Hilo oficial: Discusión general multidivisa

BAGA

New Member
Tanto las minusvalis como las plusvalias se producen cuando hay una transaccion económica, hecho que en este caso no se produce, si el prestamo fuera para la compra de una segunda vivienda seguro que ni tan siquiera se plantearia la cuestión, ya que al no ser deducible se trataria como cualquier otro prestamo.
Otra cosa es lo que haga cada contribuyente con su declaracion de renta.
Un abrazo.

Gracias minuma, pero no lo acabo de entender o sea quieres decir que en la HMD, no hay plusvalias ni minusvalias por las ganancias y las perdidas en el cambio de divisa??
 
Última edición por un moderador:

minuma

Member
para Baga

Gracias minuma, pero no lo acabo de entender o sea quieres decir que en la HMD, no hay plusvalias ni minusvalias por las ganancias y las perdidas en el cambio de divisa??
En estos momentos hay dos interpretaciones de la Ley dentro de la AEAT hay quien opina que si y quien opina que no, estoy pendiente de una contestacion de la Direccion General de Tributos al respecto, espero que sea efectiva antes de Enero, en cualquier caso tocare varios cables a ver si averiguo la interpretacion de la Ley.

Un abrazo.
 
Última edición:

cuatrocantos

Active Member
Comision por cambio de divisa inicial

Este tema fue tratado por varios foreros en este hilo. En este link que puso Soros en otro hilo con la Circular del Banco de España, se indica que la comisión de cambio inicial de divisa tiene que estar englobado en la comisión de apertura. Es decir, el banco no podría cobrarnos comisión de apertura y comisión de cambio de divisa al constitutir la HMD. Sin embargo, esto sólo es válido para HMD inferiores a 150.000 euros. Las fuentes de esta afirmación son:

1) La Circular 8/1990 del Banco de España, en el capítulo 1, norma tercera, punto 1 bis, apartado b) indica textualmente:

“En los préstamos hipotecarios sobre viviendas a que se refiere el artículo 1 de la Orden de la Presidencia del Gobierno de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios (en lo sucesivo, Orden sobre préstamos hipotecarios), la comisión de apertura, que se devengará una sola vez, englobará cualesquiera gastos de estudio, de concesión o tramitación del préstamo hipotecario u otros similares inherentes a la actividad de la entidad prestamista ocasionada por la concesión del préstamo. En el caso de préstamos denominados en divisas, la comisión de apertura incluirá, asimismo, cualquier comisión por cambio de moneda correspondiente al desembolso inicial del préstamo.”

2) El artículo 1 de la Orden de la Presidencia del Gobierno de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, nos dice:

Artículo 1. Ambito de aplicación.

1. La presente Orden será de aplicación obligatoria a la actividad de las entidades de crédito relacionadas con la concesión de préstamos con garantía hipotecaria, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:

1. Que se trate de un préstamo hipotecario y la hipoteca recaiga sobre una vivienda.

2. Que el prestatario sea persona física.

3. Que el importe del préstamo solicitado sea igual o inferior a 25 millones de pesetas, o su equivalente en divisas.


Perdón por el ladrillo, pero creo que puede ser interesante para futuros multidiviseros o para los que ya hayan firmado y se la hayan cobrado incorrectamente.
 

amosbcn

New Member
El yen ha subido... ¡me arruino! (12/11/2008) O.C.U.

ARTICULO DE LA REVISTA DE LA O.C.U.
El yen ha subido... ¡me arruino! (12/11/2008)

Endeudarse en yenes no es, a nuestro juicio, una buena idea.

A mediados del año pasado contraté una hipoteca multidivisa en yenes porque era muy barata. Ahora acabo de ver con espanto cómo de repente la cuota a pagar me ha subido un 30%. ¿Qué puedo hacer?

Se veía venir

Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la clara infravaloración que presentaba el yen respecto al euro. Un desequilibrio que bien podía irse corrigiendo poco a poco o bien de golpe, tal y como ha sucedido en el último mes en el que la divisa nipona se ha revalorizado un 30% frente al euro (un 40% en los últimos tres meses). Sin embargo, por aquel entonces no encontramos ningún fondo monetario en yenes ni de acciones japonesas (Bolsa que juzgamos como cara) con una gestión lo suficientemente aceptable como para poder recomendarlo y así aprovechar tal potencial.

Pero, por desgracia, no todo el mundo hizo caso a nuestra previsión de revalorización del yen y hubo quien, fijándose sólo en el tipo de interés (en torno al 1,5% anual), contrató un préstamo hipotecario en yenes.

A estos, al igual que a nuestro socio, la reciente apreciación de la divisa japonesa les habrá puesto los pelos de punta al comprobar cómo se ha incrementado la cuota a pagar. Para los que se encuentren en esta tesitura, sentimos decirles que ya es demasiado tarde. Y es que aunque tengan contratado un préstamo multidivisa en el que existe la posibilidad de cambiarse a otra divisa como el euro, la cantidad adeudada también se habrá incrementado en ese 30% que se ha revalorizado el yen, por lo que es muy probable que ahora deba más dinero que el que inicialmente pidió prestado y que, además, su casa valga ahora menos dinero.

¿Y para el futuro?

Según nuestros cálculos, en estos momentos el yen se encuentra aproximadamente en su valor de equilibrio respecto al euro. Sin embargo, creemos que la actual tendencia a la baja del euro (y la consecuente revalorización del yen) puede continuar en el corto plazo. De hecho, las insinuaciones desde el Banco Central Europeo de que podrían volver a bajar los tipos en la zona euro empujan en este sentido a nuestra moneda. En el más largo plazo, la teoría de la paridad del poder de compra relativo de ambas economías, utilizada por nosotros, indica que todavía existe recorrido al alza para el yen. Por ello, incluso ahora con el yen un 40% más caro, tampoco le recomendaríamos endeudarse en yenes.
 

tagoriana

Well-Known Member
Gracias minuma, pero no lo acabo de entender o sea quieres decir que en la HMD, no hay plusvalias ni minusvalias por las ganancias y las perdidas en el cambio de divisa??

Ya en el antiguo foro, se discutio esto, la conclusion no fue ninguna, es un terreno de nadie, pero que hacienda esta estudiando como meternos mano, pero la realidad es que lo virtual, es cirtual, me refiero a que cuango hay plusvalias no es que ganes, es que has dejado de perder, asi si entraste a 150 por ejemplo y hubieses salido a 169, ganas por ejemplo 30.000 euros por decir algo, pero esa cantidad la rebajas tu hipoteca, osea, no es que tengas mas pelas es que tienes menos deuda.

besitos tago
 

tagoriana

Well-Known Member
ARTICULO DE LA REVISTA DE LA O.C.U.
El yen ha subido... ¡me arruino! (12/11/2008)

Endeudarse en yenes no es, a nuestro juicio, una buena idea.

A mediados del año pasado contraté una hipoteca multidivisa en yenes porque era muy barata. Ahora acabo de ver con espanto cómo de repente la cuota a pagar me ha subido un 30%. ¿Qué puedo hacer?

Se veía venir

Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la clara infravaloración que presentaba el yen respecto al euro. Un desequilibrio que bien podía irse corrigiendo poco a poco o bien de golpe, tal y como ha sucedido en el último mes en el que la divisa nipona se ha revalorizado un 30% frente al euro (un 40% en los últimos tres meses). Sin embargo, por aquel entonces no encontramos ningún fondo monetario en yenes ni de acciones japonesas (Bolsa que juzgamos como cara) con una gestión lo suficientemente aceptable como para poder recomendarlo y así aprovechar tal potencial.

Pero, por desgracia, no todo el mundo hizo caso a nuestra previsión de revalorización del yen y hubo quien, fijándose sólo en el tipo de interés (en torno al 1,5% anual), contrató un préstamo hipotecario en yenes.

A estos, al igual que a nuestro socio, la reciente apreciación de la divisa japonesa les habrá puesto los pelos de punta al comprobar cómo se ha incrementado la cuota a pagar. Para los que se encuentren en esta tesitura, sentimos decirles que ya es demasiado tarde. Y es que aunque tengan contratado un préstamo multidivisa en el que existe la posibilidad de cambiarse a otra divisa como el euro, la cantidad adeudada también se habrá incrementado en ese 30% que se ha revalorizado el yen, por lo que es muy probable que ahora deba más dinero que el que inicialmente pidió prestado y que, además, su casa valga ahora menos dinero.

¿Y para el futuro?

Según nuestros cálculos, en estos momentos el yen se encuentra aproximadamente en su valor de equilibrio respecto al euro. Sin embargo, creemos que la actual tendencia a la baja del euro (y la consecuente revalorización del yen) puede continuar en el corto plazo. De hecho, las insinuaciones desde el Banco Central Europeo de que podrían volver a bajar los tipos en la zona euro empujan en este sentido a nuestra moneda. En el más largo plazo, la teoría de la paridad del poder de compra relativo de ambas economías, utilizada por nosotros, indica que todavía existe recorrido al alza para el yen. Por ello, incluso ahora con el yen un 40% más caro, tampoco le recomendaríamos endeudarse en yenes.
Pues sabiendo ahora lo que sabemos la unica salvacion es el plan martuela:D que son como las lentejas, si te gustan las tomas y si no las dejas:D

Que bonito y facil es a toro pasado, bla bla bla....mira como no dan las soluciones y aleccionan para remediar el desaguisao.... lo haran dentro de un tiempo, contaran como tendriamos que habernos salido a 120 ya que nos podriamos reenganachar en 80 y habriamos salvado los cataplines,
¡¡¡pero es que son mas cortos que la picha un vacilo!! y perdon:(
y encima muchos de los que ahora dan estos sermones, hablan de oidas o de otras lecturas.:mad:

besitos tago
 

minuma

Member
http://www.zeitgeistmovie.com/add_spanish.htm

he sacado este documental del hilo de darkpollo, alguien más lo ha visto? Comentarios al respecto?
Buenas tardes, acabo de oirlo entero y creo que es algo que de manera consciente o inconsciente todos sabemos, el problema es que lo damos por asumido ya que no nos queda otra, bueno si, montar la de Dios es Cristo.

Un abrazo y Feliz Navidad. :):)
 

astu100

Member
martuera unas preguntas:

si te sales y debes mas, hacienda no quiere saber nada de tu perdida, pero si consigues recuperar tu perdida con entradas y salidas acertadas estonces hacienda si que te reclama un tanto de los beneficios obtenidos. el resultado es que si te sale bien todo y consigues ponerte sin perdidas, ¿hacienda te pedira que liquides la fase en la que te quitaste capital ? si esto es asi, creo que es muy dificil salir ganando con este tipo de jugadas. ¿que opinais?

un saludo y decirte que animo que tenemos mucho tiempo para recuperarse.
 

CARLOTA

New Member
Cuanto cuesta el cambio?

Buenas de nuevo,

Veo que muchos ya estamos barajando la idea de cambiar de divisa en cuanto el yen nos de un respiro.

Sigo sin tener claro que ocurrirá cuando lo llevemos a cabo, es decir que esas minusvalías (en mi caso y en el de todos imagino) habrá que declararlas, eso
tributa??? unos dicen, si otros no. Tenemos que tenerlo muy claro porque sino noso puede salir por un pico.

Y otra cuestión para acabar de acojonarme del todo. El cambio de divisa se hace el día justo en el que tienes que pagar tu cuota (o sea lotería con el cambio de 2 días antes...) pero si como en mi caso, que entré en 157 ya con "todo incluido" me salgo pongamos en 140 con una suerte de la leche!!! mi deuda se incrementaría digamos en unos 30.000€. Esa catidad la tengo que poner en la cuenta de mi bolsillo no? Es decir el banco no me va a permitir aumentar mi deuda sin mas y con mi vivienda cada vez valiendo menos.

El único caso que conozco es de Martuela I La Grande por favor arroja algo de luz sobre el asunto.Tú pusiste los 90.000€ de tu bolsillo?

Gracias y perdón por lo mal que lo he expuesto, soy consciente pero negada...
 

astu100

Member
ya que estamos Martuera, ¿sabes si en el supuesto que consigas recuperar tu perdida de 90.000 euros con una entrada y salida acertada, debes pagar a hacienda por este beneficio? para hacienda es un beneficio pero para ti seria como quedarte igual pero con el inconveniete de tener que pagar a hacienda.
¿alguien sabe algo sobre esto?.

un saludo y paciencia que ya vendran tiempos mejores.
 

minuma

Member
Hola

ya que estamos Martuera, ¿sabes si en el supuesto que consigas recuperar tu perdida de 90.000 euros con una entrada y salida acertada, debes pagar a hacienda por este beneficio? para hacienda es un beneficio pero para ti seria como quedarte igual pero con el inconveniete de tener que pagar a hacienda.
¿alguien sabe algo sobre esto?.

un saludo y paciencia que ya vendran tiempos mejores.
Si lees los post 421 y 422 en ellos basicamente se contesta a tu pregunta, uno es mi opinion personal y otro la legal.

Un abrazo y Feliz Navidad.
 
Última edición:

wesra

New Member
Amortizacion

HOla!!
Es la primera vez que intervengo en el foro pero os leo todos los dias, me habeis aclarado muchas ideas.
No se si este es el hilo pero me gustaria que me ayudaseis en una disyuntiva que tengo ahora con mi multitidivisa:

Yo entre a hace dos años en 162, el año pasado con lo que page por la casa y los gastos y todo lo demas llege y me sobrepase con creces del tope de los 9000 euros que tienes para desgravarte por tener la hipoteca, la duda es en este año me quedan unos 5000 euros (somos dos personas esto seria entre los dos) para llegar a este tope, y no se si me conviene amortizar esto y beneficiarme de la desgravacion de hacienda o no amortizar y esperar otro momento en el que el tipo de cambio me beneficie mas, yo tengo la hipoteca a 25 años. por lo que me quedan muchos años...NO SE Q HACER ademas hoy es mi ultimo dia para hacerlo pq la cuota me la pasan el 21..

HELP
 
Última edición por un moderador:

minuma

Member
Yo entre a hace dos años en 162, el año pasado con lo que page por la casa y los gastos y todo lo demas llege y me sobrepase con creces del tope de los 9000 euros que tienes para desgravarte por tener la hipoteca, la duda es en este año me quedan unos 5000 euros (somos dos personas esto seria entre los dos) para llegar a este tope, y no se si me conviene amortizar esto y beneficiarme de la desgravacion de hacienda o no amortizar y esperar otro momento en el que el tipo de cambio me beneficie mas, yo tengo la hipoteca a 25 años. por lo que me quedan muchos años...NO SE Q HACER ademas hoy es mi ultimo dia para hacerlo pq la cuota me la pasan el 21..

HELP[/QUOTE]

Sobre la amortización el plazo es hasta el 31/12 independientemente de la fecha de pago de la cuota. Si sois dos personas y cada uno hace su renta son 9015 € por declaración.
Sobre que hacer es algo que teneis que valorar ya que la desgravación es del 15% o tal vez os interese no amortizar y guardar el dinero para ver que pasa ya que la cosa esta muy liada.

Espero haberte aclarado algo, aunque poco.
Un abrazo y Feliz Navidad.
 

ffrhmd

Member
Cambio al $

¿Hay alguien que piense "cambiarse" a $?
¿Algun@ lo ha hecho ya?

¿Durante cuanto tiempo? En el entorno del 130 hay foreros que pretenden salirse del yen. En el caso de que alguien se cambie al dolar en estos días, ¿también nos dirás el momento óptimo para salirse del dólar? :rolleyes:
 

QUECA

New Member
¿Hay alguien que piense "cambiarse" a $?
¿Algun@ lo ha hecho ya?
"Vivo sin vivir en mí". LLevo dos meses esperando la hmd en barklays. La semana pasada me dijo el director que esta semana firmariamos posiblemente. Siguiendo vuestros sesudos comentarios desde el mes de julio, decidí que era mejor tras las bajadas del franco suizo, firmar en esa moneda. Ahora con las noticias del Fed ¿qué hacer? casi mejor en $. Qué me dices ffrhmd?
 

ffrhmd

Member
Mi orden..

Yo si tuviera que firmar una hipoteca hoy, este sería mi orden de preferencias.
1.- Euros 2.- Dolares 3.- Francos Suizos 4.- Yenes.

Bueno, ¡ya me he mojado, bien mojado! . Uff, si no lo digo , reviento.

PD. ¿En que orden lo poneis los dem@s?

"Vivo sin vivir en mí". LLevo dos meses esperando la hmd en barklays. La semana pasada me dijo el director que esta semana firmariamos posiblemente. Siguiendo vuestros sesudos comentarios desde el mes de julio, decidí que era mejor tras las bajadas del franco suizo, firmar en esa moneda. Ahora con las noticias del Fed ¿qué hacer? casi mejor en $. Qué me dices ffrhmd?
 
Última edición:
Arriba