Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

tonitoni

New Member
Bueno pues deciros que el viernes estuve en mi oficina del bbva, y las clausulas suelo que tenia del 3,50 y 2,25 de mis hipotecas, me han dicho que quedan nulas a partir del 9 de mayo, que no saben si les dara tiempo a hacerlo para la fecha de ultimo de mes, pero cuando el sistema del banco lo recicle todo me devolveran esos interese desde el 9 de mayo, asi que por fin pagare el euribor + 050, y en la otra mas +070, a mi me supondra unos 280e entre las 2 , lo que no me quedo claro era si me devolvian lo cobrado de mas, ella me dijo que no pero alguien lo reclamara?? se puede??, si alguien sabe algo me puede contestar gracias de antemano
Aqui tienes una sentencia de un juzgado de galicia obligando a devolver lo cobrado de mas, lo que quiere decir que poderse se puede pero reclamandolo judicialmente http://www.farodevigo.es/economia/2013/06/15/juez-ourense-falla-devolucion-clausula/829176.htmlE
 

tonitoni

New Member
Pide una copia de la ov a tu banco. Mira al final de la copia de la escritura que tienes, en las últimas páginas muchas veces el notario la incorpora a la escritura y la fecha que ponga en esa ov es la que te vale.

De todas formas, tras la sentencia, no te preocupes tanto de la ov.

Ve con un escrito parecido a este al banco 2 copias y que te las sellen. Una para ti y otra para el servicio de atencion al cliente bbva
D. ……………….., MAYOR DE EDAD, CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD …………….., Y CON DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACION C/………………………… EN

EXPONE:
1º).Que soy cliente de su entidad con credito hipotecario num ……………….

2º).Que una vez publicada la sentencia nº 241/2013, sobre recurso nº 485/2012 sobre CONSUMIDORES: CONDICIONES GENERALES ABUSIVAS; CLAUSULA SUELO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS y teniendo en cuenta que:

El fallo de la citada sentencia, dice textualmente,

Octavo: Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización.

Noveno: Declaramos la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las expresadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. demandadas, concertados con consumidores en los que se hayan utilizado las cláusulas cuya utilización ordenamos cesar y eliminar.

Décimo: No ha lugar a la retroactividad de esta sentencia, que no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta sentencia.

3º). Que la sentencia salio publicada en dia 09/05/2013, lo cual, es la fecha DESDE QUE SE TIENE QUE CONTAR PARA LA ELIMINACION DE LA MISMA.

4º).Que bajo ningún concepto, aceptare una renuncia a mi derecho a reclamar en cuantas acciones legales considere oportuno, por si en un futuro, algún tribunal europeo o constitucional, revocase parte de la sentencia.

SOLICITO:


1º.- Que se anule de forma inmediata las denominadas clausulas SUELO-TECHO.

2º.- Que se reajuste de manera inmediata las cuotas futuras, y se reajuste y devuelva desde la fecha de la publicación de la citada sentencia.

3º.- Que se redacte el contrato privado a la mayor brevedad posible, evitando el incluir cualquier clausula destinada a renunciar a cualquier tipo de derecho.


Sin otro particular, les envio un cordial saludo

Rioja a … de mayo de 2013
gracias voy a intentarlo
 

tonipepe

Member
Yo personalmente modifiqué un poco el escrito, quitando alguna cosa que no me convenía e incluyendo otras que quería dejar claras, aparte redacté un escrito solicitando copia de la oferta vinculante, os dejo ambos escritos por si a alguien les sirviese de algo. OJO, ME GUSTARÍA CONFIRMAR, PREVIA REVISIÓN DE LOS EXPERTOS EN LA MATERÍA, QUE AMBOS ESCRITOS SON CORRECTOS Y QUE NO PUEDAN GENERAR NINGÚN TIPO DE PROBLEMA, SOBRE TODO EL PRIMERO, EL SEGUNDO DE LA SOLICITUD DE LA OV ES SENCILLO Y NO TIENE MISTERIO ALGUNO:

ESCRITO DE SOLICITUD DE ANULACIÓN DE CLAÚSULA SUELO:
D. _______________________________, mayor de edad, con DNI nº __________________, con domicilio a efectos de notificación en ___________________________________________________________,

EXPONE:
1º).Que soy cliente de su entidad, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., con crédito hipotecario número ________________ de fecha ________________.
2º).Que una vez publicada la sentencia nº 241/2013, sobre recurso nº 485/2012 sobre CONSUMIDORES: CONDICIONES GENERALES ABUSIVAS; CLAUSULA SUELO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS y teniendo en cuenta que el fallo de la citada sentencia, dice textualmente,

Octavo: Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización.

Noveno: Declaramos la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las expresadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. demandadas, concertados con consumidores en los que se hayan utilizado las cláusulas cuya utilización ordenamos cesar y eliminar.

3º). Que la sentencia salió publicada en día 09/05/2013, lo cual, es la fecha DESDE QUE SE TIENE QUE CONTAR PARA LA ELIMINACION DE LA MISMA.
4º) Que mi hipoteca con referencia indicada anteriormente, cumple los requisitos recogidos en la sentencia, al resultar ABUSIVA y con una evidente FALTA DE TRANSPARENCIA al no existir una previa OFERTA VINCULANTE firmada y aceptada por quien suscribe en el plazo legalmente establecido, en la que recogiese los términos de la escritura hipoteca.

5º).Que bajo ningún concepto, aceptare una renuncia a mi derecho a reclamar en cuantas acciones legales considere oportuno, por si en un futuro, algún tribunal europeo o constitucional, revocase parte de la sentencia.

SOLICITO:

1º.- Que se anule de forma inmediata las denominadas clausulas SUELO-TECHO.

2º.- Que se reajuste de manera inmediata las cuotas futuras, y se reajuste y devuelva desde la fecha de la publicación de la citada sentencia.

3º.- Que se redacte el contrato privado a la mayor brevedad posible, evitando el incluir cualquier clausula destinada a renunciar a cualquier tipo de derecho.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo
Benidorm, a ____ de _________ de 2013.
El interesado: Recibí:


Fdo.: _____________________ Nombre: ______________________________
DNI nº ________________ Cargo en la sucursal:___________________


ESCRITO DE SOLICITUD DE COPIA DE OFERTA VINCULANTE:

D. _______________________________, mayor de edad, con DNI nº __________________, con domicilio a efectos de notificación en ___________________________________________________________,

EXPONE:
1º).Que soy cliente de su entidad, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., con crédito hipotecario número ______ de fecha ____________.

2º). Que a los efectos de aclarar, y en su caso, modificar, las condiciones del referido crédito hipotecario,

SOLICITA:

Que mediante el presente documento, solicito a la entidad bancaria, proceda a entregar al peticionario, copia de la OFERTA VINCULANTE debidamente firmada por los prestatarios, que en su momento se debió firmar previamente a la realización de la escritura hipotecaria en relación al crédito hipotecario referido.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo
Benidorm, a ____ de ________ de 2013.

El interesado: Recibí:



Fdo.: __________________ Nombre: _______________________
DNI nº _________________ Cargo en la sucursal:_____________
 

corona_boreal

New Member
BBVA SUELO
Hola compis hoy he estado en BBVA, yo soy de el extinto UNNIM y dicho por el director:
A partir de Junio y si no da tiempo en Julio, por el tema de la fusión de los sistemas esta clausula queda extinta en absolutamente TODAS LAS HIPOTECAS QUE LA CONTENGAN INCLUIDO UNNIM. Así pues directamente debeis esperar un cambio en vuestra cuota de la hipoteca a mas tardar el 31 de Julio. Aún estoy conmocionado, se lo he dicho a mis amigos pero depués de tanta lucha y tantas mentiras hasta que no lo vea no quiero tirar los cohetes jeje. Un abrazo!!!
PD: Esta eliminación no es general, por ejemplo aquel que haya hipotecado su casa para comprarse un barco o una segunda vivienda, a estos no se les retirará la clausula, es decir que se les retira a aquellos que la hipoteca sea de la primera vivienda.
 
Última edición:

tonipepe

Member
BBVA SUELO
Hola compis hoy he estado en BBVA, yo soy de el extinto UNNIM y dicho por el director:
A partir de Junio y si no da tiempo en Julio, por el tema de la fusión de los sistemas esta clausula queda extinta en absolutamente TODAS LAS HIPOTECAS QUE LA CONTENGAN INCLUIDO UNNIM. Así pues directamente debeis esperar un cambio en vuestra cuota de la hipoteca a mas tardar el 31 de Julio. Aún estoy conmocionado, se lo he dicho a mis amigos pero depués de tanta lucha y tantas mentiras hasta que no lo vea no quiero tirar los cohetes jeje. Un abrazo!!!
PD: Esta eliminación no es general, por ejemplo aquel que haya hipotecado su casa para comprarse un barco o una segunda vivienda, a estos no se les retirará la clausula, es decir que se les retira a aquellos que la hipoteca sea de la primera vivienda.
Es que después de tantas mentiras por parte de nuestro amado banco BBVA, cuesta creérselo, así que habrá que esperar y comprobarlo.................... o no.
 

corona_boreal

New Member
Es que después de tantas mentiras por parte de nuestro amado banco BBVA, cuesta creérselo, así que habrá que esperar y comprobarlo.................... o no.
Si quieres cerciorarte siempre está bien ir a tu oficina y pedir una cita con el director de tu entidad, supongo que te dirá lo mismo que a mi, pero siempre está bien asegurarse jeje. Igualmente esta vez es el tribunal el que dicta
 

tonipepe

Member
Si quieres cerciorarte siempre está bien ir a tu oficina y pedir una cita con el director de tu entidad, supongo que te dirá lo mismo que a mi, pero siempre está bien asegurarse jeje. Igualmente esta vez es el tribunal el que dicta
Estuve ayer, y fue el mismo director el que me aseguró todo esto. Pero ya me conozco la forma de operar de los directores de sucursal de BBVA. Con el anterior ya tuve mis choques dialécticos, éste parece más noble y sincero, lo cual creo que no es bueno porque muchos no lo van a ver venir.

En fín, esperaremos un poco a ver, y si no, pues de nuevo a la carga.
 

Jose Angel

New Member
Sin suelo en BBVA

Hola a todos,llevo tiempo leyendo el foro pero sin participar,hoy me he registrado para deciros que mirando por Internet en mi cuenta en el BBVA he visto que el próximo recibo de la hipoteca ya viene sin suelo,lo tenia de 2,25 mas diferencial,me pasa el recibo de 530 a 445 ,me bajó el tipo de 2,75 a 1,04, como me tocaba la revisión de abril cogían el euribor de marzo ,supongo que ahora me hicieron lo mismo. Ya solo falta que me devuelvan la diferencia del mes de mayo y a esperar por si hay sentencias que los condenen a devolver lo cobrado indebido todos estos años .A ver si sigue el euribor bajo unos años,lo cierto es que al techo del 15% mas diferencial, no creo que lo vea sin una hecatombe mundial y entonces creo que lo que menos me preocupe sea la hipoteca jejejeje.
Así que ya sabéis BUENAS NOTICIAS al menos para los hipotecados en el BBVA
 

Jose Angel

New Member
Sin suelo en BBVA

Se me olvidaba decir que no hice nada, solo había ido a la sucursal preguntar después del 9 de mayo y me dijeron que quitaban el suelo a todo el mundo.
Y para ser honesto con ellos, decir me dieron una bonificación del 0,30 durante año y medio.
 

tonipepe

Member
Buenas tardes señores, entro para confirmar exactamente lo mismo, esta mañana he comprobado que la nueva cuota de la hipoteca ya ha sido aplicada sin suelo. A mí si me han devuelto lo cobrado de más desde la fecha de la resolución.

Un saludo.
 

corona_boreal

New Member
suelo BBVA

Gracias por confirmar lo que adelanté la semana pasada, me alegra saber que en este recibo ya se va a ver el cambio jeje!
en referencia a lo comentabais del techo al 15... a mi si el euribor llega a pasar del 8% ya no puedo pagar mi hipoteca así ahí está el tema.
Un abrazo !!
 

Javierb

New Member
Comisión por novación

Buenas tardes, quería pedir el asesoramiento de alguno de los muchos expertos que participan en este foro:
El 27 de noviembre de 2009, conseguí que Caixa Galicia eliminara la clausula suelo de mi hipoteca, lo cual me costó una comisión de 1812.27€. Mi duda es la siguiente, como ha dictaminado el tribunal supremo nulas estas clausulas, no lo sería también la comisión que la elimina. Tendría posibilidades de que me fuese abonada en el caso de que no haya prescrito.
Gracias.
 

gargoles

New Member
Dichosas clausulas

Buenas
De alegria a tristeza o mas bien INDIGNACION.

Expongo mi caso: Tengo una hipoteca con BBVA desde finales de 2009 con un interes actual de 3,1% (2,5+0,6).
Pase por mi oficina por que mi recibo de este mes no ha variado i para preguntar por la clausula que tengo del 2,5%.
Mi sorpresa fue cuando me dijeron que yo no tenia CLAUSULA SUELO, que tenia MINIMO DE REFERENCIA, conozco al del banco y me dijo: "es una putada, pero es asi"

En conclusion. Tengo una clausula del 2,5% disfrazado ya sea de clausula suelo o de minimo de referencia.....

Alguien puede decirme que opciones tengo? Estoy indignado, estos del BBVA se lo vieron venir i cambiaron la denominacion de clausula suelo a minimo de referencia.

Tengo alguna opcion????

Gracias por escucharme
 

oscar77

New Member
Buenas
De alegria a tristeza o mas bien INDIGNACION.

Expongo mi caso: Tengo una hipoteca con BBVA desde finales de 2009 con un interes actual de 3,1% (2,5+0,6).
Pase por mi oficina por que mi recibo de este mes no ha variado i para preguntar por la clausula que tengo del 2,5%.
Mi sorpresa fue cuando me dijeron que yo no tenia CLAUSULA SUELO, que tenia MINIMO DE REFERENCIA, conozco al del banco y me dijo: "es una putada, pero es asi"

En conclusion. Tengo una clausula del 2,5% disfrazado ya sea de clausula suelo o de minimo de referencia.....

Alguien puede decirme que opciones tengo? Estoy indignado, estos del BBVA se lo vieron venir i cambiaron la denominacion de clausula suelo a minimo de referencia.

Tengo alguna opcion????

Gracias por escucharme
A mi entender, yo entiendo que deberían retirarte la cláusula. Yo también la tengo con el BBVA y en ningún momento hablan en la escritura como "cláusula suelo", sino que hablan de tipo o interés mínimo. Que lo llamen de una forma u otra es irrelevante.
Si quieres, pon el texto exacto de la redacción de la cláusula, para ver si unos u otros podemos decirte algo más seguro,pero vamos, que lo deben de eliminar.
No sé si te lo habrán dicho por decir, por desconocimiento o por mala leche.
 
Buenas
De alegria a tristeza o mas bien INDIGNACION.

Expongo mi caso: Tengo una hipoteca con BBVA desde finales de 2009 con un interes actual de 3,1% (2,5+0,6).
Pase por mi oficina por que mi recibo de este mes no ha variado i para preguntar por la clausula que tengo del 2,5%.
Mi sorpresa fue cuando me dijeron que yo no tenia CLAUSULA SUELO, que tenia MINIMO DE REFERENCIA, conozco al del banco y me dijo: "es una putada, pero es asi"

En conclusion. Tengo una clausula del 2,5% disfrazado ya sea de clausula suelo o de minimo de referencia.....

Alguien puede decirme que opciones tengo? Estoy indignado, estos del BBVA se lo vieron venir i cambiaron la denominacion de clausula suelo a minimo de referencia.

Tengo alguna opcion????

Gracias por escucharme
Evidentemente le estan tomando a Vd., el pelo. En ninguna escritura de Prestamo Hipotevario se refleja la inscripción CLAUSULA SUELO ( esta es la denominación vulgar).Por el contrario si se refleja minimo de referencia o limite o tipo mínimo..
No se deje engañar...
 

vitamina_forte

Active Member
AL FIN....!!!

Ya es una realidad... hoy he mirado mis movimientos en bbva y el milagro se ha producido... me han abonado las cuotas de Mayo y Junio... posteriormente vuelven ha cargar en cuenta las cuotas... sin suelo... como dios manda...

A tomar xculo el suelo...

Siguiente reto... cambiar amortización hipoteca 360 dias en vez de 365 dias que es lo que tiene el año...

YES WE CAN...

SALU2
 

gargoles

New Member
Hola
Yo tambien puedo decir al fin!!!!
Después de la consulta que realize y ver las respuestas. Puedo decir que no he tenido tiempo hacer ninguna gestión, la sorpresa ha sido hoy que como Foros de Economía, hipotecas y bolsa - Perfil: vitamina_forte
Me han devuelto 2 recibos i me han cobrado la parte proporcional de mayo, falta que cobren junio, pero ya he visto que la cuota será la correcta.

Saludos
 
CLÁUSULAS SUELO: Semana de movilizaciones

Ante las últimas noticias relacionadas con las cláusulas suelo, la recientemente constituida Coordinadora Nacional de Afectados de Cláusulas Suelo ha acordado que es el momento oportuno para realizar actuaciones reivindicativas que pretendan dar un 'Toque a la Justicia'.

Son los propios afectados adheridos a demandas colectivas de cláusulas suelo quienes saben mejor que nadie que se están tramitando con demasiada lentitud a pesar de que ya se empiezan a vislumbrar los primeros triunfos. La sentencia del Tribunal Supremo contra BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales Unidas, y las logradas en juzgados provinciales contra decenas de entidades deben significar el principio del fin de estas cláusulas abusivas.

Por eso convocamos a todos los hipotecados a una semana de movilizaciones:

16 de julio: Campaña en Twitter. Desde las 16.00 horas la Coordinadora lanzará el hastag #putaclausulasuelo. Tenéis mensajes preprogramados en esta página: CAMPAÑAS ADICAE - Twitter | ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España

17 de julio: DÍA CENTRAL DE MOVILIZACIONES. Concentraciones en múltiples juzgados de toda España: Afectados cláusulas suelo. Información de ADICAE sobre las cláusulas suelo.

Campaña indefinida de envío de e-mails y cartas al CGPJ: Afectados cláusulas suelo. Información de ADICAE sobre las cláusulas suelo.

¡UNID@S SOMOS MÁS FUERTES!
 

Manueldo

Member
Mi caso es el siguiente:
En 2009 compre un piso y firmé una hipoteca con Cajasol (actualmente absorbida por La Caixa) con un suelo del 4,7.
Teniendo en cuenta que pagaba un interés brutal por este suelo abusivo que desconocía en noviembre del 2010 me subrrogo a Caja Rural del Sur. Caja Rural me pone un suelo del 2,7 y me informa de ello, cosa que yo acepto por que mejoraba mi situación del 4,7 y me ahorraba un pico todos los meses.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo reclamar que me quiten el suelo a pesar de que sabía que existía esta clausula? En el caso de que pueda hacerlo que debo de hacer.
Muchas Gracias
 
Arriba