo que realmente quería decir con mis cuentas no es que sea mejor comprar en 2012 que en 2008, sino que lo mejor es no comprar todavía y ahorrar... si ahorras lo suficiente no importarán tanto las condiciones de tu hipoteca pq tendrás menos capital y el banco te dará mejores condiciones para una hipoteca del 50% que del 80 o 100%.

Saludos
Hola faliqui,

peras y manzanas..... comparaba precio burbujil y precio actual y luego diferencial y vinculaciones burbujiles y actuales,
... el IBI, derramas, comunidad y demás puedes compensarlas con la desgravación que hay hasta ahora.... aunque este aspecto se puede considerar residual comparandolo con el precio total de compra, ¿no crees?

Lo que tu dices, cuanto más barato compres mejor, eso esta claro, pero también veo claro que las condiciones actuales de financiación son mucho peores que en esos años y por tanto el supuesto ahorro, es menos de lo que la gente se piensa ;)

De todas formas me alegro de sacar otra vez el tema, aunque no compartamos al 100%, yo por lo menos aprendo cada vez que os leo ;)

Saludos
 

faliqui

Member
A día de hoy es así pero de cara al futuro solo puedes tener claro que el capital que debes seguirá siendo el mismo, todo lo demás puede cambiar.

Por otra parte, si salimos del Euro, el riesgo para el hipotecado será brutal mientras que el que tenga un alquiler no tendrá ningún problema si los intereses se disparan por encima del 10%...

Saludos!!
 

Don Pimpon

Active Member
Sobre si mi ejemplo era o no extrapolable:

-Empezamos ganando menos de 1000€ al mes entre los dos (o sea que estábamos peor que muchos).

-El piso de alquiler nos lo dieron por las buenas (previo aval de 1 año de renta), sólo presentando documentación de nuestros ingresos (y te lo daban siendo mileurista, así que cualquiera pudo haberlo alquilado).

-Cuando la cosa mejoró (a los 2 años), pasamos a ser mileurista y milsetecientoseurista (el común de los mileuristas de 2005 eran milquinientoseuristas en 2007), pero seguimos siendo austeros (y eso también podía hacerlo cualquiera)

- En 2010 estuve 7 meses currando sin cobrar (o sea, que nos ha tocado la crisis, como a todos)

- Compramos a finales de 2008 con un descuento del 30% (más barato que muchos), y aún así le digo que hicimos mal. Luego si nosotros nos equivocamos ¡cuánto más los que compraron más caro!

-Tras unas condiciones de partida leoninas, conseguimos cambiar de banco y mejorarlas mucho no, muchísimo. Aún así no fue buen negocio ¡cuánto menos lo será para los que tienen aún sus suelos del 3 y el 4%!

Lo único que le concederé, por pura vanidad, es que una condición para todo eso es tener la cabeza en su sitio, y no tener ínfulas de gran señor siendo clase obrera (nota: clase obrera -> trabajas para otro , clase media -> trabajas para ti , clase empresarial -> otros trabajan para ti. moraleja: clase obrera. punto)

Sobre ejemplos no extrapolables: si hay uno que sí que no es extrapolable es el de sus padres.

Hace 34 años no había una burbuja inmobiliaria de padre y muy señor mío, y a cambio sí había una inflación del 18% que se comía la deuda (y los ahorros) en un santiamén. Hace 34 años habría sido muy buena idea comprar piso en vez de alquilar, porque así ahorrabas en ladrillo (que era un valor no muy rentable, pero seguro) en vez de ahorrar en dinero que se te escurría entre los dedos de un año para otro.
Pero eso cambió con la llegada del euro: se acabó la inflación bidigital y las deudas ahora hay que devolverlas a pelo. Deudas multiplicadas por 30, que es lo que ha subido la vivienda, más o menos, desde 1978.
En 2006, comprar era un error sin paliativos, y alquilar un mal menor (en algunos casos) y una decisión óptima (en muchos otros)

¿En 2012? Pues para gustos, los colores. Yo desde luego tengo claro que con 3 millones de viviendas sin vender, los precios sólo pueden hacer una cosa: bajar.
¿Más que lo que te cuesta un alquiler? probablemente, dependerá del alquiler
¿Y las condiciones bancarias? pues que hoy son una mierda (y aún así MUCHO mejores que en 1978, por ejemplo) y cuando (si) pase la tormenta financiera/credit crunch, mejoraran.
¿Son susceptibles de empeorar? eso siempre, pero no lo veo muy probable. Y de todos modos, cuanto menos tengas que financiar, menos pesan las condiciones financieras
 

madroño

Well-Known Member
Hola Madroño, esperaba tus aportes a este debate ;)

mi intención es ver hasta que punto, la espera a la hora de comprar piso es realmente tan ventajosa como se comenta, ahora que la financiación está como esta.
Siempre son buenos debates como este y otros, por el intercambio de opiniones.:rolleyes:

Si Madroño, pero en época burbujil, al igual que en la compra, el alquiler también estaba por las nubes, de 2005 a 2008 un piso de 2 dormitorios, estaba en 600 euros?? yo creo que tiraba más a los 900... por eso hice la media de 800 para una persona que estuviera de alquiler desde tiempos burbujiles esperando la bajada de pisos..
Obviamente pero yo hablo que actualmente, los alquileres de 800€ estaran por entre 700€/600€ y obviamnte no hablo de estar siempre de alquiler.


Ahi te quiero ver, cuanto debe esperar una persona hasta que bajen supuestamente a un precio asequible? Seguiran subiendo los bancos los diferenciales y vinculaciones??
Ahí en este punto yo creo que es donde más diferimos, lo importante no es tanto los tipos y vincualciones, lo importante es el precio que puedas pagar.

Los tipos , diferenciales, suelos y vinculaciones suben y bajan, vamos que incluso puedes hacer novaciones para cambiar sobre todo diferenciales, vinculaciones y suelos, los tipos son los que sean en ese momento, pero los precios son estáticos y si no, para muestra un boton, a finales de los 80, principios de los 90 los tipos bajaron del 17% al 7,5%, y las hipotecas las daban a 15/20 años con unos topes de cuota respecto al salario del 35%/40% y como máximo el 80% del valor de tasación, despues con la burbuja con tipos al 2%, 3%,etc, las hipotecas pasaron a pagarse entre 35/50 años, con minimos de 30 años, periodos de carencia, las tasaciones llegaron a ser el 120% de un valor de tasación aún más inflado que el de compraventa, y encima la cuota pasaba de sobra de ese 35%/40% del salario si era un solo propietario a veces.

Sinceramente, prefiero que me encarezcan la financiación al precio, ya que la financiación la puedo rebajar con amortizaciones parciales, el precio no.

Pero no es solo eso, si compras ahora, si van a bajar precios y salarios mejor no comprar ahora, ya que el salario como digo te lo pueden rebajar, pero el precio de la hipoteca no, además de las vinculaciones y diferenciales actuales.

El salario no solo te lo pueden rebajar, si no que lo puedes perder, incluso de funcionario ó en buenas empresas, en cuyo caso el comprar es un riesgo enorme.


Si quiero vivienda nueva, a partir de enero el precio debe bajar un 6% adicional sólo para estar como ahora, cuál es la previsión, bajar un 15-20% más? en cuánto tiempo???
No lo se en cuanto tiempo , pero tal como esta el patio y el pais, la vivienda tiene que bajar si ó también, ya que así lo quiere quién nos presta la pasta, osea Berlin y sus socios del norte, así pues se acabo para los bancos/cajas seguir manteniendo el precio inflado de sus viviendas en stock.

Hablamos de Madrid??
De Madrid soy , naci y vivi hasta hace casi 5 años, pero hui de allí por diversos motivos, entre ellos el aberrante precio de la vivienda, que aún pudiendo pagarla , no quise, no, donde compre es Leon capital.

Entonces no lo entiendo :rolleyes:, si tantas ventajas tiene el alquiler, ¿por qué los que estamos hablando en este hilo hemos comprado un piso?

Algo tendrá la propiedad que nos atra a todos no??
Pues porque reconozco que soy pepito como dicen en el foro burbujil y algún otro, que le vamos a hacer.:D

La verdad, queria ser propietario y en mi caso tenia bastante más capital de lo que valia el piso más gastos, la hipoteca la coji por motivos fiscales, el piso lo pude pagar a tocateja muy de sobra, además creí equivocadamente que con el tiempo iva a ver una fuerte devaluación del €uro, en fin me equivoque , pero hecho esta y el piso esta casi pagado, solo me quedan 10400€ de hipo y colchon sigo teniendo más que antes.

Os comento un caso de primera mano, mis padres, clase obrera.

Llevan de alquiler desde que se casaron, 34 años. Ventajas del alquiler?, que no has pagado intereses al banco??, pero has regalado X al casero, asi que el dinero no esta en la cuenta de mis padres, por lo que me da igual haberselo pagado al banco que al casero...
... por lo que eso no lo considero ventaja...
Tus padres según cuentas deberian de haber sido propietarios obviamente, mis padres lo fueron y empezamos en un piso de renta antigua, al final mis abuelos, en concreto mi abuela no tenia nada, ojo, que yo no defiendo el vivir siempre de alquiler, sino que la situación actual ha cambiado radicalmente, hubo unas epocas de comprar y esta no lo es.

Comentas lo de la movilidad... mis padres solo se han movido en estos 34 años para ir de vacaciones en agosto, por tanto para mi caso, no es ventaja.

Inconvenientes del alquiler

No puedes ir a las juntas de tu comunidad, ya que va el casero, asi tu opinión para los vecinos vale un mojón.

Cualquier averia en casa, electrodomésticos que deje el casero, dependes al 100% de él y como sea un capullo, ya tienes que estar reclamando judicialmente, caso de mis padres, 7 años entre juicio, reclamación de sentencia y su p.ta madre (con perdón, pero es que era un c.bronazo)

Resumen, 34 años pagando el alquiler, problemas intermitentes con el trabajo, no tienen ahorros y no tienen propiedad. En pocos años llegará la jubilación y que? Si Marianin recorta en jubiliaciones como se paga el alquiler???


Por tanto no creo que se pueda afirmar categoricamente es mejor esto que lo otro, sino que cada cual debe llevarse los consejos a su caso particular.

Vaya rollo he soltao!!!, bajo mi punto de vista el alquiler esta bien durante un tiempo de juventud, pero creo hay que tener un techo propio....a no ser que seas comercial y tengas que estar de uin lado para otro continuamente....

Saludos
El mercado laboral de tus padres con perdón,.....se parece al de ahora, como una chirimolla a un picaporte , el actual es totalmente distinto y lo que cambiara aún más, más movilidad, cambio de trabajo con mayores, menores pagas, largas temporadas desempleado, pero en cambio la hipo la tienes que pagar todos los meses y procurar, trabajar siempre donde has comprado la vivienda, cosa muy harto dificil actualmente.

Yo se que vivir de alquiler tiene sus inconvenientes, de hecho he sido 2 veces inquilino, y como te digo el caso de tus padres es muy obvio.

Pero Villano, esta burbuja inmobiliaria, no tiene nada que ver con lo de antes, las de antes se hacian con la peseta que podiamos devaluar, pero esta burbuja la hicimos con una moneda a semejanza de Alemania y encima tenemos que pagar una deuda privada + publica de 4 veces nuestro PIB a unos tipos cada vez más infinanciables y con cada vez más apuros, estos no estan por devaluar el €uro ya que estan obsesionados con la hiperinflación de Weimar y aquí solo te van a dejar bajar precios y salarios y trabajar por temporadas, asi no se pueden pagar pisos y encima tan enormemente caros como los de ahora.

Si te hechan del trabajo a tí ó a tu pareja ó te/os rebajan salario, ya me diras como pagas la hipoteca.

En el alquiler si pierdes el trabajo ó te rebajan el salario, te vas a la calle, pero sin deudas.

En la propiedad, si pierdes el trabajo ó te rebajan salario, te vas a la calle y te quedas con una deuda monstruosa y si encima has tenido avalistas, van a por los bienes de estos, además de compra un bién que se desvaloriza, además ahora la financiación es muy mala.

El riesgo es demasiado grande en estos momentos tan aciagos para el pais entre comprar y alquilar, en un futuro ya se vera la relación precios vivienda/salarios.

Saludos.
 
Última edición:

Villano

Member
Ok, Madroño, entiendo tu razonamiento, aunque en algunas cosas discrepemos un poco, hay que mantener viva la llama :D

...despues de discrepancias, cálculos y puntos de vista, os hago una pregunta final como resumen del todo el debate (ya que creo que se desvio un poco con el tema de los cálculos...)

....imaginad que os leo desde 2005-2006, os hago caso y en ese momento no compro. Por miedo a ser un Pepito, sigo sin comprar....

...¿cuando me recomendariais comprar? claro, tener en cuenta que llevo de alquiler desde 2005, con un precio mensual de 500 euros (precio irreal, pero para que estemos todos de acuerdo en algo ;))... más que nada porque sino compro tendré que alquilar no??

.... vamos que llevo gastados 8 años x 12 meses x 500 euros = 48.000 euros en alquiler.....

Tendré que esperar a que funcione el banco malo???
 
Arriba