Hilo Japón

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La caída de las exportaciones, unido al incremento de las importaciones de combustible provocadas por los efectos del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima han disparado el déficit comercial de Japón a una cifra récord en el primer semestre de 2012.

La balanza comercial de Japón deja un déficit acumulado de 37.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Las exportaciones sólo han crecido un 1,5%, respecto al año anterior, mientras que las importaciones han aumentado un 7,4%.

La desaceleración de la economía mundial, especialmente la profunda crisis de la eurozona, y la fortaleza del yen se convierte en una combinación negativa para las exportaciones niponas.

A pesar que se ha conseguido superar los problemas en las cadenas de producción provocados por el tsunami, las exportaciones no remontan. Las ventas de coches, por ejemplo, se han desacelerado en los últimos tres meses.
Las exportaciones a la Unión Europea se han reducido un 21,3% respecto al año anterior y a China un 7,3%.

En cambio las importaciones de combustible –petróleo y gas- han aumentado. La paralización de la prácticamente totalidad de los reactores nucleares de Japón obliga a importar combustible para producir energía.

Sin embargo, los analistas destacan que las importaciones han caído en el mes de junio un 2,2%, después de crecer un 9% en mayo. Este dato muestra una preocupante caída de la demanda interna.

La recuperación de Japón, la tercera economía del mundo, puede verse lastrada si a los efectos de la caída de las exportaciones, que contribuyen a la mayor parte de su PIB, le sumamos la debilidad del consumo interno

*
*
 
Última edición:

Tizo

Well-Known Member
La economía de Japón creció menos de lo previsto a una tasa anual de 1,4% en el periodo abril-junio, sumándose a la preocupación por el panorama mundial, mientras el gasto del consumidor decrecía después de haber ascendido a principios de año con respecto al previo cuando ocurrió un terremoto seguido por un maremoto.

La prolongada crisis en Europa también tuvo gran responsabilidad porque la escasa demanda golpeó el sector de las exportaciones en Japón.

La oficina del gabinete indicó que el crecimiento fue menor en la tercera economía del mundo debido a que el gasto del consumidor se moderó después de aumentar en el trimestre previo en comparación con los resultados de 2011, cuando ocurrió el terremoto y el maremoto..

Agregó que la debilidad en las exportaciones también influyó en el bajo crecimiento.

Aunque la tasa de crecimiento cayó drásticamente desde una cifra revisada de 5,5% en el trimestre previo, el ministro de Economía Motohisa Furukawa indicó en un comunicado que la economía "sigue una tendencia a la alza, guiada por la demanda interna".

El hecho de que la economía se expandiera por arriba del robusto crecimiento del trimestre previo, es una señal positiva, indicó Junko Nishioka, economista de RBS Japan Securities.

Los subsidios del gobierno para comprar vehículos eficientes todavía están ayudando a apoyar el crecimiento, indicó la analista. La economía también será apoyada por la fuerte inversión pública, que aumentará en el trimestre octubre-diciembre, agregó.

Sin embargo, Nishioka dijo que el riesgo de un empeoramiento de una deflación constituye un "resultado pesimista" que podría llevar al banco central a estudiar una mayor moderación de la política monetaria a fin de dar respaldo al crecimiento. La deflación, o reducción de precios es un problema crónico para el Japón y puede ser un factor negativo para el crecimiento economico

El gasto del consumidor constituye más de la mitad de la actividad económica del Japón. Después del desastre del 11 de marzo del año pasado, muchos japoneses redujeron su gasto y sus excursiones, agregando a los daños por interrupciones a la industria manufacturera a causa de los desastres en el noreste del Japón donde están situadas las plantas automotrices y de electrónicos que suspendieron su producción.ç

La economía nipona creció 0,3% en el trimestre que concluyó en junio comparado con 1,0% en enero-marzo
 

droblo

Administrator
CDS de Japón, influidos por las tensiones con China
 

Johngo

Well-Known Member
Miércoles 19 -09-2012 - El Banco de Japón que sorprende con una ampliación de sus estímulos monetarios, manteniendo los tipos de interés sin cambios por decisión unánime. El BoJ ampliará su programa de compra de activos tras constatar que la actividad económica no mejora, incrementando el tamaño en 10.000 billones de yenes, hasta los 80.000 billones. Una medida que ha acompañado a la decisión de mantener sin cambios el precio del dinero en el rango actual de 0-0,1%. Se trata de una decisión, similar a la que ya tomaba la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana anterior. En el comunicado de prensa emitido, el organismo asegura que la recuperación se ha tomado una pausa también por efecto de las economías extranjeras, claramente a la baja. “Esperemos que la decisión de hoy permita un retorno del crecimiento sostenible y la estabilidad de precios”. El programa se desarrollará como hasta ahora, con la compra a partes iguales de letras del Tesoro con descuento y bonos gubernamentales. El movimiento ha cogido al mercado por sorpresa, provocando una caída del Yen e impulsando a las Bolsas del país. Este aumento es el doble de lo que manejaba el consenso: “El BoJ ha ido más allá (…) No esperábamos un movimiento así”, afirma Soichiro Monji, estratega de Daiwa SB Investments. Así, la “sorprendente” decisión del BoJ ha propiciado las compras durante la madrugada en la renta variable asiática.
 

Tizo

Well-Known Member
Japón tuvo un déficit comercial de 9.600 millones de dólares en agosto, una cifra menor a la prevista, informó el ministerio de Finanzas, aunque la débil demanda en el extranjero está minando las esperanzas de una recuperación impulsada por las exportaciones.

El déficit de 754,100 millones de yenes (9.600 millones de dólares) de agosto fue menor que el déficit de 9,900 millones reportado hace un año.

Las exportaciones en agosto totalizaron 5,05 billones de yenes (64.330 millones de dólares), una reducción de 5,8% respecto de 2011, mientras que las importaciones cayeron 5,4% a 5,8 billones de yenes (73.900 millones de dólares).

El fuerte yen japonés ha afectado las importaciones, en tanto que la demanda se ha evaporado en la atribulada Europa. Por su parte, las importaciones energéticas del país han aumentado después del cierre de la mayoría de sus plantas nucleares.

Japón ha conseguido algunos superávits comerciales pequeños algunos meses de este año, pero reportó un déficit comercial anual récord en el año fiscal que concluyó en marzo.
 
Arriba