Hipoteca - Diferencial variable

Oberkorn

Member
Hola amigos,

Tengo una duda referente a mi hipoteca que me gustaría que alguien me aclarara.

Mi hipoteca de la Kutxa es de 187.500€ a 35 años, a un interés de Euribor+0.8% con revisiones anuales. Sin embargo, eso es aplicable hasta que el principal del préstamo está por encima de 152.000€. Cuando baja de ese importe, el nuevo interés es Euribor+0,5%.

Se da el caso de que mi principal bajará de 152.000€ este año, aproximadamente en la mitad del periodo anual de revisión de intereses.

Mi pregunta es: en la próxima revisión me deben compensar por los intereses cobrados de más durante 6 meses? es decir, si desde el mes 6 del periodo, el interés aplicable debería reducirse en 0,3%, se compensa eso de alguna manera en el siguiente periodo? ¿Podría reclamárselo al banco?

Gracias por adelantado, un abrazo.
 

Don Pimpon

Active Member
Respuesta corta: lo que usted haya firmado

Respuesta ultracorta: no

Respuesta un poco más larga: depende de lo que ponga en la escritura, pero ponga lo que ponga, probablemente para sacarles algo tendrías que pleitear.
 

Oberkorn

Member
No recuerdo exactamente qué pone en la escritura, pero creo que no aparece nada de cuando aplica, solo dice que a partir de 152.000 el diferencial baja.

Supongo que no tendré derecho a esa compensación, puesto que la revisión es anual, por lo que durante ese año no se tiene en cuenta la variación de intereses al alza o a la baja, por lo que tampoco se tendrá en cuenta si el principal baja o no de esos 152.000€.

En cualquier caso, gracias por la respuesta.

Especialmente currada la repuesta ultracorta, jajajaja! Es la respuesta estándar de los bancos, jajaja.

Saludos.
 

Castellano

New Member
Leete la escritura de arriba abajo las veces que hagan falta y cuando lo tengas claro vete al banco y reclama, narices tiene que cuando es a favor de ellos no se retrasan ni un dia, pero cando tienes que reclamar algun derecho te dan la respuesta "ultracorta", pues nada, por lo menos a dar guerra.
 
Arriba