Hilo previsiones 2019

Economia0

New Member
No pinta nada bien

Como este hilo es sobre el 2019 y acabamos de empezar el año, haré mi esquema de lo que creo que puede ser económicamente este año.

  1. Gran desconcierto e incertidumbre.
  2. Volatilidad financiera y bursátil.
  3. Menor inversión global.
  4. Caída bursátil en los mayores índices del mundo.
  5. Desaceleración económica en los países desarrollados.

Los cambios de ciclo que se inician este año fundamentado en los indicadores y cambios de políticas monetarias, generarán movimientos bruscos en los mercados que reducirán el optimismo y apetito inversor, siendo finalmente canalizado en una caída de las bolsas y en un mayor estancamiento en los países del primer mundo.

Los países que se basen en exportaciones de materias primas pueden verse resentidas sus economías al caer la demanda y bajar bruscamente el precio de mercado.

Un nuevo cambio de paradigma se cierne para atajar la crisis de 2008, nuevas políticas de financiación y competitividad empresarial, dando paso de el crédito masivo a la innovación, de la gran demanda de consumo a la especialización productiva y su mejor redistribución, del crecimiento por gasto y PIB al desarrollo tecnológico y humano.
 

droblo

Administrator
El Banco Mundial rebajó el martes su pronóstico de crecimiento para la economía global de este año debido a las tensiones comerciales, la debilidad en la actividad manufacturera y las crecientes presiones financieras en los mercados emergentes.

En un informe titulado “Cielos ensombrecidos”, la agencia que combate la pobreza ahora prevé que la economía mundial crecerá 2,9% en el 2019, comparado con el 3% que pronosticó en junio. Sería el segundo año consecutivo de desaceleración en el crecimiento. La economía global se expandió 3% el año pasado y 3,1% en el 2017.

“El crecimiento mundial está desacelerando, y los riesgos van en aumento”, dijo Ayhan Kose, economista del Banco Mundial que supervisa los pronósticos, en una entrevista. “En el 2017, la economía mundial básicamente avanzaba a toda marcha. En el 2018, los motores comenzaron a fallar”.

El banco dejó su pronóstico para la economía estadounidense sin cambios, en 2,5%, aunque debajo del 2,9% de 2018. Pronosticó además un crecimiento de 1,6% para los 19 países en la zona del euro, comparado con 1,9% el año pasado. Para China, la segunda mayor economía mundial, el BM espera un crecimiento de 6,2% en el 2019, luego de incremento de 6,5% en el 2018.

El banco aumentó sus expectativas para la economía japonesa, aumentando su pronóstico de crecimiento de 0,8% en el 2018 a 0,9% para este año.

El año pasado, el presidente Donald Trump impuso aranceles a importaciones de lavadoras automáticas de platos, paneles solares, acero, aluminio y productos chinos valorados en 250.000 millones. Otros países tomaron represalias imponiendo sus propios aranceles en disputas que siguen por resolverse.

La guerra de aranceles está afectando negativamente el comercio mundial. El banco predice que el crecimiento del comercio mundial bajará a 3,6% este año, comparado con 3,8% en el 2018 y 5,4% en el 2017. La desaceleración comercial está afectando negativamente a la manufactura de todo el mundo.

Los aumentos en las tasas de interés están pasando la factura a los gobiernos y empresas de mercados emergentes que sacaron créditos cuando los intereses eran muy bajos tras la Gran Recesión del 2007-2009. Al refinanciar los créditos, tienen que hacerlo a intereses más altos. El aumento en el precio del dólar también está haciendo las cosas más difíciles para los prestatarios de mercados emergentes que asumieron deuda en dólares estadounidenses.

“Ahora, los pagos por servicio de deuda están comiéndose los ingresos del gobierno, haciendo más difícil que asignen fondos esenciales para servicios sociales”, dijo la directora general del Banco Mundial Kristalina Georgieva, quien reemplazará de manera interina al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim cuando se vaya a fines de enero.
 

droblo

Administrator
La economía mundial recibió más malas noticias el lunes: el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento mundial para 2019, mientras que China, la economía más grande del mundo, se desaceleró a su ritmo más lento desde 1990.

La reducción del FMI estima que el crecimiento económico global de este año será de 3,5%, respecto al 3,7% que pronosticó en octubre y menos del 3,7% que hubo en 2018. El fondo dijo que la reducción se debía a las tensiones comerciales y el aumento en las tasas de interés.

“Luego de dos años de una expansión sólida, la economía mundial está creciendo a un ritmo más lento del esperado y los riesgos están aumentando”, señaló la directora del FMI, Christine Lagarde, mientras presentaba las previsiones en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

El FMI no es el único pesimista en cuanto a la economía mundial. El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de analistas, también han reducido sus estimados de crecimiento.

Entre las principales preocupaciones está la economía china. El país desaceleró su ritmo en momentos en los que su gobierno intenta convertirlo en una economía más moderna al reducir su dependencia en la manufactura y a las exportaciones y aumentar el gasto de los consumidores.

China reportó el lunes un crecimiento de 6,6% en 2018, el más débil desde 1990. La demanda por las exportaciones chinas se vio mermada el año pasado y el FMI prevé que el crecimiento del país vuelva a desacelerar este año, a 6,2%.

El FMI mantuvo sin cambios su previsión para el crecimiento de Estados Unidos a 2,5%, aunque la continuación del cierre parcial del gobierno, que entró el lunes a su 31er día, representa un riesgo.

El organismo mundial recortó las previsiones para las 19 naciones que utilizan el euro como su moneda de 1,8% a 1,6%. Alemania recibió una reducción significativa por parte del fondo, como resultado de una demanda más débil de las exportaciones alemanas y problemas con la industria automotriz del país.

La complicada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los continuos problemas financieros de Italia suponen amenazas para el crecimiento de Europa.

El FMI pronosticó que las economías emergentes crecerán 4,5% en lugar del 4,6% de 2018 en parte por la desaceleración de China, que afecta a los países en vías de desarrollo que lo suministran con materias primas como cobre y mineral de hierro.
 

droblo

Administrator
Fastest growing GDP, 2019.

Ethiopia: 8.5%
Rwanda: 7.8%
Ghana: 7.6%
India: 7.4%
Bangladesh: 7.1%
Ivory Coast: 7%
Cambodia: 6.8%
Myanmar: 6.8%
Panama: 6.8%
Djibouti: 6.7%
Philippines: 6.6%
Tanzania: 6.6%
Iraq: 6.5%
Vietnam: 6.5%
Mongolia: 6.3%
China: 6.2%
Kenya: 6.1%
Uganda: 6.1%
 

droblo

Administrator
La directora general del Fondo Monetario Internacional dijo el martes que la economía mundial está pasando por un “momento delicado” porque una serie de factores, como las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, ponen en peligro el repunte que muchos esperan que ocurra dentro de unos meses.

Christine Lagarde dijo que el FMI no pronostica una recesión en la actualización de su pronóstico económico que será publicado la próxima semana, pero dijo que la situación actual era “precaria” y susceptible a errores de políticas.

La directora general de la institución conformada por 189 países dijo que el repunte que muchos esperan que ocurra dentro de unos meses fue fomentado por medidas tomadas por bancos centrales, como el anuncio que la Reserva Federal hizo este año, de que iba a suspender futuros aumentos a las tasas de interés debido a la desaceleración económica.

“Para ser clara, no vemos una recesión a corto plazo”, dijo Lagarde durante un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “De hecho, prevemos un leve repunte de crecimiento en la segunda mitad del 2019 que se alargará hasta el 2020″.

El FMI publicará el próximo martes una actualización de su Pronóstico Económico Mundial. En enero, redujo su pronóstico de expansión global a un 3,5% para este año y el próximo, en base a condiciones antagonistas causadas por crecientes tensiones comerciales, la incertidumbre sobre el Brexit y condiciones financieras más restringidas, como los cuatro aumentos de tasas de interés que hizo la Fed el año pasado.

Lagarde dijo que todos esos factores dieron como resultado cambios marcados en los pronósticos de muchos países. Solo hace dos años, agregó, el 75% de la economía mundial experimentaba un crecimiento. Pero este año, el FMI está pronosticando que un 70% de la economía mundial tendrá una desaceleración.

Muchos economistas independientes creen que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, crecerá menos de lo esperado, desde 2.9% en el 2018 a poco más del 2% en el 2019, conforme desaparezcan los estímulos generados por los recortes impositivos y el fuerte gasto público.

Lagarde dijo que un nuevo estudio del FMI indica que un aumento en los aranceles de 25 puntos porcentuales en todos los bienes comerciados entre Estados Unidos y China reduciría el crecimiento estadounidense en hasta 0,6% y recortaría el chino en hasta 1,6%.
 
Arriba