Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

Soundrocket

New Member
Hola amigos, y gracias de antemano por toda la informacion que posteais, que tan valiosa nos resulta a los que estamos siendo objeto de constantes abusos bancarios...
En mi primer post( que espero sea el primero de muchos), no puedo ofrecer nada, solo dudas, espero que con el paso del tiempo, la cosa cambie y pueda ser yo el que ayude a los compañeros de foro...
Vereis, yo soy otro de los afectados por las clausulas suelo, en mi caso de Caja Rural del Sur.
Ya presente una reclamacion al servicio de atencion al cliente de dicha entidad, solicitando la anulacion de la clausula y basicamente me contestaron que me peinara, aunque de eso hace ya casi 1 año y medio.
Resulta que leyendo vuestro foro por casualidad, me he dado cuenta de que en mi caso, juraria que yo no firme oferta vinculante ni nada por el estilo, y si lo hice, la firme el mismo dia de la firma de la hipoteca...
Tambien he de deciros que mi contrato tiene de suelo un 4,25 y no especifica ningun techo, por lo que creo que tendria mas posibilidades de que la consideraran abusiva, pues la diferencia entre suelo y techo es totalmente desproporcionada y beneficia a la entidad mas que al usuario (corregidme si me equivoco).
Otra duda que tengo es la de como se reclama esto ante un juzgado sin que ello me represente un gasto a mi, tendria que ser mediante un monitorio, necesitaria abogado o no?
Logicamente volveria a enviar otra reclamacion al servicio de atencion al cliente, informando lo de la oferta vinculante y la desproporcionalidad de los limites al alza y a la baja, y segun la respuesta al BdE, para despues acudir al juzgado...
Cualquier consejo en la manera de proceder lo agradecere, ya que ando bastante perdido con este tipo de cosas...
Saludos y gracias de antemano...
 

antoniop

New Member
Normalmente el techo en los prestamos lo sitúan en el 12% por lo que es prácticamente imposible que se llegue a pagar por encima de ese porcentaje.A los bancos les interesa el suelo que es donde sacan beneficio.
 

vitamina_forte

Active Member
Hola Anotniop,

No aceptemos tan a la ligera diferenciales de 2 digitos para calcular nuestras hipotecas, que recuerdo hace algunos años en los que el Mibor estaba entorno al 8% y 10% y con clausulas de redondeo....

¡¡¡OJO!!! Te digo esto porque yo quiero que se cumplan tus deseos pero en aquellos tiempos firmar prestamos fijos con un (3% ó 5%) vamos de cabeza...!!!

La busqueda de anulacion de la clausula suelo tiene un paralelismo a la clausula de redondeo antes mencionada, siguiendo las lineas legales que en su dia se impusieron, dieron como abusiva dicha clausula por no ser reciproca en el contrato comercial de ambas partes.... eso es lo que se busca...

No obstante, con la situacion actual debemos preveer si existe realmente posibilidades de intervencion en el pais y por consiguiente salida de la momeda... hay si te garantizo que tendriamos un grave problema.

Salu2
 

josete_

New Member
Hola. Yo creo que sí tienes posibilidades.
Sin tener que recurrir a juicios una manera de la cual se ha hablado algo aquí pero creo que no mucho es la TRANSPARENCIA en la contratación de la hipoteca, concretamente la obligación de las entidades a informar al usuario de las condiciones económicas y financieras con carácter previo a la firma de la escritura. Básicamente se trata de lo siguiente:

- Hipoteca de antes de 8 de Diciembre de 2007, importe hasta 150000 euros: OBLIGADA oferta vinculante que recoja las condiciones económicas y financieras del préstamo (tiene que coincidir con lo que se firma en escritura, claro) firmada por el cliente AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Orden de 5 de mayo de 1994 sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito: artículo 5 (Oferta Vinculante), apartados 1 y 2 :
“La oferta se formulará por escrito, y especificará, en su mismo orden, las condiciones financieras correspondientes a las cláusulas financieras señaladas en el anexo II de esta Orden para la escritura de préstamo. La oferta deberá ser firmada por representante de la entidad y, salvo que medien circunstancias extraordinarias o no imputables a la entidad, tendrá un plazo de validez no inferior a diez días hábiles desde su fecha de entrega”.
“En el documento que contenga la oferta vinculante se hará constar el derecho del prestatario, en caso de que acepte la oferta, a examinar el proyecto de documento contractual, con la antelación a que se refiere el número 2 del artículo 7, en el despacho del Notario autorizante”.
el artículo 7, punto 2, referente al plazo:
“El prestatario tendrá derecho a examinar el proyecto de escritura pública de préstamo hipotecario en el despacho del Notario al menos durante los tres días hábiles anteriores a su otorgamiento”.
Si tu hipoteca fuera de antes del 8/12/2007 y de más de 150000 euros y sí tienes oferta vinculante puedes reclamar siempre que dicha oferta vinculante no se haya firmado con la antelación necesaria (aunque no sea bligatorio ofrecer la oferta vinculante, si la tienes puedes decir que la solicitaste expresamente, ante lo cual sí están obligados a dártela, pero que luego no cumplieron en plazo y/o forma).

- Hipoteca a partir de 2007 (8 de diciembre), CUALQUIER IMPORTE, obligada oferta vinculante firmada por el cliente AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario (BOE del 8 de diciembre de 2007):
"La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos".

Todo el que tenga cláusulas suelo-techo tiene que buscar la oferta vinculante (el documento puede estar incluido en la escritura o aparte). Si la entidad estaba obligada y no la ofrecieron, debéis solicitarla formalmente al banco. Si os la dan pero no está firmada por ti: reclamad. Si no os la dan: reclamad (porque quizás no exista).
Si os la dan pero entre la fecha de la firma de la oferta vinculante y la de la firma de la escritura hay menos de tres días hábiles: reclamad. Si os la dan, o la tienes, y hay al menos tres días entre que la firmaste y la escritura, la operación se realizó con transparencia y conforme a ley y no tenéis mucha base para reclamar, en mi opinión únicamente os quedaría la via judicial para que un juez estime si las cláusulas suelo-techo son abusivas en cada caso.
Quien ha conseguido que le anulen la cláusula suelo via reclamación lo ha hecho con el argumento de la falta de transparencia (fundamentalmente con motivo de la oferta vinculante), y en (casi) ningún caso con el argumento de la falta de reciprocidad y la abusividad. Esto último, los jueces.
Un saludo

Os dejo el modelo que usé yo para que me la quitaran (hipoteca de después del 8/12/2007), y otro modelo para hipotecas anteriores a esa fecha.
 

Adjuntos

javikill

New Member
Hola a todos llevo mucho tiempo siguiendo este foro puesto es muy importante para nuestras vidas ir descubriendo como nos engañan de marera grave y desconsiderada....yo tengo dos hipotecas con los listos del BBVA, una con suelo y otra sin el....una hace 6 años y otra hace casi dos...(90000 euros a 40 años euribor mas 0.50 con seguro hipoteca, nomina como condiciones y 83.000 a 30 años con seguro hipoteca, nomina).
Descubri esto del suelo gracias a esta pagina hace ya 4 años creo que fue cuando la mayoria lo averiguamos ya que fue cuando empezo a bajar el euribor para nuestra esperanza...descubriendo entonces el engaño de haber firmado una clausula a nuestras espaldas...."clara que he leido a algunos de vosotros decir que teniamos que haber leido el documento, pero quien no haya estudiado algo de economicas o tuviera conociemiento de que esta clausula existia, lo firma sin darse cuenta"
Entonces al leer vuestros post sobre la dichosa clausula, me dirigi a hablar con el director...como entonces tenia una nomina importante me atendieron muy bien, me quede esperando y no la quitaron hasta que puse tres reclamaciones por internet y lo que hicieron es que me la bajaron del 2.75 + dif al 2 +dif, claro que cada seis meses me la suben y vuelta a empezar, aun asi me considero afortunado.
Desde la humilde opinion de un currito de a pie, es que COMO LOS JUECES PUEDEN ACEPTAR esta clausula si ya estan ganando dinero con nuestra hipoteca y un paston puesto que si haces las cuentas es mucho dinero, pues bien parece que es poco y lo tienen que asegurar, ademas te ofrecen un diferencial acorde al tus condiciones economicas y te cubren un porcentaje del piso segun este tasado( que lo pagas tu) y si te dan mas, ya te meten los capu...creditos aparte para llegar al capital a unas condiciones abusivas, etc.
Por esto mismo no entiendo como todavia con la crisis que hay no este abolida esta forma de inquisicion española....si bien todos sabemos que si un banco quiebra te quedas sin tus ahorros o acciones o lo que sea y todos tan contentos...pero nosotros tenemos una clausula de suelo para que si podamos quebrar...
 

Consternado

Member
Hola. Yo creo que sí tienes posibilidades.
Sin tener que recurrir a juicios una manera de la cual se ha hablado algo aquí pero creo que no mucho es la TRANSPARENCIA en la contratación de la hipoteca, concretamente la obligación de las entidades a informar al usuario de las condiciones económicas y financieras con carácter previo a la firma de la escritura. Básicamente se trata de lo siguiente:

- Hipoteca de antes de 8 de Diciembre de 2007, importe hasta 150000 euros: OBLIGADA oferta vinculante que recoja las condiciones económicas y financieras del préstamo (tiene que coincidir con lo que se firma en escritura, claro) firmada por el cliente AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Orden de 5 de mayo de 1994 sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito: artículo 5 (Oferta Vinculante), apartados 1 y 2 :
“La oferta se formulará por escrito, y especificará, en su mismo orden, las condiciones financieras correspondientes a las cláusulas financieras señaladas en el anexo II de esta Orden para la escritura de préstamo. La oferta deberá ser firmada por representante de la entidad y, salvo que medien circunstancias extraordinarias o no imputables a la entidad, tendrá un plazo de validez no inferior a diez días hábiles desde su fecha de entrega”.
“En el documento que contenga la oferta vinculante se hará constar el derecho del prestatario, en caso de que acepte la oferta, a examinar el proyecto de documento contractual, con la antelación a que se refiere el número 2 del artículo 7, en el despacho del Notario autorizante”.
el artículo 7, punto 2, referente al plazo:
“El prestatario tendrá derecho a examinar el proyecto de escritura pública de préstamo hipotecario en el despacho del Notario al menos durante los tres días hábiles anteriores a su otorgamiento”.
Si tu hipoteca fuera de antes del 8/12/2007 y de más de 150000 euros y sí tienes oferta vinculante puedes reclamar siempre que dicha oferta vinculante no se haya firmado con la antelación necesaria (aunque no sea bligatorio ofrecer la oferta vinculante, si la tienes puedes decir que la solicitaste expresamente, ante lo cual sí están obligados a dártela, pero que luego no cumplieron en plazo y/o forma).

- Hipoteca a partir de 2007 (8 de diciembre), CUALQUIER IMPORTE, obligada oferta vinculante firmada por el cliente AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario (BOE del 8 de diciembre de 2007):
"La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos".

Todo el que tenga cláusulas suelo-techo tiene que buscar la oferta vinculante (el documento puede estar incluido en la escritura o aparte). Si la entidad estaba obligada y no la ofrecieron, debéis solicitarla formalmente al banco. Si os la dan pero no está firmada por ti: reclamad. Si no os la dan: reclamad (porque quizás no exista).
Si os la dan pero entre la fecha de la firma de la oferta vinculante y la de la firma de la escritura hay menos de tres días hábiles: reclamad. Si os la dan, o la tienes, y hay al menos tres días entre que la firmaste y la escritura, la operación se realizó con transparencia y conforme a ley y no tenéis mucha base para reclamar, en mi opinión únicamente os quedaría la via judicial para que un juez estime si las cláusulas suelo-techo son abusivas en cada caso.
Quien ha conseguido que le anulen la cláusula suelo via reclamación lo ha hecho con el argumento de la falta de transparencia (fundamentalmente con motivo de la oferta vinculante), y en (casi) ningún caso con el argumento de la falta de reciprocidad y la abusividad. Esto último, los jueces.
Un saludo

Os dejo el modelo que usé yo para que me la quitaran (hipoteca de después del 8/12/2007), y otro modelo para hipotecas anteriores a esa fecha.
Pues en mi caso, ha resultado que la oferta vinculante firmada y adherida a la escritura tiene la fehca de firma de la escritura, es decir, que no existieron esos 3 días preceptivos.

Pues bien,... tras reclamar al atención al cliente, defensor del cliente sin conseguir nada, reclamé al banco de españa, y una vez admitida a trámite la reclamación, el BBVA presentó como alegación al BDE una oferta vinculante supuestamente firmada por mí con fehca 5 días antes de la firma ante notario,Oferta Vinculante que no me facilita el BBVA de ninguna de las maneras. Les he pedido el original porque no recuerdo haber firmado nada 5 días antes de la firma de escritura, pero lo máximo que me enseñan es a traves de la pantalla de ordenador una copia escaneada muy poco legible en la que a duras penas se aprecia mi firma en un documento como digo poco legible.


Que hago??????
 

Soundrocket

New Member
Compañeros, gracias por las respuestas y el asesoramiento, es un lujo contar con las opiniones y los consejos de gente como vosotros, mas versada en estos temas.
Echando un vistazo a las escrituras y resto de documentacion sobre la hipoteca, me he dado cuenta de que no tengo una oferta vinculante propiamente dicha, pero si una "Solicitud de Novacion" en la que vienen mas o menos reflejados ls datos de la operacion.
En el supuesto de que solicite la copia de la oferta vinculante y no la tengan( por que como oferta vinculante yo no firme nada) ¿pueden tirar de este documento alegando que es la oferta vinculante?
Otra cuestion.
Como habreis observado en el parrafo de arriba, me concedieron una novacion de mi hipoteca, en la que me subieron el suelo (en la hipoteca normal me pusieron un 3 de minimo y un 12 de maximo, y en la novacion me lo subieron a un 4, 25 de minimo, sin limite al alza), entiendo que deberia de solicitar oferta vinculante de la hipoteca, propiamente dicha y de la novacion tambien ¿no?
Y despues, deberia reclamar la eliminacion del suelo de la hipoteca, y el de la novacion por separado, o solo el de la novacion?
La verdad es que la cosa, en mi caso se complica un poco, a ver si podeis arrojarme algo de luz sobre este tema...

Un saludo a todos, y gracias de antemano...
 

Tonyx

Member
josete enhorabuena si te han quitado por fin el suelo! pero la duda que tengo ¿te han devuelto el dinero cobrado de mas?¿te han hecho firmar algun tipo de documento/contrato privado?
saludos cordiales!
 

Flynt2000

New Member
Cláusula Suelo. Sentencias favorables al hipotecado.

Hola, estaba leyendo varios de vuestros post y algunos incluso pensáis que no existen sentencias a favor de la eliminación de la Cláusula Suelo.

Pues sí que las hay. Además encontré un despacho de abogados con el cual he tenido el gusto de contactar y se dedican a negociar la Cláusula Suelo de las hipotecas de sus clientes.

Me han parecido bastante serios, tanto en su trato inicial por teléfono como en el trato personal. Los bancos saben que en los juzgados corren un enorme riesgo de perder el pleito y no les interesa en absoluto ir a juicio y que la sentencia se haga pública.

No obstante os dejo su página web. Clusula SUELO | Reclame a su banco

Suerte, yo ya me he ahorrado unos 15.000€ con mi negociación.
 

sergi666

New Member
Hola!

Es mi primer post en el foro aunque os llevo leyendo ya desde hace bastante tiempo por el tema de las clausulas suelo.

Os cuento mi situacion

- Hipoteca BBVA con clasula suelo 2,25% y techo 17% mas el diferencial 0,80%
Importe 207000 euros (incluido tambien PUF de seguro vivienda...)
- Hipoteca julio 2006
- Oferta vinculante firmada dia 27 de julio y escrituras dia 28 julio (mentira porque se firmo la oferta vinculante y la escritura el mismo dia 28 en el notario)
- Ademas viendo la oferta vinculante y la escritura de la casa no coinciden los importes de los avalistas en un documento y en otro

Estoy dado de alta en ADICAE por el tema de las clausulas suelo, pero en vista de la lentitud de esta asociacion voy a mandar un carta a atencion al cliente del BBVA con el documento del usuario JOSETE que viene genial redactado y coincide practicamente todo con mi caso en concreto.

Alguna recomendacion antes de enviar la carta?


Gracias y saludos!!
 

fitma

Member
a ver despues de algun tiempo sin participar en el foro, voy a volver a la carga con el suelo... gracias josete por el escrito, lo voy a presentar aunque mi hipoteca con el bbva fue inferior a 150.000 euros, pero a ver si cuela, que cada vez tenemos menos dinero al mes... (y de la paga extra de navidad,ni hablemos)...

hacia mucho tiempo que no escribía por aquí, veo un mensaje privado de antonio_5 que me preguntaba si valía la penar quitarse la clausual suelo, en principio creo que cuanto menos dinero le debas al banco mejor para tí, y ademas ese dinero genera intereses que vas pagando religiosamente...

saludos, ya os cuento como me va...
 

iozan

New Member
Hola,

En mi caso como en el caso de el resto, la oferta vinculante fue firmada el mismo día que la hipoteca como un papel mas (que sinvergüenzas...), sin embargo, acabamos de ver que en la firma sale que la fecha son 2 días antes (escritura el 21, oferta vinculante el 19)
Creeis que con esto se puede ganar con las mismas armas que josete?

Gracias.
 

oscar77

New Member
Hola,

En mi caso como en el caso de el resto, la oferta vinculante fue firmada el mismo día que la hipoteca como un papel mas (que sinvergüenzas...), sin embargo, acabamos de ver que en la firma sale que la fecha son 2 días antes (escritura el 21, oferta vinculante el 19)
Creeis que con esto se puede ganar con las mismas armas que josete?

Gracias.
Hola, mi caso es muy parecido al tuyo.
Firmé la oferta vinculante en el notario con la fecha del día anterior. No sé si por ahí se puede reclamar o no. He estado buscando información pero no he encontrado explícitamente en ningún sitio información del tiempo mínimo que debe pasar entre la firma de la oferta vinculante y la escritura.
En mi caso me hice socio de una asociación de consumidores y de momento, ahí vamos. Eso sí, vamos muyyy despacio.

Saludos
 

Enzo

New Member
Gracias Josete!!

vamos a ver que se puede hacer con estos documentos
 
Arriba