Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

Vincente

New Member
Este tema solucionado, me han dado las escrituras de compraventa, ai que mañana tendre que volver a Punta Umbria a por las otras.
Pues ya tengo la copia de las escrituras a la que se sepone me he subrogado y novado y resulta que en las escrituras no constan cargas ni prestamos hipotecarios, todo fue pagado con cheques bancarios de la entidad donde tengo subrogado dicho prestamo. Asi que ahora estoy hecho un lio. Alguien sabe algo sobre este tema y que me puda aconsejar.
Muchas gracias por todo.
 

Tonyx

Member
por cierto en este hilo no puede faltar la noticia que la verdad visto como esta el tema, es la unica luz al final del tunel para combatir los suelos con nuestros "queridos" Bancos el senado insta al Gobierno a que elimine la cláusula de suelo de las hipotecas como saveis es una propuesta que nace por parte del PP y que fue respaldada por unanimidad en el senado, y solicitan al gobierno que proceda a pedir al banco de España la elaboracion de un informe en el plazo de tres meses para regular como se debe esto del suelo/techo:

- Existencia de clausulas que limiten los derechos de los usuarios.
- Falta de reprocidad.
- Que no sean desproporcionados.

Esta peticion se realizo en el senado el dia 23 del Septiembre, ya va a cumplir un mes y seguimos esperendo a que llegue al gobierno, en fin esperemos que se den la prisa que requiere la situacion porque a este paso cuando eliminen los suelos el euribor estara otra vez por el 5% :cool:
 

fitma

Member
no aun no he escrito al BDE... he presentado otro escrito en mi sucursal pidiendo la aplicación estricta del suelo sin diferencial, devolución de las cantidades cobradas de mas etac...... si no me contestan vuelta la burra al trigo.
Creo que en otro hilo de este tema habia un mensaje de "consternado", donde comentaba la respuesta del BDE....bastante deprimente por cierto. Es posible que esté equivocada.
saludos y ánimo.
 

fitma

Member
si tienes la copia simple es posible que no este completa... si es una copia tal cual de la escritura ni idea.


pues mi caso es identico al tuyo, es decir en la oferta vinculante no aparece nada referido a la aplicacion del diferencial+suelo, en cambio en la escritura si claro, me interesa sobremanera saber que te ha pasado finalmente seria una buena noticia que al menos te eliminaran el diferencial y te quedases solo con el suelo. ¿fitma sabes algo del tema?¿te ha contestado el BDE?
---------

vale, he encontrado el mensaje donde se se colgó la respuesta del Banco de España al tema suelo, fue enviada por Rey Mago el 27 de Mayo de este año :

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2114-actitud-banco-de-espana-ante-suelo-hipoteca.html

ayer en la peluqueria, y en la revista Pronto (¿!), me encontré una consulta sobre el suelo famoso, y la actitud de la revista era recomendarle que acudiera a un abogado y a juicio y que ademas nos haría un favor a todos los ciudadanos.

yo por supuesto seguiré, pero vamos la única esperanza es que algun abogado se mosquee con el tema y se autopresente la demanda,o bien alguna asociación de consumidores porque no está el patio para que particulares se atrevan a gastarse el dinero en una demanda que no se sabe como acabara (al menos yo no puedo).

Pero eso no quita con seguir escribiendole al BDE, y a reclamar continuamente.
 

Vincente

New Member
Ya tengo en mi poder las escrituras, te comento las condiciones que tenia este hombre.
6.3% durante el primer año, resto de años euribor + 1.5% con un minimo de 5% y un maximo de 15%. Asi que poco puedo hacer, solo esperar contestacion de caixanova a ver que me dicen.
Una preguntita
Si las condiciones del contrato privado mejoraban las del préstamo original ¿qué condiciones tenía ese pobre hombre?¿Tenía que pagar al banco anualmente una libra de su carne?
Tal como dije, si nunca tuviste la oportunidad de revisar lo que ibas a firmar ANTES DEL DÍA DE LA FIRMA, cualquier cosa recogida en ese contrato podría ser declarada abusiva (y ahora viene lo malo) por un juez. Que no quiere decir que no puedas intentar resolver el contrato pacíficamente bajo amenaza de juicio...
De todas formas, entiendo que si a ti te vendieron el contrato privado como una mejora de condiciones y resulta que no lo es (para eso tendrás que revisar las condiciones originales del préstamo en el registro o la notaría correspondiente), te engañaron como a un chino y deberías reclamar a la oficina, al servicio de atención al cliente y al Banco de España, por ese orden.
 

Tonyx

Member
---------

vale, he encontrado el mensaje donde se se colgó la respuesta del Banco de España al tema suelo, fue enviada por Rey Mago el 27 de Mayo de este año :

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2114-actitud-banco-de-espana-ante-suelo-hipoteca.html

ayer en la peluqueria, y en la revista Pronto (¿!), me encontré una consulta sobre el suelo famoso, y la actitud de la revista era recomendarle que acudiera a un abogado y a juicio y que ademas nos haría un favor a todos los ciudadanos.

yo por supuesto seguiré, pero vamos la única esperanza es que algun abogado se mosquee con el tema y se autopresente la demanda,o bien alguna asociación de consumidores porque no está el patio para que particulares se atrevan a gastarse el dinero en una demanda que no se sabe como acabara (al menos yo no puedo).

Pero eso no quita con seguir escribiendole al BDE, y a reclamar continuamente.
Los de Facua y Adicae sobre todo, ya han proclamado que si esto no se resuelve por la "buenas" no descartan a la vista de las numerosas quejas al BDE (y que sigue creciendo) hacer una accion colectiva como asociacion de consumidores pidiendo que decreten la nulidad de esta clausula por abusiva, incluso se habla de que pediran que los bancos devuelvan las cantidades cobradas a sus clientes por los suelos/techos tan desproporcionados.

Ahora lo que no se es cuando se empezara a mover de verdad este tema, que esta latente y el dia que explote veremos... lo que si tengo claro es que ya esta bien que los bancos siempre de una u otra forma nos saquen mas de lo que corresponde y que nadie sea capaz de pararles los pies, hay veces que parecen que gobiernan ellos el pais :mad:
 

Gonzalo

Super Moderator
Los de Facua y Adicae sobre todo, ya han proclamado que si esto no se resuelve por la "buenas" no descartan a la vista de las numerosas quejas al BDE (y que sigue creciendo) hacer una accion colectiva como asociacion de consumidores pidiendo que decreten la nulidad de esta clausula por abusiva, incluso se habla de que pediran que los bancos devuelvan las cantidades cobradas a sus clientes por los suelos/techos tan desproporcionados.

Ahora lo que no se es cuando se empezara a mover de verdad este tema, que esta latente y el dia que explote veremos... lo que si tengo claro es que ya esta bien que los bancos siempre de una u otra forma nos saquen mas de lo que corresponde y que nadie sea capaz de pararles los pies, hay veces que parecen que gobiernan ellos el pais :mad:
hay veces que parecen que gobiernan ellos el pais
¿Es que acaso lo dudas?.:eek:
 

Tonyx

Member
¿Es que acaso lo dudas?.:eek:
jeje quiero dudarlo, si no vamos apañados :confused: yo estoy dando mis primeros pasitos en esto de la hipotecas, pero no veas los desengañados que saldran despues de esta con algunos bancos... mas todabia si cabe :D la verdad no recuerdo una clausula de una hipoteca tan descaradamente usurera y colocada bajo manga como esta, es tremendo... el tiempo dira hasta que punto le ha salido rentable a algunos bancos el tema de los suelos.
 

Gonzalo

Super Moderator
jeje quiero dudarlo, si no vamos apañados :confused: yo estoy dando mis primeros pasitos en esto de la hipotecas, pero no veas los desengañados que saldran despues de esta con algunos bancos... mas todabia si cabe :D la verdad no recuerdo una clausula de una hipoteca tan descaradamente usurera y colocada bajo manga como esta, es tremendo... el tiempo dira hasta que punto le ha salido rentable a algunos bancos el tema de los suelos.
No tienes mas que imaginar lo que han podido ganar(o mejor dicho,no dejar de ganar)de aquí a un año,cuando a empezo a bajar el euribor con los famosos suelos,algunos de ellos realmente escandalosos.
Les sale y les saldrá a cuenta,vaya si les sale.Y si los quitan,pues nada,diferenciales del 1 para arriba(con vinculaciones,claro) y sansacabó.

Saludos.
 

Tonyx

Member
No tienes mas que imaginar lo que han podido ganar(o mejor dicho,no dejar de ganar)de aquí a un año,cuando a empezo a bajar el euribor con los famosos suelos,algunos de ellos realmente escandalosos.
Les sale y les saldrá a cuenta,vaya si les sale.Y si los quitan,pues nada,diferenciales del 1 para arriba(con vinculaciones,claro) y sansacabó.

Saludos.
si no dudo que esten ganando pasta gracias a los suelos, puff aun en crisis y sobre todo estos bancos son los que mas dinero estan ganando, menudos beneficios tienen los amigos y con la que esta cayendo!!!, se les tenia que caer la cara de verguenza... ahora bien yo lo miro de otra forma, mirando a medio/largo plazo y por mucha publicidad que hagan que se creen que con eso lo arreglan todo ¿no crees que perderan bastantes clientes?¿al que le han colado el suelo volvera a ese banco el dia de mañana? yo lo tengo claro no volvere al BBVA JAMAS, es que no lo quiero ver ni en pintura y ya me encargare de convencer a todos los que tenga a mi al rededor de que se vallan a cualquier banco menos ese.
 
Última edición:

tanito 44

New Member
Mmmm.

Disculpe, yo no recrimino a nadie su derecho a la pataleta, pero lo que no puede ser es que el gobierno tenga la culpa de todo, como quieren hacernos creer. El gobierno no se intenta beneficiar de nada, el precio del dinero no lo marca el gobierno y sí, es cierto que las hipotecas bajan, en el caso de MADRUGADA al 3.25% que es su suelo, pero en el mio, baja del 5.45% al 1.95%. Y yo qué tengo que decir, que el gobierno es maravilloso??? Por favor!!!!

Respecto a lo de no entender las cosas que uno firma, pues qué le voy a decir, cae por su propio peso. Vayan ustedes firmando cosas que no entienden y luego culpen al gobierno de todo.

No entiendo su posición de ir llorando por los rincones en lugar de buscar soluciones.

Mi mensaje es más bien un consejo, tomen las riendas de sus vidas, infórmense! la compra de una vivienda es probablemente la más importante en la vida de un humano, y desde luego no puede ser tomado a la ligera, delante de un notario uno debe preguntar TODO aquello que no entiende, y tantas veces como sea preciso hasta que la firma sea de acuerdo y entendimiento.

Se ha abusado mucho, y para ello hay los cauces adecuados para actuar, así que no culpen al gobierno: denuncien, y reclamen.

Saludos.
Lo de no culpar al Gobierno hasta por ahi nomas, ya que utiliza nuestro dinero para ayudar a los bancos pero al que tiene que cerrar un negocio o al que se queda sin trabajo y no puede hacer frente a sus obligaciones que nos den... entonces mi conclucion es que como el gobierno (sea de la bandera que sea) tiene obligaciones tasitas con los grandes por aportes para campañas u otro tipo de favores, no se meten en el fregao... hasta que este problema llegua a mayores.


Nota del moderador: Mensaje procedente del hilo http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2040-indignada-con-el-suelo-de-la-hipoteca-en-el-gobierno-nos-enganan.html antes de ser cerrado.
 
Última edición por un moderador:

ginlabel

Active Member
Con matices. La tanta veces mencionada y criticada ayuda a los bancos, no fue a cambio de nada. Se compraron activos y limpios, no como en USA. El que tiene que cerrar el negocio no tiene esos activos para vender.
Ademas el hecho que yo tenga que cerrar mi negocio a ti no te influye para nada (a no ser que sea cliente tuyo), mientras que si es el BBVA quien tiene que bajar la persiana ten seguro que te acaba influyendo y bastante.
Con lo cual, aparte del tema de favores pendientes (tampoco es cuestion de ser un iluso) hay muchos e importantes factores que diferencian a un banco de un pequeño negocio.
 

Tonyx

Member
pero en el fondo tanito 44 tiene razon, en el hecho de que efectivamente los bancos se han beneficiado de ingentes cantidades millones de € gracias al estado y eso somos todos, al final estamos subencionando los bancos con fondos publicos y con intereses ridiculos... ¿y esto para que? para que nos engañen con clausulas como el suelo y para que evidentemente a la vista esta, no reviertan ese dinero en sus clientes o en pequeñas-medianas empresas españolas.
 

ginlabel

Active Member
Si no digo que el dinero no venga de todos. Digo que las recupersiones que habria tenido sobre los que hemos puesto ese dinero habrian sido bastante importantes y negativas de no haber existido. Y ese dinero no se les ha regalado, se han comprado activos a cambio.
Y ya lo he dicho otras veces, el objetivo de ese dinero era salvar los problemas de liquidez (que no de beneficios) de los bancos. Nos pueden decir misa, pero ese dinero iba exclusivamente con ese fin.
Si lo que se pretendia era que llegar a pymes o particulares, es evidente que lo suyo era darlo directamente. Independientemente del fondo de ayuda, o de el plan ico, quien te presta el dinero es el banco, y quien se queda sin el sigue siendo el banco. Por lo tanto si cree que no se lo vas a devolver es de cajon que no te lo va a dejar.
 

Kalvin

New Member
¡Hola a todos!

Me gustaria saber si el Banco tiene la obligación de facilitarnos una copia de la oferta vinculante. Yo tampoco recuerdo haberla firmado. Las condiciones venian establecidas en un convenio con el bbva en el que no figura nada respecto a la clausula del suelo.
Gracias de antemano.
 

Irifg

New Member
Duda

Hola. Voy a plantearos una cuestión que me lleva preocupando un par de semanas. Voy a firmar una hipoteca de un piso y el banco que lleva esa promoción me pide la clausula suelo de un 3.50 innegociable. He estado mirando tres bancos más, y todos me dan estas condiciones: Euribor + diferencial= 2,25 aprox. Pero me pongo a calcular los gastos y se me suben a 5.000 €. Mientras que con el otro banco pagaría menos de 2.000 € de gastos. Mi pregunta es, vale la pena pagar 3000 € más subrogandome en otro banco y tener una cuota mensual de 400 € o me aconsejais que me quede en este banco teniendo una cuotra de 450 € al mes por esa clausula suelo????
Creo que si el euribor empieza a subir, me beneficiaré pero si esto continua así mucho tiempo, voy a perder mucho dinero. No se que hacer, aconsejadme por favor.
 

Kalvin

New Member
Por cierto he intentado negociar con mi banco (BBVA) la eliminación o supresión de la clausula del suelo más que por su inclusión en las escrituras, sino por las formas, omitiendo toda información respecto a ella y la respuesta de la sucursal ha sido la de solicitar una bonificación que compense en parte esta clausula, vinculada por supuesto a la contratación de un seguro de vida. Mi respuesta ha sido que envie la solicitud de bonificación sin contratación de ningún producto asociado al banco, ya que encima de engañarme les tengo que premiar contratando otro producto. Es como si te roban la cartera y encima pagas al ladrón para que te la devuelva. En 10 días aproximadamente tendré una contestación.

Creo que la única solución será reclamar judicialmente la declaración de clausula abusiva como ocurrió en su día con el famoso redondeo, pero para eso debemos unirnos y no esperar todos a que otros actuen.
 

Tonyx

Member
Si no digo que el dinero no venga de todos. Digo que las recupersiones que habria tenido sobre los que hemos puesto ese dinero habrian sido bastante importantes y negativas de no haber existido. Y ese dinero no se les ha regalado, se han comprado activos a cambio.
Y ya lo he dicho otras veces, el objetivo de ese dinero era salvar los problemas de liquidez (que no de beneficios) de los bancos. Nos pueden decir misa, pero ese dinero iba exclusivamente con ese fin.
Si lo que se pretendia era que llegar a pymes o particulares, es evidente que lo suyo era darlo directamente. Independientemente del fondo de ayuda, o de el plan ico, quien te presta el dinero es el banco, y quien se queda sin el sigue siendo el banco. Por lo tanto si cree que no se lo vas a devolver es de cajon que no te lo va a dejar.
el principal problema por parte del gobierno aqui a sido no poner condiciones a ese respecto, en el supuesto de como tu dices que se hubiera dejado ese dinero con ese fin no solamente evitar problemas de liquiez que en eso estamos de acuerdo hubieran sido peores las consecuencias, porque me parece de ingenuos pensar ese tipo de errores de bulto por parte del gobierno, pero luego que no se quejen que los bancos no prestan lo que se esperaba, bla, bla...

¡Hola a todos!

Me gustaria saber si el Banco tiene la obligación de facilitarnos una copia de la oferta vinculante. Yo tampoco recuerdo haberla firmado. Las condiciones venian establecidas en un convenio con el bbva en el que no figura nada respecto a la clausula del suelo.
Gracias de antemano.
por supuestisimo que si e incluso el notario con el que firmaste la hipoteca tambien podria darte una copia, pero vamos lo normal es reclamarlo al banco y este esta obligado a dartelo suponiendo que lo tenga, si no existe oferta vinculante entonces podrias poner una reclamacion tambien por no este hecho que ya es mas grave, pero es raro porque los bancos suelen cubrirse bien las espaldas...

Por cierto he intentado negociar con mi banco (BBVA) la eliminación o supresión de la clausula del suelo más que por su inclusión en las escrituras, sino por las formas, omitiendo toda información respecto a ella y la respuesta de la sucursal ha sido la de solicitar una bonificación que compense en parte esta clausula, vinculada por supuesto a la contratación de un seguro de vida. Mi respuesta ha sido que envie la solicitud de bonificación sin contratación de ningún producto asociado al banco, ya que encima de engañarme les tengo que premiar contratando otro producto. Es como si te roban la cartera y encima pagas al ladrón para que te la devuelva. En 10 días aproximadamente tendré una contestación.

Creo que la única solución será reclamar judicialmente la declaración de clausula abusiva como ocurrió en su día con el famoso redondeo, pero para eso debemos unirnos y no esperar todos a que otros actuen.
en eso estamos todos los que estamos por aqui, te recomiendo la lectura del hilo "SUELO BBVA. Pasemos a la acción", pero ya te adelanto que nos han colado los suelos batante bien para ellos de tal forma que han encontrado ese resquicio "legal", entre comillas porque realmente no es legal, para de momento ampararse en que esta firmado y ante notario, de momento la unica solucion que veo yo para que nos quiten los suelos es que salga alguna sentencia al respecto o que el gobierno a instancia del senado hagan algo de una vez contra esta clausula tan claramente abusiva, el tiempo dira de que parte esta nuestro queridos gobernantes: de los bancos o de sus clientes, de momento el senado ya se ha pronunciado a favor nuestro, ya es algo... pero no hay que bajar la guardia y seguir reclamando.
 

ginlabel

Active Member
Es que uno de los problemas ha sido ese, el vendernos que ese dinero iba para incentivar el prestamos. joder, que si yo quiero dejarte dinero no se lo doy al vecino para que te de lo deje el, te lo dejo yo y punto. Pero es muy facil vender el humo de los ico (que lo unico que hace el gobierno es subvencionar los intereses, pero el dinero lo deja el banco) y luego decir que los bancos no dan dinero. Mientras se queden ellos sin dinero cuando no se devuelve es de cajon que no van a prestar en una situacion como la actual. EL problema que tienen las empresas no es el coste de los intereses, es la falta de liquidez. Y muchas de ellas por deudas de la propia administracion. O haces algo contra eso (avalar, prestarlo ...) o por lo menos ten la decencia de callarte.
Kalvin, lo primero intenta ir por la via individual. Como bien te dice Tonyx, pide em el banco copia de la oferta vinculante firmada por ti. Pidelo por escrito y que te sellen la peticion con sello de entrada. Asi a bote pronto puede ser que la firmaste y no te acuerdes o que no lo hayas hecho e incluso hayan falsificado tu firma (que tambien ha pasado)
 

Kalvin

New Member
oferta vinculante

El director de la sucursal me ha confirmado de palabra que no firmé ninguna oferta vinculante y en la notaría me han confirmado que allí no firmé "delante de ellos" ninguna oferta vinculante.
Decir también que el prestamo hipotecario no procede de ninguna subrogación.
Así y todo, no quieren quitarme el suelo y eso que les estoy presionando de la siguiente manera: he quitado las dos nóminas, paralizado 2 EPSV y no hago prácticamente ningún gasto con las tarjetas. También les he amenazado con quitarles un depósito de 10.000€ que me cumple el día 1 de noviembre y con intentar la subrogación, de hecho ya lo he intentado, pero como fué una hipoteca financiada al 100%, no cumplo los requisitos.
Por favor: ¿estoy actuando bien? consejos para pasos a seguir.
Muchas gracias
Buenas.
Yo estoy en unas circunstancias parecidas a las tuyas. Ayer realice una consulta jurídica sobre la obligación de las entidades bancarias de realizar una oferta vinculante por escrito y el abogado me ha informado de que estas se realizan sólo cuando se trata de la subrogación a otra entidad, donde presentan una oferta vinculante que la otra entidad puede enervar.

No se si te habrá servido de ayuda
Saludos
 
Arriba