Hipoteca tipo fijo ING

palmasolano

New Member
Cancelar o no cancelar, esa es la cuestion...

Mas difícil todavía...
Ante el ascenso mensual y el aluvion de previsiones de mal agüero, decido en septiembre 2008, contratar EL TIPO ESTABLE ING al 5.15, lo que suponía para mi... un ahorro semestral de 744 eurazos... ( 124 al mes) respecto a mi revision correspondiente.
Ahora tras los 6 primeros meses, me encuentro con el euribor de diciembre al 2.622, lo cual implica un ahoro en mi cuota DE 2730 euros semestrales!!!. Claro, esto implica pagar una cancelacion de 2640 euros, con lo que lo amortizaria en 6 meses, y me quedaria igual que estoy, y a partir de ahí, empezaria a ahorrar con respecto a mi cuota actual, eso siempre y cuando el euribor se quede como está más o menos, pero esto QUIEN LO SABE??
Para liar aun mas las cosas, va y me dice la famosa operadora lo mismo que a la forera anterior... ME OFRECEN UN FIJO A 3 AÑOS DEL 3.88 contando desde septiembre 08, sin penalizacion por el cambio... lo que implica un ahorro desde el primer semestre con respecto a mi cuota actual de... 1644 euros... ESTOY HECHA UN LIO... Por su puesto, esta nueva propuesta ni mucho menos admite cancelarla en un futuro, estamos hablando de condiciones para que nadie se vaya... ( 2.5% de penalizacion, que en mi caso pasa de los 7000 euros)
He hecho mis numeros. Si el euribor se queda bajo en torno al 2.7 los 3 proximos años, lo cual es MUCHO SUPONER, estamos hablando de un ahorro neto de 11000 euros en mi hipoteca ya restando la comision...
Si por el contrario me paso al nuevo estable, tengo un ahorro neto de 8220 euros ( 2790 euros de diferencia)...
QUE HARÍAIS....???
SE ADMITEN APUESTAS



Hola a todos, he llegado a este foro por casualidad. Asustada por toda la información que en septiembre daban sobre la crisis y el incesante crecimiento del euribor, unido a que no se dejaba de comentar que no iba a parar hasta por lo menos llegar al 6%, me decidí a contratar el tipo estable de Ing el cual venía observando durante varios meses. Finalmente lo contraté al 5.23 que no me pareció nada mal tal y como estaba el tema en septiembre. Me suponía un ahorro en mi cuota de 40 Euros. En ese momento prioricé ante la avalancha que todos los medios de comunicación no paraban de anunciar para los 3 siguientes años, y decidí “congelar” lo que pagaría en los próximos 3 años, que por otro lado era una cuota que podría pagar casi seguro aún habiendo imprevistos en mi economía. A los dos meses empieza a bajar el euribor meteoricamente y decido que aunque tenga que pagar la comisión del 0.75 por cancelación total del tipo estable, lo voy a hacer porque volvería a mis condiciones de tipo variable y en ellas me tocaba revisión en febrero con euribor diciembre, el ahorro con respecto a la cuota que pago con tipo estable es de 140 Euros casi. Llamo a Ing para que tomen nota de que cancelo, cerciorándome antes de que vuelvo a mis condiciones anteriores con mis mismas fechas de revisión que antes, una vez confirmado, la operadora por todos los medios intenta que no lo cancele diciéndome que dado que los tipos han bajado tanto, a los clientes que han contratado el tipo estable y han confiado en él, me lo rebajan a un 4% hasta que cumpla los tres años desde la fecha que contraté el 5.23 y sin ninguna comisión, yo le digo que me da igual que el euribor tiene pinta de seguir bajando y seguramente llegue a niveles por debajo del 3 y siendo mi próxima revisión con euribor Junio seguro que entonces está aun un poco más bajo que en diciembre. La operadora me insiste en que entonces para qué he contratado el tipo estable, y que yo estoy partiendo de la base de que el euribor bajará por debajo del tres, cosa difícil porque ya ha bajado bastante. Le insisto que me da igual, y sigue intentando convencerme de que con el tipo estable que tenía (5.23) no he perdido, que mi cuota bajó y que ahora con el 4% baja más aún y que yo no podré saber si he hecho bien o mal contratando el tipo estable hasta que no transcurra el tiempo de los 3 años. Me indica en la conversación (porque me lo tenía que decir, no quedaba otra ) que la comisión de cancelación ha subido al 2.5% lo que me supondría más de 3 veces lo que pago ahora de comisión si decido quedarme con ese 4%. Le digo ya un poco cabreada que me da igual, que no voy a coger el 4% para después cuando baje más el euribor querer cancelarlo y pagar 3 veces más de comisión y me vuelve a lo mismo, que el tipo estable es para mantenerlo no para cancelarlo antes de tiempo. Ya le contesto que como tengo el dinero de la comisión y quiero hacerlo, que me tome nota. Finalmente me toma nota, en la cuota que me pasen el 1 de febrero me pasarán la comisión y en Marzo pagaré euribor diciembre + 0.33. Hice un mal negocio lo sé, hice caso a todos los medios de comunicación que no hacían más que hablar que la situación iba a empeorar, el euribor a subir, etc… pero bueno… pago la comisión y la amortizaré antes de un año con la nueva cuota y la que seguro pagaré en la próxima revisión que seguro será más baja por la tendencia que parece que va llevando esto.
 

TXEM

Member
Txem

DE MOMENTO DURANTE LOS PROXIMOS 12 MESES EL EURIBOR VA HA ESTAR SOBRE EL 2 Y SI ME APUERAS DIRIA QUE HASTA EN LOS PROXIMOS 24 MESES EL EURIBOR VA HA ESTAR POR DEBAJO DEL 2,5. a PARTIR DE AQUI YA NO CONTARIA QUE TUVIERA QUE TENER EL 2,7 DE MEDIA EN LOS PROXIMOS 3 AÑOS PUESTO QUE VA HA ESTAR SOBRE EL 2,2 EN LOS PROXIMOS 24 MESES Y MUCHO TENDRIA QUE SUBIR EL TERCERO PARA HACER TU MEDIA.
PERO OJO YO NO JUEGO CON EL DINERO DE NADIE SOLO CON EL MIO QUE MI SUDOR ME CUESTA GANARLO, COMO A TI PALMA, PERO LA COSA ESTA MUY MALITA.
VOY A LLAMAR A LOS DE ING A VER SI ME OFRECEN UN TIPO ESTABLE AL 2,75 LOS PROXIMOS 3 AÑOS A VER QUE DICEN ESTOS ANARANJADOS. PACIENCIA A10.
 

palmasolano

New Member
Cancelar o no cancelar, esa es la cuestion...

Mas difícil todavía...
Ante el ascenso mensual y el aluvion de previsiones de mal agüero, decido en septiembre 2008, contratar EL TIPO ESTABLE ING al 5.15, lo que suponía para mi... un ahorro semestral de 744 eurazos... ( 124 al mes) respecto a mi revision correspondiente.
Ahora tras los 6 primeros meses, me encuentro con el euribor de diciembre al 2.622, lo cual implica un ahoro en mi cuota DE 2730 euros semestrales!!!. Claro, esto implica pagar una cancelacion de 2640 euros, con lo que lo amortizaria en 6 meses, y me quedaria igual que estoy, y a partir de ahí, empezaria a ahorrar con respecto a mi cuota actual, eso siempre y cuando el euribor se quede como está más o menos, pero esto QUIEN LO SABE??
Para liar aun mas las cosas, va y me dice la famosa operadora de ing que.. ME OFRECEN UN FIJO A 2.5 AÑOS DEL 3.88 contando, sin penalizacion por el cambio... lo que implica un ahorro desde el primer semestre con respecto a mi cuota actual de... 1644 euros... ESTOY HECHA UN LIO... Por su puesto, esta nueva propuesta ni mucho menos admite cancelarla en un futuro, estamos hablando de condiciones para que nadie se vaya... ( 2.5% de penalizacion, que en mi caso pasa de los 7000 euros)
He hecho mis numeros. Si el euribor se queda bajo, en torno al 2.7 los 3 proximos años, lo cual es MUCHO SUPONER, estamos hablando de un ahorro neto de 11000 euros en mi hipoteca ya restando la comision...
Si por el contrario me paso al nuevo estable, tengo un ahorro neto de 8220 euros ( 2790 euros de diferencia)...
QUE HARÍAIS....???
SE ADMITEN APUESTAS
 

TXEM

Member
Txem

Proximos 12 meses media 2-siguientes 12 media 2,3-siguientes 2,43456 total media a 3 años=2,31152
 

palmasolano

New Member
muchas gracias Txem, muy util.
El 10 de febrero llamaré a los naranjitos, a ver que ultima oferta me hacen. Es el ultimo dia para pasarme al variable con euribor de diciembre. Hoy por hoy, creo que pago cancelacion y me voy al variable...salvo mejores consejos... es difícil, aun no tenemos la bola de cristal
 

TXEM

Member
Txem

Palma quise decir 2,24 media los proximos 3 años-esto es lo que pinta pero la economia tiene muchas variables y los consejos nunca son matematicos. Paciencia a10
 

baque

New Member
Yo tengo una duda que veo que aquí nadie se ha planteado. Cuando me ofrecieron el tipo estable fue de forma verbal, yo no he firmado nada. Qué fuerza tienen en ING para obligarte a pagar una comisión de cancelación de "algo" que no has firmado? Se puede negar que se haya dado orden verbal de estabilizar el tipo? Qué pensáis de esto?
 

Gonzalo

Super Moderator
Yo tengo una duda que veo que aquí nadie se ha planteado. Cuando me ofrecieron el tipo estable fue de forma verbal, yo no he firmado nada. Qué fuerza tienen en ING para obligarte a pagar una comisión de cancelación de "algo" que no has firmado? Se puede negar que se haya dado orden verbal de estabilizar el tipo? Qué pensáis de esto?

Pero lo tienes contratado o simplemente fué una oferta telefónica?
 

aguelo

New Member
Pero pudiste hacer verbalmente una orden de estabilizar el tipo?, yo tuve que firmar unos papeles donde decia claramente el tipo que me iban a aplicar los proximos 3 años, que era el 4.9 con penalización del 0.3

De todas formas aunque sea verbal, te tendrían que haber advertido que la conversación iba a ser grabada, en este caso tiene validez plena.
 

baque

New Member
Yo no firmé nada, ni tampoco se me advirtió de que se grabara la conversación. Pero me convencieron, dije sí, y tengo el tipo fijo tres años. Llamé antes de pasarme el primer recibo con el tipo fijo para decir que me arrepentía pero ya era tarde (esto fue en octubre). Les amenacé con llevarme la cuenta naranja a otro banco y les ha dado igual. De hecho me la he llevado y sigue dándoles igual. Supongo que ya me habrán apuntado en mis datos que soy el pesado que insiste en que le quiten gratis el tipo fijo, pero aun así voy a llamar a decir que yo no tengo nada firmado y por lo tanto si no me modifican en mayo el tipo de interés (que es cuando me toca revisión), los denuncio. No?
 

Gonzalo

Super Moderator
Yo no firmé nada, ni tampoco se me advirtió de que se grabara la conversación. Pero me convencieron, dije sí, y tengo el tipo fijo tres años. Llamé antes de pasarme el primer recibo con el tipo fijo para decir que me arrepentía pero ya era tarde (esto fue en octubre). Les amenacé con llevarme la cuenta naranja a otro banco y les ha dado igual. De hecho me la he llevado y sigue dándoles igual. Supongo que ya me habrán apuntado en mis datos que soy el pesado que insiste en que le quiten gratis el tipo fijo, pero aun así voy a llamar a decir que yo no tengo nada firmado y por lo tanto si no me modifican en mayo el tipo de interés (que es cuando me toca revisión), los denuncio. No?

Como dice Aguelo,si la conversación va a ser grabada te lo tienen que avisar de antemano,de no ser así,es ilegal;nadie te puede grabar sin tu consentimiento,por lo que ,según mi punto de vista ,puedes reclamar por este aspecto.

Que yo sepa las formas de contratar el tipo estable son:

-Mediante confirmación por tarjetas de coordenadas de todos los titulares del préstamo.
-Descargándose y mandando antes de 15 días el contrato desde la página web de ING.

Yo desde luego no aceptaría ningún contrato hecho por teléfono sin tener una constancia documental de lo pactado,debidamente firmado por ambas partes.

Insiste y dales un poco de caña,creo que puedes reclamar conforme a derecho.

Saludos.:rolleyes:
 

isha

Member
muchas gracias Txem, muy util.
El 10 de febrero llamaré a los naranjitos, a ver que ultima oferta me hacen. Es el ultimo dia para pasarme al variable con euribor de diciembre. Hoy por hoy, creo que pago cancelacion y me voy al variable...salvo mejores consejos... es difícil, aun no tenemos la bola de cristal

Perdona Palma, pero si no entiendo mal tu último mensaje, dices que les llamarás antes del 10 de febrero porque es el último día para pasarte al variable con euribor diciembre. Ten en cuenta, que si cancelas el tipo estable, vuelves a tus condiciones anteriores en cuanto a fechas de revisión. Es decir si tu última revisión te hubiera correspondido en Diciembre con Euribor Noviembre, ahora en Febrero retomarías ese tipo ( euribor noviembre + diferencial ) y no se te aplicaría el último euribor publicado ( diciembre ), posteriormente en Mayo cuando te tocara la próxima revisión, al estar ya con tus condiciones anteriores ( variable + diferencial ), se te aplicaría el euribor de entonces. Te lo digo porque he leido algún caso en que han cancelado el tipo estable pensando que iban a beneficiarse con el euribor del mes anterior y no ha sido así. Cuando cancelas vuelves a tus antiguas fechas de revisión. En mi caso, según mis circunstancias anteriores a la contratación del tipo estable, me tocaba revisión el 1 de Febrero con el euribor publicado de diciembre, y la próxima es el 1 de Agosto con euribor de Junio. Igual ya sabías todo esto, pero por si a caso, me parece importante apuntarlo.
 

baque

New Member
Como dice Aguelo,si la conversación va a ser grabada te lo tienen que avisar de antemano,de no ser así,es ilegal;nadie te puede grabar sin tu consentimiento,por lo que ,según mi punto de vista ,puedes reclamar por este aspecto.

Que yo sepa las formas de contratar el tipo estable son:

-Mediante confirmación por tarjetas de coordenadas de todos los titulares del préstamo.
-Descargándose y mandando antes de 15 días el contrato desde la página web de ING.

Yo desde luego no aceptaría ningún contrato hecho por teléfono sin tener una constancia documental de lo pactado,debidamente firmado por ambas partes.

Insiste y dales un poco de caña,creo que puedes reclamar conforme a derecho.

Saludos.






Pues en esas estoy. He llamado esta mañana y le he dicho que debe de tratarse de un error porque he visto que tengo fijo el tipo de interés y yo lo contraté variable en mayo del año pasado. Me han dicho que si no tengo otra documentación con un cambio a tipo estable, a lo que les he respondido que no. Me han dicho que iban a comprobarlo, me han tenido media hora al teléfono y al final me han pedido mi móvil para llamarme luego. Como no lo han hecho les he vuelto a llamar y me ha dicho una señorita que si se tratara de un error me devolverían el dinero, y que tenga paciencia que están comprobando el asunto. Ya os diré lo que me dicen cuando me llamen, si me llaman. Si no recibo contestación en dos días vuelvo a llamarles yo. Saludos.
 
Última edición:

Leonor7

Member
Contraté en octubre el tipo estable

Y tras leer este foro y ver cómo andaban las cosas, llamé con la idea de cambiar al variable. Me cobraban un 0.75% del capital y me ofertaron el 3,88% fijo durante tres años, con lo que la cuota me baja 70 euros mensuales , respecto a la actual. Dije que sí y estoy esperando la documentación por correo. En el momento que contraté el estable ya me bajaba la letra 15 euros/mes , con lo que sumados a estos 70 , supone un ahorro de 85 euros en menos de 1 año, porque la hipoteca con ING la tengo desde 1 de abril de 2008.
 

baque

New Member
Yo también firmé la hipoteca en mayo de 2008 y también me pusieron el tipo estable en octubre, con la diferencia de que yo ni firmé ni hice ninguna operación por la web, tan sólo una operadora me dijo ya lo tiene usted estable. Lo tengo fijo al 5.525 (incluyendo el 0,33 de diferencial) y por supuesto he llamado diciendo que yo no he dado ninguna orden de estabilizar el tipo. Como no saben qué contestarme me han abierto una incidencia y estoy a la espera de que me llamen, y aunque yo les llamo cada dos días siguen sin saber qué hacer. Es curioso el caso. Desde luego yo no tengo pensado rendirme ya que lo único que tengo firmado es el tipo variable del principio que ahora en mayo se me revisa y espero que no pase del 2.50 más el diferencial.

Saludos.
 

Leonor7

Member
Yo también firmé la hipoteca en mayo de 2008 y también me pusieron el tipo estable en octubre, con la diferencia de que yo ni firmé ni hice ninguna operación por la web, tan sólo una operadora me dijo ya lo tiene usted estable. Lo tengo fijo al 5.525 (incluyendo el 0,33 de diferencial) y por supuesto he llamado diciendo que yo no he dado ninguna orden de estabilizar el tipo. Como no saben qué contestarme me han abierto una incidencia y estoy a la espera de que me llamen, y aunque yo les llamo cada dos días siguen sin saber qué hacer. Es curioso el caso. Desde luego yo no tengo pensado rendirme ya que lo único que tengo firmado es el tipo variable del principio que ahora en mayo se me revisa y espero que no pase del 2.50 más el diferencial.

Saludos.
Pero ¿y la penalización que te ponen, te compensa pagarla? Es que no sé si te entiendo porque ¿cómo te dijo eso la operadora?, se supone que tú pedirías pasar al estable, ¿no?. Perdona pero sigo sin entender la situación.
 

baque

New Member
A ver. Yo lo que quiero es no pagar la penalización porque yo no firmé nada. La operadora lo hizo todo por teléfono. Hoy me han llamado y me han dicho que lo hice yo por internet pero es mentira. Les he dicho que quiero un extracto de los movimientos que he hecho yo con mis claves, y quiero ver la dirección IP desde la que se hizo la solicitud de poner el tipo fijo, porque yo recuerdo que le pregunté a la operadora que qué tenía que hacer y me dijo que nada, que lo hacía ella. Me explico ahora?

:)
 

Leonor7

Member
A ver. Yo lo que quiero es no pagar la penalización porque yo no firmé nada. La operadora lo hizo todo por teléfono. Hoy me han llamado y me han dicho que lo hice yo por internet pero es mentira. Les he dicho que quiero un extracto de los movimientos que he hecho yo con mis claves, y quiero ver la dirección IP desde la que se hizo la solicitud de poner el tipo fijo, porque yo recuerdo que le pregunté a la operadora que qué tenía que hacer y me dijo que nada, que lo hacía ella. Me explico ahora?

:)
Te explicas divinamente.
Con el tipo estable corres el riesgo de haberte perdido el ahorro de unos cuantos euros al mes, pero la cosa no es tan sencilla poruqe, en mi caso, la revisión hubiera sido en noviembre y el tipo a aplicar estaba muy alto en aquel momento . Si ahora volviera al variable, además de pagar el 0,75 del capital pendiente, me revisarían teniendo en cuenta aquel valor. Así que, realmente, prefiero no pensar en cómo se quedan los tipos, etc etc y contar con la seguridad de una letra cómoda al mes, más un referencial bueno (0.33) . Lo que sí me parece bien es que los tres años cuentan desde el principio del contrato.Quiero decir que respetan los meses que han pasado desde que lo contraté. Una vez que lleguemos a 2011 ya veremos cómo va esto...
 

baque

New Member
Si consigo que me quiten el tipo estable no me repercute en nada, porque yo tengo revisión en mayo y la última revisión la tuve justo cuando me pusieron el tipo fijo. O sea que si consigo que me lo quiten sin cobro de comisión se me quedará igual que está hasta mayo que me lo revisarían. En esas estoy. Por cierto, he leído que preguntabas por la posibilidad de iBanesto en otro sitio. Yo tengo una cuenta azul con iBanesto porque tenía una cuenta naranja y cuando dejaron de pagarme el 5.25 lo cambié a iBanesto hasta el 1 de junio. Tengo la intención de ir cambiando de uno a otro para sacar el máximo de interés de mis ahorrillos. La hipoteca no la voy a tocar porque el 0.33 de ING está muy bien, aunque tuviera finalmente que pagar la comisión que estoy intentando escamotearme. :)
 
Arriba