Hilo Sanidad

Johngo

Well-Known Member
Afirman que la tecnología ya está alterando el reloj biológico



El hábito de usar celulares, notebooks y otras pantallas durante la noche puede alterar el ritmo del sueño.

El celular, la tablet, la netbook y cualquier dispositivo que tengan a mano chicos y adolescentes (podemos incluir a los adultos también), están causando problemas de sueño, entre otras consecuencias que sufre el ser humano a causa del uso abusivo de las nuevas tecnologías. Y de esa manera el reloj biológico se puede alterar.

"Las nuevas tecnologías están alterando los hábitos que solíamos tener y los dispositivos nos ponen en jaque. Una persona se acuesta tarde y se levanta temprano o al revés, se levanta antes para ver un capítulo de una serie", explicó Pablo López, coordinador del Programa de Insomnio del Departamento de Psicoterapia de INECO. Luego enumeró cómo altera nuestro reloj biológico: "Cuando se restringen las horas de sueño, se ven afectadas nuestra memoria y la concentración. Pero además tenemos otro inconveniente con la luminosidad de los dispositivos que resulta incompatible con el inicio del sueño. Uno tarda más en conciliar el sueño".

En una encuesta de la Sociedad Real de la Salud Pública (RSPH), del Reino Unido, uno de cada cinco confirma que se levanta de madrugada para revisar los mensajes de su celular, situación que provoca que se sienta hasta tres veces más cansado en el día que sus amigos que no utilizan las redes sociales antes de irse a dormir. Mayores, adolescentes y niños dormían casi 16 minutos menos por efecto de estas pantallas.
 

droblo

Administrator
El papa Francisco expresó el jueves su desagrado porque solo los privilegiados pueden pagar tratamientos médicos de alta complejidad y exhortó a los legisladores a aprobar leyes de atención de salud que protejan el “bien común”.

En un mensaje a la reunión de una asociación médica en el Vaticano, Francisco expresó su consternación ante lo que llamó una “tendencia sistemática hacia la desigualdad creciente en el cuidado de la salud”.

Dijo que en los países más ricos, el cuidado de la salud tiende a depender del dinero que tiene la persona, más que de la necesidad real de tratamiento.

Sin mencionar a un país en particular, el pontífice dijo que la ley de salud requiere una “visión amplia y exhaustiva de lo que promueve de la manera más eficaz el bien común” en cada situación, lo que incluye velar por los más vulnerables.
 

droblo

Administrator
Aproximadamente 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo son falsos y muy probablemente sean la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, dijo el martes la Organización Mundial de Salud.

Es el primer intento de la agencia de salud de la ONU para evaluar el problema. Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48.000 medicamentos. Las medicinas para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65% de los productos falsos.


El director general de la OMS dijo que el problema afecta mayormente a los países pobres. Entre 72.000 y 169.000 niños pudieran estar muriendo de neumonía todos los años tras recibir medicamentos falsos. Estos también pudieran ser la acusa además de otras 116.000 muertes por malaria en África subsahariana, de acuerdo con científicos de la Universidad de Edimburgo y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en reportes comisionados por la OMS.

“Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento a su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en un boletín de prensa. “Eso es inaceptable”.

Los medicamentos falsos incluyen algunos que no han sido aprobados por reguladores, no satisfacen estándares de calidad o mienten sobre ingredientes, dice la OMS.

En el 2013, la agencia estableció un sistema global voluntario de monitoreo para detectar medicamentos falsos y de baja calidad y ha recibido reportes de unos 1.500 sustancias problemáticas, incluyendo fármacos supuestamente para problemas cardiacos, diabetes, fertilidad, salud mental y cáncer.

Las OMS dijo que esa base de datos salvó las vidas de decenas de niños en Paraguay, luego que un análisis mostró que estaban afectados por un fármaco contaminado contenido en un medicamento para la tos que había matado a 60 adultos varios meses antes en el 2013.

La OMS indicó que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas “una pequeña fracción” del total y que muchos pudieran no ser reportados. La agencia estima que los países se están gastando aproximadamente 30.000 millones de dólares en medicamentos falsos.
 

droblo

Administrator
La empresa farmacéutica Teva anunció el jueves que despedirá a 14.000 trabajadores como parte de un plan de reestructuración a fin de mejorar su alicaída situación financiera.

La mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo dijo que la reducción equivale al 25% de su personal global y se implementará en los próximos dos años, la mayoría en el 2018. Se calcula que la reestructuración le ahorrará a la compañía unos 3.000 millones de dólares para fines del 2019.

En un mensaje a los empleados, el director general Kare Schultz dijo que la reestructuración “es vital para recuperar nuestra solidez financiera y para estabilizar nuestro negocio”.

“No hay tiempo que perder”, dijo Schultz. “Estamos reestructurando toda la organización, de arriba abajo y de izquierda a derecha, para que haya menos niveles de gerencia y una mayor responsabilidad. Así tendremos una mayor integración, mejoraremos la productividad y reduciremos los costos”.

Las finanzas de Teva Pharmaceutical Industries Ltd. han sido afectadas por la expiración de la patente para su medicamento contra esclerosis múltiple Copaxone, por la presión para reducir los precios de los medicamentos genéricos y por una deuda de 35.000 millones de dólares que asumió al adquirir el departamento de genéricos de Allergan. Además ha sufrido la partida de varios empleados a nivel gerencial.

El precio de las acciones de Teva ha perdido casi el 60% de su valor en lo que va de año.

Schultz expresó que la reestructuración incluirá cambios en el departamento de medicamentos genéricos, en el sentido de que algunos precios cambiarán y algunos productos se dejarán de producir.

Además, anunció que en el 2017 no se pagarán bonificaciones a los empleados.
 

droblo

Administrator
Tras décadas de expectativas frustradas, este fue el año en que por primera vez se pudo alterar el ADN humano para tratar enfermedades. Terapias genéticas para tratar el cáncer e incluso para la hazaña bíblica de dar vista al ciego fueron aprobadas por las autoridades sanitarias estadounidenses, lo que consagró la manipulación de los genes como la nueva vanguardia en la medicina.

Hace casi 20 años, la muerte de un adolescente en un experimento genético obligó a hacer una pausa en este campo tan promisorio. Pero hoy en día, una serie de asombrosos resultados ha renovado esperanzas de que la manipulación del ADN dejará de estar confinada a tratamientos aislados y pasará a constituir la cura de muchas enfermedades.

“Estoy totalmente dispuesto a usar la palabra cura”, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

La terapia genética tiene como objetivo atacar la raíz de un problema de salud al eliminar, añadir o modificar el ADN en lugar de simplemente aliviar los síntomas de la enfermedad que es consecuencia del desperfecto genético.

La posibilidad de editar genes _una técnica más precisa y duradera que la terapia genética_ podría ampliar la lista de enfermedades susceptibles a tratamiento. En noviembre, un equipo médico en California intentó editar un gen dentro del cuerpo de una persona por primera vez, un hombre que sufría de una enfermedad del metabolismo. Fue como una actividad de cortar y pegar, en que se colocó un gen en una ubicación específica. Se anticipa que el próximo año se pondrá a prueba en el laboratorio otra técnica para edición genética llamada CRISPR.

“Hay unas cuantas veces en la vida en que la ciencia nos asombra. Pues esta es una de esas veces”, expresó el doctor Matthew Porteus, experto en genética de la Universidad de Stanford, ante una comisión del Senado el mes pasado.

Es una trayectoria común en todo avance científico: primero el éxito parece al alcance de la mano, luego los reveses obligan a los científicos a regresar al laboratorio, hasta que después de unos años se logra un mayor entendimiento del problema y se destila qué procedimientos son los que funcionan.

Este año comenzó sin terapias genéticas permitidas en Estados Unidos, y sólo un par existentes en el extranjero. Fue entonces que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó las primeras terapias CAR-T, que modifican las células sanguíneas de pacientes, convirtiéndolas en cazadoras de células cancerígenas. Hasta ahora han funcionado sólo para víctimas de ciertos tipos de leucemia y linfoma, pero están elaborando variedades para atacar a otros cánceres de la sangre.

La semana pasada, la FDA aprobó Luxturna, la primera terapia genética para una enfermedad hereditaria. En este caso se trató de un tipo de ceguera que le impide a la víctima producir una proteína necesaria para el desarrollo de la retina, el tejido al fondo del ojo que convierte la luz en señales neurálgicas para el cerebro y por lo tanto posibilita la vista. La terapia consiste en inyectar un virus modificado directamente en la retina a fin de que darle a las células la capacidad de producir esa proteína.

Otras terapias genéticas lucen prometedoras para otras enfermedades como la hemofilia, que impide la coagulación de la sangre; las enfermedades que atrofian el sistema inmunológico y la drepanocitosis, un doloroso padecimiento de la sangre que afecta particularmente a la gente de raza negra.

Sin embargo, no son todas buenas noticias. Las terapias no funcionan para todos, y tienen un costo exorbitante. Y nadie sabe por cuánto tiempo darán resultado los tratamientos, aunque la esperanza sigue siendo que una vez alterada la arquitectura genética, la enfermedad desaparezca y no vuelva a aparecer.
 
Arriba