Hilo Estados Unidos

Tizo

Well-Known Member
Wal-Mart Stores Inc, el mayor empleador privado de Estados Unidos, quiere mejorar su reputación de que ofrece malos empleos con un aumento de salario a cerca de medio millón de trabajadores y lo que llama oportunidades de progresar.

Wal-Mart declaró a The Associated Press que como parte de un programa para cambiar la forma en que paga y capacita a sus trabajadores, a un costo de 1.000 millones de dólares, la empresa dará aumentos de sueldo a casi 40% de su 1,3 millones de trabajadores en los próximos seis meses.

Además de los aumentos, Wal-Mart dijo que planea hacer cambios en el horario de los trabajadores y dará cursos de capacitación a los empleados de ventas para que puedan anticipar cuál será su futuro en la compañía.

Los cambios, anunciados por Wal-Mart el jueves al declarar sus resultados del cuarto trimestre, que superaron la expectativa de los analistas, afectarán las utilidades de la compañía.

"Estamos tratando de crear una meritocracia en que uno puede comenzar en algún empleo en la empresa y ascender con su trabajo hasta donde la capacidad personal lo permita", dijo el presidente ejecutivo Doug McMillon a la AP durante una entrevista esta semana en la sede de la empresa en Bentonville, Arkansas.

Los cambios ocurren en momentos de una gran preocupación por la situación de los trabajadores por hora del país.

Miles de estos trabajadores y sus partidarios han realizado protestas en todo el país los últimos años para llamar la atención sobre su situación económica. Grupos empresariales y políticos se han sumado al debate sobre una propuesta del presidente Barack Obama para aumentar el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora a 10,10. Una encuesta de la Associated Press-GfK concluyó que la mayoría apoya un aumento al sueldo mínimo.

Al mismo tiempo, la competencia ha aumentado a medida que los clientes aprenden a comprar desde dispositivos móviles, así que las tiendas buscan a vendedores con más capacidad para los puestos de servicio al cliente, pero en una economía que mejora es más posible que los trabajadores busquen un mejor empleo.

Wal-Mart, que ha tenido problemas en los dos últimos años sigue a otras compañías que han anunciado planes para aumentar el sueldo de sus trabajadores. El vendedor de muebles sueco Ikea aumentó 17% a miles de sus trabajadores para dejarlo en 10,76 dólares por hora.

Debido a su gran tamaño, Wal-Mart ha enfrentado una fuerte presión de grupos sindicales para aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y ofrecer horarios más uniformes. Con los nuevos cambios, el sueldo promedio por hora en la empresa será de 13 dólares la hora, de 12,85. Para los empleados a tiempo parcial, el sueldo por hora será de 10 dólares, de 9,48.

Eso está por debajo del promedio de 14,65 dólares la hora que ganan los empleados minoristas sin responsabilidad de supervisión, según información del gobierno que incluye personas que trabajan en concesionarios de vehículos y otros empleos que pagan mejor que Wal-Mart. Pero está por encima del promedio de 9,93 dólares la hora que se paga a los cajeros y personas minorista de menor responsabilidad, según una encuesta de Hay Group entre 140 minoristas con ventas anuales de 500 millones de dólares.

Ed Lazear, profesor de Economía de la Universidad Stanford, quien fue asesor de Wal-Mart durante el año pasado para este programa, aplaudió las medidas.

McMillion, quien asumió la dirección de la compañía el año pasado, dijo que espera que la inversión en sus trabajadores redunde en mejor servicio al cliente. A final de cuentas, afirmó espera que eso aliente a los consumidores a gastar más.

"Queremos dejar claro que trabajar en Wal-Mart es una gran oportunidad", señaló. "El tiempo dirá qué significado tendrán estas decisiones".

El plan de la compañía incluye las siguientes modificaciones:

-El ingreso para quienes entran a la empresa pasará de al menos 9 dólares por hora en abril a por lo menos 10 dólares en febrero del año entrante. Eso incluye a menos de 6.000 trabajadores que perciben el salario mínimo.

-Aumentar los niveles mínimo y máximo de pago en cada nivel salarial en la mayoría de las tiendas. Por ejemplo, los cajeros ganarán un máximo de 15 dólares.

-Aumento del salario inicial para algunos gerentes de departamento a por lo menos 13 dólares la hora a mediados de este año y al menos 15 la hora a principios del año entrante.
 

Tizo

Well-Known Member
El Servicio de Inversiones Moody's redujo la calificación crediticia de Chicago dos niveles por encima del rango más bajo, citando las deudas de la ciudad a pensionados, que se encuentran por encima de los 20.000 millones de dólares.

La agencia informó el viernes que redujo la calificación debido a una deuda de obligaciones generales de 8.300 millones de dólares de nivel Baa1 a Baa2 y también mantuvo un panorama negativo para Chicago, indicando que podría ocurrir otra baja de calificación si los recientes esfuerzos para solucionar los problemas de pensiones de la ciudad sobreviven a los desafíos legales.

"Sin importar el resultado de los retos legales a las reformas de pensiones, esperamos que las responsabilidades pensionarias sin fondos de Chicago -y los costos de cumplir con dichas responsabilidades- sigan creciendo, dando un duro golpe a las operaciones financieras de la ciudad", señaló la agencia.

Tal anuncio llevó nuevamente el asunto de las pensiones al centro de las campañas electorales por la alcaldía de Chicago. El alcalde Rahm Emanuel se enfrenta al comisionado del condado Cook, Jesús García, en la contienda del 7 de abril luego de no conseguir los votos necesarios para el triunfo el pasado martes, pese a contar con fondos de campaña de millones de dólares y con el apoyo de los líderes empresariales.

La campaña de García afirmó que la baja en la calificación incrementará los costos de préstamo de la cuidad, y los contribuyentes sufrirán de lo que definió como "la falta de administración fiscal de Emanuel".

"La reducción de Moody's es una nueva señal de que las prioridades financieras de Emanuel están mal", dijo el jefe de campaña de García, Andrew Sharp. "Es momento del cambio".

La campaña de Emanuel buscaba poner fuera de lugar la calificación de Moody's resaltando que otros índices financieros reafirmaron la clasificación de bonos de Chicago y citaron los movimientos del alcalde "para enderezar las finanzas de la ciudad".

"La medida de Moody's destaca la necesidad de tener un alcalde que esté dispuesto a enfrentar nuestros desafíos de la mano de los habitantes de Chicago, sin distraerlos con retórica vacía", señaló el vocero de campaña de Emanuel, Steve Mayberry.

El tesorero de la ciudad, Kurt Summers, y Emanuel han realizado un importante progreso en el tema de los desafíos de pensiones sin realizar cargas injustas a los contribuyentes.

Chicago tiene el peor servicio de pensiones entre las grandes ciudades de Estados Unidos, y existe un vacío de caso 20.000 millones de dólares en cuatro cuentas. La legislación aprobada el año pasado busca eliminar un déficit de 9.400 millones de dólares en dos de esos sistemas de pensiones, reduciendo beneficios e incrementando contribuciones tanto de la ciudad como de sus empleados.
 

Johngo

Well-Known Member
Cae inflación en EE.UU. por petróleo más barato

La caída de los precios del petróleo colocaron la inflación norteamericana en territorio negativo por primera vez desde 2009, pero excepto por la influencia de la energía hubo señales de un alza de precios más constante.
El índice de precios al consumidor (IPC) cayó en enero 0,1% interanual, según la Oficina de Estadísticas Laborales, debido mayormente a que se abarató la nafta. Eso siguió a una baja de 0,7% en enero con respecto al mes anterior.
Por otro lado, una medición "subyacente" de la inflación –que no incluye los alimentos y la energía– muestra un incremento anual de 1.6%, mismo nivel que el mes anterior
Las principales economías de todo el mundo están combatiendo fuerzas deflacionarias, lo que lleva a una serie de recortes de tasas y, en la zona del euro, la implementación de la flexibilización cuantitativa.

Sin embargo, en Estados Unidos la Fed viene preparando el terreno para subir las tasas de interés, apostando a que la menor inflación general en el país es un resultado temporario de los precios débiles de la energía.
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, esta semana dijo al Congreso que el banco central estará listo para subir las tasas cuando esté "razonablemente convencido" de que la inflación está bajando a su meta de 2% en el mediano plazo, siempre que el mercado laboral siga mejorando.

La Fed apunta a una inflación anual de 2% basado en el índice de consumo personal, una medición del Departamento de Comercio que no se ubica en 2% desde el primer semestre de 2012. Sin embargo, sigue de cerca la tasa de inflación subyacente porque intenta medir las presiones de los precios.
La energía dominó la lectura de la inflación general de enero, dado que el índice de precio de naftas cayó 18,7% en enero comparado con el mes anterior, dos veces el descenso registrado en diciembre. Es el retroceso más pronunciado de una sucesión de declinaciones consecutivas.
El derrumbe de los valores de la nafta fue descripto por Yellen como "una ayuda significativa" para los consumidores norteamericanos. Los economistas del gobierno estiman que los hogares promedio ahorrarán u$s 750 en 2015, comparado con el año pasado.

"La nafta más barata es positiva para el consumo. De hecho, la confianza de los consumidores está en sus niveles máximos", aseguró James Knightley, economista de ING. FT
 

Tizo

Well-Known Member
Los 31 principales bancos de Estados Unidos están fortificados adecuadamente para soportar una severa recesión global o de Estados Unidos y seguir brindando préstamos, informó el jueves la Reserva Federal.

Los resultados de la evaluación anual de la Fed muestran que como grupo, los 31 bancos están más fortalecidos que en cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2008, gracias a una economía en constante recuperación. Los resultados mantienen el buen momento tras los resultados favorables en la evaluación del año pasado.

Analistas de la industria subrayan que las pruebas más críticas se darán la semana próxima. Es cuando la Reserva Federal anunciará si aprobó la petición de cada banca, si es que se ha realizado, para elevar los dividendos o recomprar acciones. Esos resultados se basarán en cómo le iría a cada institución ante una recesión severa, en caso de tomar dichas acciones.

"Las pruebas de esta semana son un estándar más modesto de lo que se verá la próxima semana", dijo Cayetano Carrasco-Gea, director en jefe de Moody's Analytics. "Veremos a algunos bancos reprobar la prueba la próxima semana".

Los bancos que se sometieron a las llamadas pruebas de estrés incluyen a JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Wells Fargo and Co., los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos en cuanto a activos.

La Reserva Federal ha realizado evaluaciones a los principales bancos desde 2009. Las pruebas están diseñadas para restaurar la endeble confianza en el sistema financiero estadounidense. El gobierno había creado un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para estabilizar cientos de bancos luego de que la crisis financiera empeoró la peor recesión económica desde la década de 1930.

Bajo el escenario hipotético "severamente adverso" de la evaluación, Estados Unidos pasaría por una recesión catastrófica en la que el desempleo alcanzaría el 10%, los precios de las casas bajarían 25% y el mercado de valores se desplomaría casi 60% mientras que la volatilidad del mercado subiría precipitadamente. Las pruebas compararon las pérdidas proyectadas para cada institución con su capital, el colchón que mantiene en relación a las pérdidas.
 
Arriba