Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

Ana2009

New Member
Hola,

Soy nueva en el foro y aunque he estado leyendo los mensajes y aprendiendo un poco del tema, me surje la duda de si en nuestro caso se puede hacer algo, os agradecería enormemente una respuesta para saber si tengo alguna posibilidad de reclamar que nos eliminen el suelo.

Entidad: Caja España
Hipoteca subrrogada
Fecha de firma: noviembre de 2005
Importe: 190.500 euros
Suelo: 2,75%
Techo: 12%

MIL GRACIAS!
 

Mariam

New Member
el 4 de enero fui a la entidad con la que firme el prestamo y el director como que paso del tema bastente, aunque si me firmo el recibi de la copia del escrito que le deje. Me dijo que no creia ni que me respondiera y que a él le quedaban 3 dias en esa oficina y que no me lo iba a mirar él, que me lo mirarian los otros dos que estaban en las mesas de afuera. Que yo llamara por tlf a ver que me decian, si me decian algo. Le exigí que la respuesta me la dieran por escrito y aun no he recibido nada ni tampoco me han llamado aun.
Entre su larga charla me dijo que lo que se firmó fue ante notario y que nadie me puso una pistola en la cabeza para que firmara.
 

Enzo

New Member
Hola,

Soy nueva en el foro y aunque he estado leyendo los mensajes y aprendiendo un poco del tema, me surje la duda de si en nuestro caso se puede hacer algo, os agradecería enormemente una respuesta para saber si tengo alguna posibilidad de reclamar que nos eliminen el suelo.

Entidad: Caja España
Hipoteca subrrogada
Fecha de firma: noviembre de 2005
Importe: 190.500 euros
Suelo: 2,75%
Techo: 12%

MIL GRACIAS!
si no tienes la oferta vinculante o esta no esta firmada con 3 dias antes de la firma de la escritura SI PUEDES hacer algo si no no, miralo
 

Enzo

New Member
el 4 de enero fui a la entidad con la que firme el prestamo y el director como que paso del tema bastente, aunque si me firmo el recibi de la copia del escrito que le deje. Me dijo que no creia ni que me respondiera y que a él le quedaban 3 dias en esa oficina y que no me lo iba a mirar él, que me lo mirarian los otros dos que estaban en las mesas de afuera. Que yo llamara por tlf a ver que me decian, si me decian algo. Le exigí que la respuesta me la dieran por escrito y aun no he recibido nada ni tampoco me han llamado aun.
Entre su larga charla me dijo que lo que se firmó fue ante notario y que nadie me puso una pistola en la cabeza para que firmara.
tenias que haberla enviado al SAC, aunque el director deberia de hacerte algo de caso y cuando menos enviarla el, de todas maneras ¿que le has entregado o cual a sido tu reclamacion?
 

carlomelo

New Member
Clausula Suelo

Hola me llamo Carlos esta semana me he decidido a ir a la caja para ver que podia hacer con mi clausula suelo de 2.75 me han contestado que nanai.Este año lo estoy llevando fatal por que con esta clausula me estaria ahorrrando unos 130 Euros si no la tendria. El caso que este año encima me estan dejando de pagar en la empresa y me dijo que podria hacer una carencia de un año pero que me costaria sobre unos 1200 E entre gastos Notariales y demas Estoy pensando en demandar mediante AUDACE ,cosa que no le dije pero me contesto que si por un casual demandaba a la caja entonces no podria negociar con ellos mas una carencia vamos una amenaza. Que hariais.
 

Corner

New Member
Por favor, contestacion en breve, toy apunto de tramitarlo

Hola. Yo creo que sí tienes posibilidades.
Sin tener que recurrir a juicios una manera de la cual se ha hablado algo aquí pero creo que no mucho es la TRANSPARENCIA en la contratación de la hipoteca, concretamente la obligación de las entidades a informar al usuario de las condiciones económicas y financieras con carácter previo a la firma de la escritura. Básicamente se trata de lo siguiente:

- Hipoteca de antes de 8 de Diciembre de 2007, importe hasta 150000 euros: OBLIGADA oferta vinculante que recoja las condiciones económicas y financieras del préstamo (tiene que coincidir con lo que se firma en escritura, claro) firmada por el cliente AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Orden de 5 de mayo de 1994 sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito: artículo 5 (Oferta Vinculante), apartados 1 y 2 :
“La oferta se formulará por escrito, y especificará, en su mismo orden, las condiciones financieras correspondientes a las cláusulas financieras señaladas en el anexo II de esta Orden para la escritura de préstamo. La oferta deberá ser firmada por representante de la entidad y, salvo que medien circunstancias extraordinarias o no imputables a la entidad, tendrá un plazo de validez no inferior a diez días hábiles desde su fecha de entrega”.
“En el documento que contenga la oferta vinculante se hará constar el derecho del prestatario, en caso de que acepte la oferta, a examinar el proyecto de documento contractual, con la antelación a que se refiere el número 2 del artículo 7, en el despacho del Notario autorizante”.
el artículo 7, punto 2, referente al plazo:
“El prestatario tendrá derecho a examinar el proyecto de escritura pública de préstamo hipotecario en el despacho del Notario al menos durante los tres días hábiles anteriores a su otorgamiento”.
Si tu hipoteca fuera de antes del 8/12/2007 y de más de 150000 euros y sí tienes oferta vinculante puedes reclamar siempre que dicha oferta vinculante no se haya firmado con la antelación necesaria (aunque no sea bligatorio ofrecer la oferta vinculante, si la tienes puedes decir que la solicitaste expresamente, ante lo cual sí están obligados a dártela, pero que luego no cumplieron en plazo y/o forma).

- Hipoteca a partir de 2007 (8 de diciembre), CUALQUIER IMPORTE, obligada oferta vinculante firmada por el cliente AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario (BOE del 8 de diciembre de 2007):
"La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos".

Todo el que tenga cláusulas suelo-techo tiene que buscar la oferta vinculante (el documento puede estar incluido en la escritura o aparte). Si la entidad estaba obligada y no la ofrecieron, debéis solicitarla formalmente al banco. Si os la dan pero no está firmada por ti: reclamad. Si no os la dan: reclamad (porque quizás no exista).
Si os la dan pero entre la fecha de la firma de la oferta vinculante y la de la firma de la escritura hay menos de tres días hábiles: reclamad. Si os la dan, o la tienes, y hay al menos tres días entre que la firmaste y la escritura, la operación se realizó con transparencia y conforme a ley y no tenéis mucha base para reclamar, en mi opinión únicamente os quedaría la via judicial para que un juez estime si las cláusulas suelo-techo son abusivas en cada caso.
Quien ha conseguido que le anulen la cláusula suelo via reclamación lo ha hecho con el argumento de la falta de transparencia (fundamentalmente con motivo de la oferta vinculante), y en (casi) ningún caso con el argumento de la falta de reciprocidad y la abusividad. Esto último, los jueces.
Un saludo

Os dejo el modelo que usé yo para que me la quitaran (hipoteca de después del 8/12/2007), y otro modelo para hipotecas anteriores a esa fecha.
Hola Josete o el que pueda echarme un cable!
En el formulario antes del 2007 haces menciones a documentos adjuntados y por la numeración, aparte del formulario colgado en word antes del 2007, envias 4 documentos más. Yo solo tengo para enviar documento uno, que seria fotocopias del contrato hipotecario y documento 2, copia de oferta vinculante. Los dos coinciden en fecha y por encima de los 150.000 €. Se me olvida algun documento más para adjuntar?
En el formulario pones unas xxxxxx`paraa rellenar. Nada más empezar pones "Me dirijo a usted como titular del préstamo hipotecario a interés variable xxxxxxxxxxx del cual soy titular" Que se supone que he de poner en las XXXXXXX=EURIBOR+0,75? en realidad es 0,49 por tener contratado sus seguros. Que pongo 0.49 o 0.75?Esto no ultimo no creo que sea importante, pero los documentos a adjuntar supongo que si.
Referente a que te devuelvan la diferencias de las cotas? si dicen de solo darte 5 meses? es mejor aceptar? o mejor ir a muerte y que te devuelvan hasta el primer mes que bajo por debajo de mi suelo que es de 2,25%.
He pensado que si los que imponen la ley se dan un golpe en la cabeza y deciden de impartir justicia obligando a bancos como ha pasado con caja sur a dar todos las diferencias de todos los meses, los que hemos aceptado solo unos meses y a eliminacion del diferencial tb tendriamos derecho a cobrar el resto no? Ya se que, nadie es adivino, pero algun entendido en leyes pues.............. Por favor, que alguien me reponda a todo, lo necesito urgentementee puesto que la documentacion la tengo a punto de enviar. Gracias a todos,y si Josete no puede responder el que me ayude se lo agradeceria.
Charly
 

valoracionswaps

New Member
Para nosotros es primordial demostrar dos cosas
1) la descompensacion entre el suelo y el techo obteniendo su valor de mercado en el momento de la firma. Por poner un ejemplo he visto hipotecas cuyo techo valía 1 euro y su suelo 3.000 euros

2) demostrar el vicio en el consentimiento debido a las ocultación de la estimación de la evolución de los tipos de interés que tenia el banco

Todo ello se puede obtener con un terminal bloomberg.
Desde nuestra experiencia, el banco suele aceptar la eliminación del suelo solo por evitar que vayas al juicio con un informe pericial de ese índole.
 

kukumiau

New Member
Hola Josete o el que pueda echarme un cable!
En el formulario antes del 2007 haces menciones a documentos adjuntados y por la numeración, aparte del formulario colgado en word antes del 2007, envias 4 documentos más. Yo solo tengo para enviar documento uno, que seria fotocopias del contrato hipotecario y documento 2, copia de oferta vinculante. Los dos coinciden en fecha y por encima de los 150.000 €. Se me olvida algun documento más para adjuntar?
En el formulario pones unas xxxxxx`paraa rellenar. Nada más empezar pones "Me dirijo a usted como titular del préstamo hipotecario a interés variable xxxxxxxxxxx del cual soy titular" Que se supone que he de poner en las XXXXXXX=EURIBOR+0,75? en realidad es 0,49 por tener contratado sus seguros. Que pongo 0.49 o 0.75?Esto no ultimo no creo que sea importante, pero los documentos a adjuntar supongo que si.
Referente a que te devuelvan la diferencias de las cotas? si dicen de solo darte 5 meses? es mejor aceptar? o mejor ir a muerte y que te devuelvan hasta el primer mes que bajo por debajo de mi suelo que es de 2,25%.
He pensado que si los que imponen la ley se dan un golpe en la cabeza y deciden de impartir justicia obligando a bancos como ha pasado con caja sur a dar todos las diferencias de todos los meses, los que hemos aceptado solo unos meses y a eliminacion del diferencial tb tendriamos derecho a cobrar el resto no? Ya se que, nadie es adivino, pero algun entendido en leyes pues.............. Por favor, que alguien me reponda a todo, lo necesito urgentementee puesto que la documentacion la tengo a punto de enviar. Gracias a todos,y si Josete no puede responder el que me ayude se lo agradeceria.
Charly
Las XXXX se refieren al número de hipoteca. Noramlemnete éste es un número similar al de una cuenta bancaria. Yo por ejemplo la tengo con BBVA y al acceder a banca online puedo ver los numeros de mis tarjetas y de mis hipotecas, y obviamente los de mis cuentas corrientes.
 

kukumiau

New Member
Yo tengo una hipoteca en BBVA, con el cual firme en 2010. El tipo de interés que me pusieron no es demasiado alto, euribor + 0.4, por convenio MUFACE, pero con un suelo de 1.9, por lo que en estos tiempos que corren donde el euribor ronda el 0.6 me están metiendo casi un punto más de interés cada mes.

Tras consultar ese foro me estuve documentando y eche un vistozo a mi escritura hipotecaria, en la cual no me aparece la oferta vinculante, la cual tengo conocimiento que firme el mismo día que firmé la escritura, así que me dirigí a mi banco y les pedí por las buenas si me podían eliminar la clausula suelo. La respuesta de la agente que me atendió fue un rotundo NO. así que le dije: "bien, pues dame la oferta vinculante". Lógicamente me dijeron que me la tenían que solicitar porque no la tenian alli, y yo les dije que el martes me pasaba a x ella. El martes, cuando la tenga en mi poder pienso presentar la pertinente reclamación, la cual ya he redactado. Quizás a muchos de vosotros os interese saber que la tan mencionada Orden de 5 de mayo de 1994 ya no está en vigor, está derogada por una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 2899/2011. No obstante, a pesar de que en esta nueva ley no se recoge implícitamente el plazo de los tres días previos para la revisión de la oferta vinculante, el Banco de España en sus Memorias del Servicio de Reclamaciones de 2011 si que lo reconoce como derecho, ya que se entiende que dicho derecho queda subsumido por la nueva Orden 2899/2011 pese a que no venga implícitamente redactado. Les adjunto estas memorias del banco de españa que pueden servir de ayuda a todo el que quiera presentar reclamación. Este extremo viene recogido en las páginas 66 y 67. Un saludo
 

Adjuntos

Mariam

New Member
tenias que haberla enviado al SAC, aunque el director deberia de hacerte algo de caso y cuando menos enviarla el, de todas maneras ¿que le has entregado o cual a sido tu reclamacion?

si, le voy a mandar por correo electronico la misma carta al SAC.
Es un escrito que he cogido por aqui por los foros. En la que expongo que el desacuerdo con la clausula, con su significado en el momento de la firma, y en la que pido que se elimine de mi mensualidades.
 

TARONJA

Member
si, le voy a mandar por correo electronico la misma carta al SAC.
Es un escrito que he cogido por aqui por los foros. En la que expongo que el desacuerdo con la clausula, con su significado en el momento de la firma, y en la que pido que se elimine de mi mensualidades.


Hola,

Te aconsejo que hagas dos fotocopias de la carta que le vas ha enviar al SAC y te las sellen en tu entidad las dos y en todas las hojas y tú firma también todas las hojas. Si sois dos titulares pon solo uno por si tienes que reclamar otra vez lo puedas hacer en nombre del otro titular.
Ellos lo tienen que enviar al SAC es su obligación, tienen dos meses para contestarte.

Suerte
 

ernestoche

New Member
Modelos de reclamación al BDE

Hola buenas tardes,
Bueno pues despues de recibir la negativa del defensor del cliente de BBVA para quitarme el suelo de la hipoteca, queda la reclamación ante el BDE.

He estado buscando por el foro los documentos para dicha reclamación pero no los encuentro. Alguien podría colgarlos y decirme los documentos que tengo que entregar junto a la reclamación?

Muchas gracias, y a ver si lo consigo...de "gratis" si no iré a los tribunales. un saludo
 

tonix85

New Member
hola muy buenas,yo tengo el modelo de ccaa para presentar mi queja por tener 2,5 de suelo.queria saber donde lo mando direccion.
saludos y muchas gracias
 

HACHAS

New Member
Buenos días, ayer me llegó la contestación del banco de españa dándome la razón sobre la clausula suelo que tengo. En concreto me dice que podría observarse por parte de la entidad reclamada, quebrantamiento de la normativa de transparencia y las buenas prácticas y usos bancarios al no haber quedado suficientemente acreditada la entrega a su cliente de la oferta vinculante con la preceptiva antelación. Lo que ocurre es que ahora no se que hacer ni como hacerlo. Reclamar al banco, reclamar judicialmente, a ver si alguien me puede indicar los pasos correctos. Muchas gracias.
 

Asturias

New Member
Muchas dudas

Hola buenas, yo tengo una hipoteca de menos de 150000 euros, de junio de 2007, firme euribor + 0,50 pero tengo un suelo del 3 y un techo del 15,no firme ninguna oferta vinculante y estoy seguro de que no existe, es con banco Sabadell. El problema es que en su dia me comentaron que al ser una hipoteca subrogada del constructor no tenia el banco obligacion de darme oferta vinculante, era yo el que tenia que ir al registro a preocuparme de mirar las condiciones del constructor, pero clarotodo esto es cierto? Muchas gracias y saludos.
 

turin

New Member
Hola! tengo una hipoteca de 120.000 € con bbva de mayo de 2006, un suelo de 2,25% + diferencial (0,80 pudiendo quedarse en 0'50) y un techo de 12%, la oferta vinculante se hizo correctamente.
Estoy pensando asociarme a adicae para negociar con el banco y llegado el caso reclamar judicialmente.
Que opinais? merece la pena o sera una perdida de tiempo y dineros?
 

Damon Albarn

New Member
Buenos días.

He estado leyendo varios posts anteriores a este hilo, pero creo que todavía me viene grande todo esto. Les expongo mi caso:

Aviso que todos los trámites los hice a través de un gestor telefónico, vía llamadas o vía e-mails. Luego si que al final me asignaron una oficina, la cual apenas habré pisado 3 veces en estos dos años.

Hipoteca firmada el 30-06-2010 con BBVA.

Suelo 1,5%. Techo 15%

No tengo la copia firmada por mí de la oferta vinculante, pero si una copia de la oferta, con fecha 29-06-2010, con lo que imagino que la que yo firmé, es de la misma fecha.

Teniendo en cuenta estos datos y leyendo el hilo, hay alguna posibilidad que me retiren el suelo y que me devuelvan todo el importe pagado de más durante estos meses en el que el Euribor ha estado por debajo del 1,5%?

Si que es verdad que como dicen unos cuantos a veces, nadie me puso una pistola en la cabeza para firmar, pero no se si estando en el caso que solo pasó un día entre la oferta y la firma de la hipoteca, y el considerable desajuste entre el suelo y el techo, puedo conseguir lo.

Resumiendo: que pasos exactos debería seguir? Ando perdido con esto.

1-Reclamar con mi gestor? (vía llamada, vía e-mail..)

2-Reclamación a Atención al cliente del BBVA? (Presentándolo en la oficina?)

3-Reclamación al Banco de España? (Dónde se presenta?)

Existen ejemplos de las reclamaciones y pautas a seguir?

Gracias de antemano a todo aquel que me pueda aconsejar.

Un saludo
 

igniper77

New Member
Los euroresidentes estamos de suerte en España. La regulación de las hipotecas es un ejemplo de transparencia y respaldo legal a la defensa del consumidor más que en ningún otro país de Europa.

Estas garantías han permitido una expansión y solidez del mercado español hasta tal punto de que un Banco de este país adquiera en estos momentos al Abbey National Bank, cuarto Banco británico especializado en préstamos hipotecarios. Estas buenas condiciones de partida no le evitan una difícil negociación si desea conseguir el mejor préstamo para sus intereses. Le resumimos aquí los principales puntos que le interesan conocer sobre este tema en España.

Fuente: Hipotecas
 

volvete

New Member
direccion para mandar reclamacion a banco de españa

Hola, me podrias decir la direccion donde mandar la queja al banco de España y la documentacion que mandaste, yo ya he recibido la negativa de mi entidad bancaria y quiero llegar hasta final.
De antemano muchas gracias. y esperemos ganar.
Saludos
Pablo
[email protected]
 
Arriba