Hipoteca creciente

Alguien que tenga este tipo de hipotecas puede dar su opinión sobre qué tal le va? Lo que voy leyendo por este foro no parece una buena hipoteca.Sería interesante intercambiar opiniones. Yo tengo una en la BBK que quiero renegociar, pero hasta la bajada brutal del Euribor me iba bastante bien.

Otro Anónimo

New Member
Yo la tengo, y te lo puedo resumir en:

Ventaja: Pagas menos al principio, y más al final que si fuese el método frances. Por ejemplo, yo tendría que haber pagado 900 euros al mes (según el interes inicial), y empecé opagando 700, y acabaré pagando 1150, más o menos. Se supone que dentro de 30 años me costará menos pagar 1150 que ahora 900.

Desventaja: En total, pagas más intereses, pues la reducción de 200 euros es solo en capital. En mi caso, y con las mismas condiciones de intereses, unos 5000 euros más.

La única razón por la que contratamos esta hipoteca es porque mi mujer y yo encontramos el piso que nos gustaba, y que no queríamos dejar escapar, y en ese momento, ni ella ni yo eramos indefinidos, ni ganábamos lo que ganamos ahora. Nos daba miedo la letra de 900, y la de 700 la podíamos pagar con un solo sueldo. En Julio de este año nos llegó a 1160, y si hubiese sido por el estilo frances, nos hubiese salido por unos 1300.

De todas formas, haré amortizaciones parciales, y cuando reduzca la deuda, para que me resulte más fácil encontrar buenas condiciones, me cambiaré.

Camach

New Member
Yo también tengo creciente y opino como "Otro Anónimo". Personalmente estoy contento con la hipoteca creciente, la contratamos por motivos muy similares a los del post anterior, empecé pagando unos 130 € menos y me van subiendo un 1% cada año, es decir, si en 2008 pagaba 1000 al mes, en 2009 pagaré euribor+diferencial+10 €(que es el 1% de 1000). Esa ventaja que tengo los primeros años de hipoteca me permite ahorrar un poco más y usar ese dinero para quitarme hipoteca o meterlo en depósitos a plazo.
Porsi te sirve de ayuda te recomiendo que te fijes muy bien en si tu banco o caja te da la posibilidad de ir quitándote hipoteca sin penalización, ya que generalmente si usas el sistema creciente intentarás aprovechar la ventaja de los primeros años para ir recortando capital. Por supuesto también importante el no tener suelo, el diferencial, y esas cosas.

Suerte.

Gracias por vuestras opiniones.
A mi hipoteca le aplican un 1.5% en vez del 1%.
En cuanto a amortizaciones parciales no me aplican comisión y ya el año pasado amorticé algo.
En esto de las hipotecas, independientemente de la que tengas, el secreto está en amortizar todo lo que puedas, me parece a mí. Cuanto menos debas menos te influirá la subida del Euribor.
Yo también estoy pensando en cambiar de hipoteca...