Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)

Mariarp

Member
Hola:

¿Esto quiere decir que en otros bancos o cajas, como Unicaja donde yo tengo un suelo del 3.5, se puede solicitar que me lo quiten?
Supongo que esta sentencia abrirá el camino para que así ocurra con el resto. Aunque depende de cada contrato y la información facilitada en su día por el banco.

Un primer paso de un camino aparentemente largo.

Ojala se haga la luz para muchos hipotecados con el suelo pero me extraña muchisimo que con el poder que gozan los bancos hoy en día, estén dispuestos a hacerlo. No veo al BBVA (mi caso) devolviendo miles y miles de euros a la gente. En todo caso pedirían una compensación al gobierno, total una más y ya van......

ams

New Member
Vaya noticia, bueno yo soy un hipotecado de Cajamar ¿como debo actuar para reclamar mi dinero?

¿es una sentencia firme?

Kalvin

New Member
Desde luego es un primer paso muy importante para alcanzar el objetivo final de la supresión de la clausula suelo por abusiva.
Mucho me temo que los Bancos y Cajas no van a eliminar dicha clausula de oficio, si bien, cuando haya más de una sentencia en este sentido se verán obligados a suprimirla.
Lo bueno de la sentencia es que declara dicha clausula abusiva por si misma y no por una supuesta falta de información, mucho más difícil (por no decir casi imposible) de demostrar, ya que si esta figura en la oferta vinculante, no podemos alegar desconocimiento y, claro el notario tampoco va a admitir que no se nos informo. Pues eso, que es una magnifica noticia, un paso de gigante pero no el último.

Ánimo,ya nos queda un peldaño menos y, a reclamar.

Gonzalo

Super Moderator
Una buena noticia.

Curioso que llegué cuando el euribor está repuntando y muchos empiecen a tener tipos ,en sus próximas revisiones,superiores al "suelo" firmado.

En fin,a ver si sirve para algo.

saludos

admin

Administrator
Miembro del equipo
Refloto el hilo, que hoy está de actualidad.

PEGORU

Member
Tenemos que tener en cuenta que la sentencia se puede recurrir por parte de los bancos y cajas, que nos van a devolver el dinero que se supone nos han cobrado de mas lo dudo bastante, yo creo y ya me daria por satisfecho que en mi proxima revision de octubre teniendo un suelo del 3.5 (unicaja) no se aplicara dicho suelo. En esta semana me acercare a mi sucursal y con las paginas del mundo imprimidas les dire que me quiten el suelo a ver que pasa.

Jose2

Member
Señores Moderadores, ¿podrían mover este hilo a su sitio correspondiente? Gracias

PEGORU

Member
Buenas Jose el pdf me da error, si puedes subelo otra vez. Gracias.

vitamina_forte

Active Member
Buenas jose2, imposible ver el aporte te ruego vuelvas ha intentarlo, gracias...

Por cierto, es una sentencia definitiva o todavia le queda recorrido...???

Salu2

Jose2

Member
Buenas Jose el pdf me da error, si puedes subelo otra vez. Gracias.
Buenas jose2, imposible ver el aporte te ruego vuelvas ha intentarlo, gracias...

Por cierto, es una sentencia definitiva o todavia le queda recorrido...???

Salu2
Pues a mi me funciona perfectamente :confused:

Probad en este enlace: http://www.ausbanc.es/medios/notasprensa/detalle/2010/10/20101018_sentencia.pdf

La sentencia no es definitiva (como era de esperar). Se puede recurrir ante la audiencia provincial.

Edito: El BBVA ya ha anunciado que recurrirá : http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/mercados-y-valores/empresas/bbva-recurrira-sentencia-contra-las-clausulas-suelo

Última edición:

ginlabel

Active Member
Por partes, primero las dudas. Evidentemente tiene recorrido, muuuuuuuuuuuuuucho recorrido. Hay mucho dinero de por medio, por lo que se recurrira todo lo que haga falta y mas. Pero esto es una guerra y habeis ganado una batalla bastante importante. Ademas de los recursos, hay bastantes matices muy importantes (no me he leido la sentencia, pero independiente de lo que diga los recursos iran tambiena por esos "detalles"): se dejan de aplicar a partir de la fecha, se anulan los ya existentes, se anulan y se devuelve lo cobrado de mas este año, desde X años, desde siempre,... se les obliga a devolver, hay que solicitarlo, demandarles,..
Al resto de afectados, no se le aplica automaticamente la sentencia, pero es una sentencia generica, no entra en que este banco ha hecho esta cosa mal en este caso, sino que viene a decir que el suelo es ilegal "por definicion" (con los techos que aplican todos), por lo que el mejor argumento contra otros bancos es esta sentencia, una buenisima arma sin duda pero seguramente habria que ir a juicio tambien.
Y por ultimo, nobleza obliga, me he cansado de argumentar que para mi el suelo, independientemente de si es justo o no, es perfectamente legal (salvo engaño u omision de informacion) y que los argumentos que dabias de que son abusivos por falta de reciprocidad,... no lo hacian ilegal, que ningun juez habia dictado sentencia a favor (y mi opinion era que no lo harían),... Pues bien, ahora este juez os da la razon y con esos mismos argumentos asi que prometi varias veces, si se daba el caso iba a ser el primero en dar la cara y reconocer que tenias razon. Sigo opinando lo mismo (y ya se vera que pasa con los recursos), pero el caso es que un juez (no los politicos, el senado en su momento, que se mueven solo por interes), si no un juez que sabe mucho mas que yo de leyes y que se supone que sera imparcial, opina lo contario, asi que lo dicho me como mis palabras como os prometi a Tonyx, ser1000 y tantos otros.
Y eso si, por supuesto mi enhorabuena a los afectados.

Jose2

Member
asi que lo dicho me como mis palabras como os prometi a Tonyx, ser1000 y tantos otros.
Y eso si, por supuesto mi enhorabuena a los afectados.
Ñam Ñam :D

Con respecto a las dudas sobre si devolverán todo o nada, si solo la anularan etc. etc. creo que dependerá si se registra como clausula abusiva o no, pero para esto, recurriran a la audiencia provincial, al tribunal constitucional, e incluso a estrasburgo si hace falta. Recordemos que si una clausula se convierte en abusiva, se entiende por no puesta, con lo que deberían devolver todo lo cobrado. Otra cosa es que seguramente si pierden en el provincial empiezen a negociar con los afectados para anular la clausula firmando previamente un papel en el que diga que no se reclamará nada más.

Tonyx

Member
gracias Jose2 me has ahorrado la busqueda, jajaj pero ÑAM ÑAM espera que me ria jajaj ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM... ginlabeeeeeeeeeeeeeeel ;) ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM jaja de buen royo hehe

bueno fuera de bromas que esto es un tema muy serio, lo primero ya podemas decir despues de tanto tiempo POR FIIIIN se hace justicia si señor, porque esto ya incluso fuera del ambito economico es hacer JUSTICIA señores y la justicia efectivamente a veces va lenta pero segura.

Precisamente le han dado al palo a quien se lo tenian que dar principalmente al banco que mas a recurrido a esta abusiva, irregular y que narices ahora si ilegal clausula como es el suelo en las hipotecas.... al BBVA entre otros bancos claro, por supuesto ya hay jurisprudencia y TODOS nos beneficiamos incluso en la sentencia le dan un buen tiron de orejas al BDE por permitir estas practicas y recordar que poco menos que las consideraba recomendables para el buen funcionamiento del sistema!!!!! pero a donde vamos a llegar... esto es un ejemplo claro que no hay que conformarse nunca y si hay que reclamar, reclamar, reclamar, reclamar SIEMPRE, que aqui en España parecemos panolis y nos conformamos con cualquier cosa... todabia me acuerdo cuando entre a un banco para subrogarme y lo primero que le pregunte ¿tiene suelo? "claro es que si, si no los bancos no ganamos dinero":eek: a todos esos aprovechados Zaaaaas en toda la boca :D

De momento ya estoy haciendo numeros y pidiendo todo tipo de justificantes a mi banco para demostrar y tener bien clarito todo el dinero que me han robado por tener el suelo en mi hipoteca, que no voy a perder ni un minuto en reclamar...

Y por cierto ellos veran es claramente una lucha perdida por parte de los bancos como muchos por aqui la veiamos claro, solamente faltaba un pequeño paso como este. En el momento en el que se diese ya esta toda la responsabilidad en el tejado de los bancos (lo digo en plan ironico) o devuelven lo usurpando de esa forma tan ruin y mas en estos tiempos de crisis y admiten cierto error en el proceso como minimo, que al menos muestren que intentan lavar su imagen o ademas de pagar lo que no es suyo quedaran como unos usureros... que muchos ya lo sabemos pero bueno :D

Última edición:

HerueS

Member
Mi opinión es que se anulará, sí, pero como aun falta que recurran a dios y su madre tradará tiempo en anularse. Y para entonces el euribor posiblemente habrá repuntado por lo que el beneficio que obtendremos será pequeño (salvo los casos en los que se ha puesto en 5% de suelo, estos si que notarán diferencia).
En cuanto a que devuelvanm lo cobrado de más, no creo que lleguemos a tanto, alegarían que se volvería a colpasar el sistema financiero.
Pero en fin, esto es una opinión personal de la que espero equivocarme y como ginlabel....comerme mis palabras algún día.
A por ellos ooooeeeeeeee!!!!

cecco69

New Member
la aplicacion de una sentencia es automatica o cada uno tien que solicitar la devolucion de lo que pago ,que paso en el caso del redondeo al alza?

vitamina_forte

Active Member
Efectivamente cecco69, hasta que no haya una sentencia en firme no se aplicara al resto de las situaciones, recuerdo que en mi 1ª hipoteca estuve durante 3 años solicitando la exoneracion de la clausula del redondeo y hasta que el fallo de un juez no fue definitivo, esta no se me aplico... lo peor es que la sentencia no ofrecia la posibilidad de reclamar con caracter retroactivo el tiempo en el que se estuvo aplicando esta condicion abusiva:eek:

Mucho me temo que de llegar algun tipo de sentencia tendrá un tratamiento muy similar en la que la parte financiera no devolvera ni un €:mad: y que con la normalizacion de un Euribor (aprox. 3%/4%) dejaran de firmarse este tipo de clausulas ya que no tendran sentido... ya se inventaran otra movida...:cool:

Salu2