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Johngo

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Fondos empujan papel de YPF para subir pago en caso de expropiación

Trepó 7,42% en la bolsa local y 8,62% en Nueva York, con un alto volumen. Ahora los inversores buscan impulsar el precio para que la supuesta oferta del Gobierno sobre las acciones de YPF sea mayor a la cotización actual. No pagarían valor de mercado. La petrolera está barata: pierde más de u$s 7.000 millones.

Fue un día de muchas especulaciones con YPF. Con el rumor del ingreso del Gobierno como accionista mayoritario, empezó en el mundo financiero la apuesta sobre el precio que se pagaría por las acciones.
Cuánto pagaría el Gobierno por expropiar poco más el 50% de YPF desveló a los inversores y alentó la aparición de fondos que buscaron empujar el precio de la acción. Eso hizo que los papeles de la petrolera repuntaran con fuerza, tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En la bolsa porteña, la acción subió 7,42% y movió $ 38 millones, poco menos de la mitad del total operado en acciones. Los American Depositary Receipt (ADR) de YPF en Wall Street treparon 8,62%, con un volumen de operaciones también elevado de más de u$s 95 millones.
La suba tiene que ver con cierta presión del mercado hacia el Gobierno para que finalmente pague un poco más por las acciones de YPF. Sucede que grandes fondos compraron acciones de la empresa cuando valía más de u$s 45 el año pasado y ahora con menos de u$s 24 por papel, presionan para recuperar potencialmente algo más. Todos deberían ser invitados a una potencial oferta del Gobierno.

Según el supuesto proyecto de ley que trascendió ayer, el precio lo va a poner el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la secretaría de Energía, algo que suena a expropiación. Quedaría descartado, entonces, que el Gobierno haga una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a precio de mercado.
Ignorar el precio del mercado tampoco sería un impedimento para el Gobierno por el cambio de accionistas ante los reguladores del mercado: la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la Argentina y la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC) ya que la petrolera cotiza en esa plaza.

El floating de YPF en los mercados, sumando Nueva York y Buenos Aires, es del 17%. El 25% sería comprado a la familia Eskenazi y el resto a Repsol hasta alcanzar el 50%, con lo cual los españoles se quedarían con el 30%.
“Si el Congreso argentino saca una ley autorizando la expropiación (que es lo que propone el proyecto), la ley está por encima de cualquier contrato privado. Incluso el Estatuto de YPF que dice que quien quiera adquirir más del 14.9% del capital tiene que presentar un tender offer por el total al resto de los accionistas. Ni siquiera, en este caso, la SEC tendría algo que decir al respecto. La empresa podría reclamar en el CIADI, pero no mucho más que eso”, señalaba una fuente bien informada.

“No hay que dejarse llevar por la suba de ayer. La noticia es en definitiva mala y los precios lo terminarán reflejando. Ahora la pelea será por el precio de compra”, aseveraban anoche desde un banco extranjero. ¿Cuánto valdría YPF?

Según un informe de Credit Suisse, entre u$s 11 por acción y u$s 23. Esto surge de los escenarios base que barajaban en un extenso informe.
Los u$s 11 por acción sería en el escenario de una expropiación total, algo que fue a medias. El valor de u$s 23 era el escenario no tan malo, con incertidumbre y revocación de contratos pero sin nacionalización.
El valor de YPF pasó de u$s 16.200 millones antes del embate oficial a fines de enero a los u$s 9.140 millones.

FUENTE:
Fondos empujan papel de YPF para subir pago en caso de expropiación | Finanzas y mercados | Cronista Comercial
 
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Para España, el conflicto por YPF parece "encauzarse"

15-04-12 16:11 CET - Según la prensa española, el ministro de Industria valora que se haya paralizado la nacionalización de la petrolera.

«A lo largo de las últimas 48 horas las cosas parece que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así». Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, respecto a la crisis abierta con Argentina por la posible intervención del Estado argentino en la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

El ministro, que insistió en que España «desea tener las mejores relaciones con todos los países», hizo esas declaraciones a las puertas de la sede del PP, donde ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con los barones autonómicos del partido para explicarles las reformas económicas anunciadas y previstas.

Además, confirmó que él no ha tenido contactos con el Gobierno de Kichner «durante las últimas horas». Asimismo, Soria abogó por que se restablezca la cordialidad que siempre ha caracterizado las relaciones entre ambos países, tal como explica el portal Abc de España.

Sin embargo, el ministro ha reconocido que aún no funcionan las comisiones de trabajo, una por cada país, que deberían estudiar el caso e intercambiar sus respectivas conclusiones.

Las comisiones, suspendidas

El portal Abc también explica que la creación de estas comisiones fue uno de los acuerdos a los que llegó José Manuel Soria durante el viaje que hizo a finales de marzo a Buenos Aires para defender los intereses de Repsol, «que son los intereses de España», según manifestó en su visita al país.

En aquella reunión relámpago, el ministro de Industria, que estuvo acompañado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se entrevistó con el titular de la cartera de Planificación argentino, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzini, miembros hoy al frente del proyecto de estatización de la petrolera. CRONISTA.COM
 

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YPF SA
YPF - SharpCharts Workbench - StockCharts.com

La opinión pública pide represalias para Argentina si finalmente nacionaliza parte de Repsol YPF
Abril 14, 2012

Hubo que esperar a la madrugada del Jueves pp/do para conocer el desenlace de la última batalla librada entre Repsol y el Ejecutivo argentino. Tras meses de desencuentros, el Estado que regenta Cristina Kirchner se encuentra un poco más cerca de hacerse con parte de YPF, empresa controlada por la energética española, después de que el Gobierno argentino convocara a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía. La cita sirvió para cerrar algunos detalles sobre la adquisición forzada por parte del Estado de un porcentaje aún indeterminado de la empresa, una operación que se basará previsiblemente en una modificación de la ley de hidrocarburos del país para declarar de interés público la compañía (‘utilidad pública’). En este marco, los medios online convirtieron la noticia en el tema más relevante durante casi toda la jornada, y los comentarios de los internautas se centraron en censurar la actitud argentina, que no hará sino hundir al país y ‘ahuyentar’ toda inversión extranjera. Eso sí, puede que Argentina haya perdido el rumbo, pero España ‘ha perdido el control’. De otro lado, se acusó a Repsol de haber incumplido sus obligaciones en el país, lo que podría justificar la reacción argentina.

YPF, que siguió registrando pérdidas en bolsa durante la jornada del Jueves, se convertirá así en una empresa mixta con capital privado, tal y como planean los gobernadores del país. No en vano, en las últimas semanas seis provincias argentinas han retirado sus licencias a YPF para operar en una docena de áreas. Además, todo apunta a que la empresa será adquirida a precio de mercado. Los analistas recordaron que, dado que hace meses que se duda sobre el futuro de la petrolera, su capitalización en bolsa ‘ha caído en picado’. De hecho, la compañía vale un tercio menos de lo que valía a comienzos de año: 45.000 millones de pesos argentinos, es decir, unos 10.000 millones de dólares.

Por ello, los lectores criticaron la actitud de Kirchner aunque, sobre todo, achacaron al Gobierno español su falta de control de la situación y, en el reparto de culpas, también miraron hacia la prensa, a la que acusaron de ‘hacerle un favor a Argentina’ hundiendo la cotización de Repsol-Ypf ‘para que la compren por dos duros’. ‘Si amenazo, genero pánico bajista y compro a precio de saldo… y nosotros colaborando’, criticó un internauta.

RAZONES PARA DESCONFIAR

En todo caso, Argentina, a juicio de la opinión pública, vuelve a dar ‘razones de que es un país en el que no se puede confiar para hacer negocios’. Mientras, España demuestra que, a nivel internacional, ‘no tiene ni voz ni voto’ y, en este sentido, las decisiones tomadas -o las no tomadas- tanto por parte de un Gobierno como de otro, ‘le pesarán’ a ambas partes. ‘Sería un gran negocio para ambos si los dos sacaran tajada, pero cuando uno se lo quita al otro por dos chavos, necesita de inversores internacionales por tecnología y dinero, y una de las posibilidades es que el socio sea chino, no veo tan clara la cosa’. Los lectores resaltaron que si el país asiático se convierte finalmente en el nuevo socio de Argentina, Kirchner tendrá que tener cuidado, ya que ‘su política de extracción de recursos a nivel mundial para saciar su economía es muy similar a la de otros países que tan criticados son por ello dentro de la propia Argentina: a China no se le ríen en la cara como a España’.

Así las cosas, toca que el Gobierno busque un ‘merecido castigo’ para el país, que deberá venir de distintos frentes: los lectores hablaron de ‘comprar soja brasileira o paraguaya, nacionalizar de mala manera cualquier interés argentino en España, apoyar en la UE la subida de los aranceles a cualquier producto que venga de Argentina, y sobre todo, a apoyar a los británicos en el tema de las Malvinas’. Eso sí, a España ‘le está bien empleado’ por fiarse de un país que, ‘a fin de cuentas, es una mezcla de español e italiano, con la desventaja de no tener al lado a unos vecinos del norte serios’.

De todos modos, las consecuencias de la decisión argentina podrían ser más perjudiciales para ellos mismos que para Repsol. Probablemente sea ‘peor noticia para los argentinos, por que cada vez se parecen más a Venezuela y nadie les va a invertir un duro’. Si, además, las instituciones funcionaran ‘como deben’, el hecho de que se esté tratando de ‘darle visos de legalidad a un robo descarado’ debería desencadenar consecuencias más graves que una simple represalia en forma de aislamiento. Los lectores pidieron incluso la actuación de la Unión Europea, que debería funcionar también para defender los intereses de las empresas que se incluyen en su territorio.

UN NEGOCIO PARA AMBAS PARTES

De otro lado, parte de los internautas advirtieron que una salida como la buscada por Kirchner era más que esperable. Lo más probable es que todo ‘estuviera cocinado de antemano’, dado que ‘España no está en condiciones de mantener YPF y Argentina necesita autoabastecerse y sacar más rentabilidad sin necesidad de acudir al FMI’.

Sin ir tan lejos, otros lectores señalaron que las empresas españolas que se han lanzado a la aventura en Argentina y, en general, en Sudamérica, sabían lo que se iban a encontrar. ‘Todos los empresarios españoles lo sabían y no obstante han ido, sabiendo lo que se jugaban’. Probablemente ‘esperaban sacar en dos o tres años lo que en otros países costaría 15 o 20 años’. De todos modos, y asumiendo el alto riesgo que supone invertir en esta zona, los lectores se preguntaron ‘para qué queremos un ministro de Exteriores’, cuya función parece reducirse a ‘desfilar en los salones de las embajadas y tomar cócteles’.

‘LA QUIEREN GRATIS O CASI GRATIS’

Del mismo modo, algunos internautas apuntaron que lo más probable es que Argentina siga fraguando su campaña de devaluación de YPF hasta que la empresa no valga ‘nada’. ‘Quienes crean que Argentina va a pagar por la participación de YPF son unos ilusos: la quieren gratis o casi gratis’. Por eso, lo que toca es ‘vengarse’, sobre todo para evitar que otros sigan el mismo ejemplo en el futuro. ‘Eso sí, no es cosa de dos días: una buena venganza lleva su tiempo y por supuesto no es fácil, pero la persecución sistemática de los intereses argentinos o el apoyo sistemático de los enemigos de Argentina le acabará costando a Argentina muchísimo más de lo que va a obtener con esta jugada’.

Del lado contrario, parte de la opinión pública señaló que quizás quienes se estén vengando sean los propios argentinos, ‘por el irrisorio precio que pagó Repsol en 1999, o por los ‘continuados incumplimientos de los acuerdos que el Estado argentino y Repsol han firmado’. En esta misma línea, se recordó que los recursos del subsuelo son propiedad irrenunciable del Estado Argentino, por lo que no se puede hablar de expropiación, sino de contratos de concesión rescindidos. Lo contrario sería ‘tergiversar la verdad’. Del mismo modo, ‘si el Estado entra como accionista es porque paga las acciones’, algo que puede considerarse injusto dado que ‘el pueblo argentino pagaría por su propia ex empresa, que le fue robada en los 90’.

Parte de los lectores considera que a Argentina no le interesa capital como Repsol o Telefónica, dado que ‘no impactan demasiado en una economía agroexportadora principalmente porque no es una economía financiera y además porque no reinvierten en el país’. Si a ello se suma que Repsol incumplió contratos al no mantener el nivel de reservas del país -’no repuso con exploración los barriles que sacó del país’- y que toda la extracción la hizo con los activos de la ex YPF estatal y no invirtió en ellos’, sacándoles ‘la mayor cantidad de ganancia en el menor tiempo posible’, las razones de Argentina ganan peso. Además, Repsol también disfrutó de ‘poca carga impositiva en comparación con otros países’.

Quienes sostienen esta opinión aclaran, del mismo modo, que los recursos de los países deben servir para ‘financiar su desarrollo’ y, por tanto, pidieron que no se saqueen recursos ajenos. Telefónica también recibió críticas en el mismo sentido: ‘Si pueden también llévense a Telefónica, que, además de tener excelentes ganancias que no quedan en el país, ofrece un mal servicio, abusa de posición dominante y mantiene cautivos a los usuarios’, comentó un lector.

Intelligence & Capital News Report
 

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Los grandes dilemas del Gobierno argentino ante la crisis energética

Ramy Wurgaft (corresponsal) | Buenos Aires | El Mundo

El conflicto con YPF se puso al rojo vivo en el momento que menos convenía a Cristina Kirchner. Justo cuando Barack Obama le extendía una invitación para reunirse en privado durante la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Cartagena de Indias (Colombia). Pese a las diferencias que mantiene con Washington, entrevistarse con el líder de la primera potencia mundial ha sido uno de los mayores anhelos de la presidenta argentina desde que asumió su primer mandato, en el 2007. El mero hecho de fotografiarse con Barack, con las banderas de ambos países como telón de fondo, significa para Cristina lo que para un hincha del Barcelona sería posar junto a Lionel Messi.

El único inconveniente es que la jefa de la Casa Rosada no puede llegar a la cita portando el cartel de “expropiadora” de YPF, algo que sin dudas representaría lo que los norteamericanos definen como un “no starter”. Es decir, provocando un cortocircuito anticipado en el diálogo con Obama.

Las expropiaciones de las empresas frutícolas y mineras de Estados Unidos en Latinoamérica han sido el mayor punto de fricción entre el gigante del norte y sus vecinos al sur del Río Grande a lo largo de la historia. Posiblemente, el efecto negativo que tendría la expropiación en ciernes de YPF, fue uno de los factores que indujo a Cristina Kirchner a dejar inconclusa la ofensiva contra Repsol, socio mayoritario de YPF y bestia negra del núcleo más duro del kirchnerismo. Desde luego, las amenazas provenientes de España y de la Unión Europea también frenaron la embestida contra la empresa que dirige Antonio Brufau. Por otra parte, el Gobierno argentino ya cruzó el Rubicón y no hay forma de que retroceda en su proyecto de quedarse con el grueso de las acciones de YPF. Y ninguno de los funcionarios que rodean a Cristina sabe cómo salir del atolladero.

¿Echarse encima a la Unión Europea? Por mucho que el Gobierno haya adoptado una política aislacionista privarse de los casi 7.000 millones de dólares que exporta al viejo continente sería igual que saltar desde el Obelisco sin red de contención. Argentina necesita desesperadamente las divisas que ingresa, principalmente, mediante la venta de carne y productos agrícolas a Europa. Es más, el conflicto con los inversores españoles de YPF se debe a la creciente merma de las reservas en dólares del Banco Central.

En el 2003, importó combustibles por valor de 547 millones de dólares. En el 2011, el desembolso fue de 9.400 millones de dólares, lo que significa un aumento del 1618% en ocho años. Cristina y sus asesores no quieren reconocer que la crisis energética se debe, por lo menos en cierta medida, a su obstinación por mantener congelado el precio de los combustibles, desalentando así las inversiones extranjeras en el sector energético.

Una actitud amistosa

Para la Casa Rosada, la culpa de que Argentina se esté quedando sin energía para mover la industria, recae únicamente en Repsol. De ahí que en la reunión que mantuvieron este jueves, el viceministro de Economía, Axel Kicillof le exigiera a Antoni Brufau la “devolución” de los 15.000 millones de dólares que Repsol se metió en el bolsillo en vez de reinvertir en la producción de hidrocarburos.

Para el ex secretario argentino de Energía, Alieto Guadagni, la solución del problema no consiste en apropiarse de los títulos de Repsol y del grupo argentino Eskenazi. “De nada sirve acumular papeles cuando lo que hace falta es invertir en exploración de nuevos yacimientos y diversificar la matriz energética. Se da la paradoja de que la industria argentina depende del gas cuando lo que más falta en el país es el gas”, señala Guadagni.

Seguramente, los representantes de Bolivia y Venezuela en la cumbre de Cartagena, rendirán homenaje a Cristina por su postura “anticolonialista”. Bienvenida al club de los países que se ha sacudido del yugo de las empresas extranjeras, es posible que le digan.

Pero Venezuela con sus asfixiantes problemas económicos no está dispuesta a regalar energía a Argentina como hace con Cuba. Y el compañero Evo Morales tampoco esté dispuesto a venderle gas a precio de amigos. En resumen, nadie puede resolver el dilema en que ha entrado Argentina, al buscar atajos para un problema que exige soluciones no populistas, como el aumento de las tarifas del gas para el uso doméstico y una actitud amistosa hacia la inversión extranjera.
 

Johngo

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Cristina y la vigilia de YPF
Abril 15, 2012

Las respuestas concretas con respecto a la posible reestatización de una parte del paquete accionario de YPF tendrán que esperar. Todo quedó postergado. Es que, finalmente, la presidenta Cristina Kirchner no formuló ayer anuncio alguno sobre el tema, ni tampoco ingresó ningún proyecto de ley al Congreso, a pesar de las versiones. Se hablaba de una iniciativa que declararía la expropiación del 50,01% de las acciones de YPF.

La llave para la medida estaría en declarar de “utilidad pública” ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Las mismas corresponderían a 100 millones de títulos del Grupo Petersen y casi 96,6 millones de acciones de Repsol. Habría que poner plata: se pagaría por las acciones expropiadas, aunque el proyecto en cuestión no dice de donde saldrá el dinero. Sin embargo, se trataba sólo de un borrador que no lleva firmas.

Anoche trascendió que el proyecto en cuestión fue un globo de ensayo lanzado por el kirchnerismo en el Congreso, pero la movida provocó mayor confusión en las filas del oficialismo. Claro, en la Casa Rosada comprendieron que la eventual “apropiación” de YPF choca con obstáculos demasiado grandes. Ni una oferta hostil y menos aún una expropiación de la compañía resultarían vías factibles. Al menos por ahora.

De acuerdo a los trascendidos en fuentes gubernamentales, ambos caminos conducen a mayores conflictos con costos políticos y económicos. La amenaza explícita del gobierno español de represalias contra la Argentina si se actúa de manera hostil contra los intereses de Repsol en el país, encendió la luz de alerta en el oficialismo. Cualquier movimiento contra la empresa tensaba y colocaba las relaciones entre Buenos Aires y Madrid al borde de la ruptura.

La administración de Cristina comprendió entonces que las negociaciones entre el gobierno y la empresa española se habían transformado en una difícil partida de ajedrez y que habían entrado en el delicado terreno diplomático. El borrador que hizo circular en el Congreso el sector más radicalizado del Frente para la Victoria hacia los legisladores opositores, tuvo el doble efecto de generar más ruido y enturbiar las negociaciones.

Esto generó un rápido movimiento del gobierno para despegarse del contenido del borrador. Mientras tanto, los contactos entre la Casa Rosada y Repsol continúan y aunque por ahora no resultan del agrado de los funcionarios, la Casa Rosada no cuenta con mayores alternativas a las presentadas por el grupo español. En otros términos, el plan de inversiones presentado por Antonio Brufau es la única opción a para evitar mayores importaciones de combustibles.

En la reunión, Julio De Vido, si bien formalmente rechazó el plan presentado por Brufau, dejó las puertas abiertas para que el grupo español mejore sus inversiones. Un encuentro en el que, según fuentes del sector, el catalán insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para la compañía petrolera.

De todas formas, fue el propio ministro de Planificación el encargado de alinear a los gobernadores más díscolos, pedirles una tregua y tratar de encauzar las aguas en el kirchnerismo antes de que el conflicto con Repsol se traslade al terreno diplomático. De Vido trató de explicarles que este no era el momento de emprender ningún movimiento que ponga en peligro la producción de petróleo y gas en el país. Más tarde, la presidenta fue en el mismo sentido durante el cónclave en Balcarce 50.

¿Calibró Cristina el plan de Axel Kicillof para expropiar Repsol-YPF?, se preguntaban en fuentes diplomáticas españolas. El gobierno de Mariano Rajoy se preparó para lo peor y la reacción inmediata fue la de una severísima advertencia del ministro de Industria, José Manuel Soria. El premier español sabe que no estará solo en esta batalla porque un golpe contra Repsol YPF va a ser repudiado por la Unión Europea y Estados Unidos, teniendo en cuenta que cerca del 17 por ciento de las acciones que cotizan en Wall Street están en manos de inversores estadounidenses. Igualmente Barack Obama se reunirá este fin de semana con ella.

Brufau tiene todo el respaldo de La Moncloa para una política de colaboración con la Casa Rosada pero a la vez de confrontación total. Pero el daño a la relación bilateral será enorme porque Kirchner y Rodríguez Zapatero firmaron, como recordó el Rey Juan Carlos, un acuerdo de protección a las inversiones bilaterales. Evidentemente la administración del Partido Popular se mostraba ayer dispuesta a pelear muy fuerte si Cristina ordenaba el zarpazo.
 

Johngo

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Brufau le reclama al Gobierno abrir el diálogo por YPF

15-04-12 16:51 "Siempre hay que hablar, no imponer ni discursear", disparó el presidente de Repsol en declaraciones radiales.

El presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau, reclamó hoy al gobierno nacional "no imponer ni discursear" en la negociación que la compañía mantiene respecto del futuro de la petrolera YPF.

"Siempre hay que hablar, hablar. No imponer ni discursear. Creo que las cosas hay que hacerlas en los despachos. Y hablando, yo siempre he creído que la gente se entiende", planteó Brufau en un breve diálogo telefónico con radio Mitre.

Consultado sobre los motivos por los cuales no dialoga con la prensa acerca del conflicto que mantiene la petrolera con el gobierno argentino, el empresario ibérico alegó que es porque cree que "este trabajo debe ser más privado".

Desde España, Brufau expresó que hay que "intentar hacer las cosas bien, e intentanto hablar con quien tengamos que hablar".

En este sentido, insistió en que el camino para encontrar una una solución a la disputa es "hablar, porque si alguien no está de acuerdo con algo, hay que hablar".

Cuando se le preguntó si en esta ocasión siente que el diálogo no está funcionando, Brufau esquivó dar una respuesta, y sólo comentó "no lo sé", tras lo cual finalizó el diálogo.

Brufau estuvo la semana pasada en Buenos Aires, donde solicitó formalmente una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner, pero finalmente fue recibido por el ministro de Planificación Julio De Vido, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

Expectativa

Dentro de este pedido de diálogo, desde el gobierno español se mostraron expectantes ante una posible negociación por parte de Argentina en torno al conflicto por la petrolera. Medios españoles destacan que momentaneamente se haya que se haya paralizado la nacionalización de YPF. "España desea tener las mejores relaciones con todos los países y, desde luego, también y sobre todo con los países de Hispanoamérica y ese debe ser un camino de ida y vuelta", destacó el ministro de Industria, José Manuel Soria. AGENCIAS Buenos Aires.

LOS NÚMEROS QUE UTILIZA EL GOBIERNO PARA PRESIONAR A LOS ESPAÑOLES

Desde que entró Repsol, YPF pagó en dividendos más de lo que ganó
De 2000 a 2010 ganó $ 41 mil millones y giró $ 47 mil millones a los accionistas.

Por Gustavo Bazzan

Los funcionarios del Gobierno argentino que encabezan la avanzada sobre YPF consideran que tienen un argumento irrefutable para justificar la pretendida toma del control de la empresa. Los balances presentados dicen que desde que Repsol se adueñó de YPF en 1999, sobre el final del gobierno del ex presidente Menem, los accionistas de la firma recibieron más plata que las ganancias generadas .

Los números son inapelables: desde que YPF se abrió en 1992 al capital privado, y hasta 1999, la compañía –bajo la conducción de José Estenssoro y tras su muerte en 1995, de Nells Leon y Roberto Monti– mantuvo una política de repartir entre los accionistas un promedio equivalente al 44% de las utilidades obtenidas . El resto de las ganancias se utilizaban en capitalizar la compañía .

Eso cambió en 1999, cuando Repsol pagó US$ 15.169 millones de dólares para obtener la mayoría accionaria. Desde 2000 y hasta 2007 la tasa de reparto de dividendos saltó al 105% . Es decir que por cada peso declarado como ganancia, se pagaron dividendos por 105 pesos. La principal beneficiaria de esa política fue, claro, Repsol.

Expertos del mercado energético aceptan que esos fondos fueron de suma utilidad para financiar la expansión de la petrolera española fuera de la Argentina , como le dijo a este diario el ex secretario de Energía, Emilio Apud.

A fines de 2007 se produjo la entrada al capital de YPF del grupo Eskenazi. Eso no solo acentuó la política de dividendos de Repsol, sino que la formalizó . El contrato de compra de acciones prevé que los Eskenazi pagan su parte con lo que reciben como dividendos.

Todo esto promovido y aceptado por el ex presidente Kirchner.

Los números hablan por sí solos. Entre 2008 y 2010 la compañía ganó $ 12.916 millones y repartió $ 14.906 millones. La tasa de reparto saltó así a un promedio del 115% para el trienio, pero con picos de 135% en 2008 y 2010 .

El reparto de ganancias correspondiente a 2011 está en veremos. El directorio de YPF propuso, y los representantes del Gobierno rechazaron, pagar dividendos en acciones . Es decir, cada accionista recibiría más papeles de YPF. La propuesta era pagar las utilidades de 2011 y parte de 2010 ($ 5.789 millones) con papeles de la empresa. Pese al rechazo oficial el plan sigue incluido en la orden del día para la asamblea general de accionistas a realizarse el 25 de abril.

Conocedores del mercado bursátil y energético coinciden en un punto. Si bien no justifican la altísima tasa de reparto de dividendos de YPF entienden que fue una salida lógica en respuesta a la política energética de los gobiernos kirchneristas, que mantuvieron el congelamiento de precios del sector que dispuso el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002, en los primeros días que siguieron al estallido de la convertibilidad.

“Ante ese escenario la empresa decidió llevarse toda la plata que podía y ampliar sus inversiones fuera de la Argentina, porque el panorama para invertir no era el mejor, si no se acompañaba a nivel local los precios internacionales”, señaló Apud.

Más allá de lo que ocurrió hasta ahora, la principal preocupación –si se pudiera dejar entre paréntesis la pelea diplomática entre España y la Argentina– ya no pasa tanto por quién tiene el control de la compañía, sino por cómo, en este convulsionado escenario, se podrá revertir la caída en la producción de gas y petróleo .

En el sector dicen que para recuperar el grado de autoabastecimiento se necesitan invertir 40.000 millones de dólares en el próximo lustro . De dónde saldrá esa plata es un misterio.
FUENTE:
Desde que entró Repsol, YPF pagó en dividendos más de lo que ganó
 

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Postergan la estatización de YPF

La pelea por el petroleo / El Gobierno estudia ahora proyectos mas moderados
La Presidenta resolverá cómo seguir luego de su viaje a Cartagena; Moreno boicotea el plan de Kicillof


Por Mariano Obarrio | LA NACION

Mientras el gobierno de Cristina Kirchner analiza reabrir las negociaciones con la empresa española Repsol por la reestatización de YPF , la Presidenta resolvió barajar y dar de nuevo. En medio de un fuerte desconcierto, postergó el plan hasta evaluar el panorama internacional, tras la presión de España y la Unión Europea, el resultado de la Cumbre de las Américas y su reunión anoche con su par de los Estados Unidos, Barack Obama.

"La Presidenta decidió desensillar hasta que aclare, al menos hasta la Cumbre de las Américas en Cartagena. Todo se postergó", aseguró a LA NACION una fuente oficial. "Nadie sabe en el Gobierno cuál será la decisión. No existe una decisión", agregó el vocero.

Otra alta fuente de la Cancillería señaló ayer a LA NACION que "una negociación va a haber".

En medio de una fuerte confusión oficial, subsiste la idea en el Gobierno de avanzar en un control estatal de la empresa, hoy en manos de Repsol, pero ahora mucho más moderado de lo que se analizó anunciar el jueves último: ello era la estatización compulsiva del 50,01% de las acciones, previsto en un proyecto de ley que trascendió el jueves último y que ayer era atribuido al viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Interna en el poder

En Balcarce 50 se percibe un fuerte desconcierto."Ese proyecto era casi una expropiación y podía traer como consecuencia una judicialización y un deterioro político internacional para la Argentina", se evaluó dentro del gobierno nacional. Dicen en el Gobierno que fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no un moderado, quien desaconsejó a la Presidenta ese proyecto por ser demasiado radicalizado.

Así, Moreno quedó enfrentado en forma directa con Kicillof, gurú económico de Cristina y de la agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner. Moreno goza hoy de más predicamento que nadie en las decisiones económicas.

"Se frenó así un anuncio que ya estaba preparado", confió un funcionario oficial a LA NACION.

En otra muestra de conflicto con La Cámpora, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió en apoyo de Moreno, reciclado ahora en forma paradójica como un mesurado. Según dicen en la Casa Rosada, De Vido acordó con los diez gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) la estrategia para rechazar aquella iniciativa, que también fue resistida por los mandatarios ante posibles perjuicios económicos y judiciales para sus distritos.

Ahora se habla en el Gobierno de una posible negociación con Repsol por el capital accionario de la empresa, pero en un porcentaje que podría ser de alrededor del 30% y bajo condiciones consensuadas. La Casa Rosada considera que YPF valía hace tres meses 18.000 millones de dólares. Pero luego de que el Gobierno la culpó de no invertir y de la caída en la producción, con quita de áreas de explotación provinciales, Balcarce 50 estima que el precio de YPF cayó a 10.000 millones.

"El Gobierno podría ofrecer 6000 millones de dólares y ponerse a negociar por el porcentaje, los plazos y las formas de pago", señaló a LA NACION una fuente de primer nivel.

Las explicaciones son difusas y aseguran que la Presidenta no tiene claro el plan. Otro obstáculo radica en que nada garantizará aumentos inmediatos en la producción, que sólo se obtiene luego de cuatro a cinco años de la inversión.

Todo comenzó a reacomodarse luego de la fuerte presión de España y la Unión Europea en los últimos días. Y es por ello que ayer el ministro de Industria español, José Manuel Soria, aseguró que "en las últimas 48 horas parece que las cosas se encauzan". El diario El Mundo, de Madrid, en tanto, había informado ayer que el gobierno de Mariano Rajoy podría organizar un boicot a la soja y la carne argentinas si Cristina Kirchner avanza sobre YPF.

El diario El País había destacado que Madrid recurrió a la Unión Europea y los Estados Unidos para conseguir el respaldo.

El canciller José Manuel García Margallo había advertido anteayer que "cualquier agresión" de la Argentina contra Repsol "podría significar la ruptura económica y fraternal" entre ambos países.

En el gobierno argentino no hubo respuesta. Sólo el representante para la Integración de la Cancillería, Oscar Laborde, lo consideró una "sobreactuación" y "exageración" de la gestión de Rajoy, pero buscó al igual que otros funcionarios suavizar el tono y bajar la conflictividad.

Piñera expresó su preocupación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseveró que su país se vería afectado por una posible nacionalización de YPF, ya que la empresa ENAP opera un área con la petrolera de capitales españoles. En ese sentido, llamó al gobierno argentino a respetar la ley, los convenios y los tratados firmados.

Los números de la mayor empresa del país

$ 56.697
Millones
Representa el monto total de las ventas netas de YPF durante 2011, lo que significó un 28% más que el año anterior y la ratificó como la mayor empresa de la Argentina.

419
Pozos
Tiene la empresa, de un total de 917 en el país. Además, tiene 553 de los 1297 pozos de gas, según datos del mercado. Tiene el 54% de la producción argentina de petróleo y el 43,8% de gas.

US$ 18.000
Millones
Es el valor que, según sus accionistas, tenía la empresa antes de empezar la última ofensiva del Gobierno, que ahora tiene la tasa en menos de 10.000 millones de dólares.

FUENTE y MAS ENLACES
Postergan la estatización de YPF - 15.04.2012 - lanacion.com  
 

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Los EE.UU. se quejarán ante la Organización Mundial del Comercio si el gobierno de Argentina intenta nacionalizar YPF, antigua empresa estatal de petróleo y ahora una unidad de Repsol, según un portavoz de la Casa Blanca dijo al diario argentino Clarín este fin de semana.
 

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Kirchner nacionaliza el 51% de YPF, filial de Repsol

El Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de la petrolera YPF, a la que acusa de la persistente caída de la producción de petróleo y gas en el país.


Lunes, 16 de Abril de 2012- 17:43 h.
"A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF sociedad anónima", indicó la norma leída en la Casa de Gobierno.

De esa porción expropiada, un 51% quedará en manos del Estado y un 49% para provincias productoras de hidrocarburos de Argentina.
Hasta ahora, la petrolera Repsol era el principal accionista de YPF con el 57,43% del capital . Por detrás, se situaba Grupo Petersen con el 25,46% y el 17,11% restante se encontraba repartido entre otros inversores.
La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A. a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".
El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores" de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa".
El anuncio de la nacionalización de YPF se produce después de cuatro meses de presiones del Gobierno argentino contra la petrolera, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversión.

"EN 2011 NOS CONVERTIMOS EN IMPORTADORES NETOS DE PETRÓLEO POR PRIMERA VEZ"

La presidenta Cristina Fernández explicó la necesidad de la expropiación en la pérdida de los recursos para Argentina: “Somos el único país de Latinoamérica, y yo diría que del mundo, que no maneja sus propios recursos naturales”.
En concreto, Fernández de Kirchner destacó que “después de 17 años, desde que desnacionalizó YPF, en 2011 nos convertimos en importadores netos de gas y petróleo por primera vez por 3.029 millones de dólares.”
Kirchner lamentó esta “desnacionalización” pasada y señaló que la reducción en el saldo comercial argentino entre 2006 y 2011 fue del 150%, la mayor parte en 2011. La presidenta argentina achacó a la no reinversión de los dividendos en el país a esta necesidad de importar energía, que cifró en 9.037 millones de dólares durante el pasado año.“De proseguir esta política de vaciamiento, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos”, explicó la mandataria sudamericana entre aplausos y destacó que Argentina era “el tercer país en el mundo en tener gas de reciente descubrimiento, sólo por detrás de China y EE.UU”.
 
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Tras la noticia de la futura expropiación de parte de YPF, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha asegurado este lunes que el Gobierno dará la "respuesta más adecuada para la defensa de los intereses de los españoles" y ha recalcado que en esa respuesta el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará acompañado por "sus socios europeos" y por sus socios "a otros niveles".

Las acciones de YPF caen un 18% en Nueva York después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, declarase sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol


 
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Johngo

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Cristina (La mentirosa) presentó el proyecto para expropiar el 51% de YPF

16/04/12 - 17:40 CET

Diario CLARIN

A través de una cadena nacional, el Gobierno anunció hoy formalmente el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF, a un precio que fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación y en el marco de la declaración de “interés público y nacional” al “autoabastecimiento de hidrocarburos”. El total a expropiar pertenece a la española Repsol.

El proyecto lleva por título “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”. En lo esencial, tiene varios puntos de contacto con el texto que había trascendido la semana pasada y que ya era analizado por legisladores oficialistas, aunque éste incorpora los reclamos de las provincias productoras de hidrocarburos.

El primer artículo del proyecto, de un total de 19 y que hoy mismo será enviado al Parlamento, declara “de interés publico nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y “la explotación, industrialización, trasnporte y comercialización de hidrocarburos”.

Ese marco es el que permite la parte más sustancial del proyecto: la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del 51% de YPF Sociedad Anónima. Esas acciones, especifica el proyecto, se repartirán entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI) de modo tal que el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99% (con, respectivamente, el 51% y el 49% del 51% que sería expropiado).

El texto establece, además, que el 51% a expropiar estará “representado por igual porcentaje de las acciones Clase D pertenecientes a Repsol YPF Sociedad Anónima” (es decir que, por lo menos según está planteado, no expropian las acciones que tiene la familia Eskenazy a través del Grupo Petersen ni las de los accionistas que compraron los títulos en la bolsa); que el ejercicio de los derechos accionarios de las provincias, además, se realizará “en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones”, y que “se encuentra prohibida la transferencia posterior de tales acciones (las expropiadas) sin la autorización del Congreso de la Nación”.

El proyecto que tratará el Congreso Nacional fija también la “remoción de los directores y síndicos titulares y suplentes” y estipula que “la designación de los directores se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales y uno en representación de los trabajadores de la empresa”.

Si se aprueba la ley –algo previsible dada la mayoría legislativa del oficialismo- el Estado pasará a controlar el 51% de la petrolera –la mayor empresa del país-. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que “no es un modelo de estatización sino de recuperación de la soberanía. Seguimos manteniendo el modelo de Sociedad Anónima y el de una conducción profesionalizada”.

Más allá del capítulo sobre la expropiación del 51% de YPF, el proyecto establece también que, en el marco de la soberanía hidrocarburífera, el Estado “arbitrará las medidas conducentes” para, entre otros objetivos, la “conversión de recursos en reservas comprobadas y su explotación”; la “integración del capital público y privado nacional e internacional en alianzas estratégicas”; la “maximización de las inversiones”; la “promoción de la explotación y comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado” y la “explotación racional” de los recursos. Asimismo, crea un “Consejo federal de hidrocarburos” en el que participarán los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria y que promoverá “la actuación coordinada del Estado nacional y los estados provinciales”. Diario CLARIN

Cristina decidió la expropiación de YPF

La medida lo dispondrá una ley, cuyo proyecto el Ejecutivo enviará hoy al Congreso; se nacionalizará el 51% de las acciones que irá a manos del Estado nacional y de las provincias; De Vido y Kicillof serán los interventores

Diario LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% del patrimonio de YPF, correspondiente a las acciones que pertenecen a la española Repsol, quien actualmente comparte la mayoría del paque accionario junto grupo empresario argentino de la familia Eskenazi. La iniciativa tiene previsto que, de las acciones expropiadas, el 51 por ciento quede en poder del Estado nacional y el 49 por ciento restante en las provincias productoras de hidrocarburos. Además, declara "de interés público nacional" a la actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina.

El proyecto, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos".

La presidenta designó como interventores de la empresa petrolera al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El iniciativa del Gobierno, remitido al Congreso, propone, además de la expropiación de la mayoría de las acciones en manos de la española Repsol, la remoción de los actuales de los directores y de los síndicos, titulares y suplentes, de la petrolera.

La iniciativa, presentada en un acto en la Casa Rosada, se aclara que YPF seguirá funcionando en "sociedad anónima abierta" y se remarcó que la expropiación se realiza bajo el justificativo de "interés público" de la riqueza hidrocarburífera del territorio nacional.

A partir de que la propuesta se convierta en ley, el 51% de las acciones expropiadas pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integran las provincias con producción petrolera.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores" de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa".
El acto

El proyecto se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la Presidenta, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manual Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Del acto en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario también participaron los demás ministros del gabinete, gobernadores, empresarios y distintos referentes kirchneristas.

Según anunció la Presidenta, el proyecto entrará hoy mismo al Congreso para ser votado en las próximas semanas. Se descuenta que será aprobado, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría en ambas Cámaras.

El anunció fue festejado varias veces por el centenar de asistentes en el acto, con cánticos kirchenristas y aplausos.

El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

FUENTE:
Cristina decidió la expropiación de YPF - lanacion.com  
Contiene Video: El anuncio de la expropiación de YPF (C5N)

NOTA PERSONAL: Una vez mas la Argentina esta probando lo que es la Ideologia Peronista
Sin interesarle para nada la opinion de sus habitantes, hechandose toda la avalancha de opiniones e intereses internacionales, aislandose ante el mundo, desalentando inversores, promoviendo la fuga de capitales, como Argentino tengo UNA VERDADERA VERGÜENZA

REPSOL YPF EN LOS MERCADOS

YPF - SharpCharts Workbench - StockCharts.com

REPYY - SharpCharts Workbench - StockCharts.com
 

davigarma

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Fernandez is making YPF her Falklands War, takes on Spain, EU

Argentina has taken a step closer to becoming another Venezuela. In a populist style move, President Cristina Fernandez is trying to nationalize YPF Sociedad Anonima, an oil and gas company operating in South America, US, and Indonesia. If successful, the government of Agentina would control 51% of the company and as Fernandez says, it's all for "public good".

Washington Post: Argentine President Cristina Fernandez says she is proposing a bill to nationalize the YPF oil company that is controlled by Spain’s Repsol.

She says in an address to the country that the measure sent to congress on Monday is aimed at recovering the nation’s sovereignty over its hydrocarbon resources.
But by doing so, Argentina is replaying the Falkland Islands fiasco. After all it's the 30th anniversary of the Falklands War and the Brits are concerned about an actual invasion on the islands. Except rather than fighting the UK, Argentina is taking on Spain, since YPF is controlled by Repsol, a Spanish firm (as though Spain doesn't have enough problems to deal with). This type of warfare is much easier for Argentina to execute than an actual invasion. Spain and the EU are vowing to defend their firms' interests around the world - it will be interesting to see how far they are willing to go. Needless to say the YPF shares sold off a bit.




YPF share price (Bloomberg)

With the economy stalling, this is the ultimate "wag the dog" approach to improve Fernandez' flagging support. After the tremendous amount of progress the nation has made in the past decade, this move may set Argentina back to the "banana republic" status.

Durísimas reacciones de la prensa anglosajona
 
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Argentina crea el “corralito verde” para evitar el colapso económico

No es oro todo lo que reluce en Argentina. El riesgo de desaceleración es patente y puede desembocar en un colapso de la actividad, mientras la moneda no hace más que depreciarse. Pero lo peor, a juicio de los expertos de Bankinter, es el exacerbado intervencionismo, con el que el país busca impedir la compra de divisas y lograr un superávit comercial que cubra las deudas, lo que ya se conoce como el “corralito verde” argentino.


Si se examina el cuadro macro de Argentina en 2011, la impresión del país es bastante buena: crecimiento del PIB del 9%, tasa de paro del 7%, inflación del 9%, cuenta corriente superavitaria y cuentas públicas saneadas. Pero “no es oro todo lo que reluce”. En una nota a clientes, los expertos de Bankinter explican detalladamente por qué.

La actividad ha experimentado una brusca desaceleración en diciembre (PIB +5,5% interanual) y parece que va a continuar así según marca la pauta reciente de los indicadores adelantados. Por tanto, “como mucho esperaríamos un crecimiento del PIB en 2012 del +3%. En cuanto a la inflación, la tasa oficial ronda el 9%, pero la inflación real es cercana al 25% tal y como se desprende de las negociaciones salariales. De lo que se deduce que la fiabilidad de algunas cifras macro es discutible”.

Sin embargo, para Bankinter lo más preocupante es el gran intervencionismo que existe. “En Argentina está en marcha la Ley de Emergencia Económica, que otorga facultades extraordinarias al Gobierno. Esto está quedando muy patente en la regulación del sector exterior, donde se están implantando multitud de medidas proteccionistas para bloquear las importaciones y frenar la salida de dólares (la salida de capitales en 2011 ascendió a 21.204 millones de dólares, un 88% más que en 2010)”.

Como ejemplo, señalan que se están llevando a cabo “políticas de compensación: para que una empresa pueda importar los activos que necesita, ha de exportar cualquier otro tipo de producto (aunque no tenga nada que ver con su actividad) para “compensar”. En realidad, se está impidiendo la compra de divisas, es decir, se está implantando lo que en algunos ámbitos empieza a denominarse como corralito verde”.
El objetivo de todas estas acciones es conseguir un superávit comercial suficiente para cubrir el servicio de la deuda (unos 10.000 millones de dólares en 2012; el saldo comercial de 2011 fue de +10.300 millones). “Ahora bien, creemos que todas estas acciones son perjudiciales a la larga y podrían terminar paralizando la producción nacional, ya que la gran mayoría de los productos que se fabrican en Argentina necesitan algún componente externo que ha de ser importado. Subyace un riesgo de desaceleración no despreciable, que inadecuadamente abordado podría desembocar en colapso de la actividad”.

EL PESO ARGENTINO

Con todo esto, “la tendencia natural del peso argentino es la depreciación”. De hecho, mientras que la mayoría de las divisas de países latinoamericanos se están apreciando en lo que va de año (real brasileño +8%, peso mejicano +7%, peso chileno +8%), el peso se ha depreciado, pero sólo ligeramente (-1%), aclaran en el banco.
“Creemos que este movimiento va a continuar, de forma más o menos pronunciada, en función de las actuaciones de las autoridades argentinas. Lo cierto es que deberían permitir una mayor depreciación de la divisa argentina ya que la pérdida de competitividad exterior se está agravando por la apreciación del peso en términos reales (descontando la inflación)”.
En cuanto al sector público, también está empeorando. “El elevado peso de las subvenciones está repercutiendo negativamente en las cuentas públicas. En Argentina, el 85% de la energía y del transporte lo cubre el Estado. Las subvenciones aumentaron +50% en 2011, hasta suponer un 4% sobre PIB en 2011. Así, el superávit primario que ha venido gozando el país en los últimos años está próximo a desaparecer”.
De todo lo anterior se desprende que “la economía argentina ha venido deteriorándose en los últimos años y la probabilidad de que llegue a colapsar no es despreciable. Lo positivo, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, es que el Banco Central cuenta con importantes reservas (unos 46.000 millones de dólares) y que la deuda pública no es demasiado elevada (unos 180.000 millones, 40% del PIB).




Los expertos de Bankinter concluyen su análisis reconociendo que “después de las pasadas elecciones de octubre el actual Gobierno se ha visto reforzado (Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida con más del 54% de los votos), lo que le otorga la capacidad para aplicar políticas no convencionales o incluso intervencionistas, llegado el caso. Si eso sucediera, en una hipotética situación extrema, el mercado podría cuestionar incluso la seguridad jurídica en el país”.

fuente: invertia
 
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