Hilo España: política

ricardo4

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Y voy a poner un simil desconociendo exactamente la situacion.. España ha sido como un español que vivia de subvenciones del estado.. a este individuo le iba bien, llegaba a fin de mes, sus hijos podian escolarizarse, cuando la subvencion se acabo (cuando en el 2008 se acabo el credito) a este ciudadano le empezo a ir mal, entonces vinieron los acreedores de España diciendo, "para pagarme tienes que hacer esto y esto" ERROR, si quieres que te pague se debe invertir en crecimiento, es la unica forma de garantizar que te pague.. España tal cual niño pequeño hizo caso a los acreedores lo cual enfurecio mas a los acreedores porque veian mas lejano el cobro de las deudas, aun asi, los acreedores siguen creyendo en sus recetas fallidas.. esto parece un drama griego..
 

ricardo4

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Ah! si, una cosa mas..

hasta el 2010 la culpa es de España,
Eso lo dejo entre comillas, porque de todos es conocida las imposiciones europeas de areas de negocio.. tengo entendido que muchas actividades economicas fueron erradicadas de España por imposición Europea a cambio de subvenciones.. cuando se acabaron las subvenciones... empezó el problema..

Dejo Europa algún riconcito donde desarrollarse España? o simplemente las subvenciones fueron desastrosamente administradas?

Y ya que estamos puntualizando..

a partir del 2010 el país ha sido gobernado por Europa
Los procesos de fusiones se hicieron sin ningún control europeo? realmente los bancos estarían tan mal si no se hubieran seguido las recetas europeas post 2010? No creéis que incentivando el consumo y crecimiento no habría tanto problema con la vivienda?

Os he dicho que me he convertido en ANTI-europeo? :D
 
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ricardo4

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Droblo, de todas se sale.. yo con tal de no aguantar a los europeos me aprieto el cinturon para un porvenir mejor..

Ademas, esta bien que la gente se queme un poco (sinceramente creo que se quemaran MUCHO mas si seguimos en el euro) para que caiga todo el sistema político corrupto español..

A ver si entre todos podemos reponer el sistema del bienestar
 
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ricardo4

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por mi parte le diría que no despida a los mineros de carbón porque los vamos a necesitar..
 

Tizo

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Un editorial de Financial Times pide este jueves empapelar a los responsables de las cajas de ahorros nacionalizadas que colocaron participaciones preferentes a miles de pequeños ahorradores españoles. Pero al mismo tiempo, muestra su disconformidad con la solución al problema que estaría negociando el Gobierno con Bruselas, en concreto con Joaquín Almunia, comisario de Competencia. El editorial se titula 'El dilema de Madrid' y acompaña a la primicia del mismo diario en torno a la fórmula que se está barajando para resolver la papeleta de las preferentes: que los suscriptores de esas participaciones preferentes asuman una quita inmediata de entre el 50 y el 70 por ciento del nominal. Esa pérdida de inversión se compensaría al completo paulatinamente en un plazo de seis años.

La exclusiva de FT, firmada desde Madrid por el corresponsal Miles Johnson y apoyada en 'personas familiarizadas con las conversaciones' entre el Gobierno Rajoy y la Comisión, indica que no se espera una decisión final hasta el mes de septiembre. También subraya la exigencia europea para el rescate bancario aprobado en julio de que los pequeños acreedores de las entidades financieras que reciban ayudas deben asumir pérdidas. Pese a esta condición de Bruselas, el Gobierno está negociando 'un compromiso'.

Si en la crónica de Miles Jonhson se explican algunas particularidades de la emisión de las preferentes como producto de riesgo que suscribieron muchos clientes sin estar suficientemente informados, es en el editorial donde FT hace unas consideraciones y unas distinciones más a fondo. Entre otros argumentos, dice que es fundamental separar a unos tenedores de preferentes de otros: 'Junto a las víctimas inocentes de abusos en la colocación, el plan también compensaría a ahorradores sofisticados que buscaron conscientemente altas rentabilidades al comprar esa deuda híbrida de los bancos'. El compromiso que busca Madrid con las autoridades europeas, admite, se basa en el hecho de que si se cumple a rajatabla la claúsula al respecto que figura en el Memorándum de Entendimiento que rige el rescate bancario, los clientes que ignoraban la complejidad y el riesgo de las preferentes 'temen perder sus ahorros de toda una vida'.

FT es comprensivo con Rajoy, y simpatiza con sus 'buenas intenciones'. Pero a pesar de ello, aconseja a Bruselas que 'se resista a este plan'. La devolución total de la inversión, aunque sea dilatada en el tiempo, 'va en contra del principio lógico de que debe obligarse a los acreedores a asumir una pérdida antes de que el dinero de los contribuyentes se inyecte en un banco con dificultades'. Y añade: 'Madrid hace lo correcto al defender los derechos de los inversores embaucados, pero el plan del Gobierno no es la manera de resolver este problema'.

La alternativa por la que aboga el diario de la City financiera londinense trata de combinar el principio de que el inversor que asume riesgos debe hacerse cargo de las pérdidas que le correspondan con el sentido de la justicia. Pero caso por caso. Puesto que ya se han dictado en los tribunales sentencias que obligan a las entidades a devolver a los pequeños ahorradores el dinero invertido porque no se les había informado bien, FT propone lo siguiente: 'Por supuesto, los clientes a los que realmente se les vendieron indebidamente productos de ahorro deben ser compensados, pero ello debe hacerse sobre la base del caso a caso, y si puede ser mediante una decisión judicial, mejor. El Gobierno debería proporcionarle al poder judicial medios para llevar a cabo este proceso de una forma imparcial y racional. La devolución de su dinero a los acreedores que lo merezcan debería financiarse con unas quitas incluso mayores a otros inversores. Que deben incluir a los bonistas senior, a los que no se ha tocado hasta ahora'.

Una cosa más dice el editorial: 'Para restaurar la confianza en las cajas, Madrid debería asegurarse también de que los responsables de las ventas indebidas carguen adecuadamente con su responsabilidad. Los nuevos gestores de los bancos deberían comprometerse a una actuación más transparente. Es reconfortante que esto último ya está ocurriendo en algunas instituciones. Si es necesario, habrá que retocar la legislación española para evitar que se repita este tipo de comportamiento'.
 

Johngo

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La CE prevé que la deuda pública española supere el 100% del PIB en 2020

La Comisión Europea ha ratificado en un informe sobre desequilibrios macroeconómicos que España no cumplirá con los objetivos de deuda soberana fijados, aunque sí ha reconocido el esfuerzo realizado, según Expansión. Y es que parece que los ajustes adoptados para rebajar el déficit y contener el aumento de la deuda pública no serán suficientes para cumplir con el objetivo fijado.

Según los Presupuestos Generales del Estado, se prevé que el nivel de deuda pública aumente hasta el 79,8% del PIB, mientras que en 2007, esta cifra apenas superaba el 36%. La Comisión Europea indica en su informe que el impacto de la crisis sobre la economía española podría haber sido mucho menor de haber ajustado las políticas públicas de gastos e ingresos cuando el balance económico era positivo.

Para 2015, la previsión oficial de la Comisión Europea es del 92,1%, estableciendo el coste de financiación a largo plazo en un 6% y a corto en un 2%. Para 2020, Bruselas ve la deuda pública por encima del 100% del PIB. Sin embargo, para ese año, y según la reforma de la Constitución Española aprobada hace un año, la deuda pública española debería ser inferior al 60% del PIB.

Mientras, en la Zona Euro, según las previsiones oficiales para finales de 2012, el nivel de deuda se establecerá en el 90,4%.
 

Pasaba por aqui

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La evolución de nuestros créditos…



Esta semana hemos podido obtener dos gráficos de estos que asustan por lo empinadas que son sus pendientes. Como observar con pavor lo alto que has subido en la montaña rusa y la velocidad de caída que vas a sentir en breves instantes, solo que aquí no sabemos si tenemos algo que nos mantenga sujetos al asiento.

El primer gráfico nos indica la cantidad de prestamos que las entidades de crédito han solicitado al banco central europeo. Pone BdE (Banco de España), porque en el sistema Target que regula el funcionamiento monetario a nivel europeo los bancos españoles no se endeudan con el BCE, sino con el BdE, y es este el que se endeuda con el BCE (banco central europeo).El gráfico muestra la evolución desde el 99, y si ya en el verano de 2010 el repunte pudo ser de órdago, lo que estamos viviendo este verano lo multiplica por 3.


¿Qué nos dice este gráfico?

Los bancos necesitan crédito para sus operaciones. En general, lo pueden pedir a otros bancos, o utilizar los depósitos que tengan. Pero si la gente saca sus depósitos fuera, o si los bancos extranjeros no se fían de ti y no te prestan el dinero, tu única alternativa es ir al BCE. Lo que nos dice este gráfico es, por tanto, la dependencia de los bancos al crédito del BCE. Un signo de la confianza del resto de agentes en nuestro sistema financiero que, como podemos ver, es nulo.

El segundo gráfico es el de créditos dudosos. Del total de créditos que se dan en la economía, podemos desglosar estos entre los créditos comerciales, los que tienen garantías (como, por ejemplo, los hipotecarios), los créditos a largo plazo… Un de esas partidas es el de créditos dudosos, aquellos que no se sabe muy bien si se van a pagar. También se suelen llamar impagos, o créditos morosos. Calcular el porcentaje de estos créditos sobre el total nos informa sobre la salud de los créditos y de las entidades que los tienen.

¿Y qué nos encontramos?


Pues que hemos batido el record.


Como vemos en el gráfico, el record estaba en un 9,14% en febrero del 94 (la crisis del 94). El mes pasado estaba en un 8,9% y en junio hemos conseguido llegar al 9,4%.

El problema puede ser aun mayor si vemos la evolución conjunta de las variables.La caída total del crédito está siendo mucho más pronunciada que en el 94, y el ascenso de los créditos dudosos sigue en aumento, por lo que, lejos de quedarnos aquí, lo más probable es que el porcentaje aumente un poco más.


Y es que la mejor forma de pagar la deuda es tener un trabajo con el que poder pagarla. Si la coyuntura sigue empeorando, los créditos dudosos mantendrán su ascenso. La fiabilidad de nuestro sistema financiero se recrudecerá, y nuestra dependencia del BCE seguirá en aumento.
 

Pasaba por aqui

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Cifra de negocio de industria y servicios [Junio 2012]


Las cifras de negocio nos informan a grandes rasgos de los ingresos de la industria y el sector servicios, no tanto del nivel de producción, que nos sirve igualmente para tomarle el pulso a la economía.

Comenzamos por la cifra de negocios de la industria:

El índice general cae un 5,4% (los datos son siempre interanuales), lastrado sobre todo por la evolución de los bienes de equipo (producción futura), que cae un 14,3%. La máxima caída desde 2010. Si hacemos la media móvil podemos ver la evolución estilizada:


La energía es la que mayor aportación positiva genera, pero tambien está empezando a decaer (ha pasado de crecer entorno al 40% a un 7,2% en junio).​

Los bienes de consumo en cambio siguen su tónica de estancamiento derivada sobre todo del consumo no duradero.

En cuanto al sector servicios:


El índice general ha caído un 5%, un poco menos que el mes anterior (5,8%), ayudado tanto por una menor caída del comercio y otros servicios.

En el gráfico podemos ver como este mes ha sido un poco más benevolente con el devenir del sector

En resumen, y creo que ya se han acabado las estadísticas de los dos primeros trimestres (a la espera, claro, de las potentes cuentas trimestrales) el resumen es claro. Este segundo trimestre ha ido mejor de lo esperado (al menos si esperabas una debacle como la de la primera parte de la recesión), no tanto porque la tendencia de la economía vaya a empezar a mejorar sino porque el empeoramiento se ha debido retrasar. Pero ahora empezarán a tomar forma los ajustes y su efecto en la economía real, así como la espera del rescate va a seguir afectando a la economía monetaria. Entramos en un estancamiento-depresión de la economía que, de momento, va a ir para largo
 

Johngo

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España dice BCE no debería poner límites a compra de bonos

MADRID (Reuters) - 18-08-12 El Banco Central Europeo (BCE) debe tomar decisiones contundentes para comprar deuda soberana a fin de ayudar a España a reducir sus costos de financiación y eliminar las dudas sobre el futuro de la zona euro, dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el sábado.

"No se les puede poner límite (a las intervenciones) o no se puede explicitar al menos la cuantía con la que se va a intervenir ni durante cuánto tiempo" en la compra de bonos en el mercado secundario, dijo De Guindos a la agencia española de noticias EFE.

El Gobierno español estudiará los detalles del programa de compra de deuda del BCE, que se conocerán probablemente antes de la reunión del Eurogrupo prevista para mediados de septiembre, antes de tomar una decisión sobre si pide más ayuda a Europa, agregó el ministro.

España está en el corazón de la crisis de deuda de la zona euro por los temores a que necesite un rescate completo que llevaría al límite la capacidad de los fondos de salvataje europeos, y que se sumaría a los hasta 100.000 millones de euros (122.970 millones de dólares) ya concedidos para sus bancos en problemas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que analizará cualquier medida del BCE y las condiciones potenciales vinculadas a cualquier ayuda comunitaria antes de decidir si solicita la asistencia financiera.

El diferencial del bono español de referencia a 10 años cayó el viernes a su nivel más bajo desde inicios de julio, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, mostrara su apoyo a la estrategia del BCE para luchar contra la crisis, reforzando las expectativas de una intervención de la entidad.
 

Tizo

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Un 20% de las empresas del país desaparece cada año. Así lo afirma un informe de ESADE, que subraya que los dos segmentos del tejido productivo más afectados por la masacre son las minipymes de la hostelería y las telecomunicaciones, sectores sensibles donde los haya para la economía nacional, sobre todo el primero. Con las fuentes de actividad económica en semejante estado, parece que la "luz al final del túnel" es producto de las dioptrías del Ejecutivo.

La principal conclusión que se extrae del estudio es que el bajo índice de supervivencia de las empresas de 5 asalariados o menos -incluyendo autónomos-, y que representan un 90% del total, hace a España especialmente frágil ante la crisis económica.



El documento, que ha sido realizado por la profesora del Departamento de Economía de ESADE Anna Laborda, revela una importante paradoja en nuestro sistema productivo: "Parece evidente que, a pesar de que nuestra gran ventaja comparativa ante la crisis sea la flexibilidad del sector empresarial basado en minipymes, el hecho de que estemos siendo golpeados más que en otros países vecinos radica en esta misma característica".



"Esta circunstancia podría explicar por qué nuestra economía necesita tasas de crecimiento muy elevadas, alrededor del 3% para poder generar empleo de forma relevante", explica Laborda.



A partir de 2008 y durante los últimos cuatro ejercicios, la tasa de supervivencia de las empresas españolas, calculada en base a la proporción del número de permanencias sobre movimientos totales, se sitúa en torno al 80-81%.



El estudio elaborado por ESADE pone de manifiesto que la permanencia de las empresas no está obligatoriamente relacionada con su tasa de supervivencia, ya que mientras la primera es absoluta, la segunda, al calcularse sobre movimientos totales, está directamente afectada por las altas y, sobre todo las bajas de empresas.



De esta manera, si nos centramos sólo en la evolución durante 2011 de las empresas sin asalariados, comprobamos que este colectivo, si bien registra un mayor número de permanencias (52,8%), su tasa de supervivencia (76%) es inferior al del resto de empresas estudiadas. Lo mismo ocurre con la que sería la base de nuestro sistema productivo, las empresas de 1 a 9 asalariados, que tienen una permanencia del 42%, aunque su supervivencia se sitúe en penúltimo lugar del estudio, con un 84%.



Las empresas de 10 a más empleados, en cambio, pese a ser las menos numerosas y las que menos peso aportan al colectivo de empresas que permanecen en 2011 (5,2%), tienen una tasa de supervivencia superior. En concreto, un 94,3%, las empresas de 10 a 19 empleados y un 96,7%, las de más de 20.



En cuanto a los autónomos, el estudio no muestra grandes tasas de supervivencia pero, como mínimo, son un colectivo dinámico, con un gran número de altas aunque también de bajas.



Por sectores, el de alimentación y bebida (91%) e industrias extractivas (90,9%) son los sectores que mejor resisten; hostelería y restauración (74,5%) y telecomunicaciones (69,6%), los que peor.



En este apartado, Anna Laborda destaca que "la mayoría de actividades económicas con tasas de supervivencia por encima de la media pertenecen al sector industrial y manufacturero, aunque con claras excepciones, como, por ejemplo, las actividades sanitarias, la asistencia residencial y servicios sociales, las actividades inmobiliaria, y cómo no, el comercio".



A la hora de valorar qué influye más en la supervivencia de la empresa española, si el tamaño o la actividad de la misma, los responsables de este estudio de ESADE lo tienen claro: la primera. Del cruce de las tasas de supervivencia en ambos campos se desprende que, con independencia del sector, las empresas con mayor número de trabajadores registran tasas más altas de supervivencia salvo algunas excepciones.



Los únicos sectores donde las minipymes sobreviven más que la media son, en el caso de las empresas sin asalariados, energía, gas y agua (84,2%); transporte y almacenamiento (84%); industrias extractivas (83,7%); alimentación, bebida y tabaco (83,7%), y actividades sanitarias (82,5%). En el de las de entre 1 y 5 asalariados, son pocos los que superan el 90% de supervivencia. Tal es el caso del grupo de alimentación, bebida y tabaco (91,6%), industrias extractivas (91%) y química y farmacéutica (90,6%).
 

Tizo

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Mohamed El-Erian, el influyente y poderoso consejero delegado de Pimco, el mayor gestor de fondos de renta fija del mundo con 270.000 millones de dólares en activos, prodiga estos días sus análisis y predicciones. Y no son muy optimistas que se diga. En las últimas horas ha enviado un recadito a Europa en general y a España en particular a través de dos artículos, uno en Money, del grupo CNN, y otro en la A-List de Financial Times. Idea central: las dudas y las vacilaciones están pasando factura a la estabilidad del euro y a Rajoy como jefe de Gobierno de una España que 'en pocas semanas' puede verse bajo tutela. Respecto a Europa, el desarrollo de los acontecimientos no permite confiar mucho: 'Es posible que la crisis continúe un tiempo, con riesgo de que las cosas empeoren antes de mejorar'. El-Erian compara a Europa con una hamaca inestable, incómoda, que se mueve de un lado para otro, no permite un descanso en condiciones y en cualquier momento se vence y uno se da un batacazo.

En este contexto se inscribe el dilema de Rajoy. 'La vacilación de España puede costarle cara', afirma al calificar de extraño el hecho de que Madrid se muestre reacia a pedir el rescate cuando lo que le ofrecen es financiación barata a tasas de interés por debajo de las de los mercados. Pero esa aparente incongruencia es sólo a primera vista, porque a la hora de la verdad es comprensible y 'racional' la reticencia. A nadie le gusta seguir el camino de Grecia, Irlanda y Portugal para ser vigilados por la eurozona. Lo ocurrido en esos tres países durante estos últimos años no invita a ser forofo de ese tipo de rescate.

¿Y qué ha ocurrido? Pues una constante disociación entre la teoría y la práctica, que se resume en dos factores. Por un lado, la subordinación de la deuda en manos de acreedores privados ha logrado el triste honor de que en lugar de contribuir a financiar a esos países, el dinero se haya ido. Y por otro, las recetas de la troika integrada por la Comisión, el BCE y el FMI no han servido para hallar un equilibro entre las medidas de austeridad y las de fomento del crecimiento. Como tantas veces se ha señalado, El-Erian subraya que al hacerse hincapié fundamentalmente en los ajustes fiscales, no se generan ingresos y se debilita la posibilidad de pagar la deuda pública. Y así se ha ido gestando la resistencia en esos países a tanta austeridad, incluyendo la huída de capitales depositados en los bancos.

Para mayor problema, ya no es fácil a estas alturas encajar la austeridad con medidas de crecimiento, opina el CEO de Pimco. Ello requeriría todavía más dinero, además de que hay un notable desfase de tiempo hasta ver los resultados. Por tanto, los dirigentes europeos tienen ante sí la dura tarea de 'buscar soluciones innovadoras e imaginativas' a los dos problemas. En caso de que no tegan éxito, el escenario que prevé El-Erian no es muy atractivo: las vacilaciones españolas serán seguidas por su intervención y el hueco que deje como primera línea de fuego lo ocupará Italia.
 

Pasaba por aqui

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El Tesoro Público tendrá que captar unos 79.968 millones de los mercados en lo que queda de año para financiar los vencimientos pendientes y el déficit público, según datos del mercado primario.

Los vencimientos de agosto a diciembre ascienden a 45.968 millones de euros, a los que hay que sumar casi la mitad del déficit público previsto para este año (6,3%), lo que supone unos 30.000 millones, y los 4.000 millones que se ha comprometido a aportar al fondo de liquidez autonómico.
De esta forma, el Tesoro tiene por delante la difícil tarea de captar unos 80.000 millones de euros en cinco meses en un momento en el que la sombra del rescate vuelve a planear sobre la economía española.
La prima de riesgo se relaja

Los inversores están descontando ya la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda y el propio Gobierno asume el 'rescate blando' del país, lo que parece que está dando mayores garantías de retorno a los inversores.
Esta situación ha permitido que la prima de riesgo, que no paró de marcar máximos a finales de julio, haya dejado atrás el umbral psicológico de los 500 puntos básicos ante la posibilidad de que se conceda una ficha bancaria al fondo de rescate, se reactive el programa de compra soberana o se pongan en marcha nuevas subastas de liquidez a largo plazo.
En este contexto, el organismo no tiene intención de modificar su calendario de emisiones, aunque sí suspendió la subasta a largo plazo prevista para la primera mitad del mes de agosto, como ha hecho en los últimos años, por considerar que no se daban las condiciones oportunas en los mercados.
Pese a la mejora de los últimos días, la falta de confianza de los mercados, el desplome de la recaudación y el necesario rescate de algunas comunidades con problemas de liquidez pueden dificultar el trabajo al Tesoro, que se ha visto obligado a ofrecer rentabilidades muy elevadas para captar dinero en los mercados a lo largo de 2012.
Así, la rentabilidad de las letras a 3 meses, el interés del papel a más corto plazo que emite el organismo, se ha multiplicado por ocho en lo que va de año. En la primera emisión de estas letras de 2012 (21 de febrero), el Tesoro pagó una rentabilidad media del 0,3%, mientras que en la última que ha hecho (24 de julio) el interés ha escalado al 2,4%.
Mejoran las emisiones en agosto

Sin embargo, la calma relativa de los mercados en el mes de agosto ha permitido al Tesoro emitir letras a 12 y 18 meses al interés más bajo desde mayo, algo que puede repetirse en la subasta del martes 28, en la que también se venderán letras a 3 y 6 meses.
A principios de año, el Tesoro optó por sacar al mercado papel a más largo plazo para aprovechar las condiciones de mercado, mejores gracias a las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE).
Esta decisión ha permitido al Tesoro cubrir el 72,7% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas y mantener una estrategia más prudente después de que se desvaneciera el efecto de las subastas del BCE.
Tras el recrudecimiento de las tensiones, el Tesoro decidió refugiarse en el corto plazo para evitar pagar rentabilidades muy elevadas durante largos periodos de tiempo.
Apuesta por el largo plazo

Sin embargo, los analistas consultados por Europa Press creen que esta estrategia no puede alargarse mucho y que el Tesoro tendrá que volver antes o después a apostar por las emisiones a largo plazo si quiere hacer frente a los vencimientos pendientes en el año.
En concreto, el Tesoro afrontará en octubre un mes clave de los cuatro que tradicionalmente son difíciles para el organismo (febrero, abril, julio y octubre).
26.351 millones en octubre

El último vencimiento es el más difícil para el organismo dirigido por Íñigo Fernández de Mesa, ya que los vencimientos ascienden a 26.351 millones (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos y obligaciones).
En el resto de los meses de 2012 las cifras serán considerablemente inferiores y más fáciles para el Tesoro, ya que apenas superarán los 7.000 millones de euros.
 

Tizo

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El gobierno español prepara una nueva ley que le permitirá intervenir de forma inmediata bancos en apuros y liquidarlos si no presentan un plan de saneamiento creíble, informó el jueves el Ministerio de Economía.

La medida facultará una "intervención temprana" de cualquier entidad por parte del Banco de España. De hecho, bancos en teoría solventes podrían verse afectados si se estima que podrían tener problemas en el futuro.

Con esta legislación, que tiene previsto aprobarse el viernes, el gobierno intenta evitar otro caso como el Bankia, cuarto banco del país ibérico, que tuvo que ser nacionalizado en mayo tras reconocer un agujero de 19.000 millones de euros (23.500 millones de dólares).

El problemático sector financiero español soporta una cartera estimada de 176.000 millones de euros (221.205 millones de dólares) en activos tóxicos, promociones, viviendas y suelo cuyo valor ha caído en picado tras el colapso inmobiliario en el 2008.

La falta de liquidez de varias entidades forzó a España a solicitar un rescate de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) a sus socios europeos para sanear la banca, lo que está obligando al gobierno a endurecer algunas leyes del sector para acceder al préstamo.

En septiembre se conocerán los resultados de una exhaustiva auditoría de los bancos más afectados por el pinchazo de la construcción.

También se esperaba el viernes que Madrid diera luz verde al llamado banco malo, otra de las condiciones impuestas por Bruselas para liberar el programa de asistencia económica.

Sin embargo, la prensa local informó que la creación de esta entidad podría retrasarse al menos una semana más. Un banco malo nace con fondos públicos o privados para comprar activos tóxicos de otros bancos, generalmente a precios fijados por agencias de tasación.

El banco malo no es un banco como tal. No acepta depósitos ni facilita créditos, pero sí hace negocio con los activos que ha adquirido.

Finalmente, el ejecutivo que preside Mariano Rajoy también aprobará una prórroga de la ayuda de 400 euros (494 dólares) que cobran los desempleados de larga duración y que en algunos casos subirá a 450 euros (565 dólares).

Con un desempleo de casi el 25%, la economía en recesión y un problema de deuda soberana vinculado con la deuda bancaria, España intenta evitar un rescate total de su economía como los de Grecia, Irlanda y Portugal, aunque se da por hecho que sí aceptará al menos un rescate parcial este año.
 

Tizo

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Europa pidió a España una semana más de plazo para analizar una amplia reforma de su sistema financiero, condición indispensable impuesta por la Unión Europea para liberar el préstamo de hasta 125.000 millones de dólares para el problemático sector bancario español, informó Madrid el viernes.

La presentación del plan, que incluye la posibilidad de liquidar entidades insolventes y la creación del llamado banco malo, estaba prevista para el viernes, pero finalmente se retrasó al 31 de agosto.

"La ley viene a dar cumplimiento a lo que podríamos llamar como un contrato", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. "Es lógico que una de las partes, la Comisión Europea, participe en el diseño de un sistema que no es fácil".

"Hay la voluntad de trabajar juntos y analizar bien ese decreto ley para ponerlo en marcha", añadió.

La reforma, según ha adelantado el gobierno en los últimos días, permitirá intervenir y liquidar bancos que no presenten un plan creíble de saneamiento.

Con esta legislación, el gobierno intenta evitar otro fiasco como el Bankia, cuarto banco del país, que fue nacionalizado en mayo tras reconocer un agujero de 19.000 millones de euros (23.500 millones de dólares).

El sector financiero español soporta una cartera estimada de 176.000 millones de euros (221.205 millones de dólares) en activos tóxicos, promociones, viviendas y suelo cuyo valor ha caído en picado tras el colapso inmobiliario en el 2008.

Buena parte de esos activos deteriorados, según las condiciones de Europa, irán a parar a lo que se conoce popularmente como banco malo.

Sáenz de Santamaría no concretó la fórmula para crear esta entidad, que puede nacer con fondos públicos y privados y supuestamente se encargará de comprar estas viviendas y promociones ahora devaluadas a precios generalmente fijados por agencias de tasación.

El banco malo libera los balances del resto de entidades en apuros, pero no es un banco como tal. No acepta depósitos ni facilita créditos, pero sí hace negocio con los activos que ha adquirido.

Con un desempleo de casi el 25%, la economía en recesión y un problema de deuda soberana vinculado con la deuda bancaria, España intenta evitar un rescate total de su economía como los de Grecia, Irlanda y Portugal, aunque se da por hecho que sí aceptará al menos un rescate parcial este año.

La vicepresidenta descartó que España necesite una intervención de sus finanzas y dijo que el gobierno esperará a ver las condiciones que pone el Banco Central Europeo (BCE) si finalmente decide comprar deuda de países en problemas como Italia y España para relajar los mercados y rebajar los altos costes de financiación.

El interés del bono español a 10 años en el mercado secundario cerró el viernes en 6,40%, un nivel considerado muy alto para la financiación sostenible de un estado, pero lejos del alarmante 8% que llegó a rozar hace dos meses.

Precisamente, la expectativa de una actuación del BCE es lo que ha relajado gradualmente el diferencial español en las últimas semanas.

A falta de conocer la letra pequeña de la reforma financiera, el gobierno dio una buena noticia a los casi 6 millones de desempleados del país, prorrogando un programa de asistencia financiera para desocupados de larga duración.

Esta ayuda, que comenzó a funcionar con el anterior gobierno socialista, facilita un sueldo de 400 euros (494 dólares) durante seis meses a desempleados que han perdido sus subsidios y siguen sin encontrar trabajo.

La extensión incluye una subida de hasta 450 euros (565 dólares) para desempleados con al menos tres personas a su cargo.

Mientras que a diferencia del anterior plan, se eliminará la ayuda para personas desocupadas que vivan con sus padres o abuelos, siempre que estos trabajen y que su salario dividido entre todos los habitantes de la casa sea de al menos 481 euros (602 dólares) al mes.
 
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