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Muchos fabricantes de automóviles, entre ellos General Motors Co., envían vehículos fabricados en México a Estados Unidos. Estos automóviles podrían estar sujetos a los nuevos impuestos de Trump.
“El potencial repentinamente renovado de los aranceles a los bienes provenientes de México revive un riesgo (para los fabricantes de automóviles y proveedores) que muchos creían que ya se había superado”, después de la firma del T-MEC, afirmó Itay Michaeli, analista de automóviles de Citi Research. “Esta nueva incertidumbre es claramente negativa para las acciones de la industria automovilística”.
Gregory Daco, el principal economista estadounidense en Oxford Economics, calcula que aplicar el arancel completo de 25% a los productos mexicanos restaría 0,7 puntos porcentuales al crecimiento de Estados Unidos para el año próximo.
Trump ha llevado a Estados Unidos a la mayor guerra comercial desde la década de 1930. Al acusar a China de robar tecnología estadounidense y coaccionar a empresas norteamericanas para que entreguen secretos comerciales, el presidente ha impuesto aranceles del 25% sobre productos chinos valorados en 250.000 millones de dólares. También planea afectar a los 300.000 millones de dólares restantes en productos procedentes de China que aún no se han visto perjudicados.
Once rondas de conversaciones no han logrado poner fin al enfrentamiento con Beijing. Las negociaciones se interrumpieron hace varias semanas después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de incumplir los compromisos que había contraído en rondas anteriores de negociación.
Jorge Guajardo, un exdiplomático mexicano que ahora es director sénior de la firma consultora McLarty Associates, se pregunta por qué cualquier país aceptaría un acuerdo comercial con Trump después de lo que le ha pasado a México.
“En resumen: A Trump le gustan (los aranceles) y siempre buscará una excusa para imponerlos”, tuiteó Guajardo. “Ningún país debe engañarse pensando que pueden apaciguarlo para evitarlos”.