Hipoteca Ibercaja. Opinion

Don Pimpon

Active Member
Laura,
el euribor que se coge es el que diga en tu escritura de hipoteca.
Lo normal será que diga el último publicado el mes anterior a la revisión, o el correspondiente al segundo mes anterior a la revisión o similar. En cualquier caso, casi seguro que NO el del día de la firma.

Roma, para ser exactos, lo que decía el BdE que te tenían que igualar era el TIPO, no el diferencial. Dada la existencia del suelo, no es exactamente lo mismo, ya que aunque te igualen, v.g. Euribor+0.33, si resulta que tu antigua hipo tenía un suelo del 3% y la nueva no, para igualar el tipo tendrían como mínimo que rebajarte ese suelo hasta el Eur+0.33 en el momento de la firma.
De todos modos, lo que dice (y decía) la ley es que la enervación tiene que igualar o mejorar la oferta vinculante del subrogando, lo de igualar el diferencial es una de esas mentiras que a fuerza de repetirlas todo el mundo pensó que eran verdad.
 

elabom

Member
Iniciado por Badraul:
a la 1º pregunta, si te enervan, te tienen que igualar o mejorar las condiciones de la oferta vinculante; como en la oferta podra el diferencial que te van a aplicar y que no tendras suelo, pues tu actual entidad tendra que quitarte el suelo y bajar el diferencial, de por vida, no por unos meses, si no donde esta la gracia.


Mil gracias, Badraul y Roma, me quedo más tranquilo después de lo que decís. lo cierto es que he leido mucho en varios foros y parece ser que efectivamente ha habido muchos problemas, porque al enervar la entidad, no dejaba claras todas las estipulaciones y el notario la admitía sin más, y luego no mejoraba tus condiciones (hay muchos casos del BBVA, ver el siguiente hilo: Hipotecas - LA MADRE QUE PARIÓ A LA SUBROGACIÓN.).
Roma, lo que dices de ibercaja de no poner en escritura que no tiene suelo ni techo, intentaré que lo incluyan expresamente por escrito en la oferta vinculante, para que no les quede duda a Unicaja. Respecto a tu opinión de que normalmente las cjas pasan de enervar, ojalá que tengas razón y así sea, pues en ese hilo que os he puesto se te ponen los pelos de punta....

Me suena haber leido en el foro que a partir de mayo de este año hay un decreto por el que las entidades deben notificar las enervaciones con todos los detalles y aspectos al notario y también al afectado, y por supuesto por escrito, ya no vale notificar sin más al notario que se enervan y luego llamar e intentar comer la cabeza al cliente.
Para Laura: después del periodo de tipo fijo, al siguiente mes pagas el euríbor último publicado en ese momento más el diferencial, no el del momento de la firma.

Gracias de nuevo, este tema me preocupa bastante, espero tener en una semana la oferta vinculante para Unicaja, y luego a esperar los 15 días de rigor, cruzaremos los dedos....
 

_Laura_

New Member
Laura,
el euribor que se coge es el que diga en tu escritura de hipoteca.
Lo normal será que diga el último publicado el mes anterior a la revisión, o el correspondiente al segundo mes anterior a la revisión o similar. En cualquier caso, casi seguro que NO el del día de la firma.
Hola Don Pimpon,

He escrito con prisas y creo que no me he explicado bien...
Ahí va mi historia:

Después de mil vueltas con caja de ahorros del constructor, Ibanesto (que nunca contestó) y demás, al final vamos a firmar hipoteca NUEVA (no subrogación) con Ibercaja, y las condiciones que nos han dado es los 3 primeros meses 3.55 % y a partir de ahi euribor+0.50.
No hemos firmado todavia (La semana que viene se pasarán a tasar la casa), y mi pregunta es si en este tipo de hipoteca toman el euribor actual en el momento de la firma (si firmamos en agosto, el de julio) o el actual en el momento en que pasen los 3 primeros meses (si empiezo a pagar en septiembre, en diciembre sería la primera letra que toma el euribor como referencia).
Cuando hablamos al principio el director de la oficina me dijo que tomaban el actual, pero claro, no se si el actual en el momento de la firma o el actual en el momento en que empieces a pagar las letras que toman como referencia el euribor.
Imagino que srá el actual en el momento de la firma, no?
De todas formas mañana voy a ir a la oficina por otros temas y lo preguntaré, pero era por si me podiais adelantar algo aquí.

Un saludo
 

Don Pimpon

Active Member
Ah,vale, pues en ese caso...
lo mismo ;)
De hecho, te había entendido.
Después del periodo inicial, tendrás una revisión igual que todas las que vendrán detrás, cogiendo el euribor del mes que diga la escritura (que como te decía puede ser el publicado el mes anterior, o el de dos meses antes, según ponga en la escritura de hipoteca).
Recuerda que aunque la revisión sea a los tres (o seis) meses de la firma, la primera letra con el nuevo interés la pagas al mes siguiente, ya que las letras se pagan a mes vencido.
Un saludo
 

koke

New Member
[ ¿hay algún minino para subrogarte como en ibanesto que son 60.000€? [/QUOTE]

??????????
Graciasss
 

_Laura_

New Member
Ah,vale, pues en ese caso...
lo mismo ;)
De hecho, te había entendido.
Después del periodo inicial, tendrás una revisión igual que todas las que vendrán detrás, cogiendo el euribor del mes que diga la escritura (que como te decía puede ser el publicado el mes anterior, o el de dos meses antes, según ponga en la escritura de hipoteca).
Recuerda que aunque la revisión sea a los tres (o seis) meses de la firma, la primera letra con el nuevo interés la pagas al mes siguiente, ya que las letras se pagan a mes vencido.
Un saludo

Jajajaja, entonces la que no me había entendido era yo. :D
Gracias por aclarármelo!
 

Badraul

Member
Iniciado por Badraul:
a la 1º pregunta, si te enervan, te tienen que igualar o mejorar las condiciones de la oferta vinculante; como en la oferta podra el diferencial que te van a aplicar y que no tendras suelo, pues tu actual entidad tendra que quitarte el suelo y bajar el diferencial, de por vida, no por unos meses, si no donde esta la gracia.


Mil gracias, Badraul y Roma, me quedo más tranquilo después de lo que decís. lo cierto es que he leido mucho en varios foros y parece ser que efectivamente ha habido muchos problemas, porque al enervar la entidad, no dejaba claras todas las estipulaciones y el notario la admitía sin más, y luego no mejoraba tus condiciones (hay muchos casos del BBVA, ver el siguiente hilo: Hipotecas - LA MADRE QUE PARIÓ A LA SUBROGACIÓN.).
Roma, lo que dices de ibercaja de no poner en escritura que no tiene suelo ni techo, intentaré que lo incluyan expresamente por escrito en la oferta vinculante, para que no les quede duda a Unicaja. Respecto a tu opinión de que normalmente las cjas pasan de enervar, ojalá que tengas razón y así sea, pues en ese hilo que os he puesto se te ponen los pelos de punta....

Me suena haber leido en el foro que a partir de mayo de este año hay un decreto por el que las entidades deben notificar las enervaciones con todos los detalles y aspectos al notario y también al afectado, y por supuesto por escrito, ya no vale notificar sin más al notario que se enervan y luego llamar e intentar comer la cabeza al cliente.
Para Laura: después del periodo de tipo fijo, al siguiente mes pagas el euríbor último publicado en ese momento más el diferencial, no el del momento de la firma.

Gracias de nuevo, este tema me preocupa bastante, espero tener en una semana la oferta vinculante para Unicaja, y luego a esperar los 15 días de rigor, cruzaremos los dedos....

Lo ultimo que te diria al respecto, y si a nadie se le ocurre algo mas, es que pidas la escritura a tu banco antes de firmar en el notario. por ley, tienen la obligacion de dartela HASTA 3 dias antes. marco el HASTA porque no son 3 dias antes, sino hasta 3 dias antes (que lio me estoy haciendo...). el caso es que te la pueden dar el dia de antes aunque fuera, y tu le dedicas despues de la cena un rato, te la lees y relees, te marcas lo que no entiendas, y el dia de la firma, te vas 1 horita antes al notario (o media) y pides hablar con el oficial, y que te aclare todas esas dudas que has marcado la noche de antes, y demas preguntas que se te ocurran. Esto te evitara alguna duda despues de la firma, aunque seguro que no todas, porque esto es tan sumamente complicado, que siempre queda alguna puta por confesar. (se me perdone la expresion).

SUERTE
 

elabom

Member
Lo ultimo que te diria al respecto, y si a nadie se le ocurre algo mas, es que pidas la escritura a tu banco antes de firmar en el notario. por ley, tienen la obligacion de dartela HASTA 3 dias antes. marco el HASTA porque no son 3 dias antes, sino hasta 3 dias antes (que lio me estoy haciendo...). el caso es que te la pueden dar el dia de antes aunque fuera, y tu le dedicas despues de la cena un rato, te la lees y relees, te marcas lo que no entiendas, y el dia de la firma, te vas 1 horita antes al notario (o media) y pides hablar con el oficial, y que te aclare todas esas dudas que has marcado la noche de antes, y demas preguntas que se te ocurran. Esto te evitara alguna duda despues de la firma, aunque seguro que no todas, porque esto es tan sumamente complicado, que siempre queda alguna puta por confesar. (se me perdone la expresion).

SUERTE
De nuevo gracias, Badraul, ya lo tenía en mente..., aunque como dices son tantas cláusulas financieras que se te puede "colar" algo. Sin duda que la expondré en el foro y la debatimos un par de días antes, ¿cuento con tu ayuda?
Sabes lo malo que me pasa, que intento atar tanto las cosas por temor a que se firme algún detalle chungo..., y tras leer y releer por los foros..., dá miedo.

Saludos.
 

Badraul

Member
De nuevo gracias, Badraul, ya lo tenía en mente..., aunque como dices son tantas cláusulas financieras que se te puede "colar" algo. Sin duda que la expondré en el foro y la debatimos un par de días antes, ¿cuento con tu ayuda?
Sabes lo malo que me pasa, que intento atar tanto las cosas por temor a que se firme algún detalle chungo..., y tras leer y releer por los foros..., dá miedo.

Saludos.
La cosa asusta, pero como lo hacemos si no es con la ayuda de ese atajo de mamones!!! pero estos foros vienen de cine, y asi, aunque sea con los palos que se han llevado otros, vamos aprendiendo el resto.

Cuenta conmigo para lo que pueda, que aunque solo sea hablar, hablare. y si sale h3po4 que cuente tambien, que el lo tiene medio embastado tambien. y si sale Ginlabel nos dara caña, pero nos reiremos, que para algo son vascos. Yo tambien soy vasco, pero de las afueras, concretamente de Valencia. y si necesitamos la cordialidad y sensatez, el punto de vista sereno de las cosas, invocamos a don pimpon, y solucionado. Si queremos unas cervezas por la cara, solemos llamar a vanesita, pero pasa de nosotros, no se mete la mano en el bolsillo ni aunque se lo diga el medico... es de la zona noreste... ya sabes, donde inventaron el hilo de cobre tirando de 1 peseta... La ultima fiesta que hicimos en su casa, se le pego fuego el jardin, y le hizo una perdida a los bomberos!!

a pasarlo bien, que ya es jueves!
 
Última edición:

elabom

Member
Badraul, gracias por tu ofrecimiento, ya conozco a la familia que enumeras por los múltiples aportes, he aprendido mucho gracias a vosotros. Pues nada, la próxima ronda la paga un cordobés...
Saludetes.
 

ArsNatura

Member
Hola,

Confirmo que pasados los 3 / 6 meses te toman el euribor como si de una revisión normal se tratase (con el último euribor publicado en el momento, en este caso).

Os comentaré que esta mañana he firmado con Ibercaja (hipoteca nueva, como bien sabéis los que seguís el hilo). Todo ha ido bastante bien, en la escritura no a habido nada raro; todo en orden.

Espero poder ayudar a resolver dudas a los que estáis todavía con los trámites.

Un saludo!
 

Mrsunday7

New Member
Uno más con Ibercaja....

HOLA compañeros.

Yo tambien me he subrogado ya con Ibercaja, firmé el martes.
La verdad es que todo bastante bien, en la escritura estaba todo perfectamente detallado como leí en la oferta vinculante. Además, en la oficina online de ibercaja directo hay transparencia total en todos tus contratos y demás;:) no como en la CAM.
El único pero que le pongo yo a esta hipoteca es el tema de la nómina, que si dejas de ingresar un mes pierdes todas las bonificaciones y te quedas con +0.85 en lugar del 0.40
Y hay que tener cuidado sobre todo ahora, que si te quedas en el paro, tengo entendido que están pagando el subsidio de desempleo a los 3 meses.:(

Un saludo y ánimo a todos los que os quereis subrogar con ibercaja.
 

Badraul

Member
HOLA compañeros.

Yo tambien me he subrogado ya con Ibercaja, firmé el martes.
La verdad es que todo bastante bien, en la escritura estaba todo perfectamente detallado como leí en la oferta vinculante. Además, en la oficina online de ibercaja directo hay transparencia total en todos tus contratos y demás;:) no como en la CAM.
El único pero que le pongo yo a esta hipoteca es el tema de la nómina, que si dejas de ingresar un mes pierdes todas las bonificaciones y te quedas con +0.85 en lugar del 0.40
Y hay que tener cuidado sobre todo ahora, que si te quedas en el paro, tengo entendido que están pagando el subsidio de desempleo a los 3 meses.:(

Un saludo y ánimo a todos los que os quereis subrogar con ibercaja.
Pues si el unico pero es el de la nomina, y alguien tiene la desgracia de quedarse sin ingreso mensual, o sin trabajo o sin subsidio o sin nada, es mas facil del o que parece. le preguntas a la entidad cual es el minimo, que rondara los 700 euros, se los pides a tu madre, a tu hermano, al amigo del alma, los ingresas hoy avisando del concepto "NOMINA", y los sacas y se los devuelves. el mes que viene la misma martingala. Si es un rollo, pero un 0,45% bien lo vale.
 

tapahuga

Member
Documentación ibercaja

Hola a todos.

Hoy he recibido la llamada de la oficina de ibercaja, diciendome que me valía la tasación de mi casa que ya tenía hecha y que era de Octubre del 2008.

Voy a llevar todos los papeles que me piden, lo único, que también me han pedido los movimientos de la cuenta bancaria de los últimos 6 meses.
¿Os lo han pedido también a vosotros?¿para que piden estos movimientos?

Un saludo
 

_Laura_

New Member
Hola,

Confirmo que pasados los 3 / 6 meses te toman el euribor como si de una revisión normal se tratase (con el último euribor publicado en el momento, en este caso).

Os comentaré que esta mañana he firmado con Ibercaja (hipoteca nueva, como bien sabéis los que seguís el hilo). Todo ha ido bastante bien, en la escritura no a habido nada raro; todo en orden.

Espero poder ayudar a resolver dudas a los que estáis todavía con los trámites.

Un saludo!
Hola ArsNatura,

entonces estamos en la misma situación, bueno tu vas un par de pasos por delante.
Yo hoy he ido a abrir una cuenta e ingresar los 300 euros para la tasación del piso.
Me han dicho que en una semana estará la tasación y para finales de mes podremos firmar.
En mi caso hemos elegido la Hipoteca Excepcional, eu+0.50 sin ninguna vinculación, solo el primer año seguro vida de los titulares + seguro vivienda para bajar comisión apertura de 0.50% a 0.25%, pero creo que no son caros los seguros, nos salen todos por 280 euros más o menos.

Por cierto, ENHORABUENA POR TU FIRMA! estamos deseando que llegue nuestro dia, después de esperar durante más de 3 años y después de las 1000 vueltas que hemos dado desde principios de año para ver dónde poniamos el huevo al final.

Un saludo!
 

Quirin

Member
Por si es de interés

Hola a todos,

estoy mirando la subrogación de hipoteca con ibercaja, en mi caso la que me interesa es la Hipoteca Rebajas. Como no hay información en la web, ni he visto el folleto por ningún lado, os adjunto foto del cartel de la sucursal, por si os sirve a alguno de algo (supongo que es documento vinculante).

Respondiendo al compañero tapahuga, decir que a mí no me han pedido movimientos de cuenta, sino lo siguiente:

- Historial laboral (si lo tengo)
- Copia de la escritura
- 3 últimas nóminas
- Declaración IRPF
- Copia último recibo hipoteca y préstamos

El lunes iré a ver si pueden mejorarme el plazo inicial o si me pueden mejorar el diferencial hasta 0.4, si no es posible me vale lo que ofrecen (mejora el 0.7 que tengo ahora de diferencial, y si no me cobran por el cambio... perfecto!).

Enhorabuena a los que habéis conseguido la subrogación, os iré comentando cómo va lo mío. Saludos!
 

elabom

Member
Hola Tapahuga, a mi también me han pedido los movimientos de los últimos seis meses, pero no he preguntado para qué, me quedé algo sorprendido pero los he aportado. Supongo que tiene que ver con que vean que usas la tarjeta, por lo de las compras por 1000€/6 meses. Además, podrán ver que pagas religiosamente el recibo de tu hipoteca, las nóminas, etc..., desde luego si esperan ver capacidad de ahorro con una casa recién hecha con autopromoción...., pues nada de nada.

Mrsunday7, estoy muy interesado en tu experiencia, por favor dime de qué entidad te has ido, si tenías suelo y si en la oferta vinculante ponía claramente que la nueva hipoteca no tiene mínimo ni máximos; en fin, cómo te fue el proceso con fechas, etc..,muchas gracias.

Saludos y seguiremos comentando.
 

Roma

New Member
Hola, yo tb firme hace un mes y algo con Ibercaja, tb me pidieron los movimientos de los 6 meses, no se los di... me parece información lo suficientemente importante como para darsela a cualquiera, se lo explique a la de la caja, y lo entendio, le di un extracto de la tarjeta, con el dinero que habiamos movido, pero no con los lugares donde habiamos hecho las compras.

Nosotros por ahora, solo hemos pagado el primer mes, estamos contentos con al gestion.
 

h3po4

Active Member
aunque ultimamente estoy casi totalmente desconectado solo comentar que Barclays me ha informado que va a enervar.

Esto despues de enviarme un email indicando su sorpresa por la firma de una 'oferta vinculante en condiciones tan poco favorables' pero que van a 'ayudarme y ofrecerme euribor+0,40'. Querian tambien que anulara la oferta vinculante a lo que les respondi que el procedimiento en estos casos lo conocian mejor que yo.

En fin, que veo que no me quito de en medio a estos de Barclays pero al menos espero mejorar mis condiciones durante los proximos 4-5 meses especialmente, y un 0,05% durante el resto de la hipo.

Un saludo a todos desde el pais del sol naciente.
 
Arriba