Hilo oficial: Discusión general multidivisa

soros

Well-Known Member
Hola, se sabe que tendencia va a tener el yen? me quiero cambiar al euro.
me podeis explicar porque el banco te cobra unos 2000 euros al pasarte al euro estando en el yen.

Gracias

me imagino que eso sera con el fixing incluido
 

Krupier

Well-Known Member
Vamos a ver, si en el 2008 me he salido al Euro (asumiendo perdidas y tranquilidad), y hubiese reentrado en yenes en 112 y vuelto a salir en 136, suponiendo que mi hipoteca es de 200000 euros, habré recuperado 35000 euros de las perdidas asumidas. Dependiendo de cual sea mi perdida anterior, habría recuperado con total seguridad más de un 50% de las perdidas acumuladas.

Nota.- No quiero que me considereis "un agitador de conciencias", pero es un ejemplo claro de la "dificultad" para moverse con este producto. ;)

Conclusión.- La MD es un producto que te hace estar pendiente de tu dinero, en muchos momentos, quizas demasiados. Por tanto, yo daria varios consejos.-
1.- Si ya os habeis metido saliros a euros y comprobad la situación cada 6 meses, y si es favorable os reenganchais.
2.- Si estais fuera no entreis, se vive mas tranquilo así.
3.- Si "sabeis especular" mejor para vosotros, pero os quitará mucho tiempo.

Saludos a tod@s. ;)
Joer que manera de dar la turra con lo de se vive más tranquilo en euros!!!

Yo entré en yenes a 165 y por supuesto que sigo en yenes y seguiré en yenes. Siempre he vivido muy tranquilo y seguro que seguiré muy tranquilo.
El problema ha sido de la gente que se ha metido en este producto sin conocerlo, y ahí si que entiendo el canguelo.
Yo hice los deberes y cuando constituí la hipoteca, compré un año entero de yenes (161) y por eso he estado la mar de tranquilo. Ahora mismo tengo yenes hasta septiembre y en nada voy a comprar otro trimestre.

Conclusión:

Cada uno tiene una situación en particular que se mide por variables como: situación económica en el momento de constitución de la HMD, poder adquisitivo, aversión al riesgo, desconocimiento del producto.....etc.
Con todo esto, uno traza su estrategia y asume responsabilidades.

Ánimo yeneros!!!

Yen we can!!!
 

ame76

Member
Por cierto desde que comencé a meterme más en todo esto, sólo oigo el tema de diversificar, bueno al principio cuando empecé en octubre, el seguro de cambio, parecía una locura, y cada vez que iba al banco me decían que eso era para empresas exportadoras, no había manera, sólo estaba al alcance de unos pocos privilegiados, bueno ahora lo tengo y ya está al alcance al menos de los de BK, y de algunos de otras entidades. Esto lo comento porque quizás podíamos empezar entre todos a ver cómo podíamos conseguir que nos diversificaran nuestra deuda en diferentes monedas,y que si nos cambiásemos de moneda, pudiésemos elegir que cantidad pasamos a otra moneda-. No sé puede ser una locura, pero seguro que las empresas pueden hacerlo, y al igual que hemos conseguido un producto que era sólo para ellos, y ahora también para nosotros, ¿porqué no vamos a conseguir esto?, ya sabeis juntos todos los yeneros, podemoooos. ¿cómo se podría intentar?
Esto viene del hilo "siguiendo al yen", pero creo que encaja mejor aquí.

Yo sinceramente creo que este tema los bancos no lo han pensado bien pero algún día se darán cuenta de que sería mucho mejor para todos. Vale que les complica un poco más la gestión del préstamo, pero tendríamos que mantener una cuenta para cada divisa que tengamos en la cesta (y cobrarnos su comisión de mantenimiento), tendríamos que hacer pequeñas compras de cada divisa mensual o trimestralmente con las consiguientes comisiones de cambio que se podrían ir al habitual mínimo de 6, 9, 12 ó 15 euros por divisa, etc. Nosotros reducimos el riesgo (que creo que a los bancos también les beneficia), y ellos tienen la excusa para exprimirnos aún más con las comisiones.
 

tagoriana

Well-Known Member
Hoy he preguntado en un programa de intereconomia la posibilidad de pasar la hipo a dolares, se ha tomado la molestia de dar una larga contestacion sobre el dolar, parece que conoce el tema, y en concreto ha dicho no, mejor la libra.
Si os interesa escucharlo esta a mitad de programa.

Este es el enlace:

Manzanares: "El sector financiero de EE.UU continúa generando dudas" - Intereconomía

besitos tago
 

xbg

Member
Bueno, mis queridos compañeros de penas, fatigas e HMD.

Creo que vamos llegando a una cierta paz interior, al ver una lateralidad bastante acotada (sin que nadie se llame al engaño de creer que esto seguirá así siempre)

Mi entretenimiento hoy ha sido hacerme un pequeño resumen de explotación de datos de la hoja de cálculo que me monté, de seguimiento de mi HMD, relativo al primer período de 12 meses desde la constitución; comparando los números con los correspondientes a los que hubiesen salido con un hipoteca convencional con un excelente diferencial del 0,19 (Rompedora de DB).

La comparación es la siguiente: he ahorrado 3.619 € al haber pagado cuotas mas bajas.
De la cantidad que he pagado, he ahorrado en intereses 6.792 €

Pienso que el ahorro real está en la diferencia de intereses (el principal lo acabaremos devolviendo todo y ahí no ahorraremos nada) De modo que mantengo que mi ahorro ha sido de estos 6.792 €.

Solo como "palmaditas en la espalda" planteo que he ahorrado lo que no he pagado + lo que he pagado de menos de intereses, que daría un explendoroso 10.785 € (Y encima, he amortizado 3.992 €más...)

No. He ahorrado 6.792 € en un año en el que ha habido de todo: cielo e infierno.
Tanto que mi deuda "virtual" es 40.000 € más que cuando firmé...

Consecuéncias:
1. Hacer deberes.
2. Expecular con Divinet para... expecular.
3. En su momento cambiar de divisa cuando gane en el viaje de ida. (No perder en el de ida esperando recuperar e incluso ganar en el viaje de vuelta.

Siempre respetando, por supuesto, otras estrategias y otros puntos de vista:

Con entrada a 155,35 y blandiendo la salsicha de Ern proclamo que no saldré del yen como no se vuelva a poner a 17x

Edito para aclarar que los números los he calculado con los cambios correspondientes a la fecha de vencimiento de cada cuota. En realidad son mejores todavia porque tenía una reserva de yenes comprados a buen precio.
Pero he querido calcularlo así para evaluar la posición de alguien que no hubiese hecho los oportunos "deberes"

Un abrazo

Xavier
 
Última edición:

davite

Member
Gracias Tago

Muy interesante,gracias. Hay que seguir espectante.
Saludos
 

soros

Well-Known Member
Bueno, mis queridos compañeros de penas, fatigas e HMD.

Creo que vamos llegando a una cierta paz interior, al ver una lateralidad bastante acotada (sin que nadie se llame al engaño de creer que esto seguirá así siempre)

Mi entretenimiento hoy ha sido hacerme un pequeño resumen de explotación de datos de la hoja de cálculo que me monté, de seguimiento de mi HMD, relativo al primer período de 12 meses desde la constitución; comparando los números con los correspondientes a los que hubiesen salido con un hipoteca convencional con un excelente diferencial del 0,19 (Rompedora de DB).

La comparación es la siguiente: he ahorrado 3.619 € al haber pagado cuotas mas bajas.
De la cantidad que he pagado, he ahorrado en intereses 6.792 €

Pienso que el ahorro real está en la diferencia de intereses (el principal lo acabaremos devolviendo todo y ahí no ahorraremos nada) De modo que mantengo que mi ahorro ha sido de estos 6.792 €.

Solo como "palmaditas en la espalda" planteo que he ahorrado lo que no he pagado + lo que he pagado de menos de intereses, que daría un explendoroso 10.785 € (Y encima, he amortizado 3.992 €más...)

No. He ahorrado 6.792 € en un año en el que ha habido de todo: cielo e infierno.
Tanto que mi deuda "virtual" es 40.000 € más que cuando firmé...

Consecuéncias:
1. Hacer deberes.
2. Expecular con Divinet para... expecular.
3. En su momento cambiar de divisa cuando gane en el viaje de ida. (No perder en el de ida esperando recuperar e incluso ganar en el viaje de vuelta.

Siempre respetando, por supuesto, otras estrategias y otros puntos de vista:

Con entrada a 155,35 y blandiendo la salsicha de Ern proclamo que no saldré del yen como no se vuelva a poner a 17x

Edito para aclarar que los números los he calculado con los cambios correspondientes a la fecha de vencimiento de cada cuota. En realidad son mejores todavia porque tenía una reserva de yenes comprados a buen precio.
Pero he querido calcularlo así para evaluar la posición de alguien que no hubiese hecho los oportunos "deberes"

Un abrazo

Xavier
Un buen primer año de HMD, aunque este segundo año te sucedera al contrario, al estar en yenes vas a pagar mas, pero bueno ya llevas un buen "colchon" ahorrado.

Y lo de llegar otra vez al 170 es posible pero de aqui aunos cuentos años, cuando el BCE suba tipos otra vez al 4-4.5% y en japon se mantengan por debajo del 1%. Hablamos del 2013-1014-2015 ?? ya veremos
 

trapaga

Well-Known Member
tagoriana

vamos "aber" si lo entiendo :D

yo contrato los servicios de esa empresa, que a su vez a contratado los servicios de otra empresa que es con la que yo firmaria que "expeculen" por mi en el forex. como en ese mercado todo el mundo gana, la empresa con la que firmo, me hace "ganar" un dinero que no solo compensa el posible aumento de mi principal, sino que ademas me permitira disminuirlo. asi mismo, se obtendra un margen con el que pagar los servicios de esa empresa, la empresa que sale en la tele y a la propia tele. y todo esto por el modico importe aproximado de entre un 8-10% del principal de la hipoteca ( que por supuesto te sera devualto ). ¿es asi?

¿nos estan vendiendo otro libro? :p

sigo pensando que no puede ser tan simple, si fuese asi no existirian.... enfermer@staxistasbomber@scomercialespanader@stender@scajer@s.... etc tod@s seriamos inmensamente ricos y estriamos en playas paradisiacas disfrutando de la vida :D

vamos, una forma como otra cualquiera de vendernos unos servicios que ya sabemos que....

saludos
 

tagoriana

Well-Known Member
tagoriana

vamos "aber" si lo entiendo :D

yo contrato los servicios de esa empresa, que a su vez a contratado los servicios de otra empresa que es con la que yo firmaria que "expeculen" por mi en el forex. como en ese mercado todo el mundo gana, la empresa con la que firmo, me hace "ganar" un dinero que no solo compensa el posible aumento de mi principal, sino que ademas me permitira disminuirlo. asi mismo, se obtendra un margen con el que pagar los servicios de esa empresa, la empresa que sale en la tele y a la propia tele. y todo esto por el modico importe aproximado de entre un 8-10% del principal de la hipoteca ( que por supuesto te sera devualto ). ¿es asi?

¿nos estan vendiendo otro libro? :p

sigo pensando que no puede ser tan simple, si fuese asi no existirian.... enfermer@staxistasbomber@scomercialespanader@stender@scajer@s.... etc tod@s seriamos inmensamente ricos y estriamos en playas paradisiacas disfrutando de la vida :D

vamos, una forma como otra cualquiera de vendernos unos servicios que ya sabemos que....

saludos
jeje si, eso pretenden verder unos servicios, de todas formas yo no termino de entender cuando dicen, estos y otros, eso de cubrirse, parece como un misterio que no desvelan, eso si hay que tener el 10% de la hipo, anda que si yo tengo ese dinero no lo pediria de hipoteca, no?, en fin, solo curiosidad... para nosotros no dice nada que no sepamos, pero puede que a otros le aporte algo, no se... creo que los mejores gestores seremos nosotros mismos incluidas nuestras equivocaciones.

besitos tago
 

yeni

Member
Hola,

Queria hacer una consulta, ya se que este no es el foro apropiado pero como mi hipoteca esta en yenes me podeis ayudar.
LA cuestion es que en el 2008 fue cuando hice el cambio de hipoteca, ahora a la hora de hacer la declaración de la renta me aparecen dos prestamos, uno por el valor de la cancelacion de mi anterior banco (90000 euros) y otro lo que llevo pagado en mi actual caja y los de hacienda no han metido nada puesto que no saben cual es para la vivienda habitual.
Mi pregunta en concreto es saber todos los gastos que me puedo deducir.

Muchas gracias de antemano
 

Miguel

Member
Hola,

Queria hacer una consulta, ya se que este no es el foro apropiado pero como mi hipoteca esta en yenes me podeis ayudar.
LA cuestion es que en el 2008 fue cuando hice el cambio de hipoteca, ahora a la hora de hacer la declaración de la renta me aparecen dos prestamos, uno por el valor de la cancelacion de mi anterior banco (90000 euros) y otro lo que llevo pagado en mi actual caja y los de hacienda no han metido nada puesto que no saben cual es para la vivienda habitual.
Mi pregunta en concreto es saber todos los gastos que me puedo deducir.

Muchas gracias de antemano
Buena pregunta, te respondo aunque nos lleven a otro hilo (el de fiscalidad esta cerrado y no quieren que se abra por las razones alli expuestas...) he hecho esa pregunta en este foro unas 10 veces y con respuestas diferentes, he preguntado a la Agencia tributaria y segun quien me cogiera el telefono me respondia una cosa u otra...(esta es nuestra España competente y competitiva). Así que te comento lo que yo hice hace unos días (esta pendiente de confirmación el borrador), con los datos que suministran sume todas las cuotas anuales de un prestamo y de otro y le sume los gastos de cambio de hipoteca y como ya me daba el max deducible lo deje así, no quise sumar los datos que venian de hacienda de la amortización del prestamo anterior dado que daba un disparate, casi la totalidad del prestamo, que sería incorrecto. Si te da el max deducible no le daria mas vueltas (cuotas mensuales de un prestamo y de otro y todos los gastos de cambio de hipoteca (notaria, gastos de cancelación, de apertura....). Espero que te valga de ayuda.

Otra cosa mas los gastos que me supuso el cambio de hipoteca los meti en la nueva hipoteca, con lo cual creo que es correcto lo que he hecho.
 
Última edición:

MariYen

Member
Buena pregunta, te respondo aunque nos lleven a otro hilo (el de fiscalidad esta cerrado y no quieren que se abra por las razones alli expuestas...) he hecho esa pregunta en este foro unas 10 veces y con respuestas diferentes, he preguntado a la Agencia tributaria y segun quien me cogiera el telefono me respondia una cosa u otra...(esta es nuestra España competente y competitiva). Así que te comento lo que yo hice hace unos días (esta pendiente de confirmación el borrador), con los datos que suministran sume todas las cuotas anuales de un prestamo y de otro y le sume los gastos de cambio de hipoteca y como ya me daba el max deducible lo deje así, no quise sumar los datos que venian de hacienda de la amortización del prestamo anterior dado que daba un disparate, casi la totalidad del prestamo, que sería incorrecto. Si te da el max deducible no le daria mas vueltas (cuotas mensuales de un prestamo y de otro y todos los gastos de cambio de hipoteca (notaria, gastos de cancelación, de apertura....). Espero que te valga de ayuda.

Otra cosa mas los gastos que me supuso el cambio de hipoteca los meti en la nueva hipoteca, con lo cual creo que es correcto lo que he hecho.
Hola,
yo he hecho exactamente lo mismo que tú, y, aunque los gastos de hacer la nueva hipoteca no los hubieras metido en la nueva hipo, son deducibles, así que sin problemas. Tb es cierto que no tenemos mucho lío puesto que con poco ya llegamos al maximo deducible.

Otro tema es que yo tuve una hipoteca hasta diciembre y otra desde diciembre y me ha parecido raro poner como nº de prestamo hipotecario solo en nuevo.... cuando toda la operativa que les cuento es del "viejo", en fin... si esta mal ya nos dirán algo.
saludos
 

gorgijasp

Member
los datos del prestamo son informativos

Hola,
yo he hecho exactamente lo mismo que tú, y, aunque los gastos de hacer la nueva hipoteca no los hubieras metido en la nueva hipo, son deducibles, así que sin problemas. Tb es cierto que no tenemos mucho lío puesto que con poco ya llegamos al maximo deducible.

Otro tema es que yo tuve una hipoteca hasta diciembre y otra desde diciembre y me ha parecido raro poner como nº de prestamo hipotecario solo en nuevo.... cuando toda la operativa que les cuento es del "viejo", en fin... si esta mal ya nos dirán algo.
saludos
La referncia de los prestamos hipotecarios ("nº de prestamo) es un dato informativo para Aeat. Si lo pones en los siguientes borradores te captan el dato de los datos fiscales suministrados por la entidad bancaria para el calculo de la deduccion. Si presentas la declaracion "normal" (de mayo a junio) y "se te olvida" poner el dato del prestamo no pasa nada (siempre que esten bien las cantidades a deducir). Otra cosa es que operes con el borrador (en este caso si te obligan a poner el dato para modificar y enviar el borrador). Un saludo
 

borpa

Member
Yeni, tenía el mismo problema que tu y he modificado y confirmado el borrador sumando las cuotas de los dos prestamos, que es lo que me dijeron en la aeat.
 

deivid

Member
yo este año no, pero el año pasado me pasó igual que os está pasando a vosotros este año ...
en aquel momento llamé a la AEAT y me dijeron que sumara las cuotas de los 2 préstamos, y es lo que hice, en cualquier caso ya me pasaba del máximo así que ahí lo dejé
lo que comentáis de que los gastos del cambio de hipoteca son deducibles a mi no me lo dijeron cuando llamé, pero como ya os digo q de todas formas pasaba del máximo no sevía de nada meter más gastos porque no me iba a deducir más :rolleyes:
pero si lo confirmáis y también es deducible, pues pueden ser unos eurillos para los que no lleguéis al máximo ;)
 

pol

New Member
Recuperar pasta

Hola yeneros,entre en hmd el mes de noviembre a 121 yen 266000 e,mi duda es,que me diria el banco si llegamos a 140 y le digo que me paso a euros, taso la vivienda de nuevo y recupero 30000 e para ese coche que deseo.:D
 
Arriba