hipoteca abierta de la caixa

e_9111

New Member
Querido randall08, pues veo que tienes el caso aprendido con esto de dos meses antes, pero Ya estoy cojiendo fuerza para hablar con el Banquero de Lacaixa de mi pueblo,
El caso es que cojiendo el "Calculator" y todos los papeles me voy a presentar en la sucursal y me va a esplicar por que se hace asi, pues como se indica por arriba en otros posts,,,puede que sea beneficiono o puede que no,,,,pero creo que voy a tirar "para mi casa" antes que permitir que sea para la casa de LaCaixa,,,
Esta claro que todo el mundo dice que es asi,,,PERO LO VEO INJUSTO
 

fsj

New Member
Randall08, yo tambien soy de Cantabria (paraiso terrenal) concretamente de la capi. Como ya he comentado he hecho las gestiones con algunas entidades y el resultado ha sido siempre el mismo. En Caja Madrid hice una llamada a una sucursal y me dijeron que ese producto no lo trabajaban. Si tienes mejor suerte que yo, por favor, haznoslo saber. Gracias a todos y un saludo.
 

plexus

New Member
Bueno, bueno, bueno, como se ha puesto el tema. Bien, estimados foreros, asesores financieros y resto de fauna bipeda que poblamos este foro, me he estado informando estos días, por que francamente estoy de los de La Caixa hasta los huevos, y el resultado es el siguiente, al menos en Torrelavega (Cantabria) dónde yo vivo, si, si, Cantabria existe, como Teruel, al grano:

La nueva ley hipotecaria dirá lo que quiera, que vivimos en España y ya se sabe, cada uno hace de su capa un sayo y se pasa la ley por entre las piernas. He consultado en siete entidades bancarias (a saber: BBVA, Caja Duero, Santander, Banesto, Caja Laboral, Banco Popular y Banco SAbadell-Atlantico) y la respuesta es unánime: Se trata de un crédito hipotecario y no de un préstamo, parece ser (esto aún nolo he comprobado) que en la Ley se les olvidó añadir ese matiz (si es así, ya sabemos como han repercutido los mil millones de pesetas que La Caixa le condonó al señor Montilla) y los registradores de la propiedad (al menos en Torrelavega) se la cogen con papel de fumar y son los que echan para atrás la operación (al menos eso me dijo el de Caja Duero que le habían tirado en el registro tres operaciones de este tipo en los dos últimos meses por eso ya ni lo intentan). Según éste mismo señor, que me atendió exquisitamente, los de La Caixa se lo curraron muy bien para defenderse de la competencia precisamente dados sus altos coeficientes de redondeo de intereses.

La cosa es, que de momento estoy planteandole la operacion a Caja Madrid, que parece ser que estaría dispuesto a intentarlo, además, y en relación a un comentario que hay por ahí arriba, acabo de revisar las escrituras y sorprendentemente a mi me pasa al revés, es decir lo que solicitó el promotor era un crédito hipotecario, pero al repartir el mismo para la subrogación el propio registrador cataloga mi hipoteca como préstamo hipotecario, asi que veremos por dónde sale el sol, ya os contaré aunque tampoco tengo demasiadas esperanzas.
Tienes razón en lo que dices, depende del Registrador, hay muchos que aún no se han enterado... pero la nueva ley habla de "préstamos y créditos" y por ejemplo, en Castilla La Mancha, sí que se inscriben las subrogaciones de créditos hipotecarios, sólo hay que poner en la escritura de subrogación que tú, como prestatario, renuncias a realizar nuevas disposiciones, con lo que el crédito se convierte en préstamo, si de verdad quieres subrogarte llama al registro donde radica tu finca y habla con un oficial de ese Registro, y luego con lo que te diga vas al Banco.
 

Jitsun

New Member
Buenas a todos,

nada pues que estoy igual que todos vosotros solo que me acabo de dar cuenta esta tarde del tema del crédito y el préstamo al hablar con los de ibanesto para llevarme allí la hipoteca. Desde hace como 3 horas ando mirando foros como un poseso buscando respuestas e información sobre estos @#|{[+!! de la caixa. Éste es el foro más actualizado que he encontrado sobre el tema y a ver si entre todos vamos poniendo algo de luz al asunto porque yo estoy mas perdío que Adan el dia de la madre.
Os rogaría que lo que fuésemos averiguando lo posteásemos aquí para compartirlo y compararlo, yo haré lo propio en cuanto llegue el miércoles despues de reyes.

Solamente una cosa más, se os ocurre a alguno dónde podemos pregonar a los cuatro vientos que esta hipoteca es un timo? La gente que se va a meter merece saberlo y los de La Caixa que se les conozca, lo que más me jode es que encima tienen una imagen de amables y amiguetes.
Si se os ocurre algo decidlo, yo ya he hecho la denuncia pertinente en facua consumidores en acción.

Nos vemos
 

jponyron

New Member
Pues mi caso es bastante parecido pero encima creo que un poco peor.

La mía también es abierta pero encima mixta 20 fija y 10 variable, la primera parte de la vida de la hipoteca es fija y los 10 años últimos la variable.

Pues mi sorpresa es que tiene la de cancelación y subrogación un 2,5% casi na..

No sé si la subrogación si es que se soluciona el tema es la de 0,5 por ley o tendría un 2,5?

Al final me veo que tendré que cancelar para poder quitarme del medio este p... banco... y me clavarán un 2,5 vamos un pasote.

Si encontrais alguna solución a ver si la contais..

Saludos
 

Gonzalo

Super Moderator
Pues mi caso es bastante parecido pero encima creo que un poco peor.

La mía también es abierta pero encima mixta 20 fija y 10 variable, la primera parte de la vida de la hipoteca es fija y los 10 años últimos la variable.

Pues mi sorpresa es que tiene la de cancelación y subrogación un 2,5% casi na..

No sé si la subrogación si es que se soluciona el tema es la de 0,5 por ley o tendría un 2,5?

Al final me veo que tendré que cancelar para poder quitarme del medio este p... banco... y me clavarán un 2,5 vamos un pasote.

Si encontrais alguna solución a ver si la contais..

Saludos
Hola.
Mira,tu escritura puede poner la comisión por subrogación que le dé la gana pero la Ley es la Ley y hay que cumplirla,así la Ley dice:

" La Ley 2/1994 (Art. 3) fija el límite máximo a percibir por comisión por cancelación anticipada en préstamos a interés variable en un 1%, del capital pendiente a esa fecha, siempre que no se haya pactado en el contrato un porcentaje inferior.

Con la publicación del Real Decreto Ley 2/2003, en las subrogaciones que se produzcan en los préstamos hipotecarios a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003, la comisión por cancelación anticipada será como máximo del 0,50%. No es de aplicación a los formalizados antes de dicha fecha, ni a los casos de subrogaciones efectuadas después del 27 de abril de 2003, cuando el préstamo original se hubiera concertado en fecha anterior. En estos casos se les podrá aplicar un máximo del 1".

Problemas en tu caso:El Real Decreto dice que será aplicable a préstamos hipotecarios(decís que lo vuestro es un "crédito hipotecario") a interés variable(dices que el tuyo es mixto:fijo y variable).Aquí me surgen dudas y la verdad no te sé decir si es aplicable o no.
Saludos y a ver si alguién te lo puede aclarar mejor que yo.:confused::confused:
 

jponyron

New Member
Estas son las condiciones que aparecen:


crédito abierto con garantía hipotecaria:

La parte acreditada podrá realizar amortizaciones anticipadas siempre que se encuentre al corriente en el pago de lo debido con arreglo a esta escritura y que su importe sea superior al cinco por ciento del límite del crédito, si bien no podrán realizarse amortizaciones anticipades del capital correspondiente a la primera disposición que impliquen reducción de plazo, mientras aquella se encuentre en la fase de interés fijo. Se aplicará una comisión sobre el importe de la amortización, que se liquidará y satisfará por parte acreditada en el momento de su efectiva realización. Dicha comisión será, cuando el importe que se desee amortizar corresponda a la primera disposición y ésta se encuentre en la fase de interés fijo del 2,5% si la amortización es total y del 2,5% si es parcial, mientras que en cualquier otro caso será del 1%.


La Ley que salió se refiere sólo a hipotecas variables?

En fin que creo que me toca un 2,5 % si me quiero marchar del banco no?
 

Aquilino

New Member
Otro que se siente engañado por la caixa

Hola a todos.
Soy otro que se siente engañado por la falta de información de la caixa a la hora de firmar la "hipoteca abierta" (osshana). Vivo en la comunidad de Madrid, y más de una entidad me ha dicho que nanai de la china para la subrogación. Sí las hay que se comprometen a gestionarte la cancelación y constitución de hipoteca nueva (y aquí los gastos ya dependen de la negociación, pero mínimo la comisión de cancelación, nueva tasación y 1% actos jurídicos; lo de los registros y notarios a negociar). Tengo firmado un diferencial del 1%, pero en la sucursal negocié una bonificación del 0,5% a base de contratar productos.

Ahora me vienen conque no me respetan un 0,10% por que "no he cumplido con el gasto mínimo de la tarjeta de crédito"; el caso es que sí cumplí con lo que pacté con la sucursal, pero en mi ficha de ordenador le sale otra cifra mucho más alta que no puede cambiar. Es cierto que se han comprometido a devolverme mes a mes la cantidad, pero para mi eso es una coña.

Otra cosa es que esta negociación es con la sucursal, no con la caixa, de manera que año a año te dicen que "por ahora mantenemos la bonificación", pero el día que cambien de política me podrían "meter" el 1% firmado.

Reconozco un buen trato familiar con la gente de la sucursal, pero dentro de dos o tres años igual estos ya no están allí y yo tengo firmado casi un ahorcamiento, por eso estoy deseando cambiar de banco. Ya informaré si encuentro algo que valga la pena.

Un saludo.
 

tosca

Member
Hola a todos.
Soy otro que se siente engañado por la falta de información de la caixa a la hora de firmar la "hipoteca abierta" (osshana). Vivo en la comunidad de Madrid, y más de una entidad me ha dicho que nanai de la china para la subrogación. Sí las hay que se comprometen a gestionarte la cancelación y constitución de hipoteca nueva (y aquí los gastos ya dependen de la negociación, pero mínimo la comisión de cancelación, nueva tasación y 1% actos jurídicos; lo de los registros y notarios a negociar). Tengo firmado un diferencial del 1%, pero en la sucursal negocié una bonificación del 0,5% a base de contratar productos.

Ahora me vienen conque no me respetan un 0,10% por que "no he cumplido con el gasto mínimo de la tarjeta de crédito"; el caso es que sí cumplí con lo que pacté con la sucursal, pero en mi ficha de ordenador le sale otra cifra mucho más alta que no puede cambiar. Es cierto que se han comprometido a devolverme mes a mes la cantidad, pero para mi eso es una coña.

Otra cosa es que esta negociación es con la sucursal, no con la caixa, de manera que año a año te dicen que "por ahora mantenemos la bonificación", pero el día que cambien de política me podrían "meter" el 1% firmado.

Reconozco un buen trato familiar con la gente de la sucursal, pero dentro de dos o tres años igual estos ya no están allí y yo tengo firmado casi un ahorcamiento, por eso estoy deseando cambiar de banco. Ya informaré si encuentro algo que valga la pena.

Un saludo.
Hola Aquilino, yo estoy como tu con la Caixa, pero... la bonificación no te la dieron x escrito y la firmaste?? en mi caso si, y auqnue en su ordenador no les salia el pacto, les llevé el documento ( q tiene vigencia durante toda la vida del credito) y lo han tenido que aceptar, me han devuelto la pasta.
Por cierto en mi caso han cambiado a todos los empleados de la sucursal.
Revisa los papeles , xq en mi caso es un folio simple con las bonificaciones y la firma del director.
Otra cosa .. en mis bonificaciones no viene el gasto minimo x uso de la tarjeta encambio en su ordenador si venia.
Espero q te sirvan los datos.Un saludo
 

jponyron

New Member
yo tengo una de esas como he comentado creeis que me cogerá el 1% de subrogación ?' o ing me dirá q tururu q cancele?
 
otro incauto

Los " amigos " de la Caixa , me convencieron con eso de las segundas disposiciones , total que piqué como otros muchos " incautos , así que hoy en día tengo casi la mitad de mi deuda en segundas disposiciones , pues tuve que utilizarlas para poder pagar , ya que si no me embargaban .

He recorrido la ceca y la meca , y no encuentro un Banco o Caja que quiera subrogarse a la maldita Hipoteca Abierta .

Y la Caixa no quiere saber nada de novaciones , pues a mí me interesaría hacer una hipoteca normal con todo lo que debo , y siempre pagaría menos al haber liquidado las segundas disposiciones .

Parece algo KAFKIANO , pero así estoy , en que el embargo pende sobre mi cabeza como una espada de Damocles . No sé si pegarme un tiro o echarme al tren , y a estos de la OBRA SOCIAL , les importa un carajo . Y al Gobierno también , que creo está en manos de ellos .:(
 
PUES yo le meteria esta reclamacion a la CAIXA, antes de pegarme un tiro...
es gratis,les haces trabajar mucho, y a lo mejor si han cometido un error hasta te bajan el diferencial.
Con la respuesta ya os podeis ir al Banco de España. y otra x para La Caixa.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO LA CAIXA
TERESA ALGANS MAS
DOMICILIO: AV DIAGONAL 621-629 - 08028 BARCELONA
TFNO. 934047574
FAX. 934046329

D. ............
Dni .................
Calle…….
Telefono……
E mail………

Estimados señores del departamento de Atención a la Clientela, me dirijo a Vds., por este medio que espero sea el adecuado para que si en su derecho procede, conozca y resuelva la siguiente reclamación, al amparo de lo estipulado en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004):

PRIMERO:

Con fecha … 2004…. contrate un Préstamo Hipotecario de ………. Euros ,, a 00 años, a interés variable, con las condiciones de revision de EURIBOR + 0,75.

SEGUNDO:

Con fecha …2007…, se me ha revisado al alza, dando un total de .... mensual.

TERCERO:

A la vista de los elevados tipos de interes que actualmente me estan repercutiendo en mi Préstamo Hipotecario, me he interesado por varias hipotecas en otras entidades, siendo ofrecida por otra entidad la subrogación de mi Prestamo hipotecario en las condiciones de EURIBOR + 0,20 (sin redondeo, y revisable anualmente).
CUARTO:

Que toda vez que soy cliente de esta entidad desde el pasado…., y teniendo contratado Prestamo hipotecario arriba identificado, el cual ha subido incesantemente desde su contratación, me intereso en este acto por las condiciones en las que le fue ofertado y concedido el prestamo hipotecario mencionado en año ….. asi como su ampliación en este año 200.., entre los;
INSTRUMENTOS DE COBERTURA DEL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS, que comercializa esta Entidad a fecha de contratación Préstamo Hipotecario año..
DESGLOSE POR MESES DE LOS INTERESES Y CAPITAL que seran abonados por el cliente a la vida del Préstamo.
La TAE del Préstamo a lo largo de los meses, así como identificación del REFERENCIAL utilizado y su DIFERENCIAL.
LIMITE MAXIMO DE SUBIDA Y BAJADA DEL TIPO DE INTERES.
OFERTA VINCULANTE MOSTRADA AL CLIENTE ANTES DE LA FIMRA.

Por ello me dirijo a este departamento, para solicitarle, que se le proporcionen los datos expuesto en el anterior punto cuatro.
 

jponyron

New Member
cada vez aunque me cueste el dinero me quito del medio d esta gente
y más al ver casos como este
 

oxte

New Member
EL martes voy al BBVA, ya os contaré que me dicen.

Gracias por toda la info, ahora se que voy bien armado, ahora a ver si hay suerte y me quito la CIPOtecaABIERTA
 

igcuesta

New Member
Hola:

Existe una posibilidad de eludir la cancelación total de los créditos abiertos de La Caixa, pero tiene que concurrir una circunstancia que no se da en muchos casos (en el mío se dio).

La posibilidad la abre el Artículo 13 de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, que modifica la Ley 2/1994, de 30 de marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios:

“La entidad que esté dispuesta a subrogarse presentará al deudor una oferta vinculante en la que constarán las condiciones financieras del nuevo préstamo hipotecario. Cuando sobre la finca exista más de un crédito o préstamo hipotecario inscrito a favor de la misma entidad acreedora, la nueva entidad deberá subrogarse respecto de todos ellos.

A este artículo se agarró mi nueva entidad acreedora cuando se subrogó respecto del crédito abierto y el préstamo hipotecario que yo tenía con La Caixa.

Sé que el mío no es caso muy frecuente pero si alguno de vosotros se encuentra en él ya sabe de donde tirar.

Por cierto, que sepáis que, además de ponerme ciertas trabas durante el proceso de subrogación, los ‘amables’ tipos de la oficina 1692 de La Caixa (en Collado Villalba) y en particular su Sr. Subdirector, se han negado a aplicar la comisión legalmente establecida del 0,5% por amortización anticipada subrogatoria para mi ex-préstamo hipotecario (que fue establecido con posterioridad al 27 de abril de 2003) aplicándome un 1% y quedándose con MI dinero por todo el morro. Idem han hecho con la comisión del crédito abierto, aunque en este caso, y acogiéndose a una lectura literal de la ley no está claro si la comisión aplicable es la pactada o la establecida para los préstamos hipotecarios. Por ello he presentado una reclamación al Banco de España que actualmente está en curso.

Respecto a la comisión del préstamo tengo muy claro que Banco de España me dará la razón. Y en cuanto al crédito,… pues espero que también, puesto que se puede argumentar que, en el caso de que no haya habido disposiciones de crédito (mi caso), créditos y préstamos hipotecarios son iguales a los efectos de compensaciones por amortizaciones parciales o totales subrogatorias. Es más: como iguales los trata la propia ley 41/2007 en su artículo 7, aunque me temo que no hay retroactividad en la aplicación respecto a la fecha de constitución de los préstamos y créditos. Sin embargo, si la naturaleza legal de préstamos y créditos hipotecarios no ha cambiado desde la fecha en la que se constituyeron los míos hasta la fecha de aplicación de la citada ley (la 41/2007), ¿por qué no iba a ser la Ley 36/2003 (que establece las comisiones por amortización en mi caso) de aplicación también a créditos hipotecarios además de a los préstamos?

El notario con el que firmamos la escritura de subrogación, que fue el que nos puso en la pista de esto último, nos dijo que es posible también argumentar a favor de la equiparación de préstamos y créditos en el caso de que haya habido disposiciones de crédito previas.

Bueno, espero haber sido de ayuda, aunque sea un poquito.
 

ilcapitano

New Member
Afectado

Hola a todos, este es mi primer post, casualmente tengo la misma hipoteca de la caixa y hoy estuve en el BBVA para intentar una subrrogacion. Al parecer el problema radica en que la caixa no te da un prestamo hipotecario, sino que te da un credito con garantia hipotecaria (diferencia que logicamente no te la explica nadie a la hora de firmar) este credito es valido tanto para la compra de vivienda como para la adquisicion de un bien no inmueble (coche, barco, etc) pero como su nombre lo indica, con la garantia de un bien inmueble. El director del BBVA me ha dicho que por este motivo no entra en los tipos de creditos que se benefician de la ley de subrogacion por lo que en caso de querer cambiar de hipoteca tienes que cancelar y abrir otra. De todas maneras hablare con mi abogada para ver que se puede hacer.

Saludos
 

paco.sp.2008

New Member
Hola

Yo también estoy dándole vueltas a esto de intentar salir de La Caixa. Yo firmé un crédito abierto en el año 2000, aunque en ese momento no sabía que era diferente de un préstamo. La verdad es que cuando lo firmé me vino bien, pues me dieron algo más de lo que me costó la casa.
La cuestión es que ahora, en enero de 2009, me revisaron la hipoteca con el IRPH de octubre+0.25. La tengo al 6,588%.

Estoy estudiando la posibilidad de cambiar de banco. Para ello hay que cancelar la hipoteca con La Caixa y abrir una nueva. En ING me dicen que me cobran 4700 Euros de gastos, a sumar a los 50200 que me quedan de hipoteca. Aún así pagaría 305,42 Euros (en La Caixa pago 368,28 €).

También he ido a La Caixa para que me informen del precio de convertir mi crédito abierto en préstamo. Me dicen que eso es lo que ya sabía: cancelar y constituir un préstamo. Aunque todavía no me han contestado.

La otra opción que me dan, sin confirmar, es la de cambiar condiciones del crédito. La chica que me atendió me ofreció cambiar de IRPH+0,25 a Euribor+1%.

Todavía no me han confirmado nada, pero me gustaría saber la opinión de alguien que esté más informado en estos temas de bancos.

Gracias
 

isha

Member
Pues yo en el 2007 cancelé, tenía muy claro que me quería quitar de encima ese producto, del cual no nos informaron al formalizarlo, sólo hablaban de la posibilidad de acceder de nuevo a lo que habías amortizado, pero no te decían que no podías beneficiarte de una subrogación en otro banco ( claro está ). Yo lo detecté cuando vi que en el Impuesto de Actos jurídicos documentados se había pagado un 1% en lugar de un 0.5 % que es lo que hubiera pagado un préstamo hipotecario de la cuantía que yo firmé. Cuando hablé con la gestoría me explicó que era un crédito hipotecario y no un préstamo y me explicó las diferencias. Es decir me enteré de la farsa dos meses después de firmarla pero en la sucursal no dijeron ni mu. Si informan para lo bueno también deberían para lo malo, aunque esto es muy cuestionable. Me ofrecieron bajarme el diferencial pero no igualaban ni de coña a Ing. Me intentaron convencer con las virtudes de poder disponer de lo amortizado, pero era tan poco lo amortizado .... Lo tenía claro y no pudieron conmigo, me fuí, pero se quedaron las comisiones. Hoy tengo una hipoteca normal, y dentro de unos años, y según está cambiando el mercado hipotecario, cuando cambiarse de hipoteca sea como cambiar recibos de cuenta de domiciliación, no tendré que pagar ni una comisión por hacerlo...
 

Hathor

New Member
Diosss!!! entonces es imposible subrogarse a ninguna otra entidad???
Tengo necesariamente que cancelar el "credito con garantia hipotecaria"???
Que jodios!!!
 
Arriba