Hilo Irán

Johngo

Well-Known Member
EE.UU. impone sanciones a Irán por su programa de misiles

Un día después de que Irán se viera liberado de sanciones internacionales por su programa nuclear, EE.UU. ha anunciado nuevas medidas de castigo vinculadas con el programa iraní de misiles balísticos.

EE.UU. impuso este domingo a Irán nuevas sanciones, las mismas que ya estudió aplicar el pasado 6 de enero. Las sanciones responden a las pruebas de misiles balísticos llevados a cabo por Irán en últimos meses.

La información sobre la posible aplicación de nuevas medidas de castigo contra Irán por parte de EE.UU. se difundió en diciembre de 2015 y provocó una aguda reacción por parte de Teherán. El presidente iraní, Hasán Rohaní, informó entonces que había ordenado al ministro de Defensa del país la aceleración del programa de misiles.

Finalmente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este domingo las nuevas medidas restrictivas vinculadas con el programa de misiles de Irán, un día después de que fuera anunciada la cancelación de las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear.

En la lista de 11 sancionados figuran siete ciudadanos de Irán y uno de China, además de dos empresas de Emiratos Árabes Unidos y una de Hong Kong. De esta forma, EE.UU. prohíbe a sus ciudadanos realizar ningún tipo de operaciones con los sancionados, y ordena congelar sus bienes y activos en el país norteamericano.

Sanciones por misiles vs. sanciones nucleares

En 2010 el Consejo de Seguridad dela ONU aprobó una resolución que prohibía al país persa desarrollar y probar misiles balísticos, informa TASS. En este sentido, las nuevas sanciones que buscan frenar el desarrollo de misiles iraníes, no tienen que ver con las severas medidas de castigo impuestas por Washington, Bruselas y sus aliados por el programa nuclear que tenía Irán. RT - 17 ene 2016 18:07 GMT
 

Johngo

Well-Known Member
Irán quiere vender y cobrar las deudas del petróleo sólo por euros

Irán quiere que los miles de millones de dólares que le deben empresas de la India se paguen en euros y que todas las nuevas ventas de petróleo a sus clientes internacionales se liquiden en euros para reducir su dependencia del dólar estadounidense. Según Reuters los gigantes petroleros nacionales Total, de Francia, y Cepsa, de España, pagarán en euros los contratos firmados recientemente. Litasco, de Rusia y filial de Lukoil, también pagará sus contratos en euros. Todos los contratos se pagarán en euros teniendo en cuenta el precio del dólar en el momento de la entrega.

Irán ha podido recuperar parte de los activos congelados por las sanciones de EE.UU. y algunos analistas apuntan que el nuevo orden mundial monetario podría pasar del petrodólar al petroeuro por los interesés de países como Rusia, China y sobre todo los dos grandes países de Oriente Medio con Arabia Saudí y Irán liderando el cambio.

Irán ha pedido durante años que se remplaze el dólar por el euro en la negociación internacional del petróleo. En 2007 el Gobierno de Irán intentó convencer a los miembros de la OPEP con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llamando al dólar “un papel sin valor”.

Irán tiene las cuartas reservas de petróleo más importantes del mundo y espera aumentar rápidamente su producción que podría generar una demanda de miles de millones de euros para financiar el nuevo negocio del petróleo.
 

droblo

Super Moderator
El ministro de Economía de Irán dijo el sábado que su país está buscando inversión extranjera por 45.000 millones de dólares tras la entrada en vigencia el mes pasado de un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Alí Tayebnia dijo a la prensa que Irán espera que de esos recursos, 15.000 millones de dólares sean en inversión extranjera directa solo en el próximo año calendario iraní, que comienza el 20 de marzo.

El pacto histórico permitió el levantamiento de las sanciones internacionales el mes pasado después que Naciones Unidas certificó que Irán había cumplido con todos sus compromisos para frenar sus actividades nucleares bajo el acuerdo del verano pasado.

Irán espera un repunte económico tras el levantamiento de las sanciones, pues ahora le permitirá el acceso a activos en el extranjero y vender crudo con mayor libertad.

Irán ya tiene acceso a más de 100.000 millones de dólares en activos congelados en el exterior. Asimismo, los bancos iraníes volvieron a conectarse a principios de este mes a SWIFT, una cooperativa con sede en Bélgica que se ocupa de las transferencias electrónicas entre instituciones financieras.

Tayebnia considero que la ubicación estratégica de Irán, su estabilidad política y su población de 80 millones de personas han vuelto al Estado pérsico rico en hidrocarburos un lugar atractivo para la inversión extranjera.

"Todos estos factores permiten la capacidad de atraer más de 45.000 millones de dólares en recursos financieros del exterior para el año próximo, de los cuales cerca de 15.000 millones serán en inversión extranjera directa", dijo en una conferencia de prensa.

Tayebnia dijo que Irán firmó un acuerdo con Japón a principios de este mes por 10.000 millones de dólares en inversiones y está buscando acuerdos similares con otras naciones.

Irán trata ahora de reducir su dependencia de los ingresos del petróleo y avanzar hacia una economía que tenga sustento en los impuestos, el turismo, la agricultura y otras fuentes de ingresos. La atracción de la inversión extranjera es vista como un paso necesario que debe hacer para alcanzar ese objetivo.

Tayebnia, sin embargo, dijo que Irán da la bienvenida a la inversión extranjera solo si conduce a fortalecer la economía de Irán.

"No vamos a acoger cualquier propuesta que no conduzca a la transferencia de tecnología y capital (a Irán) o que no impulse la producción y las exportaciones", dijo.
 

Johngo

Well-Known Member
Final del bloqueo: La cadena Meliá desembarcó en Irán

La cadena hotelera española Meliá Hoteles anunció que en 2017 está previsto que termine la construcción de Gran Melià Ghoo, el 1er. establecimiento hotelero de 5 estrellas que una compañía extranjera abre en Irán. El hotel, de la división hotelera premium Gran Meliá Brand, se construirá en el distrito de Salman Shahr, en el Mar Caspio, un destino vacacional muy popular entre los iraníes, y formará parte del mayor complejo mixto residencial, comercial y hotelero que se desarrollará en el Irán post sanciones. El vicepresidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, formalizó en Teherán el acuerdo de gestión con el partner local que se encargará de su construcción.

El grupo hotelero español Meliá eligió como socio inversor en Irán a Ahad Azim Zadeh, uno de los mayores millonarios de los negocios iraníes, director ejecutivo de la mayor compañía fabricante de alfombras del país, Azimzadeh Carpet, con negocios en el petróleo, diamantes y otras materias primas.

El hotel Gran Melià Ghoo se emplazará en Ghoo, Middle East Diamond (Diamante del Medio Oriente), un macro complejo turístico gestionado en su totalidad por Azim Zadeh, quien invertirá US$ 250 millones en la construcción del hotel español. Durante la firma del acuerdo, el empresario iraní enfatizó que el "expertise turístico español ayudará, sin duda, al desarrollo turístico de Irán".

El Gran Melià Ghoo tendrá 319 habitaciones y está pensado para atraer a turistas iraníes y árabes, principalmente, "aunque también queremos tener alojados a viajeros europeos", destacó el vicepresidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer.

La estricta legislación iraní -que obliga a las mujeres, turistas o iraníes, a bañarse vestidas en las playas mixtas- es el mayor obstáculo para que hoteles emplazados en zonas de playa reciban a turistas europeos.
Escarrer subrayó, sin embargo, que Irán es un mercado "con un potencial enorme" y "la herencia cultural y la seguridad convierten al país en un lugar perfecto para establecerse", que en el medio plazo, puntualizó, "se convertirá en un destino turístico muy potente".

Meliá Hoteles prevé expandirse en Irán en los próximos años, para convertirse en la cadena hotelera extranjera con mayor presencia en la República Islámica: 10 hoteles en Teherán, Mashad, Shiraz y Esfahan, las principales ciudades turísticas del país.

Irán quiere recibir más de 20 millones de turistas para el año 2020. Para ello, el gobierno está mejorando las carreteras, construyendo nuevos aeropuertos y renovando la flota aeronáutica 26 años después de su llegada a Cuba, donde también 'rompió el hielo', el grupo hotelero fundado por la familia Escarrer ocupará una torre de 130 metros de altura y que contará con una suite presidencial de más de 500 metros cuadrados, en la localidad Salman Shahr, un destino vacacional frente al Caspio.

El anuncio se produce después de que el histórico acuerdo firmado en julio que supuso el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas a la República Islámica cinco años después de su inicio. La decisión supone el regreso del país al mercado económico y financiero internacional y, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), supondrá la llegada de US$ 3.210 millones anuales de inversión extranjera al país, que se complementarán también con la vuelta al mercado del petróleo del país, tras levantarse la prohibición de importar crudo desde la Unión Europea.

La llegada de Meliá se produce después de que Accor irrumpiera en Irán en octubre 2015, con la apertura de 2 hoteles –de sus marcas Ibis y Novotel-, que no son 5 estrellas. En tanto, varias cadenas de Cercano Oriente, tales como Jumeirah y Rotana, han mostrado su disposición a operar hoteles en Irán, un mercado en el que hasta 1979, fecha en la que se inició la revolución impulsada por el ayatollah Rudollah Khomeini que derrocó al sha Reza Pahlevi, e instauró la República Islámica, había Hyatt y Sheraton.

En septiembre, una delegación española liderada por José Manuel García Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, se desplazó a Irán para retomar las relaciones comerciales, acompañados por representantes de Repsol, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Indra, Isolux, OHL, Grupo Sacyr, Seat y Paradores. Urgente 24
 

droblo

Super Moderator
Estados Unidos está sopesando cambiar las normas de transacciones financieras a fin de permitirle a Irán usar dólares en sus actividades comerciales, dijeron fuentes oficiales a The Associated Press. La leve modificación a las normas que rigen las transacciones con Irán podría beneficiar enormemente a la economía iraní, actualmente deprimida tras años de duras sanciones económicas.

Aunque no se ha tomado una decisión final, funcionarios estadounidenses enterados de las discusiones dijeron que el Departamento del Tesoro analiza emitir una licencia general para que instituciones financieras en el extranjero puedan acceder a dólares en transacciones con divisas foráneas cuando se trate de negocios legítimos con Irán, una práctica que actualmente es ilegal.

Igualmente se aplicarían múltiples restricciones, pero lo cierto es que ese tipo de licencia revocaría una prohibición que está vigente desde hace varios años y que el gobierno había prometido mantener a pesar del acuerdo logrado con Irán el año pasado para reducir su programa nuclear.

Las principales potencias mundiales llegaron a un acuerdo con Irán el año pasado según el cual se levantarían las sanciones económicas que pesaban sobre la república islámica, a cambio de que los iraníes suspendan los programas que les podrían ayudar a producir armas nucleares.

Debido a su estatus como la principal divisa internacional, el dólar suele usarse para conversiones entre una divisa y otra. Por ejemplo, si Irán quiere venderle petróleo a India a cambio de euros en vez de rupias, a fin de poder adquirir más fácilmente productos europeos, las rupias tendrían que convertirse primero en dólares.

Las sanciones económicas le tienen prohibido a Irán hacer el cambio de divisas por su cuenta. Tanto bancos asiáticos como europeos han evitado caer en ese tipo de transacciones, por temor a ser multados por reguladores estadounidenses que han impuesto millonarias multas y que han amenazado con dejar a países fuera del lucrativo mercado norteamericano.

El uso de dólares para cualquier conversión monetaria, como la del ejemplo de rupias a euros, siempre implicará que el dinero ingresará, así sea brevemente, en el sistema financiero estadounidense.
 

droblo

Super Moderator
India anunció el lunes inversiones hasta por 500 millones de dólares en un acuerdo para desarrollar un puerto estratégico en Irán y ambos países planean una serie de proyectos valorados en cientos de millones de dólares.

El acuerdo y los planes fueron anunciados el lunes durante una visita a Teherán del primer ministro indio Narendra Modi, el primer viaje de un jefe de gobierno indio en más de una década.

En una ceremonia para los acuerdos, Modi dijo que el acuerdo para desarrollar el puerto de Chabahar, en el sur de Irán, y la "disponibilidad de unos 500 millones de dólares de India para ese propósito es un importante hito" en las relaciones bilaterales.

El proyecto en Chabahar expande una ruta comercial para países centroasiáticos que evita Pakistán.

Modi describió además la cooperación en las industrias de petróleo y gas como componente clave de la colaboración económica entre los dos países.

A su vez, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que el trabajo en el puerto va a ser "un gran símbolo" de cooperación entre India e Irán. Dijo que los recursos energéticos de Irán y las minas en India pueden despejar el camino para la colaboración en las industrias de aluminio, acero y petroquímica.

Los dos gobernantes tenían previsto discutir el proyecto más tarde con el presidente afgano Ashraf Ghani, de visita en Teherán.
 

droblo

Super Moderator
La petrolera de Irán ofreció el lunes 50 campos de gas y petróleo a ofertantes internacionales, la primera vez que la empresa estatal hace esto desde que el año pasado llegó a un acuerdo con potencias internacionales para acotar su programa nuclear.

También el lunes, el viceprimer ministro del petróleo Amir Hossein Zamaninia halagó un acuerdo preliminar de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.

El acuerdo de la OPEP fue alcanzado a finales de octubre y tiene por objetivo reducir una producción mundial que ha deprimido los precios del crudo durante dos años.

Zamaninia dijo a los periodistas en Teherán que el acuerdo "fue un pequeño paso pero en la dirección correcta".

Irán ha tratado de restablecer su industria petrolera desde que le retiraron las sanciones internacionales que pesaban sobre el país debido a su programa nuclear. Irán, con una producción de 3,85 millones de barriles por día, en un inicio dijo que solo iba a considerar un techo después de alcanzar 4 millones de barriles por día, el nivel que tenía antes de las sanciones.

Mientras, el Ministerio del Petróleo anunció el domingo que por primera vez invitará a empresas extranjeras a presentar una oferta por proyectos de gas y petróleo. El lunes el ministerio dio a conocer detalles, diciendo que esto incluirá 29 campos petroleros y 21 de gas.

La agencia dijo que las empresas extranjeras tienen hasta el 19 de noviembre para presentar sus solicitudes y las compañías ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre.

Anteriormente, Teherán ha dicho que los países con los que comparte frontera tienen prioridad para la explotación y producción.

El gobierno espera atraer más de 150.000 millones de dólares en inversión extranjera para su sector petrolero, de gas y petroquímico para el año 2020.
 

droblo

Super Moderator
Irán pagará la mitad del precio publicitado por 80 naves fabricadas por Boeing debido a la disminución de sus opciones de compra, anunció el viceministro de transporte iraní según la agencia oficial de noticias IRNA.

El precio publicitado era de 16.800 millones de dólares. Pero el ministro Asghar Fakhrieh Kashan declaró: "En relación con el estado de nuestro pedido y las opciones disponibles, el contrato de compra para 80 aeronaves de Boeing tiene un valor de aproximadamente el 50% de esa cantidad". No dio detalles.

Boeing no formuló comentario de inmediato.

Irán anunció hace pocos días que había concretado el acuerdo, que se hizo posible gracias al acuerdo que varios países lograron con Irán para frenar su programa nuclear. Es el mayor contrato con una empresa estadounidense desde la revolución islámica de 1979.
 

droblo

Super Moderator
La fabricante europea de aviones ATR anunció un acuerdo con Iran Air para 20 aeronaves, con una opción de 20 más.

El acuerdo para los 20 ATR-600s, una nave de dos propulsores, se firmó el jueves, según confirmó el portavoz de la compañía David Vargas. El vocero declinó concretar el valor de la operación.

La operación se produjo después del acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias mundiales, en el que Irán accedió a limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Eso permitió a las fabricantes de aviones entrar en el mercado iraní. Boeing Co., con sede en Chicago, y su rival europea Airbus ya han firmado contratos multimillonarios con Irán.

Los políticos estadounidenses han expresado su preocupación por la venta de aviones a Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo escéptico sobre el acuerdo nuclear en general.
 

Johngo

Well-Known Member
El moderado Hassan Rohani fue reelecto como presidente de Irán

Logró un nuevo mandato al imponerse con el 57% de los votos. El conservador Raisi, su principal adversario, obtuvo el 38%.



El presidente de Irán, Hassan Rohani, obtuvo la reelección en el cargo al imponerse en las elecciones generales con el 57% de los votos, según la información oficial difundida por Teherán. El moderado Rohani, de 68 años, se impuso así a su principal adversario, Ebrahim Raisi, representante del clero ultraconservador, quien logró el 38% de los sufragios.

En la votación, realizada ayer, los 56 millones de iraníes llamados a las urnas debían decidir entre el aperturismo que supone un segundo mandato de Rohani o la vuelta al aislamiento que habría significado la victoria de Raisi.

Rohani, elegido en 2013 con el 50,7% de los votos, condujo al país al histórico acuerdo nuclear con las potencias occidentales en 2015, aunque no consiguió que la economía iraní despegase todo lo que se esperaba.

Si bien las exportaciones de petróleo fluyen nuevamente en el país persa, el presidente no logró superar el problema que supone que los grandes bancos europeos sigan evitando financiar proyectos comerciales debido a las sanciones estadounidenses.

Por ello, Rohani centró su campaña en las libertades y la apertura, al tiempo que acusó a Raisi de querar separar con un muro a hombres y mujeres. El mandatario contó con un gran apoyo entre los jóvenes, ya que sus reformas permitieron, por ejemplo, que pudieran volver a salir en pareja sin preocuparse por ser perseguidos por la policía religiosa.

El candidato ultraconservador, por su parte, prometió crear empleos y contaba con el apoyo del clero y de los medios estatales.

Según el ministro de Interior, hubo una participación del 73%, lo que equivale a 41 millones de iraníes. Debido a la gran afluencia, las autoridades prolongaron durante varias horas la apertura de los locales de votación, que cerraron pasada la medianoche hora local.

EE.UU. mantendrá el acuerdo para aliviar sanciones a Irán. Forma parte de la negociación global cerrada en 2015 sobre el plan atómico iraní. La decisión se produjo dos días antes de los comicios persas.
 
Arriba