Pensemos en datos Macro
La nueva cara de la crisis
Gráfico muy interesante de previsiones 2009, con :
inflación negativa en Japón : -1.2% vs +0,6% zona euro y -0,4%USA
Crecimiento PIB negativo en Japón : -6,6% vs -4,1% zona euro y -4% USA
Paro en Japón: 4,9% vs 10,1% zona euro y 9,1% USA
Barack Obama lo ha recordado este miércoles en Londres, en una conferencia de prensa organizada antes del encuentro del G20. Para el Presidente americano, la crisis actual es la más severa desde la segunda guerra mundial. Llamando a las grandes potencias a unirse para encontrar soluciones, ha prevenido igualmente que no podemos caer en los errores de 1929, que condujeron a la Gran Depresión.
Una recesión pero aun no una depresión
A pesar de la neta degradación de la economia mundial, se está muy lejos de la Gran Depresión del 29. Aun no se trata más que de una fase de recesión. Para muchos historiadores y economistas, la frontera entre depresión y simple recesión se supera cuando el paro sobrepasa el 10% durante varios años. El paro en los Estados Unidos en Febrero fue del 8,1%. Una cifra muy inferior a la del comienzo de los años 80, la última vez que se evocó la palabra depresión. Entonces se rebasó el 10% durante diez meses. Durante la gran depresión, alcanzó el 25% de la población activa.
Pero la revisión a la baja de las previsiones del martes de la OCDE, hace temer lo peor. En un informe hecho público el martes, el club de los 30 paises más ricos indica que se trata de la recesión « más profunda y más extensa desde hace 50 años”. El PIB acumulado del club de los 30 debería caer el 4,3% en 2009 y estabilizarse a -0,1% en 2010. Inicialmente, la OCDE estimaba un retroceso del 0,4% este año y un alza del 1,5% en 2010.
El comercio mundial podria caer el 13% (-9% inicialmente previsto). Sobre todo, el paro va a subir hasta el 10,1% en la zona euro durante el 2009 y hasta el 11,7% el año próximo ; 9,1% en Estados Unidos este año, 10,3 en 2010. «El paro casi se doblará en relación a su nivel del 2007 en los países del G7 (Estados-Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canada, Holanda)», señala el informe. «La economía mundial está presa de su recesión, la más profunda y sincronizada desde hace decenios», constata Klaus Schmidt-Hebbel, economista jefe de la OCDE.
La nueva cara de la crisis
Sin embargo, incluso si la economía mundial entra en depresión, será muy diferente de la del 29. Hoy, la respuesta de los gobiernos está lejos de la adoptada al comienzo de los años 30, cuando la FED eliminó las tasas de interés. La voz de mando del tristemente célebre, Smoot-Hawley Tariff Act, era «la liquidación de la mano de obra, la liquidación de stocks, la liquidación de las mujeres, la liquidación de inmuebles. «
«Durante la Gran Depresión hubo una acumulación de errores estratégicos que han agravado la situación» indica el historiador y asesor económico Peter Bernstein en el Wall Street Journal. «Actualmente, hemos tenido también nuestra colección de errores estratégicos, pero al menos no ha ido a peor» ironiza el economista de 90 años. Este último, que vivía en Manhattan en el barrio Upper West Side, cuando sobrevino la crisis de 1929 : «éramos conscientes de la gravedad de la crisis desde el momento en que salías a la calle. La gente estaba muy amargada». En aquella época, todavía se podía morir de hambre. Los gastos alimentarios representaban cerca del 20% de los ingresos del hogar, frente a un poco menos del 10% en 2009. En la actualidad, al menos en los paises occidentales, este riesgo de hambruna parece descartado. Un poco menos del 2% de los americanos trabajan hoy en la agricultura, contra el 20% en 1930. El 75% de los trabajadores están hoy empleados en los servicios, un sector con una tendencia a ser más estable que el sector manufacturero. En 1930, menos de la mitad de los americanos trabajaban en los servicios. Hoy, existe cobertura social y todos los programas de ayuda que han emergido de la crisis del 29, como el seguro de desempleo o las ayudas alimenticias para las personas desfavorecidas