Hipoteca ¿Viable?

Duni13

New Member
Buenos días,

Soy nueva escribiendo, aunque antigua leyendo :).

Me animo a pedir consejo porque ahora mismo estoy buscando bancos para una hipoteca, y me gustaria saber si la veis viable, que seguro que de esto entendeis mas que yo, por mas que me haya estudiado el foro e internet de arriba abajo.

Somos dos titulares para la hipoteca, es un piso tasado en 137.000€, y lo compramos por 100.000€ + gastos, en total mas o menos 113.000€

Necesitamos algo menos del 80% de la tasacion (108.000 €) para poder, a la firma de la hipoteca, cancelar un prestamo de coche que tiene mi pareja en Santander, por el cual paga 258€/mes, y le quedan 5.700€ por pagar.

Aportariamos 9.000€ para los gastos, y quedarnos con un "colchon", por lo que pueda venir.

Somos jovenes (yo 20 y el 25) asique supongo que podriamos pedir una hipoteca joven. En varios bancos a los que he ido llamando para informarme me han dicho que nos darian hasta 109.600€ estudiando nuestra situacion.

Yo tengo contrato fijo en CSIC (906 netos x 14 pagas) y mi pareja 1149€ en 12 pagas + comisiones (que entiendo no cuentan) y contrato temporal prorrogable.

En fin, despues de este testamento muchas gracias por lo que me podais ayudar :)
 

Nakar81

Super Moderator
Buenas.
Vamos a hacer algunos números.

Somos dos titulares para la hipoteca, es un piso tasado en 137.000€, y lo compramos por 100.000€ + gastos, en total mas o menos 113.000€
¿La tasación ya te la ha hecho el banco con el que llevas los trámites o es una estimación?.
Te digo esto porque los bancos son muy puñeteros y luego te dicen que la tasación es menor.

Necesitamos algo menos del 80% de la tasacion (108.000 €) para poder, a la firma de la hipoteca, cancelar un prestamo de coche que tiene mi pareja en Santander, por el cual paga 258€/mes, y le quedan 5.700€ por pagar.

Aportariamos 9.000€ para los gastos, y quedarnos con un "colchon", por lo que pueda venir.
Precio vivienda: 113.000€
Prestamo coche: 5.700€
Aportáis: 9.000€

Haciendo tu cuenta deberíais pedir 109.700€
Dices que tenéis colchón, asi que daremos por bueno lo que tu dices de que necesitáis menos del 80% (108.000€).


Yo tengo contrato fijo en CSIC (906 netos x 14 pagas) y mi pareja 1149€ en 12 pagas + comisiones (que entiendo no cuentan) y contrato temporal prorrogable.
Total de ingresos (entiendo que todos son netos):
906 x 14 + 1149 x 12 = 26.472€

Sueldo medio: 26.472 / 12 = 2206€
30% del sueldo medio: 661.80€

Prestamo a pedir: 108.000 a 30 años.
Simulación de cuota con euribor mas diferencia = 2%: 399.19€
Simulación de cuota con euribor mas diferencia = 3.5%: 484.97€

Visto que las cuotas son bastante inferiores que el 30% del sueldo medio mensual no deberías tener problemas.

En principio optarías a tener una buena hipoteca, pero no te dejes liar por los bancos y aceptes sin ver opciones.

De ahora en adelante te queda un largo trecho que recorrer.
 

Duni13

New Member
Muchas gracias por contestarme tan rapido :D

La tasacion la ha hecho la propietaria del piso, con valtecnic y le han dicho eso, 137000€.

Me he liado un poco con los numeros, serian 100.000€ piso + 11% gastos: 111.000
Coche 5700€
Aportamos 9000€
Necesitamos 108000€

Ahora, si. Hemos hecho tantas cuentas, que ya las mezclo todas :) Podriamos aportar algo mas, pero queremos tener algo de dinerillo para la cocina o pintar...

Los sueldos son netos, y podriamos disponer de avalista si fuera necesario.

Pedimos en Julio el prestamo en una caja, y todo muy bien, hasta que de repente necesitamos aportar 30.000€ para que sea viable, porque usan lo mas bajo entre tasacion y compraventa, y claro, dos meses perdidos, porque supuestamente el prestamo estaba listo... y claro, me he desanimado, y he pensado que a ver si esque va a estar peor de lo que yo creia.

Asique muchisimas gracias por contestarme y por la rapidez, me quedo mucho mas tranquila :D
 

Nakar81

Super Moderator
Ten claro una cosa: "Si el banco ve que quieres X dinero y puedes pagar Y dinero, te dira que sólo te puede dar menos dinero de X y ademas pagando tu mas dinero que Y".

Solución:

Si realmente quieres hacer la hipoteca con ellos, diles que te digan que te ofrecen, y en cuanto te lo digan y no te convenza, les dices que te vas a buscar otro banco, que con esas condiciones no puedes firmar.
Si realmente tienen interés, comenzarán a mejorarte las condiciones.

Si al contrario, tu aceptas a la primera, empezarán a apretarte hasta que vean que vas a reventar.

¿Que te han dicho para pedirte que pongas 30.000€ mas?.
 

Duni13

New Member
Al principio me dijeron que si, que como es menos del 80% de la tasacion todo iba de perlas, menos del 35% de endeudamiento genial genial...

Y despues de 2 meses mareando la perdiz, la semana pasada me dicen que no, que el 20% del valor de compraventa mas los gastos, o sea 20.000€ y otros 11.000 (que decia la provision de fondos)

Me ofrecian IRPH + 0%, comision 0.25% por amortizacion, y tipo fijo 3% a 3 años.

La unica solucion que me dieron fue buscar un avalista con casa y sin hipoteca, cosa imposible para mi ya que mis padres aun no tienen ni 40 años, asique tienen casa con una hermosa hipoteca de 70.000€

Visto lo visto, he decidido volver a peregrinar por los bancos, porque me parece que me han timado, o asi me siento yo...

Creo que tienes mucha razon, si ven que pasas por el aro siguen apretando las tuercas...
 

Nakar81

Super Moderator
La hipoteca que te han ofrecido no es nada buena.

Ten claro que te toca buscar y no poco.

No te dejes liar, y no dejes que los bancos te vayan haciendo tasaciones según entras por la puerta.

Mejor es que les digas que te ofrecen. Si te piden papeles se los dejas, pero si te dicen de firmar papeles les dice que de eso nada, hasta que no sepas a que atenerte.

Papel que firmes es gasto que te comes.

Si tienen interés será muy fácil, sino será imposible.
 

Duni13

New Member
De momento he llamado a todos los bancos que he encontrado que tengan sucursal en la localidad donde voy a comprar, y he llamado a todos

Solo 6 usan el valor de tasacion para darme el 80%, los demas lo mas bajo entre tasacion y compraventa, y como con la compraventa solo puedo pedir 80.000€, de esos me olvido.

Ire mañana a los 6 que me dan el 80% de la tasacion y les diré que que me ofrecen, y a ver si hay suerte... que espero que si.

Yo, desde mi humilde posicion, no lo veo tan rematadamente raro, no se, son 100.000€, no 300.000 o una cosa asi que con mi sueldo no me pueda permitir. En lo de las tasaciones tienes razon, no pretendo pagar hasta que no me hagan una oferta, porque no esta el patio como para ir regalando 400€ por tasadora...

Me apunto lo de papel firmado, gasto que me como :)

En cuanto me den alguna oferta la comentare aqui a ver si tiene truco, que debo tener cara de no enterarme y me la intentan colar a la primera de cambio....

Muchas gracias por tus respuestas, me he quedado mucho mas tranquila y con los pies en el suelo :)
 

Nakar81

Super Moderator
Las tasaciones deben rondar cerca de los 200€.

Y tienes dos opciones:
- Poner cara de no enterarte.
- O llegar diciendo, que sólo quieres una oferta, y que vas a seguir viendo bancos, y cuando los tengas todos vas a decidir con cual te quedas. De esta forma, si se lo dices seriamente, sabrá que sólo va a tener una oportunidad para convencerte y siempre te tendrá que enseñar sus mejores cartas (aunque luego te las empeore).
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Las cajas no dan un euro, como no sea para financiar su stock de inmuebles, olvidate de ellas y tiempo que te ahorras, consejo de amiguete
 

cagoendiez

New Member
Para mí el fallo al que seguramente se acojeran las entidades financieras, para poner algún pero es el pèrfil de empleo de tu pareja (temporal con renovación) lo de la renovación es futuro y vete a saber si se cumple.
Por otra parte la tasación la hace el banco al que solicitas el prestamo y no suele valer la que tu tienes y ahí puede haber otro problemilla.
Por otra parte, animo y al toro.
 

Duni13

New Member
Buenos dias y gracias por las respuestas!

He ido a Caja Madrid, y me ofrecen hipoteca joven hasta 100.000€ con Euribor + 0.49
Para ello tengo que domiciliar nominas, seguro de hogar, tarjetas y 3 recibos. Los primeros 6 meses me dan tipo fijo de 1.28.

Me han dado una solicitud para rellenar y que vuelva el lunes a hablar con el director.

En Deustche Bank me han cogido los datos y me dan mas o menos lo mismo que Caja Madrid.

En ING la comecial me "preaprueba" la operacion, ahora tengo que mandar los papeles. Es la unica que me daria (en principio) los 108.000€ que necesito, pereo no tengo muchas esperanzas, ya que luego en riesgos son mas reacios a aprobar hipotecas.

¿Como veis las ofertas? En Caja Madrid, el hombre que me ha atendido (que trabaja en convenio con nuestro centro desde hace varios años) me ha dicho que parece que no habria mayor problema.

Otra cosa, en algunos bancos me han pedido movimientos de mis cuentas de los ultimos 6 meses... eso es normal? porque no entiendo mucho, pero creo que esa informacion debe ser privada, entiendo que me pidan certificado de ingresos o de recibos, pero, a ellos que mas les da en que cajero saque dinero o donde me compre la ropa?

Muchas gracias por leerme, y siento el tostón!
 
Última edición:

Nakar81

Super Moderator
Buenos dias y gracias por las respuestas!

He ido a Caja Madrid, y me ofrecen hipoteca joven hasta 100.000€ con Euribor + 0.49
Para ello tengo que domiciliar nominas, seguro de hogar, tarjetas y 3 recibos. Los primeros 6 meses me dan tipo fijo de 1.28.

Me han dado una solicitud para rellenar y que vuelva el lunes a hablar con el director.

En Deustche Bank me han cogido los datos y me dan mas o menos lo mismo que Caja Madrid.

En ING la comecial me "preaprueba" la operacion, ahora tengo que mandar los papeles. Es la unica que me daria (en principio) los 108.000€ que necesito, pereo no tengo muchas esperanzas, ya que luego en riesgos son mas reacios a aprobar hipotecas.

¿Como veis las ofertas? En Caja Madrid, el hombre que me ha atendido (que trabaja en convenio con nuestro centro desde hace varios años) me ha dicho que parece que no habria mayor problema.

Otra cosa, en algunos bancos me han pedido movimientos de mis cuentas de los ultimos 6 meses... eso es normal? porque no entiendo mucho, pero creo que esa informacion debe ser privada, entiendo que me pidan certificado de ingresos o de recibos, pero, a ellos que mas les da en que cajero saque dinero o donde me compre la ropa?

Muchas gracias por leerme, y siento el tostón!
Si pides 108.000 te darán menos.
Di que necesitarías 120.000€ y mira a ver si tienes suerte y te dan los 108.000€ que quieres.

Lo de pedirte los movimientos es para saber si por ejemplo cuando empieza un mes, lo primero que te cobran es el cobro de la tarjeta de crédito del mes anterior, y se te queda la cuenta llorando.

Eso no quiere decir que no vayas a pagar, pero si que sueles gastar a crédito con el riesgo que conlleva.
 

Duni13

New Member
Gracias Nakar!!

El tema es que me dicen en los bancos que me dan maximo maximo el 100% de la compraventa, si no, que escriture en 140.000 y ellos me dan 110.000.

Me van a mandar un certificado de pagos al corriente, y uno de saldo medio de cuenta. Ademas llevo extracto de nominas ingresadas y recibos pagados. Yo creo que con eso es suficiente, para ver que tengo la cuenta en positivo, y que si pago algo a credito, me llegan 30-50€ el dia 5 de cada mes.

Menos mal que me has dicho eso, ya me estaba yo montando una pelicula, pensando que retorcido interes hay tras ese interes en mis movimientos jajaja

Muchas gracias!!! En cuanto me digan algo lo postearé aqui :)
 

Duni13

New Member
Otra preguntita,

En Madrid, para menores de 35 años, el impuesto de transmision es del 7 o del 5 %?

La provision de fondos puede ser de 11220€? porque a mi me parece un poco alta...

Gracias por contestar, que estoy pesadita, pero es que no quiero que me engañen...
 

faliqui

Member
Lo de los movimientos es normal, yo llevé simplemente unas capturas de las paginas de los bancos con los movimientos de nuestras cuentas y ya está.
Lo que quieren es asegurarse que llegas a fin de mes sin demasiados problemas, porque si ahora no consigues llegar imaginate cuando tengas la hipoteca :D

No se porque nadie te lo ha preguntado, pero ¿por que meter el coche en la hipoteca?
Ten en cuenta que los gastos mensuales serán menores pero estarás pagando un coche a 30 o 35 años... así que seguirás pagando parte del coche cuando el tuyo lleve 20 años en el desguaze.
Además si por ese "extra" para pagar el coche estás obteniendo peores condiciones en la hipoteca te va a salir el coche por un 200% del precio de compraventa.

Saludos
 

Duni13

New Member
Hola faliqui

Lo de meter el coche en la hipoteca es una historia larga, pero resumiendo, mi pareja compro un coche, por el que paga 258€ al mes, y del que le quedan 5700€. Un taxista nos dio un golpazo tremendo y el coche quedo siniestro. Resultado:5700€ de un coche que no tenemos.

La idea era que metiendolo nos quedaban menos cuotas diferentes, y menos que pagar al mes, pero pensandolo bien, sale peor ponerlo por lo de pagar un coche a 35 años y obtener peores condiciones.

Ahora, los numeros serian:

Precio piso: 100.000€
Gastos: 11.000€
Aportamos: 9.000€

Necesitamos: 102.000€

El unico problema es que el banco se siega rotundamente a darme mas del 100% de la compraventa, ni siquiera esos 2000€, y si los pongo yo, me quedo con solo 1000€ para poder pintar y poner aunque sea nevera, cama y fuegos en la cocina...

Que cacao... Muchas gracias por las respuestas :)
 

Interrogante

New Member
He ido a Caja Madrid, y me ofrecen hipoteca joven hasta 100.000€ con Euribor + 0.49
Para ello tengo que domiciliar nominas, seguro de hogar, tarjetas y 3 recibos. Los primeros 6 meses me dan tipo fijo de 1.28.
¿estas son las condiciones de la hipoteca joven de cajamadrid para la gente de madrid o te la ofrecieron en otra provincia?

Un saludo.
 

Icíar

New Member
Unos apuntes de la hipoteca joven de cajamadrid:

Esas condiciones son con el 80%, si te prestan más, el diferencial sube bastante (creo que hasta 0,8 :eek:). Te piden para llegar a esos diferenciales nómina, 3 recibos, seguro de hogar con ellos y tarjetas de crédito y débito (nosotros conseguimos negociar que fueran gratuitas)

A mi por lo menos, aunque no me lo dijeron en un principio,me han pedido sí o sí seguro de vida. El seguro es de prima única, y me pidieron que pagara lo correspondiente a las cuotas de los próximos diez años. Como lo tenía ahorrado, no me ha importado, pero si tienen que meterlo en la hipoteca al final es un pastón.

Yo no quiero desanimarte, pero ¿has pensado en vivir de alquiler un tiempo hasta conseguir un ahorro algo mayor?. De esa forma tu posición de negociación sería mucho mejor y las condiciones de las hipotecas a las que podrías optar también.

Un saludo :).
 

Duni13

New Member
Unos apuntes de la hipoteca joven de cajamadrid:

Esas condiciones son con el 80%, si te prestan más, el diferencial sube bastante (creo que hasta 0,8 :eek:). Te piden para llegar a esos diferenciales nómina, 3 recibos, seguro de hogar con ellos y tarjetas de crédito y débito (nosotros conseguimos negociar que fueran gratuitas)

A mi por lo menos, aunque no me lo dijeron en un principio,me han pedido sí o sí seguro de vida. El seguro es de prima única, y me pidieron que pagara lo correspondiente a las cuotas de los próximos diez años. Como lo tenía ahorrado, no me ha importado, pero si tienen que meterlo en la hipoteca al final es un pastón.

Yo no quiero desanimarte, pero ¿has pensado en vivir de alquiler un tiempo hasta conseguir un ahorro algo mayor?. De esa forma tu posición de negociación sería mucho mejor y las condiciones de las hipotecas a las que podrías optar también.

Un saludo :).
Me dijeron que al ser menos del 80% de tasacion, seguian manteniendose esas condiciones... de todas maneras el lunes me lo dira el director.

Llevo un par de años en el plan alquila de la comunidad de Madrid, y mi chico por separado tambien, y nada... aun no hemos entrado en ninguno de los sorteos.

Ahora estamos de alquiler, pagando 300€ por una habitacion, en un piso de 25 m2... y no hemos encontrado nada para irnos de alli, porque alquilar un piso solos son unos 550-600€ al mes un piso de una habitacion en las afueras + los gastos. Y hombre, para pagar 550 de alquiler, prefiero pagar 400 o 500 por mi casa... aunque si no hay mas narices...

Gracias por darme otro punto de vista :)

Aparte de esto, en 2 bancos me han sugerido escriturar en 140.000, y asi me darian sin problemas el prestamo, haciendo como que he pagado ya 30.000 en arras... Esto no es legal verdad? o si?

Como siempre gracias por las respuestas! :D
 
Arriba