Hipoteca joven Comunidad de Madrid

luxok

New Member
Tengo 25 años y voy a pedir mi primera hipoteca el año que viene. Aunque es muy precipitado empezar a mirar, me gusta ver como está el mercado de las hipotecas, que ofrecen, que piden, etcétera.
 
Última edición por un moderador:

Nakar81

Super Moderator
Como veo que no tienes casa vista y que no precisas ponerte a seleccionar hipoteca actualmente, te voy a dar unos consejos para que cuando tengas que ponerte manos a la obra el camino se haga mas fácil.

Los bancos como norma general sólo dan el 80% del valor menor entre tasación y compra.

Ejemplo:
La casa cuesta 150.000, y la han tasado en 170.000.
Pues el banco te prestará 80% de 150.000€, que son 120.000€

Al precio de compra hay que sumarle el IVA (actualmente y de forma extraordinaria un 4%, pero normalmente un 8%) mas los gastos de escrituración y gastos jurídicos documentados.

Pensando que no vas a comprar ahora, ve pensando que en gastos se te va un 10% del valor de compra (incluyendo el IVA).

A los bancos no les gusta dar hipotecas a solteros, pues prefieren parejas en la que trabajen los dos y a ser posible sean o fijos o funcionarios.

Los bancos no dan hipotecas si la cuota previsible de tu prestamo va a suponer un 30% de tus ingresos.

Y los bancos a veces no cumplen estas pautas, pero se las saltan empeorando mucho las condiciones.


Y ahora vamos a ver que sería deseable para cuando te vayas a poner a comprar una casa.

- Lo primero es buscar una casa acorde a los ingresos y a tu capacidad económica.
- Tener al menos el 30% del valor de compra ahorrado, ya que un 10% se va a ir en gastos y el otro 20% hará que no tengas que pasar del fatídico 80%.
- Tener un trabajo muy estable y si tienes pareja y tiene trabajo, mejor.

Cumpliendo esas 3 premisas, podrás elegir entre gran variedad de prestamos, y quedarte con el mas beneficioso.

Ejemplo:
Tipo de interes +0,75%, con vinculaciones normales y sin avalistas.

Si por el contrario intentas comprar tu sólo, sin tener trabajo estable y pidiendo mas del 80%, las condiciones podrían ser algo así como:

Tipo de interes +1,50%, muchas vinculaciones, seguro de vida de prima
única, seguro de amortización y al menos un avalista totalmente solvente.


Mi consejo:

No tengas prisa por comprar, sino mas bien ten prisa por ahorrar.
Ahorrando te demuestras a tí y al banco que vas a poder pagar mensualmente.

Y el consejo por excelencia: "No te fíes de los bancos".

Nota:
Acerca de las condiciones que has puesto sólo comentar que si llegase el caso se elija siempre sistema francés para la cuota.
Si una persona soltera, sin trabajo fijo y sin ahorros pidiese esa hipoteca le dirían:

"Lo sentimos pero tu perfil no lo acepta riesgos, pero te podemos ofrecer tipo de interes +1,50%, siempre y cuando tengas al menos un avalista totalmente solvente".

Y poco antes de la firma te dirían:

"Para que la operación sea aceptada vas a tener que contratar tarjetas de crédito, hacer 3 domiciliaciones en la cuenta, y contratar seguro de vida de prima única y el seguro de amortización".


Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo y pregunta todo lo que quieras saber.
 

Don Pimpon

Active Member
¿Este mensaje no parece un publi-reportaje de la Hipoteca Joven de Caja Madrid?

Quiero decir, no pregunta nada. Parece que viniera a hablar de su libro...
 

Nakar81

Super Moderator
He hecho mas llevadero el primer post.
 

luxok

New Member
He hecho mas llevadero el primer post.
bien, gracias por editarmelo sin decirme nada.

Al resto que si ha aportado algo interesante decirles que ya tengo comprada la casa, me la dan en el verano de 2012 y estoy empezando a mirar hipotecas.

Tengo el 20% ahorrado (45.000€) para pagar la entrada (que voy pagando poco a poco a la constructora), el 10% de los gastos y otro 10% para amueblarla. Así como unos ahorros (+- 8000€) que los tengo en un depósito al 3% por si hay algún imprevisto

Estoy soltero, tengo un sueldo que me permite comprarlo bien, y no tengo pareja ni ganas por el momento.

Para don pimpón, el problema es que hay poca información sobre esa hipoteca, por eso pregunto.

Para nakar, gracias, llevo ya unos cuantos meses mirando hipotecas y las que mas encajan son la del bbk y la de cajamadrid, eso en cuanto a jóvenes porque tengo 25 años y las condiciones son ventajosas.

Ademas, la idea es pedirla a 40 años con vistas a realizar todos los años amortizaciones parciales con el sueldo del otro trabajo y quitarme cada año, unos 2,5 - 3 de hipoteca.

Pregunto lo de la comunidad de madrid porque aunque la casa es de una constructora y no de un banco, la hipoteca que me ofrecen ellos es con el santander al euribor+3%, con una ventaja añadida, no habría que pagar gastos, los asume la contructora, pero un 3% es muchísimo para lo que ofertan otros bancos.
 

Don Pimpon

Active Member
Habrá quien diga (yo entre ellos) que si de verdad usted tiene 100.000€ ahorrados con sólo 25 años, no necesita para nada una hipoteca porque:

1.- El rebajón inmobiliario está "a la vuelta de la esquina", con esos 100K en metálico podrá usted comprarse el mismo piso a tocateja en menos de 5 años

2.- Con su ritmo de ahorro, para entonces ya habrá usted ahorrado mucho más, y podrá comprar, por lo menos, un chalet en La Finca :)

Bromas aparte, si de verdad dispone de esas cantidades, EURIBOR +3 es un insulto, ese diferencial es de hipoteca subprime, en cualquier banco le ofrecerán mejores condiciones (entiendo que para tener ese tipo de ahorros a tan temprana edad y sin pareja, gana usted bastante bien).
Pero no descarte echarse atrás en su compra: mañana estarán más baratos
 

luxok

New Member
Tengo ese dinero por herencias y trabajo desde que tenía 16 años, no es fruto de 2 años de trabajo ni exclusivamente de este.

Por la evolución de las casas en mi zona, no habrá mucha bajada más, quizás algo más, pero para mi es buena oportunidad y sobre todo un buen precio-calidad lo que he comprado.

Euribor +3 me parece insultante para cualquiera que pueda meterse en una hipoteca. Como te digo, en mi zona todo lo que se construye es mucho más caro (tambien más grande y demás, por lo que un piso como lo que busco aquí y nuevo es casi imposible encontrarlo) y no me quiero mover de aquí proque trabajo debajo de casa de mis padres y tengo todas las amistades y demás por aquí, asi que prefiero pagar un poco más por la zona para mantener una calidad de vida decente (no madrugar, no atascos, no gasto de gasolina, como en casa...)

Sobre lo de echarme atrás, no es una opción porque no hay nada, lo que está de segunda mano está viejo y caro, y esto es nuevo y bien de precio.
 

Don Pimpon

Active Member
Tengo ese dinero por herencias y trabajo desde que tenía 16 años, no es fruto de 2 años de trabajo ni exclusivamente de este.

Por la evolución de las casas en mi zona, no habrá mucha bajada más, quizás algo más, pero para mi es buena oportunidad y sobre todo un buen precio-calidad lo que he comprado.

Euribor +3 me parece insultante para cualquiera que pueda meterse en una hipoteca. Como te digo, en mi zona todo lo que se construye es mucho más caro (tambien más grande y demás, por lo que un piso como lo que busco aquí y nuevo es casi imposible encontrarlo) y no me quiero mover de aquí proque trabajo debajo de casa de mis padres y tengo todas las amistades y demás por aquí, asi que prefiero pagar un poco más por la zona para mantener una calidad de vida decente (no madrugar, no atascos, no gasto de gasolina, como en casa...)

Sobre lo de echarme atrás, no es una opción porque no hay nada, lo que está de segunda mano está viejo y caro, y esto es nuevo y bien de precio.
Sobre lo primero que remarco: no es sólo que vaya a haber mucha más bajada, es que las bajadas de verdad ni han empezado :eek:
Mientras una vivienda no pueda pagarse con cuatro veces el salario bruto anual, o, mientras no volvamos a los precios de 1985 más IPC, no estaremos en equilibrio. Es más, como en toda buena burbuja, antes de llegar al equilibrio pasaremos por un periodo de "overshooting" en que los precios se irán aún más abajo...

Sobre lo segundo: es que, precisamente, es un diferencial de gente que, en realidad, no podía meterse en hipoteca alguna, pero la gente puede ser muy tozuda, y siempre hay alguien dispuesto a prestar con más riesgo y más beneficio.

Pero bueno, de lo malo, malo, no te estás "suicidando" financieramente. Si vas a tener para dar una buena entrada que te deje lejos del negative equity (=que la deuda valga más que la casa) y tienes ingresos como para que la letra no supere el 30% (aunque el EURIBOR suba un par de puntos, o tres), lo peor que te puede pasar es que hagas una "mala" compra.

O igual yo me paso de "agorero" (que de agorero, nada, lo mejor que le podría pasar a este país es que los pisos bajaran un 60%) y resulta que de verdad los pisos no bajan...

EDIT: Y una más, puestos a amortizar, mejor contra cuota. Esto es polémico, pero mis motivos tengo y si te interesan te los cuento
 

neon26

Member
Si puedo y me dejais, me meto en lo ultimo dicho por Don Pimpon.... lo mejor para mi es amortizar contra cuota, y si os interesa también lo cuento pero creo que Don Pimpon irá por el mismo sitio que yo y no hará falta( si es que de verdad interesa).

Un saludo a todos /as. ;)
 

BNG

Member
Venga chicos, no nos dejeis con las ganas que yo también tengo mi teoría y la quiero corroborar.
 

luxok

New Member
me interesa, porque soy de amortizar en plazo y no en cuota.
 

luxok

New Member
Sobre lo primero que remarco: no es sólo que vaya a haber mucha más bajada, es que las bajadas de verdad ni han empezado :eek:
Mientras una vivienda no pueda pagarse con cuatro veces el salario bruto anual, o, mientras no volvamos a los precios de 1985 más IPC, no estaremos en equilibrio. Es más, como en toda buena burbuja, antes de llegar al equilibrio pasaremos por un periodo de "overshooting" en que los precios se irán aún más abajo...

Sobre lo segundo: es que, precisamente, es un diferencial de gente que, en realidad, no podía meterse en hipoteca alguna, pero la gente puede ser muy tozuda, y siempre hay alguien dispuesto a prestar con más riesgo y más beneficio.

Pero bueno, de lo malo, malo, no te estás "suicidando" financieramente. Si vas a tener para dar una buena entrada que te deje lejos del negative equity (=que la deuda valga más que la casa) y tienes ingresos como para que la letra no supere el 30% (aunque el EURIBOR suba un par de puntos, o tres), lo peor que te puede pasar es que hagas una "mala" compra.

O igual yo me paso de "agorero" (que de agorero, nada, lo mejor que le podría pasar a este país es que los pisos bajaran un 60%) y resulta que de verdad los pisos no bajan...

EDIT: Y una más, puestos a amortizar, mejor contra cuota. Esto es polémico, pero mis motivos tengo y si te interesan te los cuento
He hecho los cálculos para no ir agobiado con un 6% en el Euribor, me quitaría de cosas, pero podría pagar la hipoteca + gastos (comunidad-ibi-seguro-luz-agua-gas-telefono-comida).

Sobre la bajada del precio de los pisos, soy de las personas que piensa que va por zonas, a 15 minutos de casa las casas valen 80.000€ menos, cuando antes valían 80.000€ mas, en cambio aquí se han mantenido los precios de viviendas razonables y eso que se paga mucho por la zona y las comunicaciones, pero para mí, calidad de vida significa no depender del coche, no perder tiempo en él y comer en casa así como estar cerca de amigos y familiares.

Es cierto que en muchas zonas tienen que bajar aún más los precios, no puede ser que por 40m2 cobren 200.000€, pero como te digo, va por zonas, y aquí en los últimos 5 años el precio de la vivienda se ha mantenido estable.
 

neon26

Member
Creo que la he contado 1000 veces tanto aquí como en mi pagina web/foro ;) pero voy a contarlo.;)

Bueno tal y como decia Don Pimpon,es mejor amortizar contra cuota ¿porque?
Bueno para mi para mi es mejor vivir el día a día y aunque hoy puedas pagar y todo te vaya bien, mañana no se sabe.

Amortizo contra cuota para bajar la cuota, si hoy pago 700€ y amortizo 1000€ y me bajan 10€ pues ya paso a pagar 690€ aunque todos sabemos que con la nueva revisión podemos pagar más o menos luego pero igualmente lo que importa es que siempre por siempre pagaremos menos que si no amortizamos y que bajamos el capital pendiente eso es lo importante.

Bueno sigo, que me lio jejeje

Para mi es más importante deber en el día a día menos y tener para ti más porque de que me sirve a mi en el supuesto de que hoy todo me vaya bien, quitarme tiempo si dentro de unos años se me puede torcer todo, me explico.

En una hipoteca de tantos años no debemos mirar de bajar los años, sino en poder pagar esa hipoteca todos esos años porque si vas amortizando poco a poco a cuota, llegara un momento que tu cuota sea muy baja y si te viene una mala epoca podrás pedir dinero a tus padres, hermanos... más facilmente, porque no es lo mismo pedir 700€ para pagar un mes que 700€ para pagar 3 meses no?

Y luego está el tema que tanto si amortizas a cuota como contra tiempo, siempre por siempre estas bajando el capital que debes, y llegará un momento que el capital que debes sea minimo, pongamos 6000€ y puede que ese capital te quede por pagar cuando aún te falten 6 años de hipoteca, que haces? saco mis 6000€ del banco (si me sale a cuenta) y voy al banco y liquido la hipoteca 6 años antes de que llegue el fin de esta por escrituras.

Magia!!! amortizando a cuota tenemos más dinero para pasar el presente, el día a día que es el que nos importa y encima al paso de los años nos queda un capital pendiente minimo y puedo liquidar la hipoteca antes de tiempo.

Y ahora os cuento una experiencia que les ha pasado a unos amigos.

Resulta que tengo unos amigos los cuales amortizaban a tiempo y iban diciendo buaaa ya solo nos quedan por pagar 15 años, ya solo nos queda por pagar 12años (es un ejemplo ya que a ellos les quedaba mas pero lo que cuento es real) pues ahora les ha pasado que se han quedado los dos sin trabajo, se les ha acabado el paro y amigos!!! la cuota que deben pagar no la pueden pagar por que entre otras cosas es alta no mucho pero hay que comer, y su familia no les puede ayudar tantos y tantos meses... pues ahora se han quedado sin piso y de que te sirve adelantar tiempo.... de que les sirvio? DE NADA.

En fin espero no liaros mucho.

Un saludo a todos/as. ;)
 
Última edición:

Don Pimpon

Active Member
Bien.
Alguna vez habrás oído que es mejor amortizar a plazo porque así se pagan menos intereses. O que cómo va a ser igual quitarse dos años de hipoteca que quitarse 20€ al mes si 2 años x 12 meses x 800€ (por decir) son 19200€ y 40 años x 12 meses x 20€ son 9600€... Right?
Wrong!
Porque esta aproximación desprecia la variación temporal del valor del dinero. En el día a día, suponemos que el valor del dinero es constante, porque al manejar periodos cortos de tiempo los cambios son despreciables. No es esto así cuando hablamos de periodos que en algunos casos superan los 40 años.
1€ de hoy no vale lo mismo que 1€ de dentro de 40 años, por dos motivos:

1.- La tan cacareada inflación. Las monedas fiat (=no respaldadas por riqueza real/oro/similar) tienen una tendencia natural hacia la inflación, a medida que la autoridad emisora decide chorarle parte de sus ahorros al populacho emitiendo más dinero. Valga como ejemplo huevofritístico la barra de pan que yo compraba por 25 pesetitas en mi tierna infancia y que ahora no puedo comprar por menos de 45 €cts

2.- La siempre olvidada cuestión del valor de no tener que esperar. Es decir, incluso si no existiera la inflación, no tener que esperar 1 año (o 40) para poder gastar un dinero que recibiré en el futuro tiene un precio.

Conclusión: el dinero del futuro vale menos, malamente se pueden comparar cantidades que no ocupan lugares próximos en el tiempo. Y por tanto no se pueden sumar euros de hoy con euros de dentro de 10 años, y luego comparar esa suma con una cantidad de euros de dentro de 40 años.

Corolario: Matemáticamente, supuestos unos tipos de interés constantes (me río de janeiro), da lo mismo amortizar a cuota o a plazo. En el primer caso ahorras menos euros, pero los ahorras antes (= valen más), en el segundo ahorras más euros, pero los ahorras muuuucho después.


¿Por qué entonces digo que es mejor amortizar a cuota?
Primero, decir que estoy dando por sentado que las amortizaciones se puedan hacer sin coste y sin mínimo, o con un mínimo razonable.
Amortizar a cuota supone disminuir tus obligaciones mensuales con el banco. Es decir, disminuye lo que, sí o sí, estás obligado a pagar mes a mes al señor del bigote. El beneficio es claro: flexibilidad. Si puedes pagar más, nadie te impide hacerlo, pero si por lo que sea te ves más apurado, el señor del bigote no te cobrará unos onerosos intereses de demora sobre la parte de la letra que dejes pendiente.

Y esto es lo que es crucial, porque una hipoteca es una apuesta que te haces con el señor del bigote a que vas a poder estar 40 años pagando, y si fallas tres meses seguidos te embargan, con lo que te interesa disminuir todo lo rápido que puedas la posibilidad de impago.
 

neon26

Member
Pues nada ya hay dos razones del por que es mejor amortizar a cuota, eso sí el discurso de Don pimpon es más bonito que el mio,jejejeje
Pero viene a decir más o menos lo mismo.

Lo importante es amortizar y para mi mejor a cuota por lo que ha contado Don pimpón y por lo que he dicho en mi post anterior.

Salu2
 

luxok

New Member
Pues acabas de cambiar mi manera de ver el bravo mundo de las amortizaciones.

Aunque sean 10€ menos al mes, algo es algo, y por lo menos palias un poco la más que segura subida cuando te revisen la hipoteca.

Gracias.

PD: volviendo al tema del post, veis bien la hipoteca? Alguien la tiene contratada? Alguna condición oculta o detalle que haya que saber?

Prefiero empezar ahora a empaparme de conceptos, condiciones, clausulas, seguros, etcetera, así el año que viene no me pilla el toro
 

Don Pimpon

Active Member
La única "condición oculta" es que me temo que será como los créditos ICO: un convenio firmado por una institución y un banco para hacer como que ofrecen un producto "especial" que luego nunca encaja con los peticionarios.

Así, la institución publicita que hace "algo", y el banco consigue afluencia de membrillos que vienen a preguntar por el producto y acaban comprando otra cosa (que les ofrece ese banco tras denegarles lo que venían a buscar...)
 

celeste

Member
Perdón por la interrupción en el hilo :rolleyes:, pero quería dar las gracias a Neon y a Don Pimpón por sus sabias reflexiones. Yo siempre he sido de amortizar reduciendo plazo por el "efecto psicológico" que tiene lo de quitarse años. Sin embargo amortizar bajando cuota es más prudente.
Un saludo:)
 

Baldar

New Member
Hola a todos,

Me uno al agradecimiento de Celeste, da gusto leer estos comentarios.

Aunque alguna vez me disguta leer tan argumentado pesimismo...
 
Arriba