Hilo Sanidad

droblo

Administrator
Dos investigadores de Estados Unidos y Japón fueron galardonados el lunes con el Premio Nobel de Medicina por avanzar en el descubrimiento de cómo el cuerpo convoca a sus tropas celulares para defenderse de los cánceres invasores. Un médico oncológico dijo que “un número incalculable de vidas... han sido salvadas por la ciencia en la que ellos fueron pioneros”.

El premio por 9 millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares) será compartido por James Allison de la Universidad de Texas y por Tasuku Honjo de la Universidad de Kyoto.

Su trabajo en paralelo enfocado en las proteínas que actúan como frenos en el sistema inmunológico del cuerpo representa un “hito en nuestra lucha contra el cáncer”, de acuerdo con un comunicado de la asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la cual selecciona a los ganadores de prestigioso galardón anual.

Allison estudió una proteína conocida y desarrolló el concepto hacia un nuevo método para el tratamiento contra el cáncer, mientras que Honjo descubrió una proteína que también opera como un freno en las células del sistema inmunológico.

“Estoy honrado de recibir este prestigioso reconocimiento”, dijo Allison en un comunicado publicado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, donde es profesor.

“Una motivación para los científicos es simplemente empujar las fronteras del conocimiento. No me propuse estudiar el cáncer, sino comprender la biología de las células T, estas increíbles células que viajan por nuestros cuerpos y trabajan para protegernos”, informó.

El trabajo premiado de Allison y Honjo comenzó en la década de 1990 y formó parte de avances significativos en la inmunoterapia del cáncer.

“En algunos enfermos, esta terapia ha sido sumamente efectiva”, comentó Jeremy Berg, editor jefe de la revista Science, a The Associated Press. “Continúa aumentando la cantidad de distintos tipos de cáncer para los cuales se está encontrando que es efectivo este enfoque a la inmunoterapia en algunos pacientes por lo menos”.

La terapia desarrollada a partir del trabajo de Honjo provocó un periodo de remisión a largo plazo en enfermos que padecían cáncer metastásico que había sido considerado inicialmente como intratable, puntualizó la asamblea del Nobel.

Berg agregó que el cáncer que padeció el expresidente Jimmy Carter, que se expandió hasta su cerebro, fue tratado con uno de los medicamentos desarrollados a partir del trabajo de Honjo.

Los descubrimientos de Allison, de 70 años, y Honjo, de 76, “allanaron absolutamente el camino para un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer”, dijo a The Associated Press el doctor Jedd Wolchok, jefe del servicio de melanoma e inmunoterapia del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Dijo que la idea de bloquear los frenos en las células del sistema inmunológico ha llevado al desarrollo de medicamentos para el melanoma de cáncer de piel y cánceres de pulmón, cabeza y cuello, vejiga, riñón e hígado. Precisó que apenas la semana pasada, tal medicamento fue aprobado para el tratamiento de otro tipo de cáncer de piel llamado cáncer de células escamosas.

Wolchok dijo que “un número incalculable de vidas... han sido salvadas por la ciencia en la que ellos fueron pioneros”.

El Nobel de Física se anunciará el martes, seguido por el de Química. El ganador del Nobel de la Paz será nombrado el viernes y el de Economía el próximo lunes. Este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura.
 

droblo

Administrator
Surgical specialists per 100,000 people.

Greece: 166
Italy: 114
Sweden: 113
Germany: 112
Spain: 109
UK: 90
Russia: 88
Australia: 72
Belgium: 65
France: 58
US: 54
Egypt: 50
Turkey: 50
China: 40
Japan: 37
Canada: 35
Brazil: 34
Argentina: 10
India: 6
Iran: 5
Nigeria: 1

(Lancet)
 

Degro

New Member
Tenemos mucha suerte de vivir en nuestro siglo pero hay gente que no puede permitirse una medicina normal. Las finanzas resuelven todo lo que debe resolver la ley.
 

droblo

Administrator
El gobierno chino ordenó el jueves detener los trabajos de un equipo médico que asegura haber creado los primeros bebés editados genéticamente del mundo, mientras un grupo de científicos destacados declaró que es prematuro intentar provocar cambios permanentes al ADN que puedan ser heredados por generaciones futuras.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, dijo a la televisora estatal CCTV que su ministerio se opone enérgicamente a los trabajos que supuestamente dieron como resultado el nacimiento de dos gemelas a principios de este mes. Xu calificó los trabajos del equipo de ilegales e inaceptables y dijo que se ha ordenado una investigación, pero no dijo qué medidas concretas se han tomado.

El investigador He Jiankui dice que alteró el ADN de las gemelas para volverlas resistentes a la infección con el virus del sida. Los científicos en el mundo han condenado el experimento y varios gobiernos y universidades están investigando.

El experimento de He “cruzó el límite de la moral y la ética al que se adhiere la comunidad científica y fue escandaloso e inaceptable”, dijo Xu.

Un grupo de científicos destacados se reunió en Hong Kong esta semana en una conferencia internacional sobre edición genética, que es la capacidad de reescribir el código de la vida para tratar de curar o prevenir enfermedades.

Aunque la ciencia promete ayudar a los nacidos, los científicos afirmaron en un comunicado que es irresponsable intentarlo en óvulos, esperma o embriones _salvo experimentalmente, en un laboratorio_ porque no se sabe lo suficiente sobre los riesgos o la seguridad.

La conferencia se vio remecida por el anuncio reciente del investigador chino que dijo que colaboró en la creación de los primeros bebés editados genéticamente del mundo: dos gemelas que nacieron a principios de este mes.

La junta que preside la conferencia reclamó una investigación independiente de las afirmaciones de He, quien habló el miércoles mientras se multiplicaban las críticas internacionales.

No existe confirmación independiente de lo que He dice haber hecho. Debía hablar nuevamente ante la conferencia el jueves, pero partió de Hong Kong y dijo en un comunicado que “permaneceré en China, mi país natal y cooperaré plenamente con todas las investigaciones de mi trabajo. Mis datos no elaborados estarán a disposición de terceros para su revisión”.

Varios científicos destacados dijeron que el caso revela una falta de autocontrol y la necesidad de aprobar principios o reglamentos más estrictos.

“No es irrazonable esperar que la comunidad científica” se atenga a las normas, dijo David Baltimore, un premio Nobel del Instituto de Tecnología de California que presidió el panel.

La especialista en bioética Alta Charo, una organizadora de la conferencia, sostuvo que algunas de esas normas ya existen y que “la falla fue de (el investigador), no de la comunidad científica”.

Se podría pensar en la edición genética con fines reproductivos en el futuro, “pero solo en caso de necesidades médicas apremiantes”, con una visión clara de los riesgos y beneficios y otras condiciones, sostuvo el doctor Victor Dzau, presidente de la Academia de Medicina de Estados Unidos, uno de los patrocinadores de la conferencia.

Otros patrocinadores fueron la Academia de Ciencias de Hong Kong, la Sociedad Real británica y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
 

droblo

Administrator
La farmacéutica alemana Bayer AG anunció el jueves que eliminará 12.000 trabajos en todo el mundo para reducir costos.

La empresa con sede en Leverkusen, que tiene una fuerza laboral de 118.200 puestos, dijo que los detalles de los recortes serán afinados en los próximos meses pero que un número significativo de las reducciones serán en Alemania.

Bayer compró este año al fabricante de herbicidas estadounidense Monsanto Co.

“Bayer anticipa contribuciones anuales de 2.600 millones de euros a partir del 2022” de “la prevista sinergía derivada de la adquisición de Monsanto” y otras medidas estructurales y de eficiencia, incluyendo los recortes de trabajos.

La farmacéutica dijo que una porción de los fondos serán usados para reforzar la competitividad e innovación en sus divisiones.

Las acciones de Bayer subieron con los reportes y habían aumentado 3% en las cotizaciones vespertinas de Fráncfort.
 
Arriba