Hilo tecnología

Johngo

Well-Known Member
El Frigorífico Más Pequeño Posible
6 de Octubre de 2010.

Cuando se trata de refrigeradores, el tamaño importa. ¿Quién no ha deseado, al menos una vez en su vida, un frigorífico mayor? Sin embargo, ¿quién puede decir que ha deseado tener una nevera en el extremo opuesto de la escala, es decir con el menor tamaño posible? Aunque podamos creer que la respuesta a esta última pregunta es "Nadie", ese inusual deseo de un frigorífico lo más pequeño posible es exactamente el que han perseguido unos expertos en mecánica cuántica de la Universidad de Bristol.

El límite de miniaturización de una nevera no es una cuestión de ingeniería sino de las limitaciones fundamentales que la naturaleza puede imponer al tamaño de los refrigeradores. ¿Existe un mínimo de tamaño por debajo del cual un refrigerador considerable como tal no pueda hacer su trabajo?

El equipo de la Universidad de Bristol, integrado por Noah Linden, Sandu Popescu y Paul Skrzypczyk, ha descubierto que no hay un tamaño mínimo, salvo el de la propia estructura del frigorífico, y, utilizando la mecánica cuántica, ha diseñado lo que parece ser el refrigerador con la estructura más pequeña posible. Además es muy eficaz: puede enfriar hasta prácticamente el Cero Absoluto (273 grados centígrados bajo cero, la temperatura más fría que puede existir).

Este tipo de refrigerador está hecho de sólo tres sistemas cuánticos de dos niveles, los sistemas físicos más simples utilizables, conocidos como qubits. Dos de los qubits conforman el refrigerador propiamente dicho. Uno está sometido a un calor muy intenso y el otro a la temperatura ambiente de la sala. El tercer qubit es el objeto a enfriar. Además de la interacción de cada qubit con su entorno y más concretamente con la temperatura de éste, los qubits interactúan entre sí. A medida que el qubit caliente absorbe la energía de su entorno, eso hace que el qubit templado absorba la energía del tercer qubit, y así se logra enfriar a éste por debajo de la temperatura ambiente.

La motivación principal de esta investigación fue conocer mejor algunas de las limitaciones fundamentales de la Naturaleza, y no el desarrollo de un dispositivo con aplicaciones prácticas. Sin embargo, dado que a los aparatos de alta tecnología se les miniaturiza cada vez más, y de hecho ya nos estamos comenzando a adentrar en la era de la nanotecnología (que incluye conceptos tan revolucionarios como las computadoras cuánticas), el refrigerador más pequeño posible aún puede acabar encontrando aplicaciones prácticas en el futuro.

Información adicional en:
Selected Science News: THE SMALLEST POSSIBLE REFRIGERATOR
 

droblo

Administrator
Google Chrome, el preferido de los "expertos"

Firefox is no longer the most popular browser for tech savvy people, according to data from Gabe Rivera, founder of Techmeme.

Rivera passed along this chart which shows the share of web browser usage of people coming to his popular tech news site.

As you can see, Google's Chrome is now the most popular. Rivera says Chrome became the top browser in September.

If Techmeme's readership proves to be a leading indicator for broader browsing tendencies, this could be the first sign that Firefox's run is over.
 

droblo

Administrator
Tras años de ventas cada vez peores de los celulares basados en el software Windows Mobile de Microsoft, la empresa tiene una propuesta nueva, un sistema operativo para teléfonos completamente diferente.

Estos nuevos teléfonos competirán con el popular iPhone de Apple Inc. y el creciente número de celulares que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc.

El primer teléfono con Windows Phone 7 será el Focus de Samsung, a la venta en las tiendas de AT&T Inc. desde el 8 de noviembre a partir de 200 dólares, con un requisito de contrato de dos años, dijo Microsoft el lunes. Otros dos teléfonos de AT&T, uno de LG Electronics Inc. y otro de HTC Corp, le seguirán al poco tiempo, y después habrá otro para T-Mobile USA, también fabricado por HTC.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Ordenadores cuánticos, un paso más cercanos


Los éxitos en el entrelazamiento mejoran las perspectivas para la computación cuántica.



Un circuito de cuatro superconductores de qubits. Los científicos han tenido éxito entrelazando tres de ellos.

M. Neeley. El concepto depende del entrelazamiento, ese extraño fenómeno en el cual los estados cuánticos de unos sistemas espacialmente separados, llamados "qubits", están intrínsecamente vinculados. El entrelazamiento de dos o más qubits establece una "superposición" de estados, en el que los cálculos se pueden ejecutar en paralelo, y en principio, permitiría que un ordenador cuántico resuolviera problemas que una computadora clásica necesitaría millones de años en solucionar.

Una máquina cuántica así requeriría cientos o incluso miles de qubits entrelazados. El valor máximo alcanzado hasta ahora es 12, pero algunos de los sistemas que los investigadores están trabajando, incluyendo los que dependen de los espines de iones, pueden ser difíciles de escalar. En la presente edición de Nature, dos grupos de investigación informan del progreso basado en un enfoque alternativo: se entrelazan qubits desde circuitos superconductores, en una tecnología de fácil fabricación para chips electrónicos. "Los superconductores de qubits son de los mejores candidatos para construir un ordenador cuántico", señala Daniel Gottesman, investigador cuántico en el Instituto Perimeter en Waterloo, Canadá.

Los equipos han logrado un entrelazamiento de tres qubits en un sistema, lo cual es significativo, porque tres es el número mínimo necesario para la corrección cuántica de errores, un atributo esencial para que los ordenadores cuánticos puedan ser prácticos. Un ordenador cuántico es susceptible de cambiar sus bits y perder información. El medir los bits para comprobar sus valores con un cálculo destruiría la superposición. Pero el entrelazamiento de cada bit con otros dos bits adicionales hace posible comprobar los errores de dos de esos bits mientras que permite el cálculo adelantado en el tercero.

Para construir sus qubits, un equipo dirigido por Rob Schoelkopf de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, utiliza cables superconductores refrigerados de aluminio a un grado del cero absoluto. Los circuitos estaban vinculados de tal manera que, las oscilaciones de voltaje y corriente que fluían a través de cada uno influía en los demás, y el entrelazamiento se generaba con una secuencia de ráfagas de microondas que cambiaba el estado de los circuitos. El resultado fue una especie de entrelazado llamado estado de Greenberger-Horne-Zeilinger (GHZ), en el que los tres qubits están en una superposición absoluta a cero.

Un segundo grupo, dirigido por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Barbara, también tuvo éxito creando un Estado GHZ, así como un ‘estado W', en el que los estados superpuestos funcionan con un qubit con valor de uno y otro dos con cero.

Ninguno de los grupos han utilizado los tres bits entrelazados para ejecutar aún una corrección cuántica de errores. Pero Schoelkopf hace hincapié en que su grupo ya ha ejecutado otro tipo de algoritmo con dos qubits entrelazados. Y añade que un reto de futuro sería encontrar una manera de alargar la vida útil de los qubits, que pierden su información cercano a las 100 operaciones.

Emanuel Knill, experto en información cuántica en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, Colorado, no le convence el planteamiento, señalando que será muy difícil controlar múltiples qubits fuera de un refrigerador; aunque se muestra contento de comprobar que ambos grupos prepararon sus estados cuánticos con una fidelidad decente. "El desafío", apunta, "es ampliar el número de puertas y qubits".
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Robótica
Algoritmos Para Dotar a los Robots de la Capacidad de Mentir y Engañar
11 de Octubre de 2010.

Un robot embauca a un soldado enemigo mediante la creación de una pista falsa y se oculta para no ser capturado. Aunque esto suena como una escena sacada de alguna película de ciencia-ficción de la saga de "Terminator", es en realidad el escenario de un experimento realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, como parte de lo que se considera el primer examen detallado de un engaño perpetrado por un robot.

Ronald Arkin y su equipo han desarrollado algoritmos que permiten a un robot determinar si debe o no engañar a un humano o a otra máquina inteligente, y han diseñado técnicas que ayudan a que el robot elija la mejor estrategia de engaño para reducir las probabilidades de ser descubierto.

Los resultados del estudio competen a las interacciones robot-robot y humano-robot.

Esta investigación ha sido financiada por la Oficina de Investigación Naval, dependiente de la Armada Estadounidense.

En el futuro, los robots capaces de engañar pueden ser útiles en diversas áreas, incluyendo las actividades militares y también las operaciones de búsqueda y rescate.

Un robot de búsqueda y rescate puede necesitar engañar con mentiras piadosas a humanos en peligro, con el fin de calmarles o de recibir de ellos la cooperación necesaria, evitando que el pánico se apodere de ellos y les incapacite para emprender las acciones requeridas por el plan de rescate.

En el campo de batalla, los robots con el poder del engaño tendrán la habilidad de ocultarse y despistar con éxito al enemigo, y así mantener a salvo una información valiosa o ser capaces de alcanzar otros objetivos.

Probablemente, la mayoría de los robots sociales raramente necesitarán utilizar el engaño, pero ésta sigue siendo una herramienta importante en el arsenal interactivo del robot, porque los que reconozcan la necesidad de engañar tienen ventajas, en términos de resultados, en comparación con los que no la reconozcan. Así lo cree Alan Wagner, un ingeniero investigador del Instituto Tecnológico de Georgia, y miembro del equipo de investigación.

Para poner a prueba sus algoritmos, los investigadores realizaron 20 experimentos con situaciones en las que un robot debía eludir a otro que le estaba buscando. Unos y otros funcionaban de manera autónoma sobre el terreno.

Los robots que se escondían fueron capaces de engañar a los robots buscadores en el 75 por ciento de las pruebas. Se espera que este porcentaje, aunque es razonablemente bueno, aumente más a medida que se perfeccione la capacidad de los robots para engañar.

Los investigadores admiten que, si bien hay ventajas en la creación de robots con esta capacidad, también existen cuestiones éticas que deben ser tenidas en cuenta para garantizar que estas nuevas y taimadas máquinas estén en consonancia con las expectativas de sus creadores sobre lo que deben y lo que no deben hacer, y no comprometan el bienestar de la sociedad.

"Hemos estado muy sensibilizados desde el principio con las implicaciones éticas de crear robots capaces de engañar, y somos conscientes de que hay aspectos positivos y otros negativos", confiesa Arkin."Recomendamos plenamente el debate sobre la idoneidad de estos robots, a la hora de decidir qué posibles reglamentaciones o directrices deberían regir el desarrollo de estos sistemas".

Información adicional en:
Selected Science News: RESEARCHERS GIVE ROBOTS THE CAPABILITY FOR DECEPTIVE BEHAVIOR
 

droblo

Administrator

iPhone 4 tiene accidentes un 68% más que el iPhone 3GS

El iPhone de Apple 4 es más frágil que la anterior, según datos de SquareTrade, una compañía que ofrece garantías. Se dio a conocer el cuadro anterior sobre la base de la respuesta de 20.000 personas con garantías en sus iPhones.
 

droblo

Administrator

¡Un adolescente americano envía 3.339 textos por mes de media en 2010, es decir, 6 a la hora
 

Johngo

Well-Known Member
Piel Artificial Para Dotar de Tacto a los Robots

Unos ingenieros de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un material electrónico sensible a la presión, hecho de nanocables semiconductores, que funciona de un modo parecido a como lo hace la piel humana. Este notable avance tecnológico significa incorporar un sentido del tacto en los robots.

La piel artificial creada por el equipo de Ali Javey es el primer material logrado a partir de semiconductores inorgánicos cristalinos de esta clase.

Una piel artificial sensible al tacto ayudaría a superar un desafío clave en la robótica. Permitiría a los robots regular mucho mejor que ahora la cantidad de fuerza necesaria para sostener y manipular una amplia gama de objetos.

Un objetivo a más largo plazo sería el de utilizar la piel artificial para restaurar el sentido del tacto en personas que usan prótesis en sustitución de extremidades amputadas. Hacer que esas personas experimenten percepciones táctiles realistas a través de sus prótesis requerirá avances significativos en la integración de los sensores electrónicos en el sistema nervioso humano.

Los intentos anteriores de desarrollar una piel artificial se basaron en materiales orgánicos, debido a que son flexibles y fáciles de procesar.

El problema es que los materiales orgánicos son pobres como semiconductores, y esto significa que los dispositivos electrónicos hechos con ellos a menudo requieren altas tensiones para hacer funcionar los circuitos.

En cambio, los materiales inorgánicos, como el silicio cristalino, tienen excelentes propiedades eléctricas y pueden operar con baja potencia. También son más estables químicamente. Sin embargo, históricamente, han sido inflexibles y quebradizos. Esto último ha comenzado a cambiar gracias a los trabajos realizados por diversos grupos, entre ellos el de Javey, que han demostrado que es posible fabricar tiras o cables miniaturizados de materiales inorgánicos de un modo que los haga muy flexibles, lo cual los vuelve idóneos para la fabricación de sensores y dispositivos electrónicos que necesiten ser mecánicamente flexibles y además tener un alto rendimiento eléctrico.

En la fase actual de su labor de desarrollo, el equipo de Javey ha demostrado la capacidad de la piel artificial para detectar presiones desde 0 hasta 15 kilopascales, una gama de fuerzas comparable a la que usamos los humanos para las actividades cotidianas, como por ejemplo escribir en un teclado o sostener un objeto.

Información adicional en:
Selected Science News: ENGINEERS MAKE ARTIFICIAL SKIN OUT OF NANOWIRES
 

droblo

Administrator

The company's search business is robustly healthy, but the company is still highly dependent on it.

In fact, in terms of profit (as opposed to revenue), the company is still very much a one trick pony.

Google says its mobile, display, YouTube, and other non-text-ad businesses now contribute ~$3.5 billion of revenue, more than 10% of Google's overall gross revenue. That's encouraging. But it's gross revenue, not net revenue, and on a profit basis the contribution is even smaller.

Specifically, we estimate that Google's non-search businesses contribute only about 5% of Google's profits. The other 95% comes from search ads.

So what's the actual good news for Google bulls? The search business is still the best media business in history. And it's growing rapidly again
 

Johngo

Well-Known Member
(Murciélagos, precursores del radar)

Estrategia de los Murciélagos Para No Ser Oídos Por Sus Presas

Cada noche se desencadena sobre nuestras cabezas una batalla entre los murciélagos y sus presas. En esta contienda, los murciélagos emiten chillidos ultrasónicos de ecolocalización y escuchan el eco reflejado en los insectos que pueden servirles de cena. Muchas polillas han desarrollado una defensa especial antimurciélagos: A diferencia de otros animales, son capaces de escuchar sus chillidos ultrasónicos y evitar su ataque recurriendo a una maniobra evasiva.

Hasta hace poco, parecía que las polillas habían vencido a los murciélagos en esta carrera armamentística evolutiva, pero unos investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol han descubierto que una especie en particular de murciélago (Barbastella barbastellus) tiene una contraestrategia inesperada para esta defensa: susurrar en vez de chillar.

El murciélago Barbastella barbastellus es un cazador muy eficiente que consume grandes cantidades de polillas. Sin embargo, los investigadores no sabían si la mayoría de esas polillas carecían de oídos y eran, por lo tanto, incapaces de escuchar acercarse al depredador, o si los murciélagos habían encontrado una manera de atraparlas sin que éstas pudieran oírlos acercarse.

Sus análisis valiéndose de marcadores genéticos para identificar las especies de esos insectos, demostraron que el Barbastella barbastellus caza casi exclusivamente polillas que poseen oídos.

Con el propósito de averiguar por qué el Barbastella barbastellus puede capturar tales polillas cuando otros murciélagos fracasan, los investigadores midieron cuán bien estos insectos pueden detectar a las diferentes especies de murciélagos. Hicieron las mediciones registrando la actividad del nervio auditivo en las polillas mientras rastreaban la posición de los murciélagos en vuelo.

Comprobaron que aunque las polillas pueden detectar a otros murciélagos a más de 30 metros, el Barbastella barbastellus puede acercarse tanto como a 3,5 metros sin ser detectado.

Los investigadores analizaron entonces los chillidos de ecolocalización del Barbastella barbastellus y constataron que estos son hasta 100 veces más silenciosos que los del resto de murciélagos.

Susurrando, el Barbastella barbastellus puede escuchar el eco de una polilla desprevenida antes de que el insecto se percate del murciélago acercándose. Sin embargo, esta ventaja el Barbastella barbastellus la obtiene reduciendo el rango de distancia de detección de su radar, algo comparable a la situación a la que nos enfrentamos los humanos cuando tratamos de movernos en la oscuridad alumbrándonos sólo con una linterna en vez de con un foco.

Información adicional en:
Selected Science News: LESS IS MORE FOR A HUNGRY BAT
 

Johngo

Well-Known Member
Científicos descubren que la Luna tiene mucha más agua de lo que se creía



Un equipo de científicos ha descubierto cantidades significativas de agua en la Luna, aproximadamente el doble de la que contiene el desierto del Sáhara. Este hallazgo podría suponer un importante impulso para quienes proponen fijar una base tripulada en el satélite.

En un ambicioso experimento llevado a cabo el año pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) logró introducir un cohete de combustible irradiado en un cráter lunar a 9.000 kilómetros por hora y luego utilizaron un par de satélites en órbita para analizar los detritos desprendidos por el impacto. Entre otras cosas, descubrieron que el cráter contenía agua en forma de hielo, más una variedad de otros minerales, incluyendo hidrógeno, amoníaco, metano, mercurio, sodio y plata.

La NASA anunció su descubrimiento de agua lunar en octubre del año pasado. Ahora, un análisis más detallado de los datos (el material de seis artículos de investigación que saldrán publicados mañana en la revista Science) concluye que hay mucha más agua en la luna de la que se esperaba.

"Es realmente húmeda", dice Anthony Colaprete, coautor de uno de los artículos que saldrán en Science y un científico espacial en el centro de investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. Colaprete y sus colegas creen que 5,6% de la masa total del cráter consiste en agua helada. En otras palabras, casi una tonelada de tierra lunar podría proveer casi 50 litros de agua.

La presencia de tanta agua refuerza el argumento para establecer una base tripulada en la luna desde la cual podrían lanzar otras iniciativas interplanetarias. El agua es crucial para esta clase de proyectos porque sus componentes, el hidrógeno y el oxígeno son ingredientes clave para el combustible de los cohetes.

Contar con una fuente de agua en la luna es muy significativo porque los costos de transportar grandes cantidades de este líquido desde la Tierra sería prohibitivo. En la luna, una botella de agua podría costar hasta US$50.000, calcula la NASA, debido a lo que cuesta, por kilogramo, enviar cualquier cosa a la luna.

Es improbable que EE.UU. se involucre en las misiones tripuladas a la luna en el corto plazo. El presidente Barack Obama canceló recientemente un programa de la agencia para volver a llevar a personas a la superficie de la luna en los próximos diez años. Sin embargo, la NASA está trabajando en un proyecto más impresionante de enviar una misión tripulada a Marte.

Eso está abriéndoles la puerta a otros países para participar en esta carrera espacial. China ha prometido enviar a astronautas a la luna para 2025 e India, para 2010. Japón quiere fijar una base sin tripulación dentro de la próxima década. Hasta ahora, sólo EE.UU. ha enviado a astronautas a la luna.

Por Gautam Naik – The Wall Street Journal
 

droblo

Administrator
Nuevo México, EE.UU. (AP) -- El multimillonario propietario de Virgin Galactic, el gobernador de Nuevo México y prospectos de astronautas inauguraron el viernes la pista de aterrizaje del primer puerto espacial comercial, en el desierto del sur del estado.

Spaceport America es el primer complejo diseñado específicamente para lanzar naves espaciales comerciales. La inauguración de su pista de tres kilómetros (casi dos millas) llegó menos de dos semanas después de otro gran paso de Virgin Galactic: el primer planeo en solitario de su cohete para turismo espacial.

El multimillonario británico Richard Branson dijo que era un día histórico y emotivo. Agregó que espera que los vuelos para turistas espaciales comiencen dentro de nueve a 18 meses y que él será uno de los primeros pasajeros.

En una planicie polvorienta a 72 kilómetros (45 millas) al norte de Las Cruces, la pista puede albergar a casi cualquier aeronave, además de operaciones de turismo espacial de corta duración y de lanzamiento de cargas.

Virgin Galactic es el principal inquilino del puerto espacial, construido con fondos estatales, y pretende usarlo para llevar a turistas a breves excursiones espaciales. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quiere agregar otras compañías espaciales que realicen investigaciones científicas o transporte de cargas al espacio.

El cohete White Knight Two (Caballero Blanco Dos) de Virgin, que transportará a la nave SpaceShipTwo (Nave Espacial Dos) hasta su altura de lanzamiento, también estuvo presente el viernes, ya que sobrevoló el puerto varias veces y luego aterrizó en la pista nueva.

Los boletos para viajes espaciales suborbitales en la Nave Espacial Dos cuestan 200.000 dólares. Los vuelos de dos horas y media incluyen unos cinco minutos de gravedad cero. Cerca de 380 clientes ya hicieron depósitos por más de 50 millones de dólares, según directivos de Virgin Galactic.

Branson, presidente del Grupo Virgin, que tiene aerolíneas, compañías de entretenimiento y comunicaciones móviles, se asoció con el famoso diseñador de aviones Burt Rutan para este emprendimiento.
 

Johngo

Well-Known Member
Ingeniería
Datos de Navegación Captados a Través de las Yemas de los Dedos
22 de Octubre de 2010

Un estudio desvela que si los conductores están charlando por teléfono, sin prestar atención a la indicación verbal de girar a la izquierda o a la derecha, efectuada por un pasajero o por un sistema de navegación, quizás todavía presten atención a los dispositivos que estén montados en el volante y que ejerzan un estímulo táctil en la punta del dedo índice izquierdo o bien en la del derecho.

Los investigadores advierten, sin embargo, que los resultados de su estudio no pueden avalar en modo alguno la práctica arriesgada de hablar por teléfono mientras se está al volante. Esa vía táctil de recibir información no debería pues ser vista como una estrategia con la que poder mitigar las distracciones causadas por charlar a través del móvil mientras se conduce.

En cambio, el equipo de investigación sí espera que el estudio abra el camino hacia nuevos dispositivos indicadores de dirección basados en el contacto táctil, capaces de ayudar a las personas con discapacidad auditiva a conducir con más seguridad. La misma tecnología también podría ayudar a los peatones invidentes, mediante un bastón que hiciera llegar las señales direccionales al dedo pulgar.

Este método brinda la posibilidad de ser una manera más segura de hacer lo que ya se ha estado haciendo: el suministro de información que mucha gente ya recibe a través de los sistemas de navegación GPS a bordo de sus vehículos. En el caso de las personas invidentes o con dificultades severas de visión, esta nueva tecnología podría utilizarse en un bastón, con un botón móvil en el mango que brindase señales táctiles de navegación para ayudar a la persona a caminar hasta la tienda de la esquina, por ejemplo.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el sistema también podría ayudarlas a conseguir la información sobre la navegación a través de las yemas de sus dedos si no pueden oír la voz computerizada de un sistema GPS.

El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, que incluye a los ingenieros William Provancher y Andrew Doxon, y los psicólogos David Strayer, Nate Medeiros-Ward, y Joel Cooper.

Información adicional en:
Selected Science News: LET YOUR FINGERS DO THE DRIVING
 
Arriba