hilo eurozona: economía

droblo

Administrator
La economía de la eurozona, integrada por los 19 países que usan el euro como moneda, registró al fin de 2019 el peor año de crecimiento desde 2013, cuando estaba sumida en una crisis de deuda.

En su primer cálculo del trimestre, la agencia de estadística Eurostat dijo que la eurozona creció un 0,1% con respecto al trimestre anterior. Es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2013, cuando el bloque padecía una crisis que llevó al euro al borde de la ruina.

En todo 2019 la eurozona creció 1,2%, también su tasa más baja desde 2013, cuando decreció 0,2%.

El informe confirma que la eurozona perdió impulso como resultado de los temores causados por una guerra comercial entre Estados Unidos y China que repercute negativamente por todo el mundo. Tras una primera ronda de negociaciones comerciales con China, el presidente Donald Trump está amenazando con aplicar aranceles en represalia por el trato que reciben las empresas estadounidenses en la UE, que considera injusto.


También la incertidumbre relacionada con la salida británica de la UE, que estaba por consumarse el viernes, ha trastornado los negocios y el comercio.

El crecimiento trimestral fue inferior al 0,2% pronosticado por los mercados y se debió a la contracción de dos de las principales economías de la eurozona, Francia e Italia, de 0,1% y 0,3% respectivamente.

Las huelgas en Francia en los últimos meses del año impactaron levemente el gasto de los hogares. La razón principal de la contracción en Francia se debió a un aprovechamiento de fondos prestados por las firmas. Esto puede revertirse en el primer trimestre de 2020 y Francia podría recuperarse.

El rendimiento de Italia fue el peor desde 2013 y si bien no se proporcionó un desglose, la mayoría de los economistas lo atribuyen a la baja demanda interna.

España sirvió de contrapeso, con un crecimiento trimestral sólido de 0,5%, basado principalmente en las exportaciones.

Alemania y otros países aún no han suministrado sus cifras, por lo que el cálculo inicial podría ser revisado el mes próximo.
 

droblo

Administrator

 

droblo

Administrator
Ante la inminencia de una recesión, los líderes europeos están preparando una serie de exenciones tributarias, apoyo financiero a compañías y probables medidas de los bancos centrales con esperanzas de prevenir que la epidemia de coronavirus cause daños duraderos a las economías.

Han aumentado las expectativas de que los funcionarios del Banco Central de Europa anunciarán más estímulo monetario cuando se reúnan el jueves, luego que el Banco de Inglaterra actuó el miércoles y la Reserva Federal de Estados Unidos lo hizo la semana pasada.

La Comisión Europea planea establecer un fondo de inversión de 25.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) para respaldar el sistema de salud pública, los negocios y el mercado laboral. El gobierno italiano ofrece un paquete de ayuda de magnitud similar.

Pero esas medidas van a ser casi seguramente más control de daños que cura.

Los estímulos monetarios y los gastos gubernamentales pueden alentar la demanda de bienes. Pero el coronavirus asesta sus golpes contra el lado de suministros al cerrar negocios y hacer que la gente se quede en casa, algo resaltado por la decisión de Italia esta semana de limitar viajes y congregaciones públicas en el país. Bajas tasas de interés y recortes de impuestos no pueden resolver ese problema.

Mientras tanto, las acciones para ayudar a los 19 países de la zona del euro enfrentan restricciones por la ausencia de un tesoro central, un obstáculo que no enfrentan otras economías grandes, como Estados Unidos y China.

“El mundo enfrenta una emergencia médica que las políticas monetarias y fiscales no pueden resolver”, dijo Holger Schmieding, principal economista del banco privado Berenberg.

Lo mejor que los autores de políticas pueden hacer por la economía es prevenir que el virus cause daños prolongados una vez acabe el brote, para impedir que las compañías medianas y pequeñas que proveen la mayoría de los empleos quiebren debido a problemas a corto plazo que no pueden controlar.

Entre las más afectadas están las compañías involucradas en viajes. Se espera que el número de personas que pasan por los aeropuertos europeos caiga por 187 millones este año, lo que afectará hoteles, restaurantes, servicios de taxis y aerolíneas. Lufthansa eliminará la mitad de sus vuelos a partir de abril. Ryanair suspendió sus vuelos a Italia. Los centros de exhibición están sufriendo la cancelación y aplazamiento de ferias comerciales y muchos partidos de fútbol se están realizando en estadios vacíos.
 

droblo

Administrator
Conforme el nuevo coronavirus se propaga por toda Europa, provocando miles de muertes y daños devastadores a las economías, gobiernos y la Unión Europea concentran gran parte de sus labores de rescate económico en contener el desempleo, particularmente mediante ayuda a las compañías para que mantengan sus nóminas intactas.

Los sindicatos, basándose en reportes de filiales locales, estiman que al menos un millón de europeos han perdido su trabajo en las últimas dos semanas _ y aseguran que la cifra podría ser, en realidad, mucho más alta _ debido a que los cierres de escuelas, negocios y concentraciones multitudinarias han paralizado a buena parte de la economía.


Aunque el aumento de desempleo es devastador y avanza rápidamente, sigue siendo mucho menor que en Estados Unidos, donde casi 10 millones de personas solicitaron subsidio por desempleo en un periodo de dos semanas. El contraste resalta las mayores redes de seguridad en Europa, particularmente planes en los que los gobiernos ayudan a las compañías a otorgarles menos horas de trabajo a sus empleados en lugar de despedirlos, con la esperanza de reinstaurarlos rápidamente una vez que la pandemia se disipe.

“En esta crisis del coronavirus, sólo servirán las respuestas más contundentes”, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen al presentar un plan de 100.000 millones de euros (110.000 millones de dólares) para ayudar a que las compañías no despidan a sus empleados.

“Con un nuevo instrumento de solidaridad, movilizaremos 100.000 millones de euros para mantener los empleos y a las empresas activas. Con esto, estamos uniendo fuerzas con los estados miembros para salvar vidas y proteger los sustentos”.

Incluso antes de que se extendieran las medidas de aislamiento por casi toda Europa, se tenía previsto que la economía cayera en recesión debido al virus. Para lidiar con los desplomes, los gobiernos han destinado billones de euros en créditos para las compañías y ayudas para las pequeñas empresas y familias, incluyendo pagos directos en efectivo. La Comisión Europea puso a disposición 37.000 millones de euros del presupuesto de la UE, mientras que el Banco Central Europeo informó que comprará hasta 750.000 millones de euros en activos financieros para estabilizar los mercados.

Con la nueva herramienta de crédito _ que ayudará a financiar planes implementados en muchos países para evitar los despidos _, Von der Leyen quiere asegurarse de que las empresas conserven a sus trabajadores capacitados hasta “el momento en que la economía se recupere”.
 

droblo

Administrator
La economía europea registró una contracción récord de 5,3% en el primer trimestre debido al congelamiento de la mayor parte de la actividad, desde hoteles y restaurantes hasta fábricas y la construcción, para impedir la propagación del coronavirus.

La caída en los 19 países de la eurozona es la más pronunciada desde que comenzaron las estadísticas en 1995, más aún que la sufrida durante la crisis financiera global tras la quiebra de la banca de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

Por su parte, Estados Unidos registró una contracción de 4,8% en el primer trimestre, también afectado, como la economía global, por la pandemia.

Sin embargo, a pesar de los cierres que paralizaron desde las fábricas hasta las florerías, el desempleo aumentó apenas, de 7,3% en febrero a 7,4% en marzo, de acuerdo con la agencia de estadísticas Eurostat. Millones de trabajadores tienen el apoyo de programas temporarios con los cuales los gobiernos pagan la mayor parte de sus salarios a cambio de que sus empresas acepten no despedirlos.

Las estadísticas europeas probablemente subestiman la profundidad de la caída, ya que las medidas de cuarentena entraron en vigencia en marzo, el último mes del trimestre.

Las cifras de Italia y Francia revelan que los dos países cayeron en recesión, definida por dos trimestres sucesivos de contracción. La contracción de la economía francesa fue de 5,8%, la mayor desde que se llevan estadísticas en el país. La caída fue más pronunciada en servicios que requieren interacción personal, como hoteles y restaurantes, tiendas minoristas, transportes y la construcción.

El Banco Central Europeo se disponía a iniciar una reunión en la cual, según los analistas, podría ampliar su programa de compra de bonos en apoyo a gobiernos y mercados de préstamos. Los mercados aguardan una evaluación de la titular del BCE, Christine Lagarde.
 
Arriba