hipoteca con novia y nos separamos

overnik

New Member
Buenos días.
A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una hipoteca desde hace casi 10 años al 50% con la que era mi novia (no casados, no pareja de hecho, etc). Exactamente hace un año lo dejamos. Nuestra intención es vender el piso cuando nos sea rentable.
Cuando nos separamos, yo me quedé en el piso y pagaba yo solo la hipoteca (ya que ella se fue de alquiler) y actualmente seguimos así.
Ahora viene la duda...yo puedo desgravarme el 100% del préstamo hipotecario en la declaración de la renta? estos años atras nos desgravamos el 50% cada uno, pero evidentemente ahora no seria justo.
Alguien me puede iluminar?

Gracias desde ya.
 

cuatrocantos

Active Member
Hola!

Hacienda tiene en cuenta la titularidad del inmueble y la información que le reporta el banco respecto de la hipoteca. Me imagino que en la información fiscal, el banco adjudica la mitad de lo pagado en el año a cada uno de vosotros. Si realmente sólo pagas tú y tu exnovia no paga nada, entiendo que podrás deducirte el 100% y adjuntar a tu declaración la justificación correspondiente. Que lo revisen y si no te lo admiten pues que te manden la paralela. Debes tener en cuenta que la titularidad es al 50%, tanto del piso como de la hipoteca, y es lo que Hacienda considera. Pero no pierdes nada por intentarlo, y presentando la documentación junto con la declaración de IRPF, ya se ve que no tienes intención de defraudar al fisco.

Saludos.
 
Última edición:

quick

Member
si puedes justificar que los pagos los realizas tu, no hay problema alguno. estoy en tu misma situacion.
 
Arriba