Hilo Japón

droblo

Administrator
Japan's largest companies by yearly revenue. ($ billion) 1. Toyota: 254 2. Honda: 129 3. Japan Post: 122 4. Nissan: 108 5. Nippon: 105 6. Hitachi: 84 7. Softbank: 82 8. AEON: 75 9. Sony: 70 10. Panasonic: 67
 

Johngo

Well-Known Member
Trump será el primer invitado extranjero del nuevo emperador japonés

El nuevo emperador de Japón aún no ha ascendido al trono, pero ya tiene su primer invitado extranjero en la fila: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El actual emperador Akihito, de 85 años, renunciará a fines de este mes, convirtiéndose en el primer emperador japonés en abdicar en la historia moderna. Será reemplazado por su hijo de 59 años, el príncipe heredero Naruhito.

Trump y la primera dama Melania Trump realizarán una visita de estado a Japón a fines de mayo, convirtiéndose en la primera invitada extranjera oficial de Naruhito, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado de prensa el viernes.

El viaje de Trump será la primera visita de estado de un líder extranjero en lo que se conocerá como la era Reiwa de Japón. Las eras de Japón marcan quién es el emperador y forman la base del sistema de calendario japonés.

Trump y Melania asistirán a un banquete organizado por Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, y también se reunirán con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Será la segunda reunión de este tipo en tantos meses, con el primer ministro japonés listo para reunirse con Trump en Washington la próxima semana.

En un comunicado de la Casa Blanca, un secretario de prensa dijo que la visita planeada de Trump a Japón "profundizará los lazos" entre los japoneses y los estadounidenses, y "destacará la importancia continua de nuestra alianza y asociación". Abe y Trump han celebrado 38 conversaciones en la cumbre, incluidas conversaciones por teléfono, desde que Trump se inauguró en 2017. Trump también se reunió con el emperador saliente Akihito y la emperatriz Michiko en 2017. CNN
 

droblo

Administrator
La coalición del primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró la mayoría de los escaños en juego en las elecciones parlamentarias del domingo, indican proyecciones de la televisión pública y otros medios de comunicación. Encuestas de salida indicaban que Abe podría acercarse a una súper mayoría necesaria para poder revisar la Constitución.
La emisora pública NHK vaticinó que el Partido Democrático Liberal, de Abe, y su aliado Komeito ganarán 64 escaños, y que pueden alcanzar la súper mayoría de dos tercios necesaria para proponer una reforma constitucional. La mayoría de dos tercios necesaria para una revisión constitucional podría estar al alcance si el bloque gobernante puede obtener el apoyo de los miembros de otro partido conservador e independientes.

En juego había 124 escaños en la cámara alta. Hay 245 asientos en la cámara alta, que no elige al primer ministro, de los cuales aproximadamente la mitad son elegidos cada tres años.
Los resultados parecían coincidir o incluso superar los sondeos previos a las elecciones que indicaban que el bloque gobernante de Abe se mantendría firme en la cámara alta, y la mayoría de los votantes lo consideraban una opción más segura que una oposición con un historial incierto. Para alcanzar la mayoría de dos tercios, o 164 escaños, Abe necesita 85 escaños más de su bloque gobernante y partidarios de un cambio de estatuto.
Los partidos de la oposición se centraron en las preocupaciones sobre las finanzas personales como el impacto del próximo aumento de 10% al impuesto sobre las ventas y las presiones sobre el sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población.
Abe ha llevado a su Partido Demócrata Liberal a cinco victorias consecutivas en elecciones parlamentarias desde 2012.
Ha priorizado la revitalización de la economía de Japón y ha reforzado las defensas del país ante las amenazas de Corea del Norte y la creciente presencia militar de China. También ha demostrado sus habilidades diplomáticas cultivando lazos con el presidente Donald Trump.
Abe recibió con beneplácito los resultados, diciendo que refleja un mandato público para sus políticas. “Creo que la gente eligió la estabilidad política, instándonos a seguir nuestras políticas y llevar a cabo la diplomacia para proteger los intereses nacionales de Japón”.
El primer ministro se encontraba en la sede electoral de su partido después de la elección, colocando cintas rojas en los nombres de los ganadores escritos en un panel.
 

droblo

Administrator
La economía de Japón creció a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1,8% durante el trimestre de abril a junio, un nivel mayor al previsto gracias a un ritmo adecuado de consumo y a inversiones de capital, reportó el viernes el gobierno.

La Oficina del Gabinete indicó que el producto interno bruto del país subió gracias a un gasto sólido en el sector privado y a inversión gubernamental, aunque las exportaciones decayeron.

En la región persisten las preocupaciones por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la cual amenaza el crecimiento regional y el global.


El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer el 10% en aranceles a todas las importaciones chinas a Estados Unidos a las que no se les hayan aplicado ya aranceles del 25%. En represalia, China debilitó el yuan, aunque posteriormente lo estabilizó.
 
Arriba