Hilo previsiones 2020

droblo

Administrator
Las previsiones de BBVA Research son de desaceleración en las tres principales economías mundiales (EE. UU., China y la eurozona), hasta tasas de crecimiento respectivas de 1,8%, 5,6% y 0,8% en 2020.
 

droblo

Administrator
La economía de Estados Unidos, que recientemente dio señales de alerta sobre una inquietante desaceleración, está terminando el año con fuerza, gracias a un sólido consumo, a un saludable mercado laboral y a recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el Producto Interno Bruto _la producción total de bienes y servicios de la economía_ se expandió a una tasa anual de 2,1% en el trimestre que va de julio a septiembre. Otro reporte mostró que el gasto del consumidor creció a una tasa sólida de 0,4% en noviembre, la ganancia más fuerte desde julio, y que los ingresos repuntaron luego de una débil lectura en octubre.






El buen ritmo del gasto en noviembre es una señal reconfortante de que los consumidores, que representan aproximadamente el 70% de la actividad económica, ayudan a compensar las pérdidas que resultaron de las guerras comerciales del presidente Donald Trump y de una caída en la economía mundial. Muchos economistas pronostican que la economía se expandirá a una tasa anual decente de 2% en el último trimestre del año.

Hace apenas un mes, algunas encuestas habían alertado que el crecimiento podría desacelerar en el cuarto trimestre hasta 0,5% o menos. Pero desde entonces, Trump ha dado marcha atrás a los planes de imponer una nueva ronda de aranceles sobre miles de millones de dólares en productos de consumo populares, como teléfonos fabricados en China. Y varios sectores de la economía han mostrado señales de resiliencia. El mercado inmobiliario ha repuntado, ayudado por tres recortes en las tasas de interés este año por parte de la Fed. Lo más importante es que el mercado laboral se ve saludable: En noviembre, las contrataciones alcanzaron su nivel más alto desde enero, con 266.000 nuevos puestos de trabajo.

“La economía sigue sólida”, dijo Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton. “Lo que a esta economía le ha faltado en impulso, lo ha compensado en resistencia, y la Fed le dio una inyección de adrenalina este año con tres recortes a las tasas”.
 

droblo

Administrator
2019 fue de menos a menos en lo que se refiere a las perspectivas económicas globales (2018 ya supuso una rebaja). Entre enero y octubre, BBVA Research rebajó 0,3 pp su previsión de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta el 3,2% y el 3,1% respectivamente, medio punto menos que el promedio de 2011-2018.
Puntos clave
  • Este deterioro es resultado de una combinación de factores en los que pesan más los negativos, sin que las políticas de demanda hayan podido compensar su impacto.
  • Los bancos centrales de las economías más importantes del mundo aprovecharon el margen de maniobra de la ausencia de tensiones inflacionistas para recortar los tipos de interés.
  • A la vez, las políticas fiscales apostaron por el impulso a la actividad, como refleja el aumento de los déficits públicos primarios de esas mismas economías entre 2016-2017 y 2018-2019 -excepto en Japón-.
 

droblo

Administrator
La economía global debería de repuntar modestamente este año, pronosticó el miércoles el Banco Mundial.

Sin embargo, la institución prestamista integrada por 189 países advirtió que diversos riesgos podrían afectar su vaticinio, incluida la posibilidad de que Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, reanuden sus hostilidades comerciales.

En una perspectiva económica actualizada publicada el miércoles, el Banco Mundial pronosticó que la economía global crecerá 2,5% este año, apenas un poco más del 2,4% que registró en 2019. Ese ha sido el desempeño más débil desde la crisis financiera de 2008 y una desaceleración significativa de las tasas de crecimiento por encima del 3% en 2017 y 2018.


La nueva perspectiva del banco también representa una disminución respecto a su última previsión publicada en junio, cuando preveía que el crecimiento sería de 0,2 puntos porcentuales más este año. En el pronóstico actual también recortó su expectativa para el crecimiento global en 0,2 puntos porcentuales para los próximos dos años a tasas moderadas de 2,6% en 2021 y 2,7% en 2022.

“Persisten los riesgos. La recuperación es frágil”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta del Banco Mundial. “La incertidumbre ha incidido sobre la confianza, el comercio y la inversión, todo lo cual es fundamental para el crecimiento”.

Para Estados Unidos, el Banco Mundial prevé que el crecimiento en el producto interno bruto caerá del 2,3% que tuvo en 2019 a 1,8% en 2020 y luego disminuirá más, a 1,7%, tanto en 2021 como en 2022.

Esas tasas de crecimiento son significativamente menores a las de más de 3% que el presidente Donald Trump ha prometido con su programa económico de recortes fiscales y desregulación.

Para Europa, el Banco Mundial tiene un pronóstico aún más pesimista. Se prevé que el minúsculo crecimiento de 1,1% el año pasado sea seguido por unas ganancias más escasas de 1% este año, y de 1,3% para 2021 y 2022.

El nuevo pronóstico proyecta que China, la segunda economía más grande del mundo, crecerá a unas tasas cada vez más lentas de 5,9% este año, 5,8% el próximo y 5,7% en 2022. Eso podría representar el periodo de crecimiento de mayor lentitud para China desde principios de la década de 1990.

El crecimiento económico chino y estadounidense se ha visto afectado por la incertidumbre generada por los aranceles punitivos que ambos países han impuesto sobre los productos del otro.
 

droblo

Administrator
Los datos recientes han sido más positivos y apuntan a una estabilización. La reducción de las tensiones comerciales, menor incertidumbre sobre un Brexit duro, una política monetaria laxa y una política fiscal algo más expansiva deberían apoyar un mayor crecimiento. El PIB global crecerá un 3.2% en 2020 y un 3.3% en 2021.
Puntos clave
  • El modelo BBVA-GAIN apunta a una tasa de crecimiento algo más alta de lo esperado para 3T19 (0.8% t/t), pero el crecimiento está claramente por debajo del registrado en años anteriores.
  • En los EEUU, la perspectiva de una moderación del crecimiento se mantiene (2.3% en 2019, 1.8% en 2020 y 2% en 2021) apoyada por el consumo privado, aunque la inversión preocupa.
  • El PIB Chino se desacelerará algo menos de lo esperado (6.1% en 2019, 5.8% en 2020 y 5.5% en 2021) apoyado por unos datos recientes positivos, una mejora en las relaciones con EEUU y una mayor voluntad para implementar estímulos fiscales.
  • El crecimiento de la Eurozona se revisa ligeramente al alza debido a unos datos mejores de lo esperado (1.2% en 2019, 0.9% en 2020 y 1.2% en 2021), pero continúa en tasas débiles.

 
Arriba