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droblo

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La Comisión Federal de Comercio aprobó multar a Facebook con unos 5.000 millones de dólares por violaciones a la privacidad, reportó el viernes The Wall Street Journal. El reporte citó a una fuente no identificada familiarizada con el asunto.

La red social rehusó comentar sobre el tema; la comisión (conocida como FTC por sus siglas en inglés) también se negó a comentar. The Journal dijo que la votación de 3-2 de la FTC fue por bloques partidistas. Los republicanos la apoyaron, mientras que los demócratas se opusieron.

El informe de la FTC pasó al Departamento de Justicia para ser evaluado, según el diario. No quedó claro cuánto tiempo tomará finalizar el asunto.


De concretarse, sería la multa más cara dada por la FTC a una empresa de tecnología. Pero apenas le hará un rasguño a Facebook, que el año pasado tuvo ingresos de casi 56.000 millones de dólares. El reporte no indica qué más incluye el acuerdo, aparte de la multa, aunque se prevé que incluya límites a la manera cómo Facebook maneja la privacidad de usuarios.

Desde que explotó la debacle de Cambridge Analytica hace más de un año y provocó la investigación de la FTC, Facebook ha prometido hacer un mejor trabajo para resguardar la información de sus usuarios. Sin embargo, sus controles han seguido vulnerables a filtraciones. Por ejemplo: también reconoció haber dado a grandes empresas de tecnología —como Amazon y Yahoo— acceso a información personal de usuarios, prácticamente exceptuándolos de sus regulaciones de privacidad normales. Y recopiló información sobre llamadas telefónicas y mensajes de texto de celulares con plataforma Android, de Google, en el 2015.
 

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La multa de 5.000 millones de dólares contra Facebook anunciada el miércoles por reguladores estadounidenses por violaciones a la privacidad no es el único dolor de cabeza del gigante tecnológico.

Durante una década, Facebook ha tenido que regularse y mantener los intereses de sus 2.400 millones de usuarios. Sin embargo, la red social se ha visto envuelta en escándalos como la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016, noticias falsas y el escándalo de Cambridge Analytica, que accedió de manera indebida a los datos personales de hasta 87 millones de usuarios.


Estas son algunas de las investigaciones en curso y posibles amenazas legales que involucran a Facebook en Norteamérica y Europa:

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COMISIÓN DE BOLSA Y VALORES DE ESTADOS UNIDOS

Facebook divulgó el miércoles que pagará una multa adicional de 100 millones de dólares a la SEC tras ser acusada de dar información imprecisa sobre el riesgo de usar mal los datos de los usuarios. La compañía no admitió oficialmente haber actuado mal.

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DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

Esta semana la agencia abrió una amplia investigación antimonopolio contra varias compañías tecnológicas para ver si sus plataformas digitales han dañado la competencia, eliminado la innovación o afectado a los consumidores de alguna forma.

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DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DE ESTADOS UNIDOS

El gobierno estadounidense acusó a Facebook de discriminación de vivienda en marzo por presuntamente permitir que propietarios y agentes de bienes raíces excluyeran sistemáticamente a grupos de personas como los no cristianos, inmigrantes y minorías, para que no vieran publicidad de casas y apartamentos.

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FISCALÍAS DE WASHINGTON D.C., CALIFORNIA Y NUEVA YORK

Como si las investigaciones a nivel federal no fueran suficientes, las fiscalías de Washington D.C y California investigan el caso de Cambridge Analytica, mientras que la de Nueva York abrió una pesquisa sobre la recolección no autorizada de 1,5 millones de listas de contactos de usuarios.

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IRLANDA

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda investiga a Facebook por la filtración de información a Cambridge Analytica el año pasado. En particular, indaga si la compañía cumplió con las estrictas regulaciones europeas que entraron en vigor en mayo de 2018 sobre protección de datos y que podrían generar multas equivalentes al 4% de la facturación anual global de las empresas involucradas.

La investigación podría costarle a Facebook al menos 2.300 millones de dólares.

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CANADÁ

En más consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica, el regulador de privacidad de Canadá anunció en abril que iba a llevar a Facebook ante la corte luego de encontrar que sus débiles prácticas de privacidad permitieron que se utilizara información personal para fines políticos.

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GRAN BRETAÑA, BÉLGICA Y ALEMANIA

En octubre, los reguladores británicos multaron a Facebook con 500.000 libras (644.000 dólares), la mayor cantidad posible, por no proteger la privacidad de sus usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica. La compañía apeló la multa, por lo que la cuestión sigue sin resolverse.

Bélgica y Alemania también investigan las prácticas de recopilación de datos del gigante tecnológico.
 

marta5

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Muchas gracias por compartir esta información y gráficos, sin duda ayudan mucho a visualizar mejor dicho contexto
 

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Facebook está en conversaciones con medios noticiosos para ofrecerles “millones de dólares” por el derecho de publicar su contenido, de acuerdo con reportes de prensa.

La medida se da a conocer después de años de críticas por su creciente monopolio en la publicidad en línea en detrimento de la agobiada industria de noticias.

Representantes de Facebook les dijeron a ejecutivos de la industria que pagarían hasta 3 millones de dólares al año para recibir autorización para publicar sus artículos, titulares y otro material, reportó el jueves el periódico The Wall Street Journal. Facebook se negó a comentar, pero confirmó que la empresa trabaja en el lanzamiento de una “pestaña de noticias” para su servicio dentro de unos meses. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, comenzó a hablar de la pestaña en abril.


Una persona familiarizada con el tema confirmó que Facebook se ha puesto en contacto con News Corp. para pagarle al Wall Street Journal por sus artículos. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para hablar públicamente del tema.

En el artículo del periódico no queda claro si Facebook ofrecía 3 millones de dólares a cada editorial o a todas las organizaciones noticiosas.

Muchos en la industria periodística han culpado durante años a Facebook y Google por utilizar su contenido gratis mientras las redes sociales se quedan con la mayoría del dinero ganado por la publicidad digital, lo que pone en peligro a la industria de noticias. Una propuesta de ley bipartita introducida en el Congreso este año proporcionaría una exención antimonopolio a las compañías noticiosas, permitiéndoles unirse para negociar pagos de las grandes plataformas tecnológicas.

El periódico The Washington Post, que también se menciona en el artículo como una de las compañías a la que abordó Facebook, se negó a comentar. The Walt Disney Co., propietario de ABC, no respondió por el momento la petición de comentario.
 

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Facebook users. (million) India: 300 United States: 210 Brazil: 130 Indonesia: 130 Mexico: 86 Philippines: 75 Vietnam: 61 Thailand: 50 Turkey: 43 United Kingdom: 40
 

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Frente a las críticas de que Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir los mensajes de contenido extremista en sus propias páginas, a la compañía le gusta decir que sus sistemas automatizados permiten eliminar de su plataforma la gran mayoría del contenido que glorifica a los grupos extremistas Estado Islámico y a Al Qaeda, antes de que alguien denuncie su existencia.

Sin embargo, la denuncia de un informante muestra que _de forma involuntaria_ el propio Facebook ha proporcionado a los dos grupos extremistas una herramienta para establecer conexiones y reclutar adeptos al crear decenas de páginas en sus nombres.

La red social parece haber hecho pocos avances al respecto en los cuatro meses pasados desde que The Associated Press detalló cómo las páginas que Facebook genera de forma automática para las empresas están ayudando a extremistas en Oriente Medio y supremacistas blancos en Estados Unidos.

El miércoles, los senadores que integran la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte interrogaban a representantes de compañías de redes sociales, como Monika Bickert, que dirige los esfuerzos de Facebook para bloquear los mensajes extremistas.

Los nuevos detalles se conocen tras la actualización de una denuncia presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que el grupo National Whistleblower Center (Centro Nacional de Informantes) tiene previsto presentar esta semana.

El documento obtenido por la AP identifica casi 200 páginas autogeneradas _algunas para negocios y otras para escuelas y otras categorías_ que refieren directamente al Estado Islámico y decenas más a Al Qaeda y otros grupos conocidos. Una página listada como “ideología política” lleva el titulo “Amo al Estado Islámico”. Tiene un logotipo del grupo extremista dentro de los bordes del famoso ícono de Facebook de un puño con el pulgar levantado.

En respuesta a los pedidos de comentarios, un portavoz de Facebook le dijo la AP: “Nuestra prioridad es detectar y retirar contenido colocado por personas que viola nuestra política en contra de hombres y organizaciones peligrosos, para adelantarnos a elementos malos. Las páginas autogeneradas no son como páginas normales de Facebook, pues la gente no puede comentar ni colocar mensajes en ellas, y nosotros retiramos cualquiera que viole nuestras políticas. Aunque no podemos detectarlas todas, nos mantenemos alerta en este esfuerzo”.

Facebook tiene varias funciones que autogeneran páginas sobre la base del contenido colocado por sus usuarios. La nueva queja examina una función que tiene como objetivo ayudar en las interconexiones de negocios. En este caso, pudiera ayudar a los grupos extremistas, porque permite a los usuarios poner “me gusta” en las páginas, suministrando potencialmente una lista de simpatizantes para los reclutadores.

La nueva queja concluyó que las páginas de usuarios que promueven a grupos extremistas siguen siendo fáciles de encontrar, con búsquedas simples en las que se usan sus nombres. Descubrieron una página para “Mohammed Atta”, acompañada de una foto emblemática de uno de los seguidores de Al Qaeda, que fue un secuestrador en los ataques con aviopnes secuestrados del 11 de septiembre de 2001.

La página muestra que el usuario trabaja en “Al Qaidah” y que se educó en la “Universidad Maestro Bin Laden” y en la “Escuela Terrorista Afganistán”
 

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Los adversarios más recientes de Facebook: casi todo Estados Unidos.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo el martes que una investigación antimonopolio de la red social iniciada por su estado tiene ahora el apoyo de 47 procuradores generales de ambos partidos.

Nueva York y unos pocos estados iniciaron la investigación la semana pasada.

La demanda se enfoca en si Facebook, con ser tan dominante, sofoca la competencia, limita el poder de elección de los consumidores y cuesta más dinero a los avisadores.

El grupo también tiene inquietudes acerca de cómo Facebook maneja los datos de sus clientes, dijo James. Esto es objeto de investigación desde que ciertas firmas pudieron obtener información para tratar de ejercer influencia sobre la elección presidencial de 2016.


The Associated Press envió un pedido de declaraciones a los representantes de Facebook.

La red social y otras empresas gigantes del sector tecnológico son objeto de investigación por los reguladores federales. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó recientemente a Facebook en 5.000 millones de dólares por violación de las normas de privacidad.
 

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El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, vuelve a comparecer ante el Congreso para responder sobre la dominación del mercado, las faltas a la privacidad y la tolerancia del discurso de odio racial o falso por parte de su red social.

Zuckerberg ha sido citado por la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja para responder sobre el plan de crear una moneda digital global a la que se oponen legisladores y reguladores tanto en Estados Unidos como en Europa. Pero toda la gama de políticas y la conducta de la gigantesca red social de casi 2.500 millones de usuarios estará bajo los reflectores.


El CEO de Facebook ya declaró ante el Congreso en abril de 2018.

La empresa parece provocar las iras del público y el gobierno a cada vuelta de página últimamente, desde la adopción de un servicio de mensajería codificada hasta su conducta presuntamente anticompetitiva y su negativa a borrar publicidad política falsa o videos distorsionados.
 

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En el transcurso de sus 15 años de historia, Facebook ha ignorado de diversas maneras a las organizaciones de noticias mientras se comía sus ingresos publicitarios, los cortejó para proyectos de video que posteriormente abandonó y prácticamente sacó de sus historias de sus canales de noticias.

Ahora planea pagarles por titulares, millones de dólares en algunos casos, según los informes.

La pestaña “Noticias”, una nueva sección en la aplicación móvil de Facebook, mostrará sólo los titulares del Wall Street Journal, The Washington Post, BuzzFeed News, Business Insider, NBC, USA Today y Los Angeles Times, entre otros. Las historias locales las ciudades más importantes de Estados Unidos también se mostrarán y en un futuro la empresa no descarta incluir los titulares de localidades más pequeñas.


Al dar clic en dichos titulares, nos llevará directamente a sitios web o aplicaciones de las publicaciones. Que es más o menos lo que los editores han solicitado a Facebook durante años.

Este podría ser un gran paso para una plataforma que ha luchado durante mucho tiempo tanto para eliminar la información imprecisa como para complacer a un sector que pasa apuros. Aunque también hay quienes dudan que Facebook esté realmente comprometido a ayudar a mantener la industria de las noticias.

Facebook se negó a decir a quién se le paga y cuánto, y solo dijo que pagará “a varias editoriales por el acceso a todo su contenido”. El año pasado, el director general Mark Zuckerberg dijo que no estaba seguro de que tuviera sentido pagar a los medios de comunicación por su material.

Pero ahora, como Zuckerberg le dijo a The Associated Press en una entrevista, “existe la oportunidad de establecer nuevas relaciones financieras estables a largo plazo con las editoriales”.
 

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Las acciones de Facebook cayeron el viernes casi 3% en las operaciones regulares después de que reportes noticiosos indicaron que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) podría tomar medidas para evitar que Facebook integre sus diversas apps de mensajes.

De acuerdo con los reportes, la FTC podría solicitar un interdicto que impediría los planes de “interoperabilidad” de Facebook para Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, lo que implica actualizarlos para usar el mismo software subyacente.

Tanto la FTC como Facebook se negaron a ofrecer declaraciones sobre los reportes.






Facebook ha estado planeando la integración de sus apps desde inicios de 2019. A los reguladores federales les preocupa que el plan de Facebook dificulte la separación de la compañía en caso de que la FTC lo considere necesario. The Wall Street Journal fue el primer medio en publicar el reporte.
 

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Un investigador de seguridad ucraniano descubrió una base de datos con los nombres, números de teléfono y los nombres de usuario de más de 267 millones de subscriptores de Facebook _casi todos radicados en Estados Unidos_ en la internet abierta.

Es casi seguro que los datos fueron obtenidos por criminales, dijo Bob Diachenko, un consultor independiente de seguridad en Kiev.

La base de datos, que Diachenko descubrió con un motor de búsqueda, estuvo accesible libremente en la red mundial durante 10 días a partir del 4 de diciembre, indicó. Le notificó al proveedor de internet dónde se ubicaba la base de datos cuando él la encontró el 14 de diciembre. Cinco días más tarde ya no estaba disponible.






Diachenko dijo que alguien la descargó a un fórum de hackers dos días antes de que él la descubriese, así que es posible que haya sido compartida entre delincuentes en la internet.

El investigador reportó el asunto el jueves en colaboración con el portal británico de noticias tecnológicas Comparitech, cuyo editor Paul Bischoff dijo que desde hace aproximadamente un año ha estado ayudando a escribir sobre los descubrimientos de Diachenko de bases de datos no protegidas.

Diachenko proporcionó a la AP una muestra de 10 registros de la base de datos y los nombres de usuario _ y dos números telefónicos que fueron contestados _ verificada con usuarios reales de Facebook.

La evidencia deja entrever que los datos fueron recolectados ilegalmente, muy probablemente por delincuentes en Vietnam que podrían haberlos sacado de páginas públicas en Facebook _ una práctica llamada “scraping”_, u obtenido de alguna manera acceso especial al servicio. El scraping es una cosecha automática de datos hecha por robots. Una pequeña fracción de los datos incluye detalles de usuarios en Vietnam.

Diachenko dijo que él no compartió la base de datos con Facebook, que no confirmó directamente el descubrimiento. En una declaración, la red social dijo que estaba investigando el asunto y que el descubrimiento “probablemente” involucró información obtenida antes de que Facebook tomase medidas no especificadas de protección de datos en años recientes.

En el 2018, la gigantesca red social desactivó una función que les permitía a los usuarios buscarse entre sí vía número telefónico tras revelaciones de que la firma política Cambridge Analytica había logrado tener acceso a hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento ni consentimiento.
 

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Facebook dijo el martes que contratará 1.000 empleados en Gran Bretaña, principalmente para sus equipos de tecnología y control de contenido dañino.

La tecnológica estadounidense dijo que creará esos empleos a lo largo de todo el año para elevar su plantilla en el Reino Unido a más de 4.000.

Más de la mitad de los nuevos empleos serán para ingeniería informática y otras funciones tecnológicas.

También habrá una “gran cantidad” de empleos para la creación de herramientas que permitan detectar eliminar contenidos dañinos de Facebook y sus plataformas WhatsApp, Messenger e Instagram.


Facebook está haciendo mayores esfuerzos para eliminar la propaganda falsa y el material abusivo de sus sitios, a medida que las autoridades presionan a las grandes empresas a que controlen mejor sus plataformas.
 
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