hipoteca abierta de la caixa

Bernat

Member
He consultado con la directora de la sucursal y me dice que en todos los préstamos, personales o hipotecarios, el primer mes sólo te cargan intereses (carencia) y al mes siguiente es cuando se empieza a amortizar. ¿Esto es así? Yo nunca he tenido ningún préstamo, pero pensaba que si tú empezabas éste el día 15 por ejemplo, el mes siguiente pagabas el día 15, y ya comenzabas a amortizar.
Hola vlc,

Yo he tenido hipoteca en 3 bancos distintos (uno de ellos La Caixa) y en todos me han pasado la cuota el día 1. Y lo de los intereses del primer mes también ha sido como te dice la directora en los tres casos.
No sé si es así en todos los bancos o no, pero en mi caso lo ha sido.

Salu2
 
Última edición:

vlc

New Member
Hola vlc,

Yo he tenido hipoteca en 3 bancos distintos (uno de ellos La Caixa) y en todos me han pasado la cuota el día 1. Y lo de los intereses del primer mes también ha sido como te dice la directora en los tres casos.
No sé si es así en todos los bancos o no, pero en mi caso lo ha sido.

Salu2
Gracias por tu respuesta. Es que acabamos de firmar, y ya nos van saliendo las sorpresas. En fin... una duda que tengo, ¿me pueden cobrar comisiones por la cuenta asociada a la hipoteca? Es que he leido por el foro que no deberían, pero me piden 1'25/mes , y la cuenta es únicamente para el pago de la hipoteca y el seguro de vida+ hogar que nos han obligado el primer año. Cada uno tenemos nuestra cuenta, que nos sale gratis por tener la nómina domiciliada y hacer todo por internet. Pero es que me parece que nos cobran el mantenimiento de esta cuenta sin ser obligatorio. ¿me podríais solucionar la duda?
Muchas gracias por vuestra atención.
 

h3po4

Active Member
Por otra parte, eso de pagar el día 1, según ella, "siempre" no lo tenía entendido yo así. Como os comentaba antes, pensaba que se pagaba por meses naturales, del día "x" al día "x" del mes siguiente. ¿Estoy equivocada o es sólo en el crédito abierto?
Gracias por vuestra ayuda
yo he tenido de los dos tipos. La primera pagaba el mismo día de la firma y esta segunda pago a fin de mes. La primera parte del mes solo pagué intereses hasta final de mes... de todos modos si quieres aportar tu parte de amortización lo puedes hacer si problemas.

Respecto a la cuenta si solo se utiliza para los temas relacionados con la hipoteca no te pueden cobrar comisión de mantenimiento. ¿te la han cobrado ya o es simplemente lo que aparece en el cotrato? Lo normal es que en el contrato de la cuenta aparezca una cantidad pero que mientras tengas la hipo no te cobren. No sé cómo será en la Caíxa pero si no es así les presentas el papel con la Ley (a ver si algún forero la incluye, o puedes intentar localizarla en este mismo foro con el buscador) y se acabó.

Eso sí, con La Caixa ármate de paciencia porque estos no paran de dar por sxxx. Hoy he tenido una con sus primos hermanos de Gas Natural y son voraces hasta el límite del reglamento y más allá.

RIP :D
 

vlc

New Member
Pues ayer mismo le mandé un correo a la directora, y esta mañana me ha contestado esto:
"Hola,
Como ya le comenté a tu pareja, sólo se pueden señalizar como cuentas digitales las cuentas en las que domiciliéis las nóminas. Son las únicas cuentas que no tienen comisión. Tendréis cada uno una individual que señalizaremos como cuenta Digital Cero cuyas características te adjunto y una libreta en la que estaréis los dos de cotitulares . Es una libreta estrella , en la que está la hipoteca domiciliada y tiene un coste anual de 14 euros, sin más gastos, pero esta comisión no se puede condonar."

Yo ya le dije, pero sin presionarle demasiado, en el mail que le envié, que había oído que en la cuenta asociada a la hipoteca, no nos debían cobrar nada. Pero ella insiste en que sí. He leido algunos casos por el foro, de gente que le ha pasado. Ya nos lo había dicho antes de firmar la hipoteca, y de nuevo ahora. Me molesta, la verdad, parece que te intenten tomar el pelo. Yo lo único que tengo en esa cuenta conjunta a la que hace referencia es la hipoteca y los recibos del seguro de vida de ambos, que son sólo obligatorios el primer año.
¿Qué os parece? ¿Creéis que les podría reclamar esos 14 euros? La duda es principalmente al tener las otras 2 cuentas, cada una con una nómina, aunque no deberían tener nada que ver.
Gracias por la ayuda,
un saludo
 

Bernat

Member
Mucho me temo que tienes poco que hacer.

La directora creo que hace referencia a lo que llaman cuenta digital en las que teneis domiciliadas las nóminas y la cual no lleva comisiones ni gastos. Este tipo de cuenta no admite estar asociada a la hipoteca, porque ellos así lo deciden.
Supongo que podrían asociar la hipoteca a una de las cuentas en las que teneis las nóminas pero esta dejaría de ser una cuenta digital sin gastos y se os cobrarían las comisiones en ésta, además de cobraros por cada recibo domiciliado (hace un año eran 50 cts por recibo, ahora supongo que con la crisis habran subido el precio para no entrar en pérdidas;) ). Creo que la opción que os ha dado la directora es la menos mala para vosotros.

Todo esto lo se porque lo sufrí en carne propia.

Otra advertencia: Si teneis las cuentas de las nóminas ambos como cotitulares ojito, que si uno se queda sin saldo van a por la otra cuenta sin avisar.

Esto también me ha pasado.

Salu2 y suerte, que la vas a necesitar con estos ....
 

vlc

New Member
Pero a ver, que yo con esta gente no me aclaro. ¿No se supone que en la cuenta asociada a la hipoteca (que yo no tengo ningún interés en tenerla) según el BdE no te pueden cobrar comisiones porque es el propio banco el que te obliga a hacértela para facilidad suya? Porque el año que viene pienso cancelar los seguros, y llevarme las nóminas. Y lo único que les pienso dejar es la cuenta ésta, "pelá", y cada mes ya me haré transferencias desde la cuenta que tenga en otro banco sin comisiones, a ésta. Lo digo porque he leido en varios sitios que la gente ha reclamado, y les han dado la razón. Y ya no sé si la negativa es porque este año tenemos las otras cuentas, o es porque se pasan las recomendaciones del BdE por el forro, que me parece que es lo que pasa. Es que la directora se limita q decirme que no me lo puede quitar, pero no me dice el motivo, me da largas...
Siento insistir, pero es que esta gente me pone de los nervios...;)
Un saludo
 

Bernat

Member
A ver, el tema no es que tengas interés en tener una cuenta asociada a la hipoteca o no. El caso es que tienes que asociar una cuenta a la hipoteca para que te carguen los recibos mensuales de la hipoteca. hasta aquí está claro ¿no? Si esa cuenta que ahora está asociada a la hipoteca la das de baja, tendrán que asociarte a la hipoteca una de las dos cuentas en las que teneis las nóminas. Con esta asociación, la cuenta de nomina dejará de ser "digital sin comisiones", por llamarla de alguna manera, ya que este tipo de cuenta no admite asociarla con la hipoteca, y los gastos de manteniemiento que dejes de pagar por una cuenta pasarás a pagarlos por la otra, además de otras comisiones y gastos (como por ejemplo el de los recibos domiciliados los gastos de correo, etc). Por esto te digo que la opción que te han dado es, creo, la menos mala.

Otra cosa será el año que viene cuando quites todo de La Caixa y dejes solamente la cuenta asociada a la hipoteca en la cueva de Alibabá. Entonces sí que podrás exigir que cumplan con la normativa del BdE en este aspecto.

Espero haberme explicado

En cuanto a quitar las nóminas, asegúrate de que no perderás bonificaciones en el diferencial. Esto tiene que estar especificado en la escritura de hipoteca.

Salu2
 
Última edición:

I00GLOBAL

New Member
Hola VLC, corrigiendo a Bernat, te puedo confirmar que una cuenta digital de La Caixa (realmente se llama "cuenta cero") si que se puede asociar a la hipoteca. De hecho yo solo tenga esa cuenta con ellos y la utilizo para todo (cargos hipoteca, recibos, VISA, nómina, seguros, transferencias, etc).
Intenta comentarlo con la directora y le propones que asocie la cuota de hipoteca y los seguros a una de las dos cuentas digitales que tenéis abiertas y das de baja la libreta estrella, así evitarás las jodidas comisiones.
Ya nos cuentas.
Saludos.
 

vlc

New Member
Muchas gracias a los 2. En la hipoteca no pone nada de tener que mantener con ellos ningún producto (ese fue el motivo por el que después de tanto pelear me quedé con ellos y me subrogué a la hipoteca del constructor). Me molesta lo de las comisiones en esa cuenta, más teniendo en cuanta que este primer año tengo allí seguro de vida, de hogar y nóminas. Pero vamos, el año que viene me las pienso llevar y anular los seguros (el de hogar ya miraré donde me conviene más). La duda era si podía exigirle el año que viene que me quite la comisión de esa cuenta, así que muchas gracias por la ayuda. Eso si, el año que viene todo fuera. No pienso domiciliar ni un recibo.
Gracias por todo de nuevo, sois de gran ayuda para los que vamos tan perdidos.
Un saludo:cool:
 

inkilino

Member
tan mala es la hipoteca de la caixa como para cambiarte? podeis dar mas datos? yo la tengo en mente... gracias.
 

Bernat

Member
tan mala es la hipoteca de la caixa como para cambiarte? podeis dar mas datos? yo la tengo en mente... gracias.
No, si la hipoteca en si, no es mala... Al contrario, el producto sería bueno... si no fuera de La Caixa

Lo malo es "La Caixa" y su política de cobros de comisiones y gastos de manera totalmente discrecional en función de lo bien que le caigas al director/a de tu oficina y de lo profesional que sea. Por mi oficina han pasado tres y con la última creo que han tocado fondo. Por lo menos eso espero, por el bien de los clientes que quedan.

Si te decides por ella, vigila que no te pongan un suelo sin avisarte. Y ten en cuenta también que la ventaja de poder disponer de capital ya amortizado no es tal cuando depende de que ellos te lo quieran dar cuando lo pides, atendiendo a criterios totalmente subjetivos.

Hola VLC, corrigiendo a Bernat, te puedo confirmar que una cuenta digital de La Caixa (realmente se llama "cuenta cero") si que se puede asociar a la hipoteca. De hecho yo solo tenga esa cuenta con ellos y la utilizo para todo (cargos hipoteca, recibos, VISA, nómina, seguros, transferencias, etc).
Saludos.
En cuanto a esto I00GLOBAL, me alegro de que en tu caso sea así. En el mió no lo fué. Cuando salió este producto me interesé por el inmediatamente ya que estaba harto de que me cobrasen comisiones y gastos (sobre todo el de los recibos domiciliados -aunque esto merecería un post aparte-). Me puse en contacto con los eficientes empleados de la oficina donde tenía mi Libreta Estrella y mi nómina desde hacía unos 15 años y me dijeron que la Cuenta cero no admitía la asociación de una hipoteca. Otro ejemplo de la discrecionalidad de este banco.

Salu2
 

simats

New Member
Pues sí que teneis problemas con La caixa... Yo la verdad que he firmado la hipoteca hace tres años y medio con la caixa y no he tenido ningún problema, no me cobran mantenimiento en la cuenta, ni comisiones por domiciliar recibos, ni tengo suelo... No sé, quizás sea la excepción que confirma la regla, o el director de mi sucursal sea un buen hombre...

Saludos a todos.
 

caleti

Member
un mensaje.....hablando bien de la caixa........buena persona el director......no se nose:D hay escapatoria de la robocaixa....pasando por caja claro:D
 

antonio delgado

New Member
Por favor, que nadie mas entre en esa mierda de hipoteca!!!!

Lo que mas me jode de toda esa estafa orquestada por la caixa i toda esa tropa de gente que lo unico que hace es desprestigiar aun mas a los catalanes, es el trato recibido por sus empleados.

Esa gentuza la conoces de toda la vida, sabes donde viven i incluso has podido ser amigo de ellos, pero aun asi son capaces de mentirte, esconderte información con una total hipocresia i falta de escrupulos.

Esa gentuza quando ven que te das cuenta de donde te han metido, se escabullen, se hacen los ingenuos, te tratan como si fueras un leproso i casi se te rien a la cara.

Yo no se que clase de terapias de grupo "la caixa" les hacen, pero por cobrar unos cuantos incentivos mas al año serian capaces de hacerle una hipoteca abierta hasta a su madre. SON GENTE ABSOLUTAMENTE DESPRECIABLE LO TRISTE ES QUE NO TE DAS CUENTA HASTA QUE TE LA HAN METIDO HASTA EL FONDO...
 

Mnk

New Member
Hipoteca Robocaixa

Me alegra ver todos estos comentarios. Yo firmé la hipoteca sin saber que no se podía subrogar, y sin saber que era una hipoteca bonificada como dicen ellos, que necesitas determinados productos para conseguir un buen interés.

En mi caso, directamente me dijeron, euribor+0,55 y nada más. Un año después quité el seguro de vida y de hogar, era un robo, los conseguí por mitad de precio en Liberty Seguros, y ellos, por sorpresa mía, me aumenaron un 0,20 el diferencial.

Si encuentro la manera de cambiar de banco, no me lo pensaré, pero como he visto por aquí y como me habían dicho, es complicado. La hipoteca abierta, una estafa para anotar en los libros.

Un saludo.
 

farjim

New Member
Por eso yo contraté con ellos una hipoteca normal.....pagando 375 euros de comisión de estudio,,,,.....la hipoteca abierta no tenía comisión de estudio......claro.
 

ebbanno

New Member
Una hipoteca en una sucursal "fantasma"

Yo firmé mi hipoteca en 2008. Me subrogé al préstamo del promotor y parece que firmé una sentencia de desesperación... La información en mi sucursal del producto que firmaba fue NULA y ahora estoy pagando las consecuencias.
En mayo 2008 firmé la hipoteca abierta que en realidad es un crédito hipotecario (y no un préstamo hipotecario como firma la mayoría de la gente). El día de la escritura el incompetente del director no llevaba nada preparado, ni el importe de la hipoteca, ni las características de la vivienda, ni el plazo... Respecto al plazo habíamos acordado aclarar que se modificaba de 30 a 40 años aprovechando las ventajas que en ese momento daba el Gobierno por la gratuidad del acuerdo; llegado el momento de firmar se "olvidó" de comentarlo con el oficial del notario y no se incluyó ese día en la escritura pero según él no pasaba nada, iríamos otro día a la notaría porque no tenía ningún coste.
En julio 2008 firmamos la novación.
En febrero 2009 nos cargan en cuenta los gastos de gestoría de La Caixa por la novación. Tras varias conversaciones con el director se me abonan los gastos porque según él era gratuito, así que reconoce el error y me los abonan.
En agosto 2010 recibo una notificación de la Consellería de Hacienda reclamando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD respecto a la novación de julio 2010 que asciende a más de 1.800 Euros!!!!! Absolutamente convencida de que es un error voy a Hacienda y me indican que no se trata de un error. Me explican que las modificaciones de plazo en los préstamos hipotecarios en 2008 están exentos del impuesto pero que los CRÉDITOS HIPOTECARIOS sí están gravados. Me quedo blanca y me dirijo inmediatamente a mi sucursal. Han despedido al director y ya no está el subdirector. Hablo con los nuevos y ni caso.
Acudo a Hacienda para presentar un escrito y renunciar a las alegaciones pues así paralizo el importe de intereses de mora.
En octubre 2010 recibo el importe de la liquidación provisional y asciende a 2.044 Euros (incluído los intereses de mora desde julio 2008). Acudo a mi sucursal y no saben que decirme al respecto. El subdirector reconoce el error y que la gestoría de La Caixa se equivocó con lo que me informa que por lo menos el importe de los intereses de mora me los abonarán pero el resto debe consultarlo.
A día de hoy 24 de marzo 2011 sigo esperando que se pongan en contacto conmigo. Hoy he puesto una reclamación en la oficina y he llevado los documentos a un abogado.
LADRONES, ESTAFADORES, MENTIROSOS....
 

ebbanno

New Member
Aparte de mi aventura con la novación que ya he contado, también han echo oídos sordos a la modificación del diferencial. Se firmó al 0.75 y acordé verbalmente con el director de bajarlo al cabo de un año.
Pasó un año y me indicó que me lo bajaba al 0.50 si domiciliaba 3 recibos aunque ya tenía en esa oficina: mi nómina, una tarjeta, seguro vida, seguro hogar y seguro desempleo. Pues domicilié 3 recibos y en la siguiente cuota de la hipoteca no me bajan el diferencial. Tras varias llamadas de teléfono y varios e-mails me abonan en cuenta la diferencia no aplicada en 4 meses pero en los meses siguientes no me la vuelven a aplicar.
En este tiempo cambian al director y al subdirector y tras reclamarles la bajada definitiva del diferencial no se quieren hacer cargo porque no firmé ningún documento de La Caixa. Les remito los 23 e-mail intercambiados con el director anterior pero no consigo nada de nada, es más, a día de hoy no he conseguido hablar con el nuevo director en persona porque nunca está a disposición de los clientes...
Una vergüenza...
He retirado todas las domiciliaciones y los seguros.
Indignante...
 

faliexx

New Member
Engañado por la Caixa

Buenas tardes; en Enero de 2011 me subroge al prestamo hipotecario del promotor al que compre una vivienda, en la oficina de la caixa me vendieron la subrogacion (para que no realizara el prestamo con otra entidad), porque no tendria que pagar el impuesto de actos juridicos, pues bien ahora me llega una carta de la oficina liquidadora donde me reclaman el pago del impuesto de actos juridicos ya que, según ellos, la hipoteca abierta de la caixa es un credito y ha habido una novación.
Alguien me puede aconsejar si puedo recurrir el pago del impuesto

Gracias.
 
Arriba