Hoy firmo a las 13:30. Ayuda!

Frosklis

Member
Buenas a tod@s!

Esta mañana tengo que ir a firmar la hipoteca con el banco en la notaria.
Os quería preguntar, a vosotros que teneis más experiencia que debo tener en cuenta además del "cheklist" que me llevo y que no se me olvide nada:
- La cantidad de crédito, tiempo del crédito e interés fijado el primer año.
- Como se me queda la letra mensual.
- Revisar que no tenga suelo. Si no viene en las escrituras es que no hay.
- Cancelación 0,5 los 5 primeros años y 0,25 resto de años. Eso es por Ley.
- 0% Amortizaciones parciales.
- Lista de vinculaciones para las revisiones.
- Comisión por Novación. En caso de tener que hacerla algún día.

Algo más?

Se supone, que de lo que firme me tengo que llevar una copia?
Tengo que pedirles copia de algo?
Cual es el tiempo normal para que me den una copia de las condiciones que estamos firmando?

Me gustaría llevar todo bien seguro y que no se me olvide nada, por favor. Una ayuda!

Muchas gracias por vuestro tiempo!

Un saludo!!
 

Nakar81

Super Moderator
Primero, si no has firmado la oferta vinculante 10 días antes ten por seguro que te la van a a querer meter, así que cuidadín.
Si no la has firmado, yo pediría la oferta vinculante y la llevaría a un abogado, que aunque te cobre te saldrá a cuenta, te lo aseguro.

Si firmas hoy, quiere decir que ellos ya han "reservado" el dinero, por lo que ellos tienen mas ganas de firmar que tu.

Acerca de tus preguntas:

- La cantidad de crédito, tiempo del crédito e interés fijado el primer año.
* Lo pone en la oferta vinculante.

- Como se me queda la letra mensual.
* Se puede calcular. Dile que te lo calculen.

- Revisar que no tenga suelo. Si no viene en las escrituras es que no hay.
* Preguntaselo al notario.

- Cancelación 0,5 los 5 primeros años y 0,25 resto de años. Eso es por Ley.
* Es el máximo por ley, pero podría ser menos.

- 0% Amortizaciones parciales.
* Asegurate de que está escrito.

- Lista de vinculaciones para las revisiones.
* Comprueba que estén bien y que ponga que son independiente, o sea, que si no cumples una que no te quiten toda la bonificación.

- Comisión por Novación. En caso de tener que hacerla algún día.
* Pues lo mejor sería que no tuvieses, aunque en la práctica, aunque no la tengas el día que quieras hacerla te pueden pedir "dinero por el papeleo".

Una última cosa, si tienes o puedes conseguir o comprar una grabadora, te la puedes llevar y cuando vaya a comenzar a leer la escritura pides permiso para ponerla a grabar y la dejas encima de la mesa.

El notario no se va a negar, y el del banco tampoco debe negarse, pues todo lo que se va a hacer es legal.
De esta forma tendrás una prueba irrefutable en caso de que luego haya algún tipo de problema.
Para que la grabación sea válida para un posterior juicio, en la misma se tiene que escuchar como todo el mundo da su aprobación a la grabación.

Nota: Yo tenía que firmar a las 9:00, y terminé firmando a las 19:30, porque no me habían dado ni la oferta vinculante ni la copia de la escritura, asi que cuando me la dieron me la lleve a un abogado, la revisamos y ahora tengo la hipoteca que quería tener, no la que me querían imponer.
 
Última edición:

amc.sga

New Member
ey me podéis decir cual es ese "cheklist", o es lo que ya habéis comentado

grasias....
 

Frosklis

Member
Muchas gracias Nakar81!

Me pasaron hace unos días un documento que llamaron Minuta Hipoteca que eran unas 17 hojas con todas las condiciones del préstamo a falta de rellenar las cantidades del crédito, tiempo e intereses, que ya me los había dicho con anterioridad.

Yo los he rrellenado a mano, a falta de que hoy revisemos y comprobemos que lo que me ha pasado es lo mismo que pone en las escrituras que vamos a firmar. Ya que lo que me enviaron, la Minuta Hipoteca no la hemos firmado, ni ninguna oferta vinculante.

Imagino que las escrituras que vamos a firmar serán leidas punto por punto por el señor Notario y yo puedo ir revisando que lo que me llevo sea lo mismo que estemos leyendo.

Las cantidades del crédito, interes, tiempo y la letra que se me queda ya lo tengo todo calculado exactamente, solo tengo que fijarme que lo reflejen claramente en las escrituras.

Lo único que me asusta es que haya algo más de lo que no tenga conocimiento y que me quieran clavar.

Lo mismo me paso en la anterior hipoteca que por desconocimiento de la existencia del SUELO o MINIMO nadie hizo referencia, yo no tenía ni idea y aqui estoy cambiando de banco por tener un SUELO de 3,50%.

Ahora no se que se puede inventar el banco para que dentro de un año o dos me tenga que tirar de los pelos y tener que cambiarme de nuevo...

En fin que estoy un poco nervioso y asustado por lo que pueda pasar. No tengo una grabadora y no me da tiempo de conseguir una, pero es una buena idea.

Nota: Tuviste que cambiar algo de las escrituras que ibas a firmar esa mañana por algo que te querían clavar y que no te dabas cuenta? Te lo modificaron rapidamente para poder firmar luego por la tarde?

amc.sga El cheklist es lo que hemos puesto al principio, por lo menos para mi.

Muchas Gracias!
 

Nakar81

Super Moderator
Pues tuve que cambiar el valor de escrituración, que por un "error" se había quedado en la mitad, y claro yo me ahorraba el iva, pero a cambio dejaba de desgravarme una pasta. Yo quería el valor de escrituración en el valor correcto que iba a pagar.

Me colarón comisión 0.25 parcial, que en principio era 0, pero esa tuve que comermela, porque aunque la oferta venía de un convenio, se negarón a hacer referencia al mismo.

En principio sólo eso, pero a las 11, tras llevar un rato discutiendo, me llevé al vendedor, al director de banco y a mi pareja a ver a mi abogado, y todos juntos nos pusimos de acuerdo, y tras eso volvimos a la notaría y firmamos, a las 19:00, mas o menos.
 

oscar77

New Member
Alguna cosa más a mirar

Buenas, alguna cosa más, por experiencia propia:
No sé si necesitas avalista. Si lo necesitas, asegúrate que sea sólo por la cantidad de dinero que te falta, y una vez pagado el capital corespondiente a la cantidad avalada, que te quiten de enmedio a tu avalista. Hay bancos que aunque te avalen por 10.000 € (por ejemplo), quieren que el avalista esté vinculado a tu hipoteca no sólo hasta haber pagado esos 10.000€ de capital, sino durante toda la vida del préstamo. Y eso es una pasada.
También otra cosa: yo no firmé oferta vinculante ninguna hasta el día de la firma. Eso no es legal, pero hay veces que lo hacen. Asegúrate de que cuando firmes la oferta vinculante, ponga la fecha del día de la firma. Yo la firmé el mismo día de firmar la compraventa, pero pusieron fecha del día anterior. Es importante que ponagn la fecha de hoy en la oferta vinculante porque así puedes reclamar alguna cláusula abusiva que te puedan colar hoy, de cara a un futuro.

Suerte!!!
 

Frosklis

Member
Muchas gracias Nakar81 y oscar77!

Lo tendré todo en cuenta. Salgo ahora para alli

Espero que salga todo bien y sin problemas...

Un saludo!
 

Ranjak

New Member
vigila que el notario no lo lee todo hay notarios no lee todo lo que hay escrito. asi que pregunta lo que te han puesto mas arriba en caso no te diga las clausulas etc.
 

dobleman

New Member
Nota: Yo tenía que firmar a las 9:00, y terminé firmando a las 19:30, porque no me habían dado ni la oferta vinculante ni la copia de la escritura, asi que cuando me la dieron me la lleve a un abogado, la revisamos y ahora tengo la hipoteca que quería tener, no la que me querían imponer.


Pero la copia simple de la escritura ¿no te la dan una vez hayas firmado?
 

Nakar81

Super Moderator
Pero la copia simple de la escritura ¿no te la dan una vez hayas firmado?
Cuando he dicho copia me refería a una copia sin validez en folios normales para leerla y llevarla a mi abogado algún día antes.
 

Frosklis

Member
Buenas a todos!

Bueno, al final no se me dió mal.

Cuando llegue estaba el director del banco y como entró una pareja antes con el notario, teniamos tiempo de leer el borrador que ibamos a firmar y a consultar todas las dudas que tuviera. El borrador que llevaba era igual que el documento que traia yo, subrrayado y marcado por todos lados...

Revisamos el borrador parrafo por parrafo (todo correcto). Luego revisamos las preguntas que tenía apuntadas y que todo lo que me había "prometido" estaba reflejado en el borrador (todo correcto).

Luego la verdad es que cuando entramos a firmar me di cuenta que los que vamos a firmar, somos transparente ante el notario ya que solo hablaba con el director del banco y le comentaba la jugada a él. En fin...

Yo revise que todo estuviera bien, que si lo estaba y firmamos mi mujer y yo.

Eso, si, que si no lo lees o te preocupas de lo que vas a firmar, te la pueden colar como quieran.

Yo pensaba que los Notarios estarían para velar por que las condiciones no sean abusibas para los que solicitan un crédito y que debe preocuparse de que lo que firman está perfectamente claro para ellos y las consecuencias que debe tener para ahora y para el futuro. Que para eso ganan un PASTON por firma...

En fin, que por lo menos estuvimos mas de dos horas leyendo y revisando y al final estuvo bien.

Un saludo a todos y muchas gracias por las aportaciones!!
 

tucapital.es

Active Member
Ahora sólo queda por pagar las cuotas de la hipoteca ;) y por supuesto disfrutar de vuestra vivienda.

Salu2.
 

Nakar81

Super Moderator
Me alegro muchisimo de que al menos hayas quedado tranquilo con la operación.

Ahora yo te recomiendo que no se te olvide recoger las escrituras.
Tienen que ser dos, una de compraventa (original para ti) y otra del prestamo hipotecario (copia simple para ti).

Un saludo y bienvenido al club de los hipotecados.
 

Frosklis

Member
Muchas gracias a todos!

Una pregunta Nakar81, esta operación fue una cancelación de un crédito y apertura nueva, mi pregunta es: Si ya tengo las escrituras iniciales del piso, no me tienen que dar unas nuevas, verdad?

Lo que si me tienen que dar es las escrituras del préstamo hipotecario, esas si.

Estoy en lo cierto?

Un saludo
 

Nakar81

Super Moderator
Yo comprendo que si.
Que te tiene que dar copia simple del nuevo prestamo.
 
Arriba