Hilo Japón

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Las exportaciones de Japón aumentaron 12% en 2017 respecto al año anterior, lo que dio un fuerte impulso a la economía, mientras que las importaciones subieron un 14%, según estadísticas preliminares difundidas el miércoles.

La recuperación del comercio exterior ha contribuido a un fuerte crecimiento en Japón, aunque el superávit bajó 25% a 3 billones de yenes (27 millones de dólares).

Las estadísticas muestran también que en diciembre las exportaciones incrementaron en un 9% y las importaciones en 15% sobre el mismo periodo del año previo.

La recuperación de los envíos a China, cuya economía gana fuerza, ha sido una bendición para los fabricantes japoneses. Los resultados preliminares de la encuesta mensual Nikkey de gerentes de compras mostraron que debido al aumento de las nuevas órdenes, el sector industrial de Japón ha trabajado en enero a su ritmo más veloz en casi cuatro años.

Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor mercado para las mercancías japonesas, aumentaron 6,8% en 2017.
 

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El titular de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, escogido para dirigir a la asociación de la industria automovilística japonesa, prometió el viernes encabezar una campaña entre los fabricantes nacionales para mantener la ventaja competitiva en tecnologías emergentes como las dirigidas a eliminar por completo las emisiones y las de conducción autónoma.

Las compañías automovilísticas japonesas figuran entre las principales del mundo, pero algunas temen perder ventaja ante los grandes cambios tecnológicos y la entrada de empresas nuevas, incluidas aquéllas ajenas al sector.

Toyoda, de nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes Automovilísticos Japoneses, reconoció que los nuevos competidores tienen muchísimos recursos económicos y tienden a maniobrar con rapidez. No dio ejemplos, pero entre los grandes nombres figuran Google Inc., con su vehículo autónomo Waymo, así como el servicio de transporte Uber.

“Mantener la competitividad es un desafío importante para los fabricantes automovilísticos japoneses”, declaró ante la prensa, y agregó que ve las nuevas tecnologías como oportunidades. “Japón no se ha rezagado”.

Toyoda dijo que Japón es líder mundial en “vehículos electrificados”, como los híbridos y los totalmente eléctricos y no se ha rezagado respecto de China, a la que se asocia más a nivel mundial con el tránsito de unidades eléctricas.

Aunque China tiene a la fecha más vehículos eléctricos en sus caminos que Japón, los híbridos son extremadamente populares en Japón. Toyota, que obtuvo ganancias sin precedente en marzo del actual año fiscal, fabrica el híbrido de mayores ventas del mundo, el Prius. Los híbridos tienen motores de gasolina y motores eléctricos pero no son de emisiones cero.

Toyoda, nieto del fundador de Toyota, es la primera persona que ha dirigido en dos ocasiones el grupo industrial de 14 miembros; la ocasión anterior fue de 2012 a 2014.

El grupo incluye a fabricantes de vehículos de carga como Mitsubishi Fuso y Mazda Motor Corp., aunque ésta que no ocupa un lugar tan prominente, así como Nissan Motor Co. y Honda Motor Co.
 

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Japón registró un superávit comercial en junio que incluye a Estados Unidos a pesar de los aranceles implementados por el presidente Donald Trump.

El Ministerio de Finanzas reportó el jueves que las exportaciones japonesas ese mes se incrementaron 6,7% en comparación con junio de 2017, al aumentar las de maquinaria, alimentos, metales y computadoras. Las importaciones subieron 2,5% en comparación con el año previo.

Por país, las exportaciones subieron a diversos países, entre ellos Brasil, Alemania y China. Aunque las que van a Estados Unidos descendieron ligeramente, en 0,9%, las importaciones de productos estadounidenses declinaron 2,1%, lo que generó un superávit.

El gobierno de Trump impuso aranceles este año al acero y al aluminio de diversos países, incluido Japón. Amenaza también con aplicar aranceles a automóviles y refacciones, pero la industria automotriz estadounidense ha criticado la iniciativa.
 
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