hipotoca a fijo puro y duro

pepearenático

New Member
A ver qué opináis compañeros. Tengo 43 años y me compro un piso con una hipoteca pequeña, "sólo" 60000 eureles que pondré a 20 años, como estoy divorciado y con hijos no quiero vivir asfixiado así que me tienta mucho también por la seguridad el fijo de Barclays al 4,85 los próximos 20 años. ya se que es caro ahora mismo con el euribor al 1,7, pero, nadie sabe que ocurrirá después de 5 años,no? y después de 10 tampoco claro, me gustaría oir vuestros consejos si sois tan amables para aclarar ideas
saludos y suerte
 

Gonzalo

Super Moderator
A ver qué opináis compañeros. Tengo 43 años y me compro un piso con una hipoteca pequeña, "sólo" 60000 eureles que pondré a 20 años, como estoy divorciado y con hijos no quiero vivir asfixiado así que me tienta mucho también por la seguridad el fijo de Barclays al 4,85 los próximos 20 años. ya se que es caro ahora mismo con el euribor al 1,7, pero, nadie sabe que ocurrirá después de 5 años,no? y después de 10 tampoco claro, me gustaría oir vuestros consejos si sois tan amables para aclarar ideas
saludos y suerte
Joder es que es muy complicado decidir este tipo de cosas.

Nadie sabe la evolución de los tipos ni a 1 ni a 2 ni 3 años...Nadie(bueno Myladi y su bola de cristal:p).

Si ese tipo te cubre toda la vida de la hipoteca la verdad es que es para pensárselo;yo quizá lo cogería,es un poco alto pero la seguridad de saber lo que vas a pagar para siempre tiene un precio.

Tampoco es mucha cantidad con lo que imagino que la cuota es asumible y hay que pensar que lo que pagues ahora dentro de unos años valdrá mucho menos respecto al nivel de vida.

Lo dicho yo creo que lo cogería.

Saludos.
 

h3po4

Active Member
Hola, es difícil dar una opinión sin conocer más detalles de tus posiblidades económicas, e incluso diría, que sin conocer tu carácter.

No te podría dar consejo de que la cojas, porque sería incapaz de cogerla. Por otro lado también entendería que la cogieras, ya que si te resulta cómoda, entiendo que es una gran tranquilidad saber que que vas a pagar 391,02€ mes tras mes sin tener ningún tipo de temor ante una escalada de tipos. Lo mejor del fijo, que te olvidas de un escenario de, quién sabe, tipos al 10%.

Si puedes 'afinar' un poco más tentaría a ver cóm responde el banco bajando el plazo a, por ejemplo, 15 años. Todo lo que puedas hacer para que acerque a un 4% de interés creo que sería un gran avance. El tipo medio de los últimos 5 años debe andar por ahí.

Lo que sí miraría es si tienes algún tipo de posibilidad de amortizaciones parciales sin comisión. Lo digo más que nada porque estar pagando hipoteca con 6x tacos creo que no es plato de buen gusto (lo sé por experiecia cercana)

En fin, que tengas suerte, de todos modos el importe como dices no es muy grande aunque por otro lado tus circunstancias personales requieren más gastos.
 

Milady

Member
Oh, mi bola se hace famosa :)

Como opinión personal y no de economista, yo cogería un fijo de toda la vida de la hipoteca. La tranquilidad que da eso es impagable, incluso aunque económicamente no te salga bien una vez terminado el periodo. Olvidarse de la bola de cristal y de trinchetes... no lo dudaría.

Hace menos de un año 4.85 no nos parecía tan alto, muchos lo hubieran firmado sin pestañear para 5 años, me incluyo en el muchos. Esto se mueve deprisa y no entendemos bien como; yo lo cogería.
 

VANESITA

Member
Buenas!
por la cantidad que es,(no conozco tu situacion economica)yo lo pondria fijo,ya que no es mucho cantidad y dentro de 10 o 15 años,como comenta el compañero el nivel de vida sube y esos 390 euros no seran nada.De hecho creo que mas de uno y me incluyo a mi misma,no nos importaria pagar una hipoteca tan pequeña jejejeje




saludos
 

Keka

Member
Hola,

Personalmente no lo cogería, me parece algo alto, y como dije en otro hilo siempre hay tiempo de pagar más pero mientras se pueda pagar menos pues eso que te ahorras.
De todas formas por lo que leo en tu mensaje, dejas claro que para tí es más importante el estar toda la vida de la hipoteca con una seguridad y tranquilidad que un variable no te daría, asi es que adelante y coge el fijo.

Saludos,
 

peloky

Member
Depende de cada uno y su situacion personal, pero en mi oponion personal, me decantaria por el fijo, ya que al ser una cantidad tan pequeña, prefiero arriesgarme a pagar un poquito mas en la totalidad que especular con la letra mensual en el sentido de subidas y bajadas de euribor, ademas como bien han apuntado anteiormente los 300€ de ahora serán menos euros dentro de x años. :)
 

chon

Member
Yo cogeria mi simulador y compararia, una hipoteca a 20 años de 60000€ con el fijo que te ofrecen con una posible hipoteca variable a los mismos 20 años de los mismos 60000€, empezando por el interes actual(que supongo que como minimo sera para 6 meses)y siempre que se plantee una variable habra que tener en cuenta posibilidad de cabio a fijo mas adelante, comisines de cancelacin anticipadas(porque mientras el euribor este bajo, a lo mejor pagando lo mismo que en el fijo, ya en los primeros 6 meses te quitas mas deuda) no se si me explico.ahi va mi simulador http://www.euribor.com.es/foro/attachments/hipotecas/707d1239794293-alguien-ha-conseguido-que-le-quiten-el-suelo-en-el-bbva-tabla-amort.-pasar.xls
 

chon

Member
Por lo pronto por lo que yo veo en mi simulador, depende bastante del diferencial que te pusieran si lo pones a variable para iniciar calculos, tb hay que tener en cuenta si la provision de fondos, gastos de apertura, vinculacion, etc es lo mismo...
 

lcar

Member
Estoy con Chon,

Tendrás que ver el variable + diferencial, si tienes suelo y el tema de vinculaciones. En nuestro caso todo lo que te comento nos ha hecho decidirnos por un fijo en vez de variable. No se si en tu caso el variable es atractivo. Desde mi inexperiencia es lo que te puedo decir.

Saludos,
 

chon

Member
O sea, al 4,85 a 240 meses salen letras de 391, y si la planteamos a tipo variable, poniendo un interes del 1,8(que no seria ese, porque a eso hay que sumarle el diferencial y tener en cuenta posibles variaciones)la letra no baja ni 100€.Asi que yo creo que trataria de apretar al banco para que bajen el 4,85 un poco mas, pero me quedaria con el fijo.
 

ananias

Member
Yo cogeria mi simulador y compararia
Yo también haría eso y jugaría con diferentes posibilidades, por ejemplo con que durante esta crisis los tipos estén bajos (por ejemplo, durante dos o tres años) y luego llegue un periodo de subida progresiva hasta alcanzar el peor de los escenarios (¿10% dentro de 15 años?). Si ves que la cosa te sale más o menos igual, adelante con el fijo (por pachorra vital y para poder desvincularte de toda esta paranoia). Si ves que con el fijo pierdes dinero aún en el peor escenario, pues a variable, según las condiciones que te pongan, por supuesto.

Otra consideración: si el diferencial que te plantan en el variable supera el 1%, yo no lo dudaría: a fijo. El tipo que te han propuesto no es exagerado en absoluto.

Saludos.
 

ginlabel

Active Member
Gonzalo, ahora ademas de numeros bailas letras¿?¿? lo que hacen los celos :p
Asi me gusta chon, que hagas "propaganda" de tu simulador ;)
Respecto a la pregunta, efectivamente el interes es alto aunque sea a 20 años. Yo intentaria buscar en otros bancos. Por esa cantidad y ese plazo igual encuentras otro mas bajo. De todas formas, como bien te dicen, aunque el diferencial sea algo alto, lo importante es siempre hacer las cuentas con cuotas y no con procentajes para ver realmente la diferencia (y que mejor que el simualdor de chon :)
En tu caso, ya te han adelantado algun numero, al ser "poca" cantidad, tampoco se nota tanto.
Seguramente si lo cojes pagaras algo mas en toda la vida del prestamo, pero tal como comentas, tu situacion personal es muy importante, y si la cuota que te sale la puedes pagar es una opcion bastante razonable quedarte con el fijo
 

pepearenático

New Member
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, verdaderamente son una gran ayuda, ya lo sabéis probablemente por eso participáis en el foro. Como habéis apuntado algunos no es una cuestión sólo económica, también psicológia incluso emocional. ES cierto que es una hipoteca baja, aunque si pensamos que llevo pagando hipoteca desde el año 92 que compré mi primer piso pues al final todo se convierte en una condena de por vida la verdad, duro es pensar que me quedaban cuatro años para pagar la hipoteca de la segunda casa pero, ya sabéis, las circustancias mandan.
Coincido con los que opináis que casi seguro que después de veinte años habré pagado más con el fijo, pero también cuenta para mí la tranquilidad de ajustarte a una cantidad que sabes que no cambiará, como tb soy funcionario la fuente de ingresos tb permanecerá con pocos cambios relativos.
Desde luego me despejáis una duda claramente, no es una locura con los tipos tan bajos que hay ahora contratar este fijo, ni regalarle dinero al banco, claro, antes se lo damos a médicos del mundo por poner un ejemplo
De todas formas os aseguro que lo mejor de todo ha sido vuestra amabilidad y rapidez al responder, muchisimas gracias de nuevo
 

ginlabel

Active Member
No solo que no sea una locura. Es que en realidad no le regalas el dinero al banco. Al final estas contratando una hipoteca y un seguro. Solo que la cuota del seguro es variable y viene a ser la diferencia entre el fijo que contratas y lo que pagarias con el variable. Puede ser un mejor o un peor seguro, nada mas. Igual que con el del coche puedes estar toda tu vida pagando sin que tengas ningun siniestro y eso no quiere decir que hayas regalado el dinero. En tu caso pagas por la tranquilidad que es lo que necesitas.
 

Camach

New Member
Yo cogería sin dudarlo la cuota fija, hoy los tipos están bajos, pero simplemente como medida de emergencia por la crisis actual, en cuanto la economía se estabilice los tipos subirán y no es de extrañar que el euribor se mantenga en torno al 3,5% (ojo! 3,5%+diferencial), de forma que eso sumado a la poca diferencia que hay de letra por ser una hipoteca "pequeña", creo que lo más razonable es coger el fijo y quedarse tranquilo para toda la vida.

El riesgo de que el euribor suba dentro de unos años es mayor que el beneficio obtenido de aprovechar sólo un par de años un euribor bajo.
 

40años

New Member
tipo fijo

yo firme un fijo al 5,65. Visto ahora es una locura, pero ahora pagaba menos que si fuera variable con el diferencial. Pero pensaba que estaba perdiendo dinero. Sin embargo a partir de mayo vuelvo al variable y aunque me ahorro mas de 500 euros al mes no se me quita de la cabeza pensar que pasaría si vuelve a subir el euribor como hace un año y se pone al 6%. Vamos.. que no se si es mejor pagar de mas (aunque sea mucho) o la inseguridad de que suba tanto que no llegues a poder pagar... (tengo un techo del 15%).
 
Arriba