interes fijo??

timi

New Member
hola , expongo mi caso...
hipoteca con barclays e+0.5 y 19 años pendientes
actualmente interés al 3,12 , y en enero todo apunta a que estaré por debajo del 2

creo , que en pocos meses , sera el momento de cambiar a interes fijo , ahora pagaría un montón mas , pero en 2 o 3 años igual sale rentable

estoy estudiando estas ofertas....

que pensais , es una locura esto???

gracias a todos

https://www.barclays.es/publico/contents/particulares/hipotecas_HipotecasHipotecaTipoFijo.jsp?lang=es_ES

Nakar81

Super Moderator
A los tipos de interés que muestras en el enlace (a partir del 5.01% TAE), SI, es una locura.

timi

New Member
gracias por respondes

para calcular la cuota a interés fijo , me sirven las calculadoras tradicionales de algunas webs, como la de esta??

es que igual lo calculo mal...
en mi caso si hago los cálculos correctos pasaría a pagar con interés fijo unos 200 mas al mes
2400 al año de mas...
mi opinion , que espero sea erronea ,es que en unos años estemos en intereses por encima de ese 5 .
si eso llega a ser correcto , recuperaria lo que pierdo ahora i igual saldría ganando

igual pansar en que el euribor se ponga en 6,7,8 es descabellado....

pero si pudiera ser posible eso , el año que viene seria el momento de cambiar a interes fijo.

gracias por las respuestas

ginlabel

Active Member
Dudo muchisimo que el euribor alcance esos valores. Teniendo en cuenta que la media historica del euribor anda por el 3 y pico, muchisimo tendria que subir la misma para que te sea rentable.
Eso si, si estas convencido que podria darse ese caso, aunque no le ganes rentabilidad si que le ganaras tranquilidad

timi

New Member
gracias a todos por las respuestas:)
desde mi total ignorancia y intentando aportar algún dato.

http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do;jsessionid=C58EFB9D7860060E6E5B720F949C436B.inebaseweb02?td=126232

la historia del euribor no es demasiado joven para hacer un pronostico?

Fed estima pérdidas adicionales para bancos de EU | El Economista

perder pierden , la cosa no esta en que lo que pierden por un lado lo contrarresten con otras operaciones?

no intento ser mas papista que el papa , simplemente estoy estudiando el tema por si puede ser una operación interesante

entiendo que un interés fijo a mas de 5 años , ni los bancos pueden pronosticar.Si intuir con mejores herramientas que nosotros , pero también pueden equivocarse

Gont

Member
No es imposible que el euribor se ponga al 5% o al 6%, la cosa es cuanto puede tardar.HAciendo un poco de adivinos se puede suponer que pueden pasar 3-4-5 años o mas para que se ponga a ese nivel.
El tema es , cuanto vas a pagar de más durante esos años? esto que has pagado de más, ¿cuánto tardarías luego en recuperarlo y más aún en que te salga rentable? Si firmas ahora un fijo de 5 para que luego le ganes, tendria que estar varios años a más del 5 para que compenses.
Sinceramente no creo que merezca la pena, si ahora puedes pagar ese 5 , ahorra la diferencia y vete cancelando, luego si llega al 5 o al 6 podrás seguir pagandolo sin problemas y ya deberás menos.

him

Member
También has de tener en cuenta que pagando un 5 de interés amortizas muy poco capital!! O sea que a pagar intereses a mansalva!! :eek:
A mi no me convence.

Este post huele a repost, y una de los mejores respuestas que he visto en este caso (en este mismo foro) es que ahorres lo que te supondría ese 5% y amortizas a final de año, así te quitas mucho capital. Luego si en un futuro sube, pagarás "menos" al tener menos capital pendiente.

Saludos

Última edición:

h3po4

Active Member
timi, te envío mi opinión.

Esos tipos fijos que te están ofreciendo (en torno al 5%) hasta a 30 años son muy similares que los que ofrecían hace unos años en otra coyuntura económica muy distinta.

¿qué pasa? Que a pesar de todo, 30 años son muchos años, por lo que el hecho de que los tipos sean extra-reducidos en estos momentos no hace variar mucho las ofertas de los bancos.

¿qué haría? Aprovechar todo lo que pueda esta situación coyuntural, que es absolutamente histórica, y dentro de X años si quieres pasarte a un fijo pues te pasas.

Mientras tanto haría exactamente lo que te han indicado Gont y Him: sobre-amortizar como si tuviera que pagar las cuotas al 5%. Esto a medio-largo plazo te va a amortiguar los incrementos de couta para cuando los tipos suban, y es la mejor estrategia que puedes seguir.

Si quieres tener en mente una pieza más del puzle, aunque no es muy científica, te puede dar una idea. Previsión EURIBOR a 1, 2 y 3 años (2010, 2011 y 2012) - Tus Euritos

Evidentemente los tipos acabarán subiendo en algún momento por encima de ese 5%. Otra cosa muy diferente es si la media durante los próximos 30 años la supera, que es algo totalmente impredecible. De todos modos si crees en una hiperinflación futura y prolongada, lo tienes claro.

Otros aspectos muy negativos del tipo fijo son:
-comisión de apertura del 1%.
-amortizaciones parciales al 0,5% + 2%
-ídem para la total, que te condena a seguir con ella el resto de tus días o pagar un 2,5%, que es una pasta, si quieres subrogarte.

En fin, que salvo que te quedes muy traquilo con ella, ni me plantearía este producto.

timi

New Member
ok , gracias a todos , tenéis toda la razón, lo mejor es aprovechar esta situación, i en 3 ,4,5 años ya se vera .Lo de amortizar cada año , ya lo estoy haciendo , hasta el máximo 18.000 y el resto ahorrado , por si acaso.
yo pensaba que igual tal como ha caído el precio del dinero en un año , igual sube en un año a valores de 2 - 3 y después mas....