Hilo suelo en hipoteca. Dudas, quejas, escritos, ayuda

Consternado

Member
Muy buenas, quisiera abrir este hilo para utilizarlo como medio de comunicación específico sobre el suelo y techo en las hipotecas, a raiz del hilo abierto por "Madrugada" (en el que se han vertido opiniones a mi parecer importantes), asi mismo, poder utilizarlo, como zona de información a los afectados, zona donde colgar modelos de cartas de reclamación como la que nos ha facilitado nuestro compañero Ser2009 (gracias por ello), zona de experiencia para de aquellos que han conseguido desligarse del suelo sin tener que cambiar de entidad, en fin, hacer un poco este hilo el oficial del suelo, a ver si desde este rinconcito podemos organizarnos para ayudar a aquellos que están próximos a firmar su hipoteca, a aquellos que estamos inmersos en una o dos hipotecas con esta recóndita claúsula abusiva, y en definitiva, poder conseguir que dicha claúsula DESAPAREZCA.

Agradeciendo a Ser2009 una vez mas, y tomandome la libertad de hacer un copy-paste de su carta modelo de reclamación, la posteo aquí para inaugurar este hilo. (Si el administrador tuviera a bien colocarle un chincheta..... :) )

ser2009
Junior Member Fecha de Ingreso: mayo-2009

sobre suelo y techo

--------------------------------------------------------------------------------

Señores y señoras

Les transcribo parte de mi escrito reclamando al banco, autorizo a todo el que quiera a copiarlo y adaptarlo a su reclamación, y también a utilizarlo para enviar cartas a los medios de comunicación, partidos políticos, diputaciones, asociaciones en defensa de los consumidores y todo el que usted crea que puede ejercer influencia en la política. A los legisladores, por ejemplo, busquen los nombres de los senadores de vuestra provincia y escribanle sobre el asunto, a los diputados, utilicemos la internet para enviar masivamente nuetro mensaje y veremos más temprano que tarde que los bancos tendrán que ceder.

La parte que transcribo dice: "esta clausula es abusiva en sentido general, pues es una práctica con el mismo significado que el llamado redondeo. En éste se ajusta el diferencial sólo en beneficio del Banco, sin contraprestación de ningún nuevo servicio. El suelo y el techo es lo mismo por sus efectos y forma, aunque se le pone otro nombre y se le viste de distinta manera. Se ajusta el precio del Euribor hasta alcanzar el suelo (mejor dicho se ignora el Euribor porque éste el Banco lo considera en niveles relativamente bajos y decide que el cliente haga un esfuerzo financiero a favor de la cuenta de resultado del Banco, y para ello sustituye el Euribor por un índice de referencia conocido como suelo, índice fijo mientras el Euribor no lo supere) y de esta manera se infla el tipo de interés vigente, es decir, el precio del crédito que es el servicio que el Banco presta al cliente. El mismo resultado que el redondeo, en el redondeo se modificaba injustificadamente el diferencial, y en este el índice de referencia. Siempre en beneficio del Banco, pues el techo es inalcanzable.

Esta clausula rompe el equilibrio económico y sobre todo la reciprocidad en el contrato hipotecario, violando lo establecido en el artículo 82.4.c, del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS, que indica que en todo caso serán abusivas las clausulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, éste en relación con el artículo 87, apartado 5 que indica que son abusivas “Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.” En este caso el Banco no incrementa la masa monetaria prestada, esta continúa siendo la misma. Subrayo en todo caso, pues este tipo de clausula aunque aparezca formalmente como negociada o firmada se considera abusiva por la legislación mencionada.

En efecto, la clausula suelo-techo para enmascarar la falta de reciprocidad incluye el techo, que supuestamente es la contrapartida que beneficia al cliente. Pero el techo es ubicado en un nivel inalcanzable. Claro que esto hay que probarlo, cómo se puede probar algo que no ha sucedido, aquí radica la habilidad de los inventores del suelo y el techo. En principio, nadie puede asegurar 100% que dentro de un tiempo dado el Euribor pueda alcanzar los 15 puntos de techo. Sin embargo, existe una forma de verificar si el suelo-techo se estructura con o sin reciprocidad. Para eso están las series históricas de los índices de referencia. Desde diciembre de 2003 hasta octubre de 2005 el Euribor estuvo por debajo del 2.5, en tanto que su máximo histórico es de 5,393. ¿Puede quedar alguna duda en cuanto a la reciprocidad del suelo-techo? Evidentemente ninguna. El suelo está por encima del mínimo del índice durante cerca de dos años, es una ganancia asegurada, sólo había que esperar correr el tiempo.

Pero incluso si se toman las series de otros índices se comprueba la falta de reciprocidad: el máximo del mibor a un año fue del 10.9 en diciembre de 1993; del IRPH bancos en igual fecha fue del 11.57; del IRPH entidades en igual fecha del 11,7; y del CECA del 12,37 también en diciembre de 1993. Cómo se puede observar el techo es inalcanzable, si damos valor a estas estadísticas tomadas de Invertia.com y que el Banco tuvo en cuenta para estructurar un suelo-techo que nunca beneficiara al cliente. Como no he estudiado series de años anteriores, si alguno de estos índices ha alcanzado alguna vez un tipo del 15 o más se trataría de una situación coyuntural y difícilmente repetible. Estas series lo prueban. En todo caso una hipoteca media de 150000 euros a 30 años a un 15 % daría una cuota de 1896 euros: el Estado tendría que intervenir.

No sólo he afirmado, sino que he demostrado con datos y explicaciones porque esta clausula es abusiva conforme a la legislación que protege a los consumidores. Es más y aunque la legislación no lo exigiera, es obvio que esta clausula implica un importante desequilibrio que importa una cantidad de dinero notable en perjuicio del cliente y su economía familiar, y que sólo beneficia al Banco injustificadamente pues éste no aporta nada a cambio; se altera de forma sustancial los derechos y obligaciones recíprocos de las partes ajustándose el tipo de referencia siempre a favor del Banco, obligando al consumidor a pagar un tipo más alto, es decir, un precio más alto por un producto o servicio cuya materia prime se abarata: el dinero. Es como si tuviéramos que pagar más al panadero cuando el trigo baja, o a Repsol cuando el gasoil baja, etc., etc., ¡¿no?! "

Hasta aquí la parte que transcribo, y ánimo y deseos de luchar todos, esto es lo que mas temen los bancos que los consumidores se unan y protesten. Tenemos que enviar masivamente este mensaje a todo el que podamos

saludos

serafin

Jose2

Member
Buena idea compañero. Adelante pues, hilo sobre el suelo en la banca española.

Pd: Ahora reflexionando un poco ¿existiran clausulas como estas en alguno de nuestros paises vecinos?:confused:

Consternado

Member
Buena idea compañero. Adelante pues, hilo sobre el suelo en la banca española.

Pd: Ahora reflexionando un poco ¿existiran clausulas como estas en alguno de nuestros paises vecinos?:confused:
Pues no estaría mal que se pasara por aquí algún vecino para contarnoslo. :)

Consternado

Member
Le voy a dar un subidón al hilo, porque veo que se pierde en su primer día de vida, y me parece que este tema por la cantidad de post que hay por el foro desparramados es de interés general.

fiore73

Member
Muy bien, yo también voy a reclamar hasta al tato por mi suelo, si todos nos unimos haremos fuerza, algunas personas a través de contratos privados están consiguiendo rebajas de este tipo mínimo,algo es algo.
Voy a copiar la reclamación y adaptarla a mi caso, a ver que pasa.
saludos a los suelovíctimas.

Chirfris

New Member
Muy bien, yo también voy a reclamar hasta al tato por mi suelo, si todos nos unimos haremos fuerza, algunas personas a través de contratos privados están consiguiendo rebajas de este tipo mínimo,algo es algo.
Voy a copiar la reclamación y adaptarla a mi caso, a ver que pasa.
saludos a los suelovíctimas.
Yo soy uno de ellos, por contrato privado consigo bajar de moneto el suelo de 3.5 a 2.5, eso si por contrato privado y no se si podre bajar mas, lo veo casi imposible porque me rechanzan cualquier propuesta y al final como siempre o pillas lo que mejor te dan o te quedas sin piso.

Saludos.

Consternado

Member
Por lo menos veo que a algunos os oyen y aceptan negociación e incluso contrato privado. Yo lo intenté, encontré un NO rotundo, y despues lo intenté de nuevo de camino que tengo que hacer una novación proximamente, pero de nuevo me encuentro con el NO, ya sea por contrato privado o ante notario.