Hipotecados en Barclays

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha estimado recurso de casación que pedía la nulidad de las cláusulas multidivisa de un préstamo concedido por Caixa Catalunya, en la actualidad BBVA.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en su anterior Sentencia 608/17 de 15 de noviembre y confirma la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo, en el que el hipotecado cambió de franco suizo a yen.

El TS reprocha de nuevo al banco la absoluta falta de información escrita entregada al cliente sobre los riesgos del producto, considerando que la información facilitada verbalmente por la comercial resulta insuficiente.

“ Concurre la asimetría en la información entre las partes, puesto que mientras que el profesional predisponente, el banco, es conocedor de los riesgos específicos que entraña la concertación del préstamo en divisas, el consumidor medio no los conoce adecuadamente en toda su extensión “.

Se manifiesta también el TS sobre la incidencia que tiene que la iniciativa en la contratación del crédito fuese del propio cliente.: “ Los argumentos del banco no son correctos. Que fueran los demandantes quienes acudieran al banco para contratar un préstamo hipotecario en divisas o que otros bancos ofrecieran este tipo de préstamos y los demandantes hubieran acudido con anterioridad a otro banco para interesarse por este producto no elimina el carácter de condiciones generales de la contratación de las cláusulas “.
 
CALCULADORA IRPH

SOLICITE SU INFORME PERSONALIZADO 👉 http://nulidadirph.es/calculadora-irph/


En relación a la reclamación de nulidad del Índice IRPH, consideramos que, si Ud. no ha iniciado la reclamación judicial, lo más prudente es esperar a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (aproximadamente para Noviembre del año 2019). Tenemos buenas noticias pues la Comisión Europea avala la nulidad del IRPH, pero hay que esperar el Fallo del TJUE. Por eso aconsejamos a todos los afectados que se informen y sepan cual es el volumen de su perjuicio con nuestra calculadora gratuita para los afectados.

👉 http://nulidadirph.es/calculadora-irph/



2610
 
CALCULADORA DE PERJUICIOS DE HIPOTECAS MULTIDIVISA. GRATUITA PARA AFECTADOS.

¿Cuánto te pueden devolver?

¿Cuál será el nuevo capital pendiente?

¿Y mi nueva cuota?


SOLICITA TU INFORME PERSONALIZADO 👉 http://eliminarhipotecamultidivisa.es/calculadora-para-hipoteca-multidivisa/


La calculadora de la hipoteca multidivisa te permite saber cuánto has pagado de más y cuánto puedes recuperar según la sentencia del Tribunal Supremo de 15/11/17.
El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), en fecha 20/9/2017 declaró como contrario al Derecho Comunitario las multidivisas sin transparencia y sin información escrita previa a la firma de la escritura de la hipoteca.

EL INFORME LE LLEGARÁ A SU MAIL EN EL PLAZO MÁXIMO DE 24 HORAS
 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Recientemente hemos logrado Sentencia favorable a nuestro cliente en el Juzgado especializado de cláusulas hipotecarias de Madrid, ( Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis ), en proceso de nulidad parcial de hipoteca multidivisa, condenando el fallo a la entidad demandada a la amortización de los hipotecados del principal como si el préstamo se hubiera firmado en euros, y abonando el banco el 100 % de las cantidades cobradas de más por la cláusula multidivisa.

El beneficio para los clientes de dicha sentencia, que ha devenido firme, al no ser recurrida por la entidad bancaria demandada, es de 100.000 €.

La sentencia aplica la doctrina jurisprudencia unánime del TS, en sus resoluciones de fechas 15-11-17, 31-10-18, 14-3-19, 16-7-19 y 14-11-19.

Aplicando dicha doctrina concluye el juzgador que “ …. los actores no recibieron la información adecuada al producto contratado….la prueba de la demandada - declaración de la empleada bancaria y documental - ofrece poca utilidad, dado que no es suficiente para dar por probado dicha información….El hecho de que la iniciativa fuese del cliente no es suficiente para considerar que conocía los riesgos del producto mismo. Se intenta centrar la demandada en la formación y profesión del demandante y de que fue el que buscaba la hipoteca, pero no queda acreditado quie el actor conociese el funcionamiento y riesgos de la multidivisa cuando acudió a preguntar por ella y ni que el banco se la diese. Tampoco el cambio de divisa prueba que conociese su funcionamiento, es más estos cambios se hacen ante las pérdidas que se producen con la moneda en que se entra….Ahora bien el riesgo de tipo de cambio que podía extraer de la lectura de la cláusula por alguien lego en la materia era identificable con el importe de la cuota a abonar, esto es, que pudiera ser previsible que se alterara en función del contravalor de la moneda en el momento de que se tratara. Sin embargo la posible afectación al importe del capital pendiente de pago exigía una explicación adicional, expresamente orientada a ello, de modo que el cliente fuera consciente de que el riesgo se extendía a ello, de modo que durante la vida del préstamo pudiera aumentar el capital pendiente pese al abono regular de las cuotas de liquidación periódica. Ante todo, teniendo en cuenta la facultad de vencimiento anticipado con la que contaba el banco. Y no se ha acreditado por la parte demandada que se facilitara esa información adicional de forma minuciosa, la cual, de ser conocida por el prestatario, hubiera podido alterar su decisión de concertar el citado préstamo ”.



JUAN CARLOS MENENDEZ
 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez, socio titular del despacho Bufete Menéndez y Asociados.

Desde nuestro despacho hemos celebrado en el presente año 5 procesos de nulidad parcial de préstamo hipotecario multidivisa, habiendo obtenido sentencia favorable en todos ellos.

Si alqún afectado quiere recibir información, sin compromiso, puede llamarnos al 649497360 o escribirnos a [email protected]

Feliz navidad a todos.
 

Dabrmay

Member
Creo que todas las hipotecas iniciadas por Barclays y heredadas por CaixaBank, están afectadas por la desaparición del Libor Barclays, si no se llega a un acuerdo con el banco para aplicar un nuevo índice de referencia, se podría proceder a aplicar la cláusula de vencimiento anticipado en el plazo de 1 mes; insisto sino se llega a un acuerdo banco/cliente para establecer un índice alternativo.
 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez, socio titular del Bufete Menéndez y Asociados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante sus Sentencias C-609/19 y C-776/19 a C 782/19, sobre préstamos hipotecarios multidivisa, recuerda que las cláusulas abusivas que figuran en un contrato de consumo no vinculan al consumidor y que debe considerarse que nunca han existido.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que una acción ejercitada por el consumidor para que se declare el carácter abusivo de una cláusula incluida en ese tipo de contrato no puede estar sujeta a ningún plazo de prescripción.

En segundo lugar, el Tribunal de Justicia declara que no cumple la exigencia de transparencia la comunicación por el profesional al consumidor, cuando se celebra el contrato, de información, aunque sea abundante, si esta se basa en el supuesto de que la paridad entre la moneda de cuenta y la moneda de pago permanecerá estable durante toda la vida del contrato. Así sucede, en particular, cuando el profesional no advierte al consumidor del contexto económico que puede repercutir en las variaciones de los tipos de cambio.

Por último, el Tribunal de Justicia considera que en la medida en que el profesional no ha observado la exigencia de transparencia frente al consumidor, parece que dichas cláusulas hacen recaer sobre este un riesgo desproporcionado en relación con las prestaciones y el importe del préstamo recibidos, causándose un importante desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambos contratantes, puesto que su aplicación tiene como consecuencia que el consumidor deba asumir en último término el coste de la evolución de los tipos de cambio.

Un cordial saludo
 
Hola

Soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Caixabank está comenzando a enviar comunicaciones a sus clientes hipotecados en multidivisa comentándoles el final del Libor y planteándoles alternativas para aplicar un índice sustitutivo, alternativas que se firmarán en escritura de novación del préstamo hipotecario.

Es muy posible que en dichas escrituras de novación traten de " colar " una cláusula de renuncia a demandar por la multidivisa o que, aunque no sea así, introduzcan alguna otra fórmula que pudiera perjudicar a los hipotecados de cara a una posible demanda futura.

Este posible problema no lo tienen quienes hayan ya demandado, ya que les basta con comunicar al banco que al estar pendiente el proceso, no van a firmar ninguna novación.

En principio en estos casos lo que sucederá es que, cuando salga la sentencia a favor de los demandantes, tendrán, desde el principio hasta el final del préstamo, una hipoteca en euros con Euribor más diferencial.

Si algún afectado quiere más información sin compromiso, puede llamarnos al 649497360 o escribirnos a [email protected]

Un saludo cordial
 
Arriba