Hilo Huawei y el comienzo de una Guerra Fría Tecnológica

droblo

Administrator
El gigante tecnológico chino Huawei acusó el miércoles a las autoridades estadounidenses de intentar irrumpir en sus sistemas informáticos y tratar de coaccionar a sus empleados para conseguir información sobre la compañía.

Huawei, sometida a una creciente presión de Estados Unidos que podría cortarle el acceso a tecnologías estadounidenses por acusaciones de que la firma supone un riesgo de seguridad, dijo en un comunicado que Washington ha empleado “medios poco escrupulosos” para interferir en su negocio en los últimos meses.

Las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas al afirmar que Huawei podría colaborar con el espionaje chino, una acusación que la compañía rechaza. Estados Unidos, Australia, Japón y otros gobiernos han impuesto restricciones sobre el empleo de tecnología de Huawei.


Huawei Technologies Ltd. es la segunda fabricante de smartphones más grande del mundo y la mayor fabricante de equipamiento de redes para compañías telefónicas.

Los controles de exportación anunciados en mayo por el gobierno de Donald Trump limitarían el acceso de Huawei a tecnologías estadounidenses. La aplicación de la medida se ha aplazado a mediados de noviembre.

Washington está presionando a los gobiernos europeos para que excluyan a Huawei en la construcción de sus redes de telecomunicaciones de próxima generación. Alemania, Francia e Irlanda han dicho que no tienen planes de vetar a ningún proveedor.

Huawei, que tiene su sede en la ciudad sureña de Shenzhen, no presentó pruebas para apoyar sus acusaciones, y un portavoz de la empresa dijo que no podía dar más detalles.

Las acusaciones se incluyeron en un comunicado sobre una disputa por patentes no relacionada en Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Beijing no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Según el comunicado de la empresa, las autoridades estadounidenses lanzaron ciberataques “para infiltrarse en la intranet de Huawei y los sistemas de información interna”, aunque no aclaró si habían tenido éxito o qué información buscaban.

La empresa añadió que agentes del FBI presionaron a empleados de Huawei para obtener información sobre su empleador.

Un documento interno de Huawei indicaba que ocho empleados, todos directivos de categoría media a alta, y varios de ellos ciudadanos estadounidenses, se habían visto afectados por los incidentes, según un reporte de la agencia de noticias Reuters. El último caso habría ocurrido el 28 de agosto, cuando un empleado informó a Huawei de que el FBI le había pedido que sirviera de informante.


Las autoridades estadounidenses han interferido con los negocios del gigante asiático demorando entregas de mercancías, negando visas y con intimidaciones no especificadas, según la empresa.

El gobierno de China ha acusado a Washington de esgrimir sin justificación argumentos sobre seguridad nacional para socavar a competidores comerciales chinos.

“Esta clase de comportamiento no es ni gloriosa ni moral”, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores, indicó Geng Shuang. Pidió a Washington que “deje de desprestigiar de forma deliberada” a las compañías chinas y les “proporcione un campo de juego justo”.
 

droblo

Administrator
Huawei lanzó el jueves un nuevo smartphone insignia, aunque el dispositivo no contará con aplicaciones populares de Google como Chrome o YouTube, lo que limita su atractivo para el consumidor.

El gigante tecnológico chino presentó la serie de teléfonos móviles Mate 30 en un evento en Munich, Alemania.

Los dispositivos, incluso uno con las nuevas redes 5G, corren con una versión de código abierto del sistema operativo Android de Google, que de fábrica no tendrá preinstaladas la suite de aplicaciones y servicios populares del gigante tecnológico de Estados Unidos integrados en versiones autorizadas.

Tampoco incluye la Google Play Store, la principal forma en que usuarios afuera de China pueden acceder a las apps Android.

Huawei, el segundo mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, lucha por rescatar su negocio después de que el gobierno del presidente Donald Trump bloqueara en mayo el acceso a componentes y tecnología estadounidenses, con argumentos de seguridad nacional.


Washington ha emitido exenciones temporales que permitieron a Huawei mantener el software para los dispositivos existentes, pero no cubren productos nuevos como los teléfonos Mate 30.

Huawei utiliza su propia versión limitada de Android, cuyo código básico Google pone a disposición sin costo.

El Mate 30 integra un sistema de cuatro cámaras y pantalla con una curva de casi 90 grados en sus largos costados, para lograr un efecto sin bordes. El precio inicial es de 799 euros (880 dólares).

Los teléfonos de la compañía china son populares en Europa y Asia, pero poco conocidos en Estados Unidos, en donde durante años han estado efectivamente bloqueados.

Perder acceso a las aplicaciones móviles de Google dificultará a Huawei competir con Samsung por el principal puesto en el mercado de celulares, porque será más complicado vender el dispositivo a operadores móviles, dijo Jean Baptiste Su, principal analista en Atherton Research.

“No creo que los operadores se arriesguen a tener a millones de clientes frustrados que dependen de los servicios de Google, que se dan cuenta que no funcionan en los nuevos dispositivos de la marca”, agregó.
 

droblo

Administrator
La Unión Europea advirtió el miércoles que las redes de telecomunicaciones de la siguiente generación enfrentan una serie de amenazas cibernéticas incluso de países hostiles.

Aunque evitaron mencionar a la compañía tecnológica china Huawei, una evaluación de riesgos de seguridad de la UE identificó a “estados o actores respaldados por estados” como los más serios y posibles culpables para perpetrar ataques contra las redes 5G.

El informe no mencionó a países específicos. Sólo mencionó brevemente a Huawei como uno de los principales proveedores de equipo 5G, junto con Nokia de Finlandia y Ericsson de Suecia.


Huawei, el principal productor del mundo de equipo de redes de telecomunicaciones, ha estado al centro de una intensa batalla geopolítica entre Estados Unidos y China. El gobierno estadounidense ha presionado a aliados en Europa y otras partes para rechazar a Huawei ante las preocupaciones de que su equipo podría ayudar al espionaje electrónico chino, afirmaciones que la empresa ha negado reiteradamente.

Las redes móviles 5G permitirán descargas a velocidades ultrarrápidas y menos demora en las señales, avances que abren paso para innovaciones como autos autónomos, robots para fábricas y cirugías remotas. Sin embargo, la tecnología 5G también dependerá más de software, que conlleva nuevos riesgos de seguridad, indica el reporte.

“Terceros países hostiles podrían ejercer presión a proveedores de 5G para facilitar ciberataques que atiendan sus intereses nacionales”, indica el reporte.

El documento menciona un posible escenario de riesgo en donde un “actor estatal hostil” presiona a un proveedor “bajo su jurisdicción para proporcionar acceso a bienes de redes a través de (ya sea intencionadamente o no) vulnerabilidades insertadas”.

Durante una sesión informativa en Bruselas, autoridades de la UE desviaron las constantes preguntas de los periodistas en cuanto a por qué no podían ser más explícitos sobre el riesgo potencial de Huawei.

“No creo que puedan acusarnos de evadir los temas. Los temas están deletreados con bastante claridad”, dijo el comisario de seguridad de la UE, Julian King, señalando la sección del informe sobre “factores no técnicos”.

Advirtió que querían hacer un análisis detallado, paso a paso, basado en riesgos en lugar de “sacar conclusiones”.

Autoridades de Estados Unidos recibieron la oportunidad de informar a estados miembros de la UE mientras realizaban las evaluaciones del riesgo nacional para el extenso reporte, dijo Minna Kivimaki, vice representante permanente de Finlandia con la presidencia rotativa de la UE, sin proporcionar más detalles.


Huawei dijo que le pareció bien el reporte.

“Estamos satisfechos de señalar que la UE cumplió con su compromiso de tomar una estrategia basada en evidencia, analizando los riesgos minuciosamente, en lugar de poner en la mira a países o actores específicos”, dijo la empresa en un comunicado.
 

Dennis2

Member
me parece que China tiene un solo líder, Xiaomi. POr lo menos yo soy el fan de esta empresa y de la técnica que produce
 

Sullivan

Member
Nunca me impresionó la empresa Huawei, a pesar de sus tecnologías, la calidad de los productos deja mucho que desear
 

droblo

Administrator
El gigante tecnológico chino Huawei reportó el miércoles un incremento de dos dígitos en sus ventas pese a las sanciones de Estados Unidos que amenazan con alterar sus negocios de smartphones y equipos de redes.

Huawei Technologies Ltd. dijo que sus ventas aumentaron un 24,4% en los primeros nueve meses de 2019 a 610.800 millones de yuanes (86.000 millones de dólares). En la primera mitad del año había registrado un repunte del 23,2%.

En mayo, el gobierno de Donald Trump acusó a Huawei de ser un riesgo para la seguridad nacional e impuso restricciones en su acceso a la tecnología estadounidense y a componentes, incluyendo los servicios para smartphones de Google.


Washington demoró la aplicación de las medidas y sugirió que podría permitir algunas ventas tecnológicas. Pero Huawei advirtió antes que “enfrentaría dificultades” en la segunda mitad del año por la incertidumbre entre los consumidores.
 

TristanSM

New Member
me parece que los productores ya están en la guerra hace mucho. Pero no entiendo por qué pelean si cada marca puede encontrar su consumidor
 

droblo

Administrator
Huawei pagará a sus empleados más de 285 millones de dólares en bonos como agradecimiento por ayudar a la gigante tecnológica china a lidiar con las sanciones de Estados Unidos que arriesgan su negocio de smartphones y otros.

Huawei batalló para quitar componentes estadounidenses de sus productos tras el anuncio en mayo que restringía acceso a tecnología estadounidense después de que Washington acusara a la compañía de ser un riesgo de seguridad. Huawei develó un sistema operativo para smartphone que afirma que puede, de ser necesario, reemplazar a sistema Android de Google.


Unos 90.000 empleados compartirán el equivalente a 2.000 millones de yuanes (285 millones de dólares) en bonos, unos 3.100 dólares cada uno, según un comunicado de la compañía que circuló el martes en redes sociales. Además, sus 180.000 empleados recibirán un mes de sueldo adicional.

Huawei Technologies Ltd. confirmó en un comunicado escrito que el documento era genuino, pero que no tenía comentario.

Los bonos son un “gracias por sus esfuerzos” desde el anuncio de las sanciones de Estados Unidos, decía el comunicado.

Huawei, la primera marca tecnológica global de China, es el principal productor de equipo de redes para compañías de telefonía e internet y la segunda marca de smartphones. La compañía niega las acusaciones de Estados Unidos de que es un riego a la seguridad y podría facilitar el espionaje chino.

Washington pospuso la entrada en vigor de las restricciones de Estados Unidos y funcionarios estadounidenses dicen que algunas ventas serán permitidas. Sin embargo, los proveedores de chips y otros vendedores que dependen de Huawei para miles de millones de dólares en ingresos anuales todavía esperan las licencias.
 

droblo

Administrator
El Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso que las compras de equipos de comunicaciones tengan que ser aprobadas individualmente, una medida que podría afectar a importantes proveedores chinos como Huawei.

La propuesta del martes sigue a la orden dada en mayo por el presidente Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional y restringió las compras de equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses que pudiesen ser consideradas una amenaza para la seguridad. La orden requiere un período de comentarios del público antes de entrar en vigencia.

La orden de mayo no nombraba países ni empresas, pero se cree que apuntaba a firmas chinas como Huawei Technologies y ZTE Corp., dos grandes proveedores de equipos de redes. Le dio al Departamento de Comercio un plazo de 150 días para elaborar las regulaciones dadas a conocer esta semana.


La orden de Trump del 15 de mayo dice que los “adversarios” extranjeros explotan la tecnología y los servicios de información y comunicaciones (ICTS por sus siglas en inglés) para espionaje y otros ciberdelitos. Autoriza al secretario de comercio a prohibir o “mitigar” compras de equipos y servicios de telecomunicaciones después de esa fecha “si esas transacciones significan un riesgo indebido de sabotaje o subversión de los ICTS en Estados Unidos: un riesgo indebido de consecuencias catastróficas para la seguridad y resistencia de la infraestructura crítica o la economía digital... o un riesgo inaceptable para la seguridad nacional o la seguridad de personas estadounidenses”.

La nueva propuesta “demuestra nuestro compromiso con la seguridad de la economía digital, además de cumplir el compromiso del presidente Trump con nuestra infraestructura digital”, señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

El ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.
 

droblo

Administrator
Huawei mudará su centro de investigaciones de Estados Unidos a Canadá debido a las sanciones estadounidenses, anunció el martes el fundador de la empresa tecnológica china que ha sido acusada de espionaje por Washington.

En entrevista con el diario canadiense Globe and Mail, Ren Zhengfei manifestó que la decisión es necesaria porque se le ha prohibido a Huawei interactuar con empleados estadounidenses.

Huawei Technologies Ltd. es la segunda mayor fabricante de celulares y la mayor productora de dispositivos comunicaciones para las compañías de telefonía celular. Las autoridades estadounidenses insisten en que la empresa representa un riesgo para la seguridad y le ha impuesto restricciones a su acceso a componentes y tecnología estadounidenses. La compañía rechaza las acusaciones.


El gobierno de Donald Trump anunció una autorización temporal de 90 días a ciertas ventas Huawei, específicamente en lo que refiere a tecnologías necesarias para otorgar acceso a la telefonía celular en zonas rurales.

Ren no dio detalles, pero Huawei confirmó en junio que había eliminado 600 puestos de trabajo en su centro en Silicon Valley cerca de Santa Clara, California, dejando sólo 250 empleados.

“El centro de investigación y desarrollo se trasladará de Estados Unidos a Canadá”, expresó Ren en la entrevista. “Debido a la prohibición dictada por Estados Unidos, no podíamos comunicarnos con nuestros propios empleados en Estados Unidos, ni por teléfono ni por email”.

Huawei, la primera empresa global tecnológica de China, está en apuros para rescatar sus finanzas ante la posible pérdida de acceso a componentes estadounidenses, lo que podría afectar sus ventas de smartphones.

Huawei, cuya sede está en Shenzhen, en el sur de China, tiene otros centros de investigación en Alemania, India, Suecia y Turquía.

En noviembre, la empresa empezó a vender un smartphone plegable llamado Mate X, que no requiere chips estadounidenses ni apps de Google.
 

droblo

Administrator
Portugal no excluirá a las empresas chinas que proveen tecnología para la red inalámbrica 5G de próxima generación, dijeron funcionarios portugueses al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el jueves.
Portugal se sumó a otros países de la Unión Europea que se resisten a los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a sus aliados que deben rehuir las ofertas de Huawei para proveer los equipos que se utilizarán para las nuevas redes ultrarrápidas G5.
El gobierno chino “no vacilará” en utilizar a Huawei como acceso clandestino a información confidencial, insistió Pompeo en conferencia de prensa junto con el canciller portugués Augusto Santos Silva.



Admitió que cada país debe tomar su propia decisión sobre tales asuntos. “Pero desde hace un par de años tratamos de advertir claramente a nuestros amigos alrededor del mundo sobre los riesgos consiguientes”, agregó Pompeo.
Santos Silva dijo que Portugal evaluará las ofertas de los operadores de 5G de acuerdo con sus regulaciones y las de la UE. El operador líder del mercado nacional, Altice Portugal, se asoció el año pasado con Huawei para desarrollar la tecnología 5G mientras se prepara para lanzar el servicio en 2020.
Alemania, el Reino Unido y otros países de la UE también han resistido las súplicas de Washington de bloquear a Huawei, aunque aún no han tomado una decisión final. Hungría anunció el mes pasado que Huawei participará de la construcción de su red inalámbrica 5G.
Estas decisiones han acentuado las tensiones entre Washington y la UE.
Santos Silva dijo que todas las inversiones extranjeras son bienvenidas.
Portugal, uno de los miembros más pequeños de la UE y la OTAN, trata ávidamente de atraer inversiones. Las empresas chinas ya tienen activos importantes en los sectores de energía, banca y seguros en Portugal.
El país ibérico ha retado a los detractores de su política hacia China a competir con Beijing en materia de inversiones.
Santos Silva dijo que próximamente se iniciará una licitación pública para construir una terminal de contenedores en el puerto atlántico de aguas profundas más grande del país, en Sines. Se prevé que China presentará una oferta fuerte, pero Santos Silva expresó la esperanza de que empresas estadounidenses también compitan.
Pompeo también se reunió a puertas cerradas con el primer ministro Antonio Costa.
 

droblo

Administrator
El primer ministro británico Boris Johnson dijo el martes que los opositores de Huawei deberían sugerir alternativas a la compañía tecnológica china cuando los países comienzan a construir redes inalámbricas de la siguiente generación.

Johnson hizo los comentarios después de que funcionarios de seguridad nacional y de telecomunicaciones estadounidenses se reunieran con sus homólogos en Londres y su gobierno está decidiendo si Huawei participará en las nuevas redes 5G de Gran Bretaña.

“El público británico se merece el acceso a la mejor tecnología posible”, dijo Johnson en entrevista con BBC. “Ahora, si personas se oponen a una marca u otra, entonces deben decirnos cuál es la alternativa, ¿cierto?”.


Johnson señaló que, por otro lado, “No quiero, como primer ministro de Gran Bretaña, montar infraestructura que será en perjuicio de nuestra seguridad nacional y nuestra capacidad de cooperar con socios de inteligencia Five Eyes”, que incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Estados Unidos ha intentado persuadir a sus aliados europeos a no utilizar equipo Huawei en las redes de telecomunicaciones súper veloces de la siguiente generación, ante preocupaciones de que las autoridades de China obliguen a la empresa a facilitar el espionaje electrónico, acusación que Huawei niega. Funcionarios estadounidenses han advertido reiteradamente que podrían abstenerse de compartir inteligencia con cualquier país que utilice redes de Huawei.

Huawei dijo que confía en que el gobierno de Gran Bretaña decida “basado en evidencia en lugar de acusaciones no confirmadas”.
 

droblo

Administrator
Alemania no puede construir una red móvil 5G sin el gigante tecnológico chino Huawei, al menos por ahora, dijo el ministro alemán del Interior, interviniendo en un asunto que causó tensiones entre Estados Unidos y sus aliados.

Washington ha presionado a sus aliados para que veten a Huawei, que es el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, de las nuevas redes 5G porque, según sostiene, la empresa supone una amenaza de espionaje.

Pero Alemania ha decidido no impedir que Huawei opte a contratos para construir las redes 5G del país y, en su lugar, acordó que las empresas deben cumplir estándares estrictos, lo que todavía podría dejar fuera al grupo chino.


El ministro del Interior, Horst Seehofer, el máximo responsable de la seguridad en el país, señaló que está “en contra de retirar un producto del mercado solo porque exista la posibilidad de que pueda suceder algo”, en declaraciones publicadas el sábado.

Según Seehofer, Alemania debe estar protegida contra el espionaje y el sabotaje, pero estimó que vetar a los proveedores chinos podría demorar la construcción de la nueva red entre cinco y 10 años, reportó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“No veo que en Alemania podamos establecer una red 5G en el corto plazo sin la participación de Huawei”, declaró Seehofer al periódico.
 

droblo

Administrator
El gobierno británico dijo el martes que la empresa tecnológica china Huawei podrá participar de su red inalámbrica de alta velocidad, pero quedará excluida de partes “medulares” del sistema.

La decisión del Consejo Nacional de Seguridad británico afecta las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y China.

Se considera que el programa de infraestructura es crucial para el futuro económico de Gran Bretaña en momentos que el país sale de la Unión Europea. Pero es una decisión cargada de peligros, ya que Estados Unidos se opone al contrato debido a temores de ciberespionaje y ha amenazado con suspender la seguridad.


El gobierno dijo el martes que está tomando algunas medidas que le permitirán “mitigar el riesgo potencial a la cadena de aprovisionamiento y combatir la gama de amenazas, sean cibercriminales o ataques patrocinados por estados”.

El primer ministro Boris Johnson y el presidente Donald Trump hablaron del asunto la semana pasada.

“No hay motivos para que no tengamos progreso tecnológico en el Reino Unido, permitamos a consumidores y empresas en el Reino Unido que tengan acceso a tecnología y comunicaciones fantásticas, pero a la vez proteger nuestros intereses de seguridad y nuestras sociedades cruciales con otras potencias de seguridad alrededor del mundo”, dijo Johnson.

Es una decisión sumamente difícil para el gobierno de Johnson, ya que podría enfirecer a uno de los aliados más estrechos de Gran Bretaña justamente cuando necesita un acuerdo comercial rápido después del Brexit. Pero Londres tampoco quiere ofender a Beijing, ya que necesita futuros acuerdos comerciales con China.
 
Arriba