interesante?

wanabacoa

Member
Es un gran concepto ese que has introducido de "valor real del piso". Según tus explicaciones, sería algo así como el valor "objetivo" del piso (sin consideraciones subjetivas, entiendo).
Ese concepto que tú explicas es FALSO. No existe un valor real, sino que el precio lo determina un acuerdo entre partes, lo que lo hace completamente subjetivo. No existe un valor real de un bien (y mucho menos un inmueble) sino que siempre es un acuerdo entre partes, ya que para cualquier bien que se precie, cuando adquieres algo, lo adquieres a un precio que acuerdas (ellos te lo venden a un precio, y si no estás de acuerdo con el mismo, no lo compras).
Conclusión: El valor "real" de un piso es completamente subjetivo. Porque lo que para ti puede valer millones, para mi puede ser basura y no valerlo. Es un acuerdo entre partes.
Bueno, no es que haya querido introducir un concepto, sino que intentaba explicarme. Tú lo has hecho mejor con lo del "valor objetivo".
Burbujas aparte, ese valor objetivo, podríamos considerar que es el de tasación (pese a que también tenga subjetividad), pues en ella se tienen en cuenta muchas cosas, entre ellas una que tú dices, el precio de compra-venta de la zona, así como la zona en sí misma y los servicios que tiene.
Así que, si bien no podríamos poner un valor real y objetivo a un piso, sí podemos ponérselo en base a ciertos parámetros, lo que permite comparar unos pisos con otros, y determinar si uno puede valer por ejemplo dos veces más que otro.


Eso que expones, wanabacoa, se viene llamando en tono de guasa "pocobajismo", y se compone de dos ternas de artículos de fé:

1.1 Bajar, bajan, pero poco
1.2 La banca tiene la culpa
1.3 Hay sitios y sitios

2.1 Bendita inflación
2.2 Falsa austeridad fiscal
2.3 Productividad-látigo

Si quiere saber lo que de verdad está pasando, búsquese el evangelio según PPCC

Aparte de lo cual, afirmo:
Al final, bajarán todos. Unos más y otros menos, pero las cosas volverán a su ser. Y un pisazo en una zona buenísima puede ser, por ejemplo uno de 200 m2 en una paralela a la Castellana ¿no? pues en 1984, un piso así salía por 55000 pesetillas el m2.
La inflación acumulada desde 1984 es del 421%, es decir, lo lógico es que el mismo piso se vendiera por 1722€ el m2, menos la deprecición por envejecimiento más la apreciación por las mejoras en los servicios, pongamos 2000€ el m2. Un piso en zona obrera no debería costar más de 800, 900€ el m2 según esos mismos parámetros.


Así que si los pisazos en zonas buenas tendrían que bajar como un 60% desde máximos, los pisitos en zona normal un 75% y los zulos infumables en medio de la nada (Seseña-style) hasta un 90% para volver a la senda de la normalidad abandonada cuando al señor Boyer se le ocurrió la feliz idea de "liberalizar" (léase: cepillarse) el alquiler y a su jefe la de "enfocar el modelo económico hacia la construcción".

Sobre lo de que sea más barato alquilar que comprar: es que mientras los pisos sigan bajando, sólo con lo que dejas de perder al no comprar ya pagas el alquiler, el análisis letra versus alquiler es superficial y cortoplacista.
Aunque no lo creas, el "pocobajismo" existe. Llevo un año buscando un piso para comprar en una buena zona de Sevilla, y o bien no han bajado nada en un año, o los que han bajado lo han hecho en un % bajísimo.

Y este dato me vale para discrepar de tu último párrafo, pues si el piso que compras está en buena zona baja poco o nada, no estás perdiendo tanto como tú supones (por no hablar de que los pisos no van a estar bajando eternamente).
Tú le dirías a alguien que hoy se comprara un piso por 300.000€, que dentro de 2 años se lo comprará mucho más barato. Pero es que si dentro de 2 años sólo vale 25.000 € menos, ese dinero se lo habrá gastado en el alquiler, y además son 2 años menos que vivirá en el piso que le gusta.
 

Don Pimpon

Active Member
Pues claro que el pocobajismo existe. Es una profecía autocumplida, porque los principales pocobajistas son los propios vendedores que no se apean de la burra. Pero, sus precios son los precios a los que el piso no se vende.

España no es Japón. España no tiene fuelle para estar deflacionando activos poco a poco durante 20 años, ya se están moviendo hilos para que empieze el rebajón y el pánico vendedor de ser "el último tonto" con un piso en venta a un precio de no-mercado (la teoría del no-mercado, otra fuente de sabiduría)

Dices que llevas un año buscando y los pisos que has mirado o no han bajado, o han bajado poquísimo. Y yo añado: y siguen a la venta. Señal de que el precio que piden sus dueños está por encima de su valor (entendido como lo que alguien está dispuesto a pagar)...

Yo, desde luego, le diría a alguien que se va a comprar un piso de 300.000€ que dentro de dos años se lo va a comprar mucho más barato, y si luego resulta que sólo baja 25000€, pues ya se habrá ahorrado:
-los 25000€
-2500€ extras de IVA e IAJD
-los 800€ de IBI (2 años)
-los 2400€ de comunidad (lo mismo)
-los 19800€ de intereses de hipoteca y gastos (al 3% siendo generosos, sean pagados por un dinero que no tienes o perdidos de un dinero que tenías y has usado para comprar)
Si le sale el alquiler de los dos años por más de 50500€ (2105€/mes), que vaya al juzgado, que le están timando.
Y en cualquier caso, puede que sean dos años menos que vaya a vivir en el piso que le gusta, pero también son dos años menos de pensar que si te quedas en paro, o necesitas mudarte, o la casa se te queda pequeña (o grande), o tu mujer te larga de casa, tienes cadena y bola para años
 
Última edición:

Novato

Member
Pues claro que el pocobajismo existe. Es una profecía autocumplida, porque los principales pocobajistas son los propios vendedores que no se apean de la burra. Pero, sus precios son los precios a los que el piso no se vende.

España no es Japón. España no tiene fuelle para estar deflacionando activos poco a poco durante 20 años, ya se están moviendo hilos para que empieze el rebajón y el pánico vendedor de ser "el último tonto" con un piso en venta a un precio de no-mercado (la teoría del no-mercado, otra fuente de sabiduría)

Dices que llevas un año buscando y los pisos que has mirado o no han bajado, o han bajado poquísimo. Y yo añado: y siguen a la venta. Señal de que el precio que piden sus dueños está por encima de su valor (entendido como lo que alguien está dispuesto a pagar)...

Yo, desde luego, le diría a alguien que se va a comprar un piso de 300.000€ que dentro de dos años se lo va a comprar mucho más barato, y si luego resulta que sólo baja 25000€, pues ya se habrá ahorrado:
-los 25000€
-2500€ extras de IVA e IAJD
-los 800€ de IBI (2 años)
-los 2400€ de comunidad (lo mismo)
-los 19800€ de intereses de hipoteca y gastos (al 3% siendo generosos, sean pagados por un dinero que no tienes o perdidos de un dinero que tenías y has usado para comprar)
Si le sale el alquiler de los dos años por más de 50500€ (2105€/mes), que vaya al juzgado, que le están timando.
Y en cualquier caso, puede que sean dos años menos que vaya a vivir en el piso que le gusta, pero también son dos años menos de pensar que si te quedas en paro, o necesitas mudarte, o la casa se te queda pequeña (o grande), o tu mujer te larga de casa, tienes cadena y bola para años
Fantástica explicación!!!!

En cuanto a valor objetivo=valor de tasación.... ejem, dejémoslo. ¿Dónde está la objetividad en las tasaciones? ¿Por qué se sobrevaloraron los activos en su momento? Los tasadores han sido uno de los cómplices de la burbuja crediticia.
Sigo opinando que el valor de un piso es completamente subjetivo, el que cada uno le quiera dar, y según las prioridades que tenga cada uno. Aquí estamos hablando de una persona joven sin ataduras, que no necesita tener una cadena en el cuello (aparte de que dudo mucho que pueda permitírselo).
 

wanabacoa

Member
Pues claro que el pocobajismo existe. Es una profecía autocumplida, porque los principales pocobajistas son los propios vendedores que no se apean de la burra. Pero, sus precios son los precios a los que el piso no se vende.

España no es Japón. España no tiene fuelle para estar deflacionando activos poco a poco durante 20 años, ya se están moviendo hilos para que empieze el rebajón y el pánico vendedor de ser "el último tonto" con un piso en venta a un precio de no-mercado (la teoría del no-mercado, otra fuente de sabiduría)

Dices que llevas un año buscando y los pisos que has mirado o no han bajado, o han bajado poquísimo. Y yo añado: y siguen a la venta. Señal de que el precio que piden sus dueños está por encima de su valor (entendido como lo que alguien está dispuesto a pagar)...

Yo, desde luego, le diría a alguien que se va a comprar un piso de 300.000€ que dentro de dos años se lo va a comprar mucho más barato, y si luego resulta que sólo baja 25000€, pues ya se habrá ahorrado:
-los 25000€
-2500€ extras de IVA e IAJD
-los 800€ de IBI (2 años)
-los 2400€ de comunidad (lo mismo)
-los 19800€ de intereses de hipoteca y gastos (al 3% siendo generosos, sean pagados por un dinero que no tienes o perdidos de un dinero que tenías y has usado para comprar)
Si le sale el alquiler de los dos años por más de 50500€ (2105€/mes), que vaya al juzgado, que le están timando.
Y en cualquier caso, puede que sean dos años menos que vaya a vivir en el piso que le gusta, pero también son dos años menos de pensar que si te quedas en paro, o necesitas mudarte, o la casa se te queda pequeña (o grande), o tu mujer te larga de casa, tienes cadena y bola para años
Bueno, en este último post no hay nada que reprochar, sólo unas cosillas:

- Algunos pisos que después de un año a la venta no se venden ni bajan de precio, puede ser que tengan un precio justo, pero no todo el mundo se los puede permitir, y menos con las condiciones socioeconómicas e hipotecarias de hoy, y por eso no se venden. A mi por ejemplo me gustan mucho los Audi y los BMW, y no los tengo, pero no porque piense que son caros, sino porque no me los puedo permitir.

- Si esos pisos (hablo de pisos realmente buenos, no de cualquiera) bajan, es porque los dueños no necesitan la pasta. Si no, claro que bajarían. Pero no van a bajar un 60%. El que piense que el año que viene va a poder comprar un piso en la Castellana un 60% más barato que ahora, es un iluso.

- Si la persona que hace dos años no se compró el piso por 300.000€, ahora
se lo compra por 275.000€, se ahorra los gastos que has calculado, pero se te ha pasado algo por alto, que es el tema hipotecario. Hace 2 años hubiera conseguido hipoteca sin problemas, y a un mejor interés (recuerda los diferenciales de 2009, mientras que hoy no encuentras una hipoteca con diferencial <1,5%), y ahí, a una media de 25-30 años de hipoteca, se te va una pasta equivalente (si no superior, habría que hacer cálculos) al ahorro que tú has calculado.

Al final le hemos desvirtuado el hilo al chaval que lo ha abierto; yo sólo quería hacer ver que no es todo tan sencillo como decir "los pisos van a bajar un 20-30% en un año", pues no todos lo harán, depende del piso, además de que hay que tener en cuenta muchos más factores.
 

Novato

Member
Bueno, en este último post no hay nada que reprochar, sólo unas cosillas:

- Algunos pisos que después de un año a la venta no se venden ni bajan de precio, puede ser que tengan un precio justo, pero no todo el mundo se los puede permitir, y menos con las condiciones socioeconómicas e hipotecarias de hoy, y por eso no se venden. A mi por ejemplo me gustan mucho los Audi y los BMW, y no los tengo, pero no porque piense que son caros, sino porque no me los puedo permitir.
Si un piso que lleva un año a la venta y no se vende, es que está sobrevalorado para el mercado existente. Si la gente no se lo puede permitir es porque está fuera de mercado. El mercado son las personas, no son entes espectrales!!!
 

Don Pimpon

Active Member
Bueno, en este último post no hay nada que reprochar, sólo unas cosillas:

- Algunos pisos que después de un año a la venta no se venden ni bajan de precio, puede ser que tengan un precio justo, pero no todo el mundo se los puede permitir, y menos con las condiciones socioeconómicas e hipotecarias de hoy, y por eso no se venden. A mi por ejemplo me gustan mucho los Audi y los BMW, y no los tengo, pero no porque piense que son caros, sino porque no me los puedo permitir.
Suscribo las palabras de Novato: no es una cuestión de que "nadie se lo pueda permitir", siempre habría alguien dispuesto a comprar a buen precio.
Si algo está en venta es porque se quiere vender, si a un determinado precio no se vende, es que está demasiado caro. Sobre su ejemplo de los audis, pregúntele a un vendedor de coches si ha tenido que bajar precios desde que empezó la crisis... yo me compré uno que se vendía por 6000€ más antes del pinchazo...
- Si esos pisos (hablo de pisos realmente buenos, no de cualquiera) bajan, es porque los dueños no necesitan la pasta. Si no, claro que bajarían. Pero no van a bajar un 60%. El que piense que el año que viene va a poder comprar un piso en la Castellana un 60% más barato que ahora, es un iluso.
Lo veran tus ojos. Ahora, no un 60% más barato que hoy el año que viene, un 60% más barato que en 2007 y el día que acabe de pinchar la burbuja (dale aún tres o cuatro años)
Como muestra, un boton: el precio de anuncio (que no de venta) del m2 en el barrio de Salamanca (pata negra de Madrid) ha caído ya un 20.8% desde máximos, y eso que se ha hecho lo posible y lo imposible por que los pisos no bajen

- Si la persona que hace dos años no se compró el piso por 300.000€, ahora
se lo compra por 275.000€, se ahorra los gastos que has calculado, pero se te ha pasado algo por alto, que es el tema hipotecario. Hace 2 años hubiera conseguido hipoteca sin problemas, y a un mejor interés (recuerda los diferenciales de 2009, mientras que hoy no encuentras una hipoteca con diferencial <1,5%), y ahí, a una media de 25-30 años de hipoteca, se te va una pasta equivalente (si no superior, habría que hacer cálculos) al ahorro que tú has calculado.
Pero es que tú habías dicho hoy o dentro de dos años, no hace dos años y hoy.
Visto lo visto, si fuese hace dos años lo que le diría es que aguantara dos años más

Al final le hemos desvirtuado el hilo al chaval que lo ha abierto; yo sólo quería hacer ver que no es todo tan sencillo como decir "los pisos van a bajar un 20-30% en un año", pues no todos lo harán, depende del piso, además de que hay que tener en cuenta muchos más factores.
Bueno, no del todo. Si le queda claro que por muy bueno que le parezca el precio, hasta que no sea como el de 1985+IPC, no es un buen precio, para algo le habrá servido la disgresión.
 

wanabacoa

Member
Quizás sea que en Madrid los precios hayan estado mucho más inflados que la media de todo el país, y lógicamente también se desinflarán más. Desconozco la evolución de precios en Madrid, pero te aseguro que en las zonas nobles de Sevilla no ocurre eso ni de lejos, y lo digo por experiencia porque estoy buscando piso.
Ojalá vieran mis ojos lo que dices, pero una cosa es lo que desearíamos, y otra la realidad.

Lo de la diferencia entre hoy-dentro de 2años y hace 2años-hoy es porque conocemos precios e hipotecas hace 2 años y hoy, pero no dentro de 2años. Pero como, al menos en 2012 parece ser que el euribor seguirá bajando, los diferenciales de las hipotecas seguirán subiendo (he leído que han subido los intereses más de un 4% en pocos meses).
Lo que quiero decir con esto es que de nada sirve que baje el precio de un piso, si no lo vas a poder comprar porque no te dan hipoteca, o porque si la consigues es con unos intereses o unas condiciones abusivas. Eso es precisamente lo que está pasando ahora y por eso hay muchos pisos que, aún habiendo bajado de precio, no se venden.

Y para terminar, decir que a todos nosotros, evidentemente, nos parecerá mejor precio el de 1985+IPC, pero eso no va a ocurrir. Podemos hacer un repaso a todos los precios, desde el pan hasta la gasolina, pasando por ropa, calzado y todo tipo de bienes, y todos superan con creces el precio que tenían en 1985+IPC, así que no sé por qué la vivienda iba a ser tan diferente.

¿Que los pisos van a bajar? ¡Pues claro! ¡Eso nadie lo niega! Pero lo que está claro es que no todos van a bajar, o al menos no lo harán en la misma medida. Por eso es importante no generalizar y saber de qué piso estamos hablando, pues no valen los mismos argumentos cuando se trata de buenos pisos de zonas nobles y que tengan fácil "recolocabilidad".
 

Novato

Member
Quizás sea que en Madrid los precios hayan estado mucho más inflados que la media de todo el país, y lógicamente también se desinflarán más. Desconozco la evolución de precios en Madrid, pero te aseguro que en las zonas nobles de Sevilla no ocurre eso ni de lejos, y lo digo por experiencia porque estoy buscando piso.
Ojalá vieran mis ojos lo que dices, pero una cosa es lo que desearíamos, y otra la realidad.
Es que probablemente lo que está pasando en la zona noble de Sevilla (igual que la de Madrid) es que no hay oferta o la demanda permanece constante, por lo que los precios se mantienen, y lo que sale a la venta se vende. Es decir, el mercado está en esos precios. ¿No te has enterado que el mercado del lujo es el único que sube en la crisis? ¿Qué creías? ¿Que ibas a poder comprarte un piso en zona de lujo a precio de extrarradio? Estás equivocado. Lo primero que se ha pinchado ha sido precisamente el extrarradio a precio de zona de lujo. Los pisos "a 25 minutos del centro" (será en helicóptero), que los estaban vendiendo a precio de caviar iraní. El paro, la falta de crédito, etc. ha hecho que este mercado se haya hundido, porque no hay demanda, por lo que la oferta, abundante, hace que se tenga que depreciar por narices.
Lo de la diferencia entre hoy-dentro de 2años y hace 2años-hoy es porque conocemos precios e hipotecas hace 2 años y hoy, pero no dentro de 2años. Pero como, al menos en 2012 parece ser que el euribor seguirá bajando, los diferenciales de las hipotecas seguirán subiendo (he leído que han subido los intereses más de un 4% en pocos meses).
Lo que quiero decir con esto es que de nada sirve que baje el precio de un piso, si no lo vas a poder comprar porque no te dan hipoteca, o porque si la consigues es con unos intereses o unas condiciones abusivas. Eso es precisamente lo que está pasando ahora y por eso hay muchos pisos que, aún habiendo bajado de precio, no se venden.
La época del dinero barato se ha acabado, asumámoslo. Y la de las hipotecas al 120% + gastos, también. Se podrá comprar casa el que realmente pueda acceder al mercado del crédito. Ni te cuento cómo está el tema para las empresas. Llorarías si fueras empresario. Y eso se traduce en quiebras y paro...
Y para terminar, decir que a todos nosotros, evidentemente, nos parecerá mejor precio el de 1985+IPC, pero eso no va a ocurrir. Podemos hacer un repaso a todos los precios, desde el pan hasta la gasolina, pasando por ropa, calzado y todo tipo de bienes, y todos superan con creces el precio que tenían en 1985+IPC, así que no sé por qué la vivienda iba a ser tan diferente.

¿Que los pisos van a bajar? ¡Pues claro! ¡Eso nadie lo niega! Pero lo que está claro es que no todos van a bajar, o al menos no lo harán en la misma medida. Por eso es importante no generalizar y saber de qué piso estamos hablando, pues no valen los mismos argumentos cuando se trata de buenos pisos de zonas nobles y que tengan fácil "recolocabilidad".
Cuando se habla de bajada de precios, hay que valorarlo por zonas, obviamente. Y lo que hay que hacer es esperar. Estás diciendo que prefieres comprar aunque sepas que van a bajar los precios.... ¿Lo harías con acciones de una empresa? Y la "recolocabilidad" es una quimera, si vieras cómo se ordenan los bienes de una empresa (como puede ser un matrimonio) en el balance, verías que lo menos líquido es un bien inmueble. No hables nunca de recolocabilidad, porque es pegarte un tiro en el pie. Lo que es recolocable es el mercado bursátil (si estás dispuesto a admitir pérdidas)
 

Don Pimpon

Active Member
Quizás sea que en Madrid los precios hayan estado mucho más inflados que la media de todo el país, y lógicamente también se desinflarán más. Desconozco la evolución de precios en Madrid, pero te aseguro que en las zonas nobles de Sevilla no ocurre eso ni de lejos, y lo digo por experiencia porque estoy buscando piso.
Ojalá vieran mis ojos lo que dices, pero una cosa es lo que desearíamos, y otra la realidad.
Dígame que zonas son esas, y yo le digo cuanto han bajado desde 2007. Ahora bien, no se extrañe si ha sido poco, tengo entendido que el "porqueyolovalguismo" de la Sevilla "bien" da para negar la burbuja 100 años aunque se mueran de hambre (corríjame si me equivoco).
Se lo digo, los precios no bajan porque los vendedores se niegan a aceptar que sus tesoros ya no valen lo que ellos creían, y como no necesitan el dinero, no se apean del burro. Pero que los precios de oferta no cambien, no significa nada si no se vende una escoba. Es el no-mercado

Lo de la diferencia entre hoy-dentro de 2años y hace 2años-hoy es porque conocemos precios e hipotecas hace 2 años y hoy, pero no dentro de 2años. Pero como, al menos en 2012 parece ser que el euribor seguirá bajando, los diferenciales de las hipotecas seguirán subiendo (he leído que han subido los intereses más de un 4% en pocos meses).
Lo que quiero decir con esto es que de nada sirve que baje el precio de un piso, si no lo vas a poder comprar porque no te dan hipoteca, o porque si la consigues es con unos intereses o unas condiciones abusivas. Eso es precisamente lo que está pasando ahora y por eso hay muchos pisos que, aún habiendo bajado de precio, no se venden.
Y lo que yo quiero decir es que la financiación sólo es relevante cuando los precios de los pisos se vuelven irracionales. Le recuerdo que los pisos de nuestros padres se pagaron con intereses del 20%, y en 5 u 8 años. ¿Tanto han cambiado los pisos? ¿No será que nos hemos dejado engañar por una estafa piramidal, en la que el valor real del piso era irrelevante frente a la potencialidad de venderlo más caro de lo que se compró?

Y para terminar, decir que a todos nosotros, evidentemente, nos parecerá mejor precio el de 1985+IPC, pero eso no va a ocurrir. Podemos hacer un repaso a todos los precios, desde el pan hasta la gasolina, pasando por ropa, calzado y todo tipo de bienes, y todos superan con creces el precio que tenían en 1985+IPC, así que no sé por qué la vivienda iba a ser tan diferente.
Dejando a un lado las trampas que se hagan (que se hacen) con el IPC, lo que mide ese indicador es lo que ha subido la cesta media de productos consumidos por los españoles, por lo que es un absurdo decir que TODO ha subido más que el IPC. Es como el que político que decía que todos los trabajadores iban a cobrar más que el sueldo medio.
Aparte de la subida "media" de la vida, ¿Qué ha pasado con la vivienda para que haya subido tanto de precio? ¿Se ha vuelto repentinamente escasa? Ah, no, que lo que hay es sobreabundancia de viviendas vacías...

¿Que los pisos van a bajar? ¡Pues claro! ¡Eso nadie lo niega! Pero lo que está claro es que no todos van a bajar, o al menos no lo harán en la misma medida. Por eso es importante no generalizar y saber de qué piso estamos hablando, pues no valen los mismos argumentos cuando se trata de buenos pisos de zonas nobles y que tengan fácil "recolocabilidad".
En eso estamos de acuerdo: 60% los buenos, 75% los normales, 90% o más los zurullos
Del mercado de superlujo que comenta Novato no hablo, ya que esos se mueven en otros parámetros, pero sólo diré que en La Moraleja y similar YA hay chalets de diseño que han bajado un 60% (de 2 kilos a 800000€, sigue siendo inalcanzable para nosotros los "pobres", pero bajar, ha bajado)
 

wanabacoa

Member
Novato, si te lees bien, te darás cuenta de que me estás dando la razón.
Con "recolocabilidad" he querido decir, posibilidad de venderlo si la cosa se me pone chunga. Un piso en el extrarradio es mucho más barato que en una zona bien, pero si la cosa se pone fea, te lo comes con patatas. En cambio en una zona bien lo vendes sin problema, y como bajan menos de precio, no pierdes tanto.

Don Pimpon, no necesito corregirle respecto al típico "sevillanito", vivo en esta ciudad desde hace muchos años y los conozco bien.
Busque por ejemplo en una zona llamada Nervión-Buhaira y verá que no miento. Y no hay abundancia de viviendas vacías en dicha zona, y el número de pisos en venta es claramente menor que en otras zonas.
 

Milady

Member
La compra de una primera vivienda no es una decisión exclusivamente económica. A veces nos olvidamos de eso.

Por eso no es lo mismo que comprar acciones de una empresa.

Por lo demás, no por leído muy a menudo deja de ser un debate interesante el que tenéis :)
 

Novato

Member
Novato, si te lees bien, te darás cuenta de que me estás dando la razón.
Con "recolocabilidad" he querido decir, posibilidad de venderlo si la cosa se me pone chunga. Un piso en el extrarradio es mucho más barato que en una zona bien, pero si la cosa se pone fea, te lo comes con patatas. En cambio en una zona bien lo vendes sin problema, y como bajan menos de precio, no pierdes tanto.

Don Pimpon, no necesito corregirle respecto al típico "sevillanito", vivo en esta ciudad desde hace muchos años y los conozco bien.
Busque por ejemplo en una zona llamada Nervión-Buhaira y verá que no miento. Y no hay abundancia de viviendas vacías en dicha zona, y el número de pisos en venta es claramente menor que en otras zonas.
¿Recolocabilidad? ¿Se venden las viviendas a los precios a los que se piden? No. Es decir, si compras ahora mismo tú a ese precio no vas a poder venderla por lo que te quede de deuda si no asumes pérdidas. Con lo cuál la teoría de la recolocabilidad queda desmentida. Tú mismo estás diciendo: "no pierdes tanto". Además, la prisa es el peor compañero del vendedor o del comprador. El que tenga prisa, está chungo.
Si asumes pérdidas, puedes vender, pero claro, como bien dices del sevillanito bien, nadie va a reconocer que su tesoro vale la mitad que hace 3 años...
 

Novato

Member
La compra de una primera vivienda no es una decisión exclusivamente económica. A veces nos olvidamos de eso.

Por eso no es lo mismo que comprar acciones de una empresa.

Por lo demás, no por leído muy a menudo deja de ser un debate interesante el que tenéis :)
No es una decisión exclusivamente económica, claro está. Pero debería analizarse en esos términos, para poder objetivar la compra. Porque nos hemos guiado por los otros valores que impulsan la compra, dejando atrás los económicos tanto, que ahora se pagan las consecuencias. No hace falta enumerarlos, digo yo...
Por eso quería hacer la analogía, aún teniendo en cuenta que existen factores que inclinan la balanza y que no son los puros números.
 

Milady

Member
Pues novato, yo creo que el problema principal que ha habido en la burbuja es los muchos que tomaron la decisión por razones solamente económicas, es decir, porque se iban a forrar :)
 

Novato

Member
Pues novato, yo creo que el problema principal que ha habido en la burbuja es los muchos que tomaron la decisión por razones solamente económicas, es decir, porque se iban a forrar :)
Efectivamente, la especulación.... ;)
 

wanabacoa

Member
Claro, hubo gente a la que no le importó pagar un pastón porque pensaban que poco después le iban a ofrecer el doble, y así sucedió durante un tiempo.
Pero ese tiempo se acabó, porque incluso los que pensamos que hay pisos que realmente valen y por los cuales merece la pena pagar algo más, no estamos dispuestos a pagar cualquier precio.
Sí que es verdad que los vendedores se resisten a que le paguen menos de lo que les costó, supongo que por la inercia de esa mentalidad tan reciente de que siempre se le ganaba.
 

Don Pimpon

Active Member
Novato, si te lees bien, te darás cuenta de que me estás dando la razón.
Con "recolocabilidad" he querido decir, posibilidad de venderlo si la cosa se me pone chunga. Un piso en el extrarradio es mucho más barato que en una zona bien, pero si la cosa se pone fea, te lo comes con patatas. En cambio en una zona bien lo vendes sin problema, y como bajan menos de precio, no pierdes tanto.

Don Pimpon, no necesito corregirle respecto al típico "sevillanito", vivo en esta ciudad desde hace muchos años y los conozco bien.
Busque por ejemplo en una zona llamada Nervión-Buhaira y verá que no miento. Y no hay abundancia de viviendas vacías en dicha zona, y el número de pisos en venta es claramente menor que en otras zonas.
Pues según el preciómetro, caída acumulada desde agosto de 2008 (pico de la burbuja en Sevilla, que se lo toman con calma) hasta Enero de 2012 en el 41018 Nervión-Buhaira 29.74%, con un "efecto Rajoy" en Enero y Febrero que ha causado una subida del 10% (lo que deja una bajada desde Agosto del 21,89%)
Bajar bajan, mucho, y en todas partes. Y más que van a bajar, no desesperen.
 

wanabacoa

Member
¿De dónde sacas esos datos? Me cuesta tanto creerlos...

En cualquier caso, ¿podrías consultarme el C.P. 41004? Gracias.
 

Milady

Member
Ufff... voy a darle la razón a wanabacoa aquí. Claro que bajan en todas partes, don Pimpón, pero no te olvides que la oferta no es igual en todas partes. En las zonas buenas apenas hay oferta, los dueños se las guardan, ni siquiera se molestan en intentar vender. Y los cálculos de cuánto baja se hacen sobre pisos vendidos, no hay otro modo de hacerlos. Como veréis, no digo nada de precio de oferta, hablo de precio de venta todo el rato.

Hace un par de semanas fui caminando desde Nuevos Ministerios hasta Alonso Martinez, barrio de Chamberí, buen barrio, vive Dios, pero no es la Moraleja ni el barrio de Salamanca. Ni un cartel de se venden en media hora de paseo, oiga. Ni uno. Y ya te digo yo que yo me querría ir a vivir allí, y mucha gente que conozco, si los precios bajan. Hay demanda y no hay oferta.

Esto me recuerda esas encuestas cuyo resultado es algo como esto:

"La edad media de la pérdida de la virginidad de las españolas es de 17 años".

Lo cual es verdad y la encuesta es exhaustiva y correcta. Han preguntado a mujeres de todas las edades en una cantidad aceptable. Pero si tenemos la monjita de 80 años que contestó muy primorosa "yo sigo siendo virgen, señor mío"... a esa no la pudieron tener en cuenta de ningún modo. Si pierde la virginidad a los 81 la tendrán, pero mientras no la pierda...

Jo, qué rollo he soltado para decir que yo creo que hay pisos que están bajando poquísimo, poquísimo... Pero claro, la mayoría de Seseñas y de a 25 minutos del mar contestan todos a la encuesta. Y si en Chamberí han vendido uno por un 7% menos, la media saldrá un 7% de bajada en Chamberí, pero lo siento pero no será representativa.
 
Última edición:
Arriba