Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

diegol

New Member
Hola,me llamo Diego y estoy hasta los huevos de la gentuza de los bancos, solo tienen un nombre:LADRONES, en vez de beneficiarme de 300 euros mensuales, me quedo con mi suelo del 4.5, os parece legal?, nunca me dijeron nada, ¿que hago?, ¿me callo y me aguanto? ¿no hay justicia?. yo me voy a encargar de tomarme mi justicia, esta claro que yendo bien por la vida te engañan, por tanto que me llamen lo que quieran yo tambien voy a tomar mis medidas no solo yo voy a sufrir las consecuencias.Un saludo
 

Nakar81

Super Moderator
Lee los post hilos indicados en el primer post y verás las posible opciones que tienes para intentar reclamar que te quiten el suelo.
 
Campaña contra el suelo de las hipotecas

Ahora que se está negociando los PGE, podemos intentar bombardear a todo al que alcancemos para ver si entre todos conseguimos que se legisle en contra de esta práctica abusiva.
Yo he hecho una carta/modelo que he colgado en mihipotecatienesuelo.blogspot.com y que a partir del lunes 19 de octubre de 2009 voy a empezar a mandar (con ligeras modificaciones según el destinatario)

El texto está copiado de uno que vi en este mismo foro, con algunas modificaciones y añadodos.

Espero que entre todos podamos presionar y conseguir que nos quiten el suelo (de la hipoteca)

Un saludo a todos

Javier
 

Tonyx

Member
Hoy he hecho una tourne por algunos bancos para una posible subrogacion y la verdad que entre los que directamente te dicen que esta la cosa muy parada (CAM), los que incluso me dicen que seria con suelo y hasta mas alto del que tengo ahora!!!! (La Caixa, Bancaja) o con intereses bestiales el 1º año (Caja Rural) el que me piden un diferencial por encima del 1% con plan de pensiones y vinculaciones varias!!! (Santander) y los que me piden pagar un seguro de riesgos de hipoteca (banco pastor) al menos se paga solamente una vez y con unas condiciones que parecen aceptables, pero es que ya digo sacas numeros y es increible... mejor opcion vender directamente la vivienda y sacar una hipoteca nueva, porque lo que estoy viendo que esto del suelo lejos de ser eliminado hasta va en aumento!!! los bancos porsupuestisimo que siguen poniendo suelo a sus hipotecas y con la que esta cayendo hasta mas alto de lo que venimos viendo... como a nivel politico no se haga algo lo veo bastante jodido para parar el tema.
 

tyfon

New Member
modelo de reclamacion a entidad financiera

Hola a todos:
Es la primera vez que escribo aunque llevo tiempo siguiendo el foro.
Tengo una hipoteca desde septiembre de 2007 con suelo del 3 y techo del 15.
¿ qué pasos tengo que seguir para reclamar la supresión del suelo? hay algún modelo de reclamación a la entidad financiera sabiendo que no firmé oferta vinculante?
 

Vincente

New Member
Yo puse esta hace algunos dias, por si te vale.
Un saludo.

Nombre del solicitante
Dirección
Código Postal y población



Nombre entidad financiera
Atención Director
Dirección completa



Distinguido Sr. Director:

Me dirijo a usted con el propósito de solicitar de la Entidad que usted representa una rebaja del tipo de interés que se aplica actualmente al préstamo con garantía hipotecaria que tengo contratado con ustedes. A fin de que puedan acceder a los datos del mismo, le detallo mi N.I.F. ……………….y referencia de préstamo que aparece en los recibos mensuales……………………….

En apoyo de esta pretensión, nuestro ordenamiento jurídico respalda la pertinencia de adecuar las obligaciones contractuales a las nuevas circunstancias que puedan afectar al cumplimiento de las mismas, así se deduce la cláusula rebus sic stantibus, principio general que informa nuestro Derecho. En este sentido, es evidente como en el actual contexto económico, y particularmente en el último año, la política económica en el ámbito de la Unión Europea ha estado marcada por una reducción del precio oficial del dinero (actualmente el fijado por el Banco Central Europeo es del 2% según resolución de 15 de enero de 2009); reducción que se ha reflejada de forma inmediata en los tipos de interés utilizados por las entidades de crédito en sus productos financieros de pasivo bancario. Sin embargo, esta reducción no se ha visto reflejada de manera fiel en los tipos que se han venido aplicando a mi préstamo hipotecario, lo que pone de relieve el incumplimiento del principio antes citado.

Actualmente se me esta aplicando en el préstamo con garantía hipotecaria un tipo superior al precio oficial del dinero (2% según la citada resolución del B.C.E.) en …….. puntos, interés que podría considerarse abusivo en las nuevas condiciones de mercado y por imperativo de los artículos 8 y 10 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (B.O.E. del 30-11-2007). En este mismo sentido, y aún admitiendo que el Euribor hipotecario ha experimentado también una apreciable reducción, actualmente se fija en el (ver tipo actual), no es menos cierto que este índice de referencia no deja de ser un índice de elaboración artificiosa, sin correspondencia con un mercado real, y además claramente lesivo para los intereses del consumidor por cuanto excede en casi un punto y medio porcentual al precio oficial del dinero fijado por el Banco Central Europeo.

Además, no es ocioso considerar que una rebaja en el tipo de interés que aplica su entidad implicaría un descenso en el importe de las cuotas a satisfacer y, por tanto, una mayor renta disponible que se reflejaría en una mayor liquidez de las cuentas que mantengo con su entidad (lógicamente la situación se invertiría de mantenerse elevado el tipo de interés existente en este momento). Además de estas consideraciones, es evidente que se produce la vinculación entre aumento de tipos de interés y situaciones de morosidad derivadas de la imposibilidad de atender cuotas exorbitantes, riesgo éste que, evidentemente y como se puede comprobar en las noticias diarias aumenta con tipos de interés altos y en consecuencia, disminuye con tipos de interés contenidos que hacen más soportable el esfuerzo financiero del particular, garantizando a la entidad un menor riesgo de morosidad.

En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, en aras a mi antigüedad como cliente, a la diligencia que vengo acreditando en el cumplimiento de mis obligaciones de pago, solicito un tipo de interés competitivo que tenga en consideración el actual contexto económico y la reducción del precio oficial del dinero. Por tanto, solicito la aplicación al préstamo contratado con ustedes de un tipo de interés compuesto por el precio oficial del dinero fijado por el B.C.E. en el momento en que la reducción solicitada se lleve a cabo, más el diferencial contratado.

La presente solicitud no tiene por objeto conminar a su entidad anunciándole una inminente cancelación o subrogación del préstamo, sino que únicamente se pretende con ella restablecer el justo equilibrio en las contraprestaciones (tal y como existía en el momento de la concesión del préstamo hipotecario), y como es acorde con los principios que inspiran nuestro ordenamiento jurídico.

Si su entidad revisa finalmente a la baja el tipo de interés aplicado a mi préstamo hipotecario, solicito que dicha modificación se instrumente en un contrato privado (posibilidad recogida legalmente en el artículo 1.225 del Código Civil), permitiendo así una reducción inmediata y definitiva de la carga económica que supone dicho préstamo.

Sin nada más que añadir y en espera de sus diligentes noticias, reciba un cordial saludo.





Recibido y conforme:





SELLO DE LA ENTIDAD
Fdo.:……………………
 

Vincente

New Member
Yo deje carta al director sucursal y servicio de atencion al cliente y me la sellaron, tambien por correo electronico mande carta al servicio de atencio al cliente, en una pagina del BDE pones el banco que es y te dice la persona de servicio de atencion al cliente, correo electronico, direccion.......... Des pues te manda una carta con la entrada de la reclamacion donde dicen que disponen de dos meses para estudiar el caso y que si despues de dos meses no te dicen nada, o si la respuesta no es de tu agrado puedes reclamar al BDE.
 

Jose2

Member
Ojalá me equivoque pero creo que se lo que te van a contestar. Y creo que tu tambien lo sabes.


Te pongo un parrafo de una carta de 3 folios en el que me denegaron bajarme o quitarme el suelo:

Sentado lo anterior, procede traer a colación el articulo 1262 del codigo civil, que es el que establece que "el consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato..." asi el señor JOSE2 y la Señora PEPI2 fueron libres de decidir si contrataban las operaciones crediticias que nos ocupan y las condiciones que se les ofrecieron, ya que no se puede olvidar que nuestro ordenamiento jurídico se encuentra presidido por el principio de libertad de contratación, consagrado en el articulo 1255 del codigo civil
 

tyfon

New Member
Yo puse esta hace algunos dias, por si te vale.
Un saludo.

Nombre del solicitante
Dirección
Código Postal y población



Nombre entidad financiera
Atención Director
Dirección completa



Distinguido Sr. Director:

Me dirijo a usted con el propósito de solicitar de la Entidad que usted representa una rebaja del tipo de interés que se aplica actualmente al préstamo con garantía hipotecaria que tengo contratado con ustedes. A fin de que puedan acceder a los datos del mismo, le detallo mi N.I.F. ……………….y referencia de préstamo que aparece en los recibos mensuales……………………….

En apoyo de esta pretensión, nuestro ordenamiento jurídico respalda la pertinencia de adecuar las obligaciones contractuales a las nuevas circunstancias que puedan afectar al cumplimiento de las mismas, así se deduce la cláusula rebus sic stantibus, principio general que informa nuestro Derecho. En este sentido, es evidente como en el actual contexto económico, y particularmente en el último año, la política económica en el ámbito de la Unión Europea ha estado marcada por una reducción del precio oficial del dinero (actualmente el fijado por el Banco Central Europeo es del 2% según resolución de 15 de enero de 2009); reducción que se ha reflejada de forma inmediata en los tipos de interés utilizados por las entidades de crédito en sus productos financieros de pasivo bancario. Sin embargo, esta reducción no se ha visto reflejada de manera fiel en los tipos que se han venido aplicando a mi préstamo hipotecario, lo que pone de relieve el incumplimiento del principio antes citado.

Actualmente se me esta aplicando en el préstamo con garantía hipotecaria un tipo superior al precio oficial del dinero (2% según la citada resolución del B.C.E.) en …….. puntos, interés que podría considerarse abusivo en las nuevas condiciones de mercado y por imperativo de los artículos 8 y 10 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (B.O.E. del 30-11-2007). En este mismo sentido, y aún admitiendo que el Euribor hipotecario ha experimentado también una apreciable reducción, actualmente se fija en el (ver tipo actual), no es menos cierto que este índice de referencia no deja de ser un índice de elaboración artificiosa, sin correspondencia con un mercado real, y además claramente lesivo para los intereses del consumidor por cuanto excede en casi un punto y medio porcentual al precio oficial del dinero fijado por el Banco Central Europeo.

Además, no es ocioso considerar que una rebaja en el tipo de interés que aplica su entidad implicaría un descenso en el importe de las cuotas a satisfacer y, por tanto, una mayor renta disponible que se reflejaría en una mayor liquidez de las cuentas que mantengo con su entidad (lógicamente la situación se invertiría de mantenerse elevado el tipo de interés existente en este momento). Además de estas consideraciones, es evidente que se produce la vinculación entre aumento de tipos de interés y situaciones de morosidad derivadas de la imposibilidad de atender cuotas exorbitantes, riesgo éste que, evidentemente y como se puede comprobar en las noticias diarias aumenta con tipos de interés altos y en consecuencia, disminuye con tipos de interés contenidos que hacen más soportable el esfuerzo financiero del particular, garantizando a la entidad un menor riesgo de morosidad.

En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, en aras a mi antigüedad como cliente, a la diligencia que vengo acreditando en el cumplimiento de mis obligaciones de pago, solicito un tipo de interés competitivo que tenga en consideración el actual contexto económico y la reducción del precio oficial del dinero. Por tanto, solicito la aplicación al préstamo contratado con ustedes de un tipo de interés compuesto por el precio oficial del dinero fijado por el B.C.E. en el momento en que la reducción solicitada se lleve a cabo, más el diferencial contratado.

La presente solicitud no tiene por objeto conminar a su entidad anunciándole una inminente cancelación o subrogación del préstamo, sino que únicamente se pretende con ella restablecer el justo equilibrio en las contraprestaciones (tal y como existía en el momento de la concesión del préstamo hipotecario), y como es acorde con los principios que inspiran nuestro ordenamiento jurídico.

Si su entidad revisa finalmente a la baja el tipo de interés aplicado a mi préstamo hipotecario, solicito que dicha modificación se instrumente en un contrato privado (posibilidad recogida legalmente en el artículo 1.225 del Código Civil), permitiendo así una reducción inmediata y definitiva de la carga económica que supone dicho préstamo.

Sin nada más que añadir y en espera de sus diligentes noticias, reciba un cordial saludo.





Recibido y conforme:





SELLO DE LA ENTIDAD
Fdo.:……………………
Muchas gracias por tu contestación, pero en tu modelo de reclamación no incides en el hecho de no haber firmado la oferta vinculante.
 

Tonyx

Member
Muchas gracias por tu contestación, pero en tu modelo de reclamación no incides en el hecho de no haber firmado la oferta vinculante.
Hola tyfon, si no tienes firmada la oferta vinculante y lo puedes demostrar yo creo que no haria ni falta que lo reclamases por escrito, jeje con que se lo digas al director de turno de tu sucursal yo creo que se daria por "aludido" y automaticamente se podria decir que lo tienes todo ganado y por las buenas te tendrian que quitar el suelo porque han incurrido en una falta ante el banco de españa..., pero los bancos no son tontos y la mayoria que estamos por aqui sabemos que normalmente si en escrituras te colaron el suelo (ya te digo como a todos) es porque tambien lo hicieron con la oferta vinculante, ¿estas seguro de que no firmaste la oferta vinculante?¿la has pedido en el banco ya?
 

tyfon

New Member
El director de la sucursal me ha confirmado de palabra que no firmé ninguna oferta vinculante y en la notaría me han confirmado que allí no firmé "delante de ellos" ninguna oferta vinculante.
Decir también que el prestamo hipotecario no procede de ninguna subrogación.
Así y todo, no quieren quitarme el suelo y eso que les estoy presionando de la siguiente manera: he quitado las dos nóminas, paralizado 2 EPSV y no hago prácticamente ningún gasto con las tarjetas. También les he amenazado con quitarles un depósito de 10.000€ que me cumple el día 1 de noviembre y con intentar la subrogación, de hecho ya lo he intentado, pero como fué una hipoteca financiada al 100%, no cumplo los requisitos.
Por favor: ¿estoy actuando bien? consejos para pasos a seguir.
Muchas gracias
 

Tonyx

Member
yo creo que si estas actuando bien, vamos yo haria exactamente lo mismo, y siendo a si sin oferta vinculante de por medio yo creo que el banco se expone a una sancion por parte del banco de españa por falta de buenas practicas, a ver si alguien mas entendido en la materia te puede aconsejar mas fielmente, pero vamos vete preparando la queja por escrito como te han puesto mas atras, añadiendo por supuesto que no existio en su momento la oferta vinculante que no pinta tan mal tu caso.
 

charly_repe

Member
El director de la sucursal me ha confirmado de palabra que no firmé ninguna oferta vinculante y en la notaría me han confirmado que allí no firmé "delante de ellos" ninguna oferta vinculante.
Decir también que el prestamo hipotecario no procede de ninguna subrogación.
Así y todo, no quieren quitarme el suelo y eso que les estoy presionando de la siguiente manera: he quitado las dos nóminas, paralizado 2 EPSV y no hago prácticamente ningún gasto con las tarjetas. También les he amenazado con quitarles un depósito de 10.000€ que me cumple el día 1 de noviembre y con intentar la subrogación, de hecho ya lo he intentado, pero como fué una hipoteca financiada al 100%, no cumplo los requisitos.
Por favor: ¿estoy actuando bien? consejos para pasos a seguir.
Muchas gracias
hola a todos. yo tambien tenia duda de si habia firmado la oferta vinculante. no sabia si dias antes en el banco o el mismo dia de la firma en notaria.
lo que hice fui mirar en todos los papeles y anexos de la escritura y no la tenia. entonces se la solicité al banco les dije que no la tenia y que me dieran una copia. a los dos dias me dieron la copia.
en mi o.v. ponia en el ultimo parrafo:
esta oferta sera valida hasta el dia 21/03/2003, dentro de cuyo plazo deberá formalizarse la correspondiente escritura. el proyecto de documento contractual podra ser examinado por el solicitante en el despacho del notario de esta ciudad que autorice la escritura y que salvo otra indicacion del cliente sera (aqui se acaba sin punto ni coma ni dos puntos y va a la siguiente linea)
en alcala de henares a 25 de marzo de 2003
(esto ultimo, fecha y la ciudad esta escrito a boli) por eso no se si se podria reclamar por que parece que la he firmado el mismo dia de la firma de la escritura.
por supuesto la firmé pero no me acuerdo cuando ni donde.
ni que decir tiene que en ella si que esta puesto el p... suelo. aagggrrrhh:mad:
tyfon exigeles una copia de la oferta vinculante y si no la tienen reclamacion al canto. por que como sabe el notario lo que tiene que poner en la escritura si no tiene la oferta vinculante donde ponen las condiciones. que pasa en este caso que es como si el notario se inventara la escritura.

saludos.
 

Gonzalo

Super Moderator
Todo este follón de las ofertas vinculantes y su traslado a las escrituras de la hipoteca es tan sencillo de solucionar como que en las segundas pusiera(como es obligación del Notario),algo así como:

"Se hace constar(se da fé o como leches se quiera) que estas escrituras recogen fielmente las condiciones pactadas y firmadas por las partes en la oferta vinculante elaborada por la entidad ... el día X y que se adjunta como anexo a estas escrituras...".

He dicho.

Saludos.
 

tyfon

New Member
En la notaría me han entregado una copia del documento que el banco les remitió por email para realizar la escritura del prestamo hipotecario, pero no está firmada por nadie y yo no tenía conociemiento de tal documento.
¿cómo realizo la reclamación ya a quién?
 

charly_repe

Member
En la notaría me han entregado una copia del documento que el banco les remitió por email para realizar la escritura del prestamo hipotecario, pero no está firmada por nadie y yo no tenía conociemiento de tal documento.
¿cómo realizo la reclamación ya a quién?
con que fecha les enviaron ese email? si es con uno o dos dias antes de la firma no podrias, como es tu derecho, ver el borrador de la escritura con 3 dias de antelacion a la firma.
el escrito que te ha puesto vincente esta bien puedes editarlo poniendo los datos que tu creas necesarios y se la mandas al defensor del cliente de tu entidad (por cierto no nos has dicho que banco es ).

mira aqui en el enlace del banco de España la direccion y correo electronico de tu entidad.

Banco de España - Servicio de Reclamaciones

saludos.
 

tyfon

New Member
La fecha del email que el banco "Ipar Kutxa" con el borrador de la escritura del prestamo remitió a la notaría,no creo que tenga mucha importancia porque a mi no me hicieron llegar ningun borrador de escritura ni oferta vinculante. Por lo tanto, suponiendo como creo y así me lo ha asegurado de palabra el director de la sucursal, que no firmé ninguna oferta vinculante. ¿me podeis ayudar con un modelo de reclamación que incida precisamente en esta circustancia? ¿ en qué orden tengo que mandar las reclamaciones y a quién?
Saludos y muchas gracias
 

ginlabel

Active Member
Todo este follón de las ofertas vinculantes y su traslado a las escrituras de la hipoteca es tan sencillo de solucionar como que en las segundas pusiera(como es obligación del Notario),algo así como:

"Se hace constar(se da fé o como leches se quiera) que estas escrituras recogen fielmente las condiciones pactadas y firmadas por las partes en la oferta vinculante elaborada por la entidad ... el día X y que se adjunta como anexo a estas escrituras...".

He dicho.

Saludos.
Has dicho y muy bien dicho.
Mira que yo siempre he defendido que el notario no es un asesor y todo eso, pero tu propuesta es muy buena y muy facil de llevar a la practica. Se adjunta la oferta vinculante, se exige que se lleve ya firmada, se lee tranquilamente (esta si que puede leerse y entenderse, y no el tocho de la escriitura), se insiste en que se este de acuerdo y a cambio sirve como prueba de que nos han informado de las condiciones que incluyen y que las hemos aceptado.
Muy buen apunte Gon
 

Vincente

New Member
Pues ya tengo la copia de las escrituras a la que se sepone me he subrogado y novado y resulta que en las escrituras no constan cargas ni prestamos hipotecarios, todo fue pagado con cheques bancarios de la entidad donde tengo subrogado dicho prestamo. Asi que ahora estoy hecho un lio. Alguien sabe algo sobre este tema y que me puda aconsejar.
Muchas gracias por todo.
 

Tonyx

Member
si tienes la copia simple es posible que no este completa... si es una copia tal cual de la escritura ni idea.

he recibido escrito del defensor del cliente del BBVA, cuatro paginas, un papel y un sobre muy bonitos... alude a que está firmado ante notario, bien ante notario está firmado el tipo mínimo del 2.25; pero a diferencia de la oferta vinculante no hace referencia a que se adicione el diferencial (yo me habia confundido en mensajes anteriores). El defensor alude que si es practica abusiva habrá de ser dictaminado por los tribunales, etc. etc... y que ellos son mediadores y por tanto no pueden interferir con la politica de la sucursal (en fin que si la sucursal quiere lo pueden quitar)... bueno, he presentado nuevo escrito en la sucursal pidiendo que me apliquen el 2.25 en sentido estricto, de acuerdo al escrito del defensor del cliente.
Enviaré escrito al BDE a ver que pasa.
Me gustaría saber si alguien ha llevado este asunto a los tribunales, no he visto nada por ningún foro
pues mi caso es identico al tuyo, es decir en la oferta vinculante no aparece nada referido a la aplicacion del diferencial+suelo, en cambio en la escritura si claro, me interesa sobremanera saber que te ha pasado finalmente seria una buena noticia que al menos te eliminaran el diferencial y te quedases solo con el suelo. ¿fitma sabes algo del tema?¿te ha contestado el BDE?
 
Arriba