Hilo sobre la guerra por el control del Ártico.

Nakar81

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Ya nos hemos encargado del spameador.
Yo había editado su mensaje, pero tras ver que sus 19 mensajes tenían la misma publicidad iba a borrarlo cuando otro moderador se ha adelantado.
 

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La danesa A.P. Moller-Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, informó el viernes que uno de sus buques de carga atravesó con éxito el Ártico ruso, en una travesía de ensayo que ha sido posible gracias al derretimiento del hielo.

El jefe técnico de Maersk, Palle Laursen, dijo que “el ensayo nos permitió adquirir una experiencia operativa excepcional”. Añadió que el barco Venta Maersk y todos los sistemas a bordo funcionaron correctamente en un ambiente desconocido.

Laursen dijo que el buque, con una carga de pescado congelado, arribó a San Petersburgo el viernes luego de zarpar del puerto ruso de Vladivostok, sobre el Pacífico, el 22 de agosto.

La Ruta Marítima del Norte podría acortar los viajes del este de Asia a Europa en mayor medida que el Paso del Noroeste sobre Canadá porque probablemente estará libre de hielo antes debido al cambio climático.

Según los expertos, podría reducir la travesía del este de Asia a Europa de los 21.000 kilómetros por la vía del Canal de Suez a 12.800 kilómetros, lo cual a su vez reduciría el tiempo en un lapso de entre 10 y 15 días.

No es la primera vez que un buque de carga realiza la ruta del Ártico ruso y Maersk destacó que el objetivo era “ganar experiencia operativa en una zona nueva y poner a prueba los sistemas de la nave”.

“Por el momento no consideramos que la Ruta Marítima del Norte sea una alternativa comercial viable a las rutas este-oeste existentes”, dijo Laursen.

“Hoy el paso es factible apenas durante tres meses al año, lo cual podría cambiar con el tiempo”, añadió. “Además, debemos tener en cuenta que el paso requiere naves equipadas para el hielo, lo cual significa una inversión adicional”.

Durante la travesía de 37 días, Maersk mantuvo “un diálogo estrecho y regular” con las autoridades y empresas rompehielos rusas como medida de precaución.

La empresa dijo que la nave que realizó la travesía es uno de los buques equipados para hielo más grandes del mundo.
 

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El presidente Donald Trump se extralimitó en su autoridad al revocar las prohibiciones a las perforaciones para extraer hidrocarburos en vastas regiones del Océano Ártico y en decenas de cañones marítimos en el Atlántico, determinó una jueza federal en un fallo que restauró las restricciones impuestas durante el gobierno de Barack Obama.

En una decisión emitida el viernes en la noche, la jueza Sharon Gleason desechó la orden ejecutiva de Trump que cancelaba las prohibiciones que eran parte crucial del legado ambiental de Obama.

De acuerdo con una ley federal, los presidentes tienen la autoridad para descartar ciertas zonas del desarrollo pero no pueden revocar esas decisiones, señaló Gleason.

“La redacción de las disposiciones de 2015 y 2016 del presidente Obama indica que él tenía la intención de ampliarlas indefinidamente, y por lo tanto son revocables solo mediante un acto del Congreso”, detalló Gleason, quien fue propuesta al cargo por el expresidente.

Un portavoz del Departamento de Justicia, Jeremy Edwards, declinó hacer declaraciones el sábado.

El Instituto del Petróleo de Estados Unidos, que figuró como acusado en el caso, manifestó su inconformidad con el fallo.

“Además de llevar suministros de energía asequible a los consumidores en las próximas décadas, el desarrollo de nuestros abundantes recursos marítimos puede proveer ingresos al gobierno por miles de millones de dólares, crear miles de empleos y también reforzar nuestra seguridad nacional”, explicó el instituto en un comunicado.

Erik Grafe, abogado de Earthjustice, aplaudió el fallo y señaló que “muestra que el presidente simplemente no puede pisotear la Constitución para hacer las licitaciones de sus amigos en la industria de los combustibles fósiles a expensas de nuestros océanos, fauna y clima”.

Earthjustice representó numerosos grupos ambientalistas que demandaron al gobierno de Trump por la orden ejecutiva de abril de 2017 con que revocó las prohibiciones a las perforaciones. El punto en el caso fue la Ley de Tierras Fuera de la Plataforma Continental.

El subsecretario interino de Justicia, Jeffrey Wood, dijo durante una audiencia ante Gleason en noviembre que grupos ambientalistas interpretaban erróneamente la intención de la ley redactada en 1953.
 

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El presidente Vladimir Putin presentó el martes un ambicioso plan para afianzar el control ruso sobre el Ártico, incluyendo gestiones para construir puertos y otra infraestructura y ampliar la flota de buques rompehielos.

En un foro en San Petersburgo junto con los gobernantes de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, Putin dijo que Rusia planea aumentar drásticamente los viajes marítimos de transporte por las vías del Ártico.

Aseguró que la cantidad de productos trasladados por esa vía deberá aumentar de 20 millones de toneladas métricas el año pasado a 80 millones de toneladas en el 2025.


“Esta es una tarea realista, concreta y bien calculada”, declaró el mandatario ruso.

Manifestó que Rusia, el único país con buques rompehielo con capacidad nuclear, busca ampliar esa flota.

Rusia actualmente tiene cuatro buques rompehielo nucleares, y Putin advirtió que otros tres se están construyendo. Para el 2035, Rusia podría tener 13 rompehielos pesados, nueve de ellos con capacidad nuclear, indicó el mandatario.

Anunció que Rusia ampliará los puertos a ambos extremos de la vía marítima del Ártico _ Murmansk en la península de Kola y Petropavlovsk-Kamchatsky en la península de Kamchatka _ e invitó a las empresas extranjeras a invertir en la reconstrucción.

Otros puertos y equipos de infraestructura en esa ruta de navegación también serán modernizados, prometió Putin.

Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega han reclamado jurisdicción sobre partes del Ártico en momentos en que las capas de hielo se están derritiendo y se están abriendo nuevas rutas de navegación y exploración.

Hablando en ese mismo foro, la primera ministra noruega Erna Solberg enfatizó la necesidad de respetar el derecho internacional, y aseguró que el Consejo del Ártico es un foro idóneo para el diálogo.

“De vez en cuando escucho a alguien decir que el Ártico es un tema de sensibilidad política”, dijo la mandataria noruega.

“No es así como nosotros vemos las cosas. Sabemos que el Ártico es una región de paz y estabilidad”.

Señaló que “no debemos dar esto por sentado” pues “es el resultado de decisiones políticas y cooperación práctica entre los estados del Ártico”.

“El respeto al derecho internacional y la cooperación regional son la clave para mantener la estabilidad en ambas partes de una frontera”, manifestó Solberg.

Solberg y otros participantes del foro enfatizaron la importancia de que todos los países de la región del Ártico se enfoquen en áreas de interés mutuo a pesar de sus diferencias.
 

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El hielo del Ártico se derrite, pero el secretario de Estado norteamericano se niega a hablar del cambio climático. Incluso se niega a aceptar un texto que lo menciona.

Para el gobierno de Donald Trump, el derretimiento del hielo marítimo en el “extremo norte” del mundo parece, más que un drama ecológico, una oportunidad comercial a explotar, y vislumbra una nueva ruta para los barcos de carga que le haría competencia a los canales de Panamá y de Suez.

Mike Pompeo lo expresó claramente a lo largo de dos días de discusiones en Rovaniemi, en el Ártico finlandés, con los cancilleres de los ocho países miembros del Consejo Ártico: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.


“Las reducciones constantes del hielo marítimo abren nuevas rutas navales y nuevas oportunidades para el comercio al reducir potencialmente en 20 días el tiempo que necesitan los buques para navegar entre Asia y Occidente”, dijo en un discurso el lunes que fue recibido con un aplauso apenas formal.

“Las rutas marítimas del Ártico podrían convertirse en los canales de Suez y Panamá del siglo XXI”, aseguró Pompeo.

El canciller finlandés, Timo Soini, cuyo país entregará la presidencia bienal del consejo, dijo el martes que no hubo declaración final debido a que Estados Unidos se negaba a aceptar un texto que mencionara el cambio climático.

Sólo se emitió un comunicado conjunto que reafirmaba el “compromiso de mantener la paz, la estabilidad y la cooperación constructiva en el Ártico”.

Soini dijo a la prensa que no quería “nombrar ni culpar a nadie” y que el resultado fue “suficientemente bueno” para todas las partes. Durante su presidencia, Finlandia se concentró principalmente en el cambio climático.

Un alto funcionario estadounidense que habló a la prensa bajo la condición de anonimato restó importancia a la falta de una declaración y defendió la posición de Pompeo de omitir la mención del “cambio climático”.

“Por la sola ausencia de cierta expresión, no se puede inferir que Estados Unidos tiene una posición antiambiental”, dijo el funcionario.

Pompeo reconoció que había inquietudes ambientales y dijo el martes que “el gobierno de Trump comparte su profundo compromiso con la administración ambiental”.

“El Ártico siempre ha sido un ecosistema frágil y su protección es nuestra responsabilidad compartida”, dijo Pompeo.

El secretario de Estado defendió también la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París después de que un informe de la ONU sobre biodiversidad advirtió que más de un millón de especies vegetales y animales enfrentan la amenaza de extinción.
 

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Vista desde un helicóptero, es un panorama de desolación infinita acentuada por planicies de hielo y montañas oscuras. La población, que cabría cómodamente en un estadio de fútbol, es pobre, con altos índices de drogadicción y suicidio.

Es “el fin del planeta”, dijo un científico.

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump expresó la idea de comprar Groenlandia, se respondió con burlas a la oferta considerada torpe y fuera de lugar de un antiguo aliado.

Pero también podría ser una Cueva de Aladino de petróleo, gas natural y tierras raras lista para ser explotada a medida que retrocede el hielo.

El calentamiento global no afecta solamente las temperaturas de la gran isla y el resto del Ártico. A medida que el retroceso del hielo abre nuevas rutas navieras y deja al descubierto riquezas increíbles, la región se vuelve un activo geopolítico y económico, del que Estados Unidos, Rusia, China y otros países quieren sacar tajada.

“Una Groenlandia independiente podría, por ejemplo, ofrecer derechos de instalar bases a Rusia o China o los dos”, dijo el especialista en seguridad internacional Fen Hampson, de la Universidad Carleton de Canadá.

Dijo que algunos habitantes quieren la secesión del territorio semiautónomo de Dinamarca.

“No digo que sucederá, pero es una hipótesis con enormes implicancias geoestratégicas, sobre todo si el Paso del Noroeste se convierte en una ruta de tránsito naviera, como sucede con el Ártico ruso”.

En abril, el presidente ruso Vladimir Putin expuso un programa ambicioso para reafirmar la presencia del país en el Ártico con la construcción de puertos y otras obras de infraestructura y la ampliación de la flota de rompehielos, entre otras medidas. Rusia quiere plantar su bandera en una región que se cree contiene hasta la cuarta parte de las reservas no descubiertas de petróleo y gas de la Tierra.

China ve en Groenlandia una posible fuente de tierras raras y otros minerales y un puerto para buques que siguen la ruta del Ártico al este de Estados Unidos. El año pasado propuso desarrollar en forma conjunta una “Ruta Polar de la Seda” como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, el programa de Beijing de construcción de ferrocarriles, puertos y otras obras en decenas de países.

Pero mientras el frío y el hielo retroceden año a año hacia el norte, los expertos advierten que la competencia por el Ártico no es una carrera de 100 metros llanos sino una maratón plagada de obstáculos enormes.

El derretimiento de la capa de hielo groenlandesa genera incertidumbre y peligro para los yacimientos submarinos de crudo y gas al amenazar las plataformas y naves.

“No todo el hielo se derrite rápidamente: crea témpanos a los que hay que evitar”, dijo Victoria Herrmann, directora del Arctic Institute, una ONG dedicada a la seguridad del Ártico.

Por otra parte, si bien la minería en Groenlandia tiene costos elevados debido al ambiente, éstos se reducen a medida que se derrite el hielo, y crece su atractivo para los compradores potenciales, añadió.

Desde el punto de vista estratégico, Groenlandia forma parte de lo que Estados Unidos considera un paso crucial para las operaciones navales entre el Ártico y el Atlántico Norte. También es parte de la región ártica más amplia, de importancia estratégica debido a su proximidad a Estados Unidos y económicamente vital gracias a sus recursos naturales.

Hampson señaló que fue un protectorado estadounidense durante la ocupación nazi de Dinamarca en la Segunda Guerra Mundial, y se permitió a Estados Unidos construir estaciones de radar y bases militares libres de alquiler en su territorio después de la guerra. Una de ellas es la actual Base Aérea Thule, 1.200 kilómetros al sur del Polo Norte.

Después de la guerra, Estados Unidos ofreció comprar Groenlandia por 100 millones de dólares tras coquetear con la idea de trocar tierras de Alaska por partes de la isla. También había pensado en comprar Groenlandia 80 años antes.

Trump “tal vez no está tan loco como parece a pesar de su oferta torpe, que evidentemente y con justa razón enfureció a los daneses”, dijo Hampson.

Groenlandia, al igual que las islas Faeroe, es un territorio semiautónomo del reino de Dinamarca, con su propio gobierno y parlamento. Los 56.000 groenlandeses accedieron a un alto grado de autonomía en 1979, pero Dinamarca aún maneja su política exterior y defensa a un costo de 670 millones de dólares anuales.

Su población indígena no es rica, y los vehículos, restaurantes, tiendas y servicios básicos son escasos.

Aunque calificó la oferta de Trump de “discusión absurda”, tras lo cual el presidente canceló su visita prevista a Copenhague, la primera ministra danesa Mette Frederiksen reconoció la importancia de Groenlandia para los dos países.

“Los procesos en la región del Ártico requieren mayor cooperación entre Estados Unidos y Groenlandia, las islas Faeroe y Dinamarca”, dijo la mandataria. “Por eso quisiera destacar que nuestra invitación a una cooperación mayor en los asuntos árticos sigue abierta”.

Se cree que Groenlandia posee los mayores yacimientos fuera de China de las llamadas tierras raras, los minerales utilizados en la fabricación de baterías y teléfonos celulares.

El Departamento del Interior estadounidense sostuvo el año pasado que esos minerales son cruciales para la seguridad económica y nacional, y a medida que crece la demanda “se buscarán yacimientos fuera de China para que sirvan de contrapeso al control del mercado que pudiera ejercer un solo gran productor”, dijo Kenneth Medlock, director del Centro de Estudios Energéticos de la Universidad Rice.

Según cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos, frente a las costas de Groenlandia habría 17.500 millones de barriles de petróleo y 148 billones de pies cúbicos de gas natural sin descubrir, aunque la ubicación remota y la severidad del clima limitan la exploración. Se cree que en torno del Círculo Ártico habría 90.000 millones de barriles de crudo.

En los últimos 40 años se perforaron apenas 14 pozos submarinos, según S&P Global Analytics. Hasta el momento no se ha encontrado petróleo en cantidades explotables.

“Es muy especulativo, pero en teoría podrían tener mucho petróleo”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research Inc. “Se la percibe como la nueva Alaska, donde se creía que la vieja Alaska carecía de valor y resulta que tenía reservas enormes. Y es uno de los pocos lugares de la Tierra escasamente poblados y está cerca de Estados Unidos”.

Michael Byers, experto en el Ártico de la Universidad de Columbia Británica, sugiere que Washington tiene alternativas mejores que la insinuación políticamente torpe de comprar Groenlandia.

“No existe un problema de seguridad que se pudiera abordar mejor si Groenlandia fuera parte de Estados Unidos. Es parte de la alianza de la OTAN”, dijo. “En cuanto a los recursos, Groenlandia acepta las inversiones extranjeras. Los recursos del Ártico son caros y por eso la actividad allí no es mayor. Ésa es la barrera. Groenlandia no limita el acceso”.

Ése ha sido el enfoque de China, con relativo éxito. Funcionarios groenlandeses han visitado China en busca de inversores, pero el interés de Beijing despierta inquietud política.

En 2016, Dinamarca canceló planes de vender Groennedal, una antigua base naval estadounidense que el ejército danés había utilizado como centro de mando en la isla, después que el General Nice Group de Hong Kong presentó una oferta, según el sitio web danés defencewatch.dk.

El año pasado, el entonces secretario de Defensa estadounidense James Mattis presionó con éxito a Dinamarca para que no permitiera a China financiar tres aeropuertos comerciales en Groenlandia por temor a darle a Beijing un asidero militar cerca de Canadá, informó el diario The Wall Street Journal.

La mayor inversión de Beijing relacionada con Groenlandia hasta la fecha es la compra por una empresa china de parte del paquete accionario de Greenland Minerals Ltd., con sede en Australia, que planea buscar tierras raras y uranio.

“China puede acceder a los recursos del Ártico mediante la inversión extranjera”, dijo Byers. “Y la inversión extranjera es mucho más barata que el intento de conquistar algo”.
 
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